lunes, 27 de febrero de 2017

10 ESTACIONES DE RADIO DESDE EL ESTADO DE TLAXCALA PARA TODO EL MUNDO, INTEGRANTES DE "GRUPO BEGAALFE COMUNICACIONES" LLEGAMOS A TODO EL MUNDO. !LA CADENA MAS IMPORTANTE DE LA RADIO POR INTERNET¡.




EN ÉSTA CUARESMA

¡ TOCAN LOS MUEGANOS EN HUAMANTLA !









VENGA A HUAMANTLA

"TOCAN LOS MUEGANOS" EN LOS BARRIOS DE NUESTRA CIUDAD




“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

LUNES Y MARTES DE CARNAVAL, MIERCOLES DE CENIZA Y VIERNES DE CUARESMA.…. Vaya actividad importante hay ésta semana y a ello hay que agregarle que termina febrero e inicia marzo el tercer mes de éste flamante 2017 que transcurre a pasos agigantados; así es amigos lectores vivimos el domingo, lunes y martes de carnaval esas bonitas tradiciones que inundan de alegría, ritmo, color y diversión estas fechas en diversos confines del mundo.

Tlaxcala vive con entusiasmo  su singular carnaval que es totalmente diferente a los que se realizan en otras ciudades de México, aquí la tradición está enmarcada por esos hermosos trajes de las diferentes camadas que se convierten por si solos en una obra de arte, lo que debe ser sin duda un orgullo para todos los tlaxcaltecas.

Pero hoy, gracias a las redes sociales, pudimos apreciar en vivo Carnavales como los del hermoso y bello puerto de Veracruz, el de Cozumel Quintana Roo, Mazatlan y el mismo y espectacular Carnaval de Brasil desde el “Sambodromo”; con lo cual hoy, sin lugar a dudas, las redes sociales se están convirtiendo en el medio de comunicación más importante, porque resulta increíble y una maravilla estar viendo completamente en vivo, en audio y video lo que está ocurriendo en todos los Carnavales que tienen lugar.

Para quienes gustamos y apoyamos la fiesta de los toros, lo mismo vemos en vivo la transmisión de la corrida de en la Monumental Plaza “México”, que corridas desde España en vivo o en nuestro país, en cualquier ciudad o coso… el disfrutar de estas tradiciones y eventos en vivo, no es resta más que agradecer a todos quienes con su talento, dinero y esfuerzo nos regalan esas bellas imágenes que transmiten a través de sus teléfonos celulares y desde luego a las redes sociales que sirven en algunos casos para cosas malas, pero para la gran mayoría para fortalecer nuestra información e identidad en cada región. Y concluyen ya las fiestas de carnaval para iniciar los ritos cuaresmales. Miércoles de ceniza.- “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”… estas sabias palabras las escucharemos mañana miércoles primero de marzo al recibir la ceniza en los templos, cuando de acuerdo a nuestras costumbres, con el “miércoles de ceniza” se inician los ritos de la Cuaresma, que es la preparación de cuarenta días que nos llevarán a la Semana Santa en recuerdo de la vida, pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo.
La Cuaresma comienza con el miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.
Antiguamente, los judíos acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.
En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.


VIERNES DE CUARESMA EN HUAMANTLA
UNA TRADICION CENTENARIA

VENGA A DEGUSTAR LOS EXQUISITOS Y ÚNICOS

"MUÉGANOS DE HUAMANTLA"

VISITA HUAMANTLA
¡ PUEBLO MÁGICO !








En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.
Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.
La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo. Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres.
Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios. La ceniza se le impone a los niños y a los adultos.

Significado del carnaval al inicio de la Cuaresma.- La palabra carnaval significa adiós a la carne y su origen se remonta a los tiempos antiguos en los que por falta de métodos de refrigeración adecuados, los cristianos tenían la necesidad de acabar, antes de que empezara la Cuaresma, con todos los productos que no se podían consumir durante ese período (no sólo carne, sino también leche, huevo, etc.)

Con este pretexto, en muchas localidades se organizaban el martes anterior al miércoles de ceniza, fiestas populares llamadas carnavales en los que se consumían todos los productos que se podrían echar a perder durante la cuaresma.
Muy pronto empezó a degenerar el sentido del carnaval, convirtiéndose en un pretexto para organizar grandes comilonas y para realizar también todos los actos de los cuales se "arrepentirían" durante la cuaresma, enmarcados por una serie de festejos y desfiles en los que se exaltan los placeres de la carne de forma exagerada, tal como sigue sucediendo en la actualidad en los carnavales de algunas ciudades, como en Río de Janeiro, Brasil o Nueva Orleans, Estados Unidos.

El ayuno y la abstinencia.- El miércoles de ceniza y el viernes santo son días de ayuno y abstinencia. La abstinencia obliga a partir de los 14 años y el ayuno de los 18 hasta los 59 años. El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día y la abstinencia es no comer carne. Pero estos días de cuaresma, son ocasión propicia para saborear esos exquisitos platillos que preparan nuestras amas de casa con tanto esmero, que les parece una ricas tortas de papa, de haba, pescado, una mojarra frita bien preparada, romeritos en fin que hay para todos los gustos… buen provecho.

La Cuaresma en Huamantla.- Tiene especial significado, para las familias huamantlecas, estos ritos cuaresmales, porque en los templos de los barrios donde se lleva a cabo el viacrucis los viernes de cuaresma, al termino se degustan exquisitos antojitos mexicanos, pero lo más importante es llevar y degustar nuestros exquisitos y únicos “Muéganos de Huamantla”, de ahí nace la expresión que “Tocan los Muéganos” y el primer viernes al recordar “La corona de espinas”, tocan los muéganos en el templo de Santa Cruz, allá sobre la avenida Hidalgo poniente… Por allá nos saludamos.

En “Grupo Begaalfe Comunicaciones” les invitamos a escuchar nuestros programas especiales de “Miércoles de Ceniza” e Inicio de Cuaresma y en el ambiente taurino escuchen nuestro programa “Segundo Tercio” y “Fiesta Brava”.

Escuchen nuestra transmisión en vivo de la primera corrida de Feria desde la Monumental Plaza de Toros Rodolfo Rodríguez “El Pana” desde la ciudad de Apizaco, este sábado 4 de marzo a partir de las cuatro de la tarde, cuando parten plaza nuestro paisano el Rejoneador huamantleco Luis Pimentel, Los Forcados, Jose Luis angelino, Angelino de Arriaga y Gerardo Rivera con siete toros que estarán en concurso de ganaderías.
En la Feria de Apizaco, los matadores tlaxcaltecas se disputarán por tercera ocasión, el busto del extinto torero Rodolfo Rodríguez, una escultura de Leonel Flores Padilla.
Y vendrá la primera novillada del serial 2017 rumbo a la conformación del cartel novilleril de la Feria Huamantla 2017, en agosto, en honor a la Virgen de La Caridad; ésta primera novillada se dará el sábado 4 de marzo en la Plaza de Toros “La Taurina” Fernando de los Reyes “El Callao”, con novillos toros de la ganadería de Haro para los novilleros Sebastián Palomo, José María Macías de Huamantla, Santiago Romero, Gerardo Sánchez, Eduardo Domínguez, Alan Corona y Julio Ricaute éste último joven Ecuatoriano que viene con ganas de triunfar en grande en México. Les comento, que lo que se recaude por entradas de este festejo novilleril será a beneficio del mantenimiento del Museo Taurino de Huamantla, la entrada general será de cien pesos y los boletos ya están a la venta en el Museo Taurino de Huamantla y con los miembros de la Peña Taurina Huamantla A.C.
Luis Mariano Andalco López, quien acaba de ser ratificado en el cargo por el Gobernador del Estado Marco Antonio Mena Rodríguez, dio a conocer que en un hecho inédito para la entidad, en mayo próximo llegará a Tlaxcala la Convención Nacional de Escuelas Taurinas, esto como parte de las actividades programadas por este organismo en busca de fortalecer la fiesta brava en la entidad.
Habrá corrida de toros en la Plaza Jorge “El Ranchero” Aguilar, la tradicional corrida nocturna de  “Sábado de Gloria” el próximo 15 de abril, 8 de la noche durante la Semana Mayor, será un mano a mano el regreso del diestro tlaxcalteca Alberto Ortega y Uriel Moreno “El Zapata”, con toros de las ganaderías de Vicencio y Atlanga…Escuchen nuestra transmisión en vivo a través de “Stereo Mágica2 y “Tlaxcala FM Stereo”

La próxima semana escuchen nuestra transmisión en vivo a control remoto, a través de “Stéreo Mágica” y “FM Globo Apizaco”, la segunda corrida de toros de la Feria de Apizaco, se presentan el Rejoneador Navarro Pablo Hermoso de Mendoza, Octavio García “El Payo” y el triunfador de la Plaza “México” el tlaxcalteca Sergio Flores, con toros de afamada ganadería. Con estos festejos se estará reinaugurando la Plaza de Toros de Apizaco, que ha sido objeto de trabajos de remodelación.


En “Grupo Begaalfe Comunicaciones” escuchen la edición 178 de “Muéganos Huamantlecos”, con entrevistas, comentarios y los mejores temas musicales de cada una de nuestras emisoras; en “Un Solo Artista” los mejores artistas y sus grandes éxitos…. Cada viernes escucha a las ocho treinta de la noche la transmisión de nuestro programa taurino “Segundo Tercio” y su repetición en el transcurso de la semana a través de las frecuencias de “Stereo Mágica” y “Tlaxcala FM Stereo” … Gracias por su preferencia al escucharnos. Búscanos en Google por el nombre de cada emisora: “Stereo Mágica”, “Cielo FM Huamantla”, “Tlaxcala FM Stereo”, “Planeta Digital FM”, “FM Globo Apizaco”, “Radio Malintzi” “Orbita Musical FM Stereo”, “Radio Tlaxco”, “Chiautempan Stereo FM” y “Stereo Diez FM”, una vez en la página web den click en el reproductor o en nuestro alternativo, para disfrutar nuestra programación, también escúchennos en nuestra página del corporativo www.grupobegaalfecomunicaciones.mex.tl, también puedes escucharnos en nuestro blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com, transmitimos a todo el mundo… Gracias por sintonizarnos… búscanos en Google por el nombre de tu estación preferida y visita nuestras páginas web con hermosas postales de cada ciudad, síguenos en twitter: @grupobegaalfe, en Faceboock: Gabriel Flores o “Grupo Begaalfe Comunicaciones”…  Gracias por escucharnos y por su amable lectura, aquí en “Síntesis”, nos saludamos en la siguiente entrega … ¡Hasta Moxtla!.