jueves, 31 de julio de 2014

INICIA LA MEJOR FERIA DE MÉXICO... "FERIA DE HUAMANTLA 2014" EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CARIDAD / GRACIAS POR ESCUCHARNOS..."GRUPO FM HUAMANTLA"



AVISO IMPORTANTE.- LAS ESTACIONES DE "GRUPO FM HUAMANTLA" NO SON ESTACIONES COMERCIALES (NO PUBLICIDAD), SÓLO CUMPLEN UNA LABOR SOCIAL Y CULTURAL PARA HUAMANTLA - MÉXICO Y EL MUNDO. POR SU COMPRENSIÓN... GRACIAS

“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERANDEZ

¡ Comienza la Feria de Huamantla 2014 !.Este jueves cuando las manecillas del reloj marquen las doce del medio dia, desde las torres gemelas de la Basilica de Nuestra Señora de La Caridad, comenzará ese majestuoso repique de campanas y la salva de cohetes, anunciando el inicio de “La feria más bonita y postinera del país”, la Feria de Huamantla, en honor a la santísima Virgen de La Caridad, cuyas tradiciones han trascendido fronteras de tal forma que hoy son representativas de la cultura mexicana.

Repique de campanas que se extenderá a todos los templos huamantlecos, y a todos los principales templos del estado de Tlaxcala, cuyo entusiasmo y emoción en los corazones de los huamantlecos, será perceptible en el mismo atrio de la Basilica.

Ya desde hace más de una semana, las calle huamantlecas, han percibído la presencia de turismo nacional e internacional… Bienvenidos a la Feria de Huamantla!.




El mismo jueves comenzará la confección de las alfombras en el atrio de la Basilica y ya desde hace algunos días la letra “M” y la “V”, ahí mismo que simbolizan “Virgen María”, ha sido colocada por nuestro cronista de la ciudad don José Hernández Castillo.

Huamantla es toda la feria, a partir del primer segundo del media dia de éste jueves 31 de julio,.

Gracias por escuchar las estaciones radiofónicas de “Grupo FM Huamantla”, esta ocasión el programa de radio “Muéganos Huamantlecos” rinde un homenaje a “La mujer que nació para cantar” Manuella Torres, su trayectoria, sus éxitos y los mejores comentarios de la radio en el estado de Tlaxcala, escúchennos a través de nuestras cinco frecuencias por internet. Estaremos en la Basilica de Nuestra Señora de La Caridad, viviendo de cerca ese extraordinario repique de campanas y salva de cohetes, anunciando el inicio de la Feria de Huamantla. www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com, o a través de nuestras páginas de internet, busquenos por el nombre de nuestras estaciones: “Stéreo Mágica”; “Cielo FM Huamantla”, “Planeta Digital FM Huamantla”, en Tlaxcala a través de “Tlaxcala FM Stéreo” y en la ciudad de Apizaco en “FM Globo Estéreo”… gracias por su compañía… cada vez somos más.

Mañana miércoles 30 de julio, allá en la ciudad de Tlaxcala se llevará a cabo la reapertura del Museo del Instituto Nacional de Antropología e Historia; allá junto al Ex Convento de San Francisco, cuyo evento especial estarä dedicado a la Feria de Huamantla y “La Noche que Nadie Duerme” , por lo que será desde luego un momento importante y la prensa nacional e internacional estará presente para ser testigos de la reapertura del museo regional de Tlaxcala, pero también para dar a conocer el inicio de la Feria de Huamantla, que reconocida a nivel mundial.

Por cierto, que luego de la reciente visita de la delegación de alfombristas a Roma, Italia, representando a México e el V Coloquio Internacional del Arte Efímer; nuestra Huamantla ha sido invitada para la confección de una alfombra monumental en la explanada del Auditorio Nacional, en la ciudad de México, cuyo motivo central es el combate contra la trata de personas.

Por lo que la realizaciuón de ésta alfombra, tendrá mucho simbolismo, ante este flagelo social, que se vive hoy dia.

La Feria huamantleca, será inaugurada este jueves 31 de julio a las 19 horas en el Centro civico; donde se tendrä la participaciön del monumental “Mariachi Vargas de Tecallitlan”, quienes acompañarán a Martín Urieta en la interpretación de una nueva canción dedicada a Tlaxcala, del compsitor de huamantleco Manuel Flores Monterrosas.

Recuerden que este año por razones del inicio de clases, el lunes 18 de agosto, el desfile “Noche del Burladero” cambia por ésta única vez a “Desfile Taurino” Fiest, Tradición y Folklore, mismo que se realizará el viernes 8 de agosto a las 19 horas, en el mismo circuito de costumbre, por lo que será un extraordinario desfile nocturno con más de 60 contingentes, que se han convertido para el turismo nacional e internacional en una ventana a las costumbres y tradicfiones de Huamantla y Tlaxcala… ¿Bienvenidos!

El crucero “Costa Concordia” volvió a flotar por primera vez desde su naufragio el 13 de enero de 2012 frente a la isla toscana del Giglio, en el que murieron 32 personas, en una operación sin precedentes.
El crucero de 290 metros de eslora está siendo reflotado en una amplia operación para ser trasladado a un desguace en Génova (noroeste de Italia).
Las operaciones de reflote durarán varios días y supondrán la penúltima etapa de un faraónico proyecto destinado a desencallar, enderezar, reflotar y desguazar la embarcación, cuyo naufragio provocó la muerte de 32 de las 4.229 personas que viajaban a bordo y cuyos restos permanecen aún frente a las costas de la isla toscana.
Según un comunicado de la compañía Costa Cruceros, el reflote acabará y la navepartirá hacia Génova dependiendo del desarrollo de las labores.
Posteriormente será trasladada 30 metros mar adentro en dirección este con ayuda de los remolcadores, tras lo cual será fondeada para que los técnicos puedan completar algunas operaciones, como la tensión de algunos cables y cadenas para su traslado definitivo.
Las operaciones de recuperación de la zona y de tratamiento de los restos comenzaron el mismo mes del naufragio, en enero de 2012. Tras la tragedia, la nave quedó inclinada sobre los escollos de la costa del Giglio por lo que el primer paso, tras la revisión de la nave, fue el de enderezarla.
La siguiente etapa fue la de la implantación de una serie de cámaras llenas de agua a ambos lados del casco que actúan a modo de flotadores y que, gracias a un sistema neumático, se vaciarán para impulsar el coloso y mantenerlo a flote.
Se irá suprimiendo paulatinamente el falso fondo sobre el que permanecen apoyados los restos del crucero para proceder en los próximos días a su remolque hasta la ciudad italiana de Génova, tal y como anunció el propio primer ministro de Italia, Matteo Renzi.

Este año, la decisión sobre el nuevo AICM.- El aeropuerto de la Ciudad de México deberá tener dos pistas más o las que se pueda, depende de los estudios sobre el espacio aéreo, dice López Meyer.

No debe pasar de este año para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decida sobre la nueva terminal aérea en la capital del país, aseguró Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Se trabaja a toda velocidad para resolver la ya inminente saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“Estamos a poco tiempo de anunciar una decisión respecto a lo que se va a hacer, todavía no estamos en condiciones de hacerlo, pero sí rectificarles que estamos trabajando a todo vapor”, añadió.
Explicó que se evalúan cuáles instalaciones del actual AICM se pueden aprovechar. “Hay muchas que pudieran seguir funcionando, como por ejemplo el centro de control de tráfico aéreo, los almacenes de combustible, los estacionamientos y el helipuerto, pero algunas otras son incompatibles, vamos a aprovechar lo más posible”.
Las nuevas instalaciones deberán tener por lo menos dos pistas más o las que se puedan, depende de lo que arrojen los estudios de espacio aéreo; las ya existentes se pretende sustituirlas por unas que tengan una mayor separación, que permitan operaciones simultáneas.
Ya se ha dado a conocer que siete despachos de arquitectura han presentado sus propuestas para el diseño de las nuevas instalaciones del AICM, las cuales se estima podrán tener una inversión de 120 mil millones de pesos, entre ellas las firmas Norman Foster, que va con Fernando Romero, Zaha Hadid y Richard Rogers, SOM, Gensler, Pascal & Watson y Teodoro González de León, junto con Taller de Arquitectura X.
En ese contexto, como ya se ha mencionado, la apuesta inmediata para amortiguar la saturación del AICM será la construcción de una segunda pista en el aeropuerto de Toluca, de la cual ya se cuenta con casi 80 por ciento de los terrenos y tendrá una inversión hasta de 800 millones de pesos.
Por su parte, Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, anunció que está en preparación un programa de incentivos para que empresas migren a Toluca su crecimiento, que es de 4 por ciento en promedio anual.
Eso significa para Toluca prácticamente 2 millones de pasajeros por año, pues cuando se tenga lista la segunda pista pasará de recibir 8 millones de viajeros a casi 15 millones.
“(Del AICM) los 58 slots están ocupados en horario de las seis de la mañana a las 11 de la noche, y esto implicará que el crecimiento de las empresas en los próximos años, de aquí a que haya una solución definitiva al tema del aeropuerto de México, las aerolíneas tendrán que plantear su crecimiento en el de Toluca”, dijo.
En el tema del programa de incentivos, detalló que serán para fortalecer la operación en Toluca; “estamos evaluando si serán incentivos económicos, fiscales o de otro tipo, para que obviamente el traslado de operaciones del aeropuerto de México al de Toluca sea de la mejor manera.”
Otros estímulos pueden ser impulsar un mecanismo para reducir el precio del combustible, pues en Toluca es más caro que en el Distrito Federal, por el tipo de transporte, así como un arreglo con el gobierno de la entidad mexiquense para publicidad. El programa iniciará a partir de enero de 2015.
Amigo lectores, Bienvenidos a la “Feria de Huamantla” en honor a la Virgen de La Caridad, les invitamos a disfrutar de la presentación en las calles de Huamantla, de los tradicionales “Matachines” que recorren las coloniales calles de Huamantla, noche a noche del 31 de julio al 13 de agosto, también como una ofrenda a la Virgen de La Caridad, Gracias por escuchar las estaciones radiofónicas de “Grupo FM Huamantla”.. Nos saludamos la siguiente semana, por hoy….! HASTA MOXTLA !

martes, 15 de julio de 2014

COMIENZAN LOS EFECTOS DE LA CANÍCULA / ÚLTIMO ENCIERRO DE LOS "SANFERMINES" ESCALOFRIANTES EMBESTIDAS / SE ACERCA LA "FERIA HUAMANTLA 2014".. BIENVENIDOS!!!!!

ESCUCHA NUESTRO PROGRAMA DE RADIO EDICIÓN 111 DE 

"MUÉGANOS HUAMANTLECOS" 

A TRAVES DE NUESTRAS RADIODIFUSORAS...

PROGRAMA DEDICADO A RENDIR UN HOMENAJE AL
 "PRÍNCIPE DE LA CANCIÓN"
"JOSÉ JOSÉ"



“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.


Comienza la Canícula.- De acuerdo al mas antiguo calendario de Galván, este 14 de julio comienzaron los efectos de la llamada “canícula” en México, fenómeno climatológico que tiene sus afectos muy marcados, porque durante 40 días habrá de registrarse intenso calor, cuyo inicio se marca el 14 de julio de cada año, sin embargo hay algunas personas que dicen lo contrario y que entra hasta el día 18 del mismo mes y termina el día 24 de agosto.
Sobre la canícula hay muchas creencias populares, predominantemente con la gente del campo, algunas de ellas son las siguientes:
Cerca del 15 de julio el clima se seca y no es conveniente sembrar, sino hasta pasado el 15 de agosto.
Los animales también sufren el impacto de la canícula por lo que se debe tener mayor cuidado, ya que durante la canícula las aves jóvenes y algunos tipos de peces se engusanan.
Dependiendo del clima del primer día, es como se van a presentar los siguientes, por ejemplo, si inicia con lluvia, significa que la mayoría de los días que faltan también van a estar lluviosos y si inicia con mucho calor, quiere decir que siempre van a estar las temperaturas muy altas. También se dice que en la canícula las heridas no sanan o tardan más en sanar, lo cual se dice que es sólo un mito.
Antiguamente se decía que aparecían otros fenómenos maléficos como las enfermedades de la peste, cánceres y enfermedades asociadas a la estación calurosa.

Les invito a escuchar el programa de radio, edición 111 de “Muéganos Huamantlecos” a través de las estaciones radiofónicas de “Grupo FM Huamantla”: “Stéreo Mágica”; “Cielo FM”; “Planeta Digital FM”; “Tlaxcala FM stéreo” y “FM Globo Estéreo” ¡Primera Cadena de Radio por Internet, en el Estado de Tlaxcala!, donde tendremos estos y otros comentarios y la mejor selección musical; además recordaremos y rendiremos una Homenaje al “Principe de la Canción” José José, su trayectoria y sus éxitos. Escúchanos con una duración de 7 horas, dentro de la programación normal de nuestras estaciones de radio.

La morena colaboradora escribe.- Eswte 15 de julio se celebran las festividades dedicadas en honor a Nuestra Señora de El Carmen, con cuyo motivo habrán diversas actividades eclesiásticas, fiestas patronales y festejos en los hogares donde hay una Carmen o un –Carmen, enviando nuestras mas sinceras felicitaciones a todos ellos.

En practicametne todos los templos habrá festejos por Nuestra Señora de el Carmen, aquí en Huamantla en la Parroquia de San Luis Obispo, Este 16 de julio se espera la visita del Excelentísimo Señor Obispo de Tlaxcala Francisco Moreno Barrón, quien presidirá la solemne concelebración eucarística, se celebrarán primeras comuniones y confirmaciones, esto será al medio dia y por la tarde a partir de las 17:00 horas se realizará el santo rosario, y se realizará la coronación a la Virgen de Nuestra Señora de El Carmen a cargo de Carla Corona Fraga; también habrá una magna procesión con la sagrada imagn por las calles al término se realizará la imposición de escapularios con la imagen de la Virgen. Mientras que en el Atrio de la Parroquia de San Luis Obispo, se confeccionará una alfombra de aserrín y flores multicolores, donada por lo locatarios del mercado Huamantla.. Eventos organizados por el Párroco Ranulfo Rojas Bretón y la cofradía de nuestra Señora de El Carmen.

La reportera taurina informa.- Concluyeron los tradicionales “Sanfermines” en Pamplona, España con un encierro de la legendaria ganadería de “Miura”, que duró casi cinco minutos, debido a la separación de la manada de un burel, que embistió a varios corredores, dejando lesiones graves e impresionantes al momento de la embestida.

Ésta es la narración de la prensa española, sobre éste último encierro: Los toros de Miura han cerrado los encierros de estos sanfermines con la carrera más larga y peligrosa de las fiestas, que ha causado dos heridos por asta y cinco contusionados.

MUY PELIGRO, RESULTÓ EL ÚLTIMO ENCIERRO DE LOS "SANFERMINES" EN PAMPLONA, ESPAÑA DONDE CORRIERON TOROS DE LA LEGENDARIA GANADERÍA DE "MIURA" UNO DE ELLOS EMBISTIÓ A UN MOZO, QUE SE REPORTA COMO GRAVE AUN.... ESTAS SON LAS IMÁGENES DEL ENCIERRO.
La manada, que ha corrido rota desde ese momento, ha llegado a la plaza en dos minutos y tres segundos, casi tres minutos antes de que lo hiciera “Olivito” tras sembrar el miedo también en la calle Estafeta y la curva de Telefónica. Los toros han corrido unidos muy rápido la cuesta de Santo Domingo, la plaza del ayuntamiento y la calle de Mercaderes, pero al llegar a la curva de Estafeta, “Olivito” ha chocado contra el vallado y ha caído al suelo.
A partir de ese momento, la res, que ha quedado descolgada de la manada, se ha cebado con un único mozo, al que ha volteado y perseguido en Estafeta y también en Mercaderes, donde incluso le ha vuelto a embestir una vez el hombre había alcanzado el vallado.
El toro ha regresado a Estafeta, donde ha estado casi dos minutos dando vueltas, sin poder ser reconducido ni por mozos ni pastores y donde ha vuelto a concentrarse en otro corredor que intentaba desesperadamente zafarse de él subido a una ventana.
Tras las embestidas, la res ha llegado dos minutos y cuarenta y siete segundos después de la entrada de los cuatro primeros miuras, que han alcanzado el coso pamplonés solos y sin mansos dada la velocidad con la que han recorrido los casi 850 metros del encierro.

Además de los dos corneadas, han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra otras cinco personas con traumatismos: uno craneal, dos maxilofaciales y otros dos en brazos.

Y aquí en Huamantla, esperemos que esto no ocurra y se dé un encierro con los menores daños posibles, porque nos situamos a un mes de que el encierro de toros la “Huamantlada” se lleve a cabo, aunque a decir verdad se han externado en las redes sociales diversos comentarios entorno a este evento, porque para unos debe realizarse antes del inicio de clases el 16 de agosto, lo que provacaría realizar el desfile nocturno “Noche de Burladeros” una semana antes, por esta ocasión, debido a los comentarios de no mezclar el desfile con la celebración de la Virgen de la Asunción, el 15 de agosto; sencillamente lo que pasa es que ésta vez agosto se acorta por el inicio de clases, incluso hay quienes proponen que el Desfile “Noche de Burladeros” se realice el viernes 22 de agosto y la “Huamantada” el sábado 23; por lo pronto la “Huamantlada” será el sábado 16 de agosto y la “Noche del Burladero” o por ésta vez “Desfile Taurino, Fiesta, Tradición y Folcklore” el viernes 8 de agosto, quizá las cosas cambien de un momento a otro, no lo sabemos, debido a las inquietudes vertidas en las redes sociales; desde luego estaremos al pendiente.

Por cierto, que independeientemente de la fecha en que se realice la “Huamantlada” han aparecido comentarios enr relación a los cambios que veremos en está edición 60 del encierro en Huamantla.
Entre los cambios, el Patronato de Feria contempla la presencia del ejército Mexicano, lo cual es una muy atinada desición para seguridad de todos los asistentes, además supervisarán y controlarán el costo de los burladeros para que el público asistente deje de pagar los exagerados costos que familias imponen a visitantes y turistas, los cuales varían dependiendo de la zona y horario en que estos arriben a las calles de la ciudad.



Otros de los grandes cambios a la edición 2014 de la Huamantlada son:
1.- Se prohibirá sin distinción alguna el ingreso de personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y menores sin la compañía de un adulto.
2.- Nadie con aliento alcohólico o portación de arma de fuego arribará al circuito de la huamantlada, pues se instalarán retenes del ejército y la policía municipal.
3.- El recorrido de los toros por el circuito iniciará una hora antes del horario habitual 11:00 am y sólo tendrá duración de una hora.
4.- Los bureles serán concentrados en un solo lugar y de ahí saldrán a las calles destinadas para la Huamantlada, esta ocasión no existirá un cajón con bureles por cuadra.
5.- A cambio de un recorrido más breve de los toros y posterior a su encierro, las calles de la ciudad tendrán eventos culturales que fomenten la sana convivencia familiar.

Y les invito a seguirnos en las redes sociales, en twitter siganos como @grupofmradio y en faceboock buscanos como: mueganoshuamantlecos; ahí te estaremos informando.

Lo que no tiene vuelta de hoja es la realización de “La Noche que Nadie Duerme” porque independeintemente del dia, es inamovible, es decir ésta vez será el jueves 14 de agosto, casi, casi fin de semana, y desde luego esto hace preveer una gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros.

La feria de Huamantla en su edición 2014, iniciará el 31 de julio y culminará el 17 de agosto, y en la que se han programado más de 100 eventos populares, culturales y deportivos.

Allá en la vecina ciudad de Apizaco, han abierto a la circulación la carrera de acceso y salida a la ciudad de Huamantla, esto con motivo del centro comercial, que están por inaugurar, pero independeintemente de ello el boulevard “16 de septiembre” será objeto de cambio en su imagen, toda la avenida hasta la rotonda de “La Maquinita”.

De acuerdo a lo anunciado por el Ejecutivo del Estado, los trabajos consistirán en la rehabilitación de los drenajes sanitarios y pluviales, con cableado subterráneo y asfalto de calidad y el cambio de imagen de 'La Maquinita'.

Los trabajos del drenaje iniciarán en breve y consisten en la instalación de dos mil 321 metros de tubería corrugada de polietileno de 15 pulgadas de diámetro, en la construcción de 23 pozos de visita para dar servicio al drenaje.

Además, se atenderán mil 91 metros de tubería de seis pulgadas para las descargas domiciliarias, todo ello, sin costo para los beneficiarios, es decir, que el gobierno del Estado absorberá el total de la obra.

En la rotonda de "La Maquinita", será construido un pedestal para elevar la posición de dicho monumento histórico, que incluirá espejos de agua con fuentes danzantes y con iluminación exterior con sistema de energía solar.

Excelente anuncio para Apizaco, pero los huamantlecos esperamos que algo similar ocurra en nuestro “Pueblo Mágico”, ya se ha hecho lo propio en Santa Ana Chiautempan en su parque frente al templo de Nuestra Señora Santa Ana, en la Capital del estado en las “Escalinatas a los Héroes”, por mencionar algunas acciones, y en breve Apizaco, por lo que Huamantla, espera un anuncio similar de remodelación, digamos de su acceso principal o algún otro espacio…en fin ya veremos y diremos.

Hay interés y entusiasmo en Huamantla, ante la reciente colocación de la primera piedra del Parque industrial Privado y la instalación de empresas en Huamantla, como el reciente anuncio de la construcción de la empresa "CEBI" en Huamantla.

Originaria de Luxemburgo, que se instalará en el Parque Industrial Xicohténcatl II de Huamantla; proyectoque implica una inversión de 10 millones de euros y la creación en una etapa inicial de 150 nuevas plazas laborales
Regresando a nuestra Feria de Huamantla, ya se ha hecho oficial el anuncio de los carteles de la Feria Taurina de agosto, con tres corridas y una novillada.
Para el 2 de agosto en la Plaza de Toros “La Taurina, se presentan a las cinco de la tarde: los matadores Federico Pizarro, Jerónimo y Jorge Sotelo con toros de las ganaderías de coyotepec y el Cuate Gonzalez; para el 14 de agosto, jueves, extraordinaria corrida de las luces a las 8 de la noche en “La Noche que Nadie Duerme” se presentan los diestros Octavio García “El Payo”, el español Eduardo “Gallo” y el tlaxcalteca formado en España Sergio Flores, con toros de la ganadería de Guanamé; el sábado 16 de agosto, día de la “Huamantlada” se presentan en “La Taurina”  a las cinco de la tarde, Uriel Moreno “El Zapata”, José Luis Angelino y “El Cejas” con toros de la ganadería de García Mendez; por cierto que la empresa de don Angel López Lima, ha iniciado con la venta del boletaje para los festejos, en la modalidad de compra en abonos y además la rifa de auto ultimo modelo. Magnificas tardes y noche de toros en la Plaza “La Taurina” de Huamantla.
En nuestro mundo loco, ¡lágrimas de libertad!: un elefante llora al ser rescatado luego de vivir 50 años encadenado! 
Dubai construirá el centro comercial más grande del mundo
Tendrá una superficie de más de 740 mil metros cuadrados y capacidad para recibir a 180 millones de visitantes al año. El proyecto abarcará un parque de juegos cubierto, zonas de teatros y eventos culturales, centros médicos y oficinas turísticas vinculados con más de 100 hoteles, todo climatizado.
El emirato de Dubái planea construir el centro comercial más grande del mundo, que será técnicamente una ciudad peatonal con clima artificial y todo lo necesario para las compras y el ocio. 
El centro, llamado Mall of the World (Centro Comercial del Mundo), ocupará una superficie cerca de 4,5 millones de metros cuadrados y espera recibir a 180 millones de visitantes al año.
Además de las tiendas, el centro abarcará un parque de juegos, zonas de teatros y eventos culturales, centros médicos, oficinas turísticas, hoteles, la sala de congresos más grande de Oriente Medio, un salón de bodas y centro de formación en cine y, claro, un enorme aparcamiento.
Actualmente Dubái ya tiene el centro comercial más grande del mundo: Dubai Mall. 

Crece negocio de bodas submarinas en Cancún

Si lo que se busca es una boda fuera de lo ordinario, tal vez se deba buscar en las opciones que existen en la organización de eventos. Dar el "Sí" bajo el mar es una tendencia que crece en México, en específico, en Cancún. 
En un comunicado, la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) anunció que en Cancún, líder en el segmento de bodas y romance en México y el Caribe, ya se organizan bodas submarinas.
De acuerdo con Aquaworld, la empresa que organiza estos eventos, las bodas submarinas incluyen la entrega de anillos, intercambio de votos (“Yes I do”, que se hace con un letrero de madera) con la presencia de la ministro Gabriela de la Rosa, firma de un certificado de matrimonio simbólico sin valor legal.
En la ceremonia hay el intercambio de arena (botellitas de vidrio que se rellenan con arena) y un “photo shooting” (estudio fotográfico), sólo con los novios en diferentes esculturas del Museo Subacuático (MUSA).
La contrayente, con su vestido de novia, podrá realizar el lanzamiento del ramo. La ceremonia dura en promedio 30 minutos y al término se realiza un brindis en la embarcación.
Como parte del contrato, la empresa se encargará de poner a los buzos para la ceremonia, la embarcación y el equipo necesario para dicha boda, además de que proporcionará el curso DSD (Discovery Scuba Diving, por sus iniciales) para aquellos que nunca hayan buceado.
De acuerdo con el organismo, como el MUSA se encuentra a poca profundidad algunos invitados podrán ver la ceremonia desde la superficie con un snorkel.
De acuerdo con el Club de Producto de Bodas y Romance de la OVC de Cancún, cada año se celebran alrededor de 15 mil bodas en Cancún, entre ceremonias con 200 invitados en la zona hotelera hasta bendiciones mayas en comunidades de la zona.
Entre los principales enlaces destacan las católicas, mayas, hindús, persas, civiles, renovación de votos, japonesas, judías, gays-no legales.
Gentiles lectores, gracias por escuchar el programa de radio, edición 111 de “Muéganos Huamantlecos” a través de las estaciones radiofónicas de “Grupo FM Huamantla” ¡Primera Cadena de Radio por Internet, en el Estado de Tlaxcala!, donde tendremos estos y otros comentarios y la mejor selección musical; además recordaremos y rendiremos una Homenaje al Principe de la Canción” José José, su trayectoria musica y sus éxitos.. Escúchanos con una duración de 7 horas, dentro de la programación normal de nuestras estaciones de radio… Nos saludamos la siguiente entrega, por hoy… ¡Hasta Moxtla1.

miércoles, 9 de julio de 2014

AVISO DESFILE "NOCHE DEL BURLADERO" / RENDIMOS UN HOMENAJE A "AMANDA MIGUEL" / UN MILAGRO DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD / TE INVITAMOS A VER AQUÍ LOS ENCIERROS DE LOS "SANFERMINES 2014"

AVISO: 

TODO INDICA QUE EL DESFILE NOCTURNO 
"NOCHE DEL BURLADERO", 
POR ÉSTA OCASIÓN CAMBIARÁ DE FECHA Y SERÁ EL 

VIERNES 8 DE AGOSTO A LAS 20:00 HRS. 

POR LAS CALLES DE COSTUMBRE.
DEBIDO A LA SATURACIÓN DE EVENTOS, EN UN MISMO FIN DE SEMANA Y EL REGRESO A CLASES EL LUNES 18 DE AGOSTO 2014.





“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

 

¡Vaya días lluviosos! se han registrado en el territorio tlaxcalteca aunque a decir verdad, comparativamente con otros estados de la republica mexicana, sencillamente aquí estamos bien de tal forma que el nivel de humedad es benéfico para tener un buen año agrícola, eso esperemos.

Sin embargo, es recomendable mantenerse al tanto de los avisos de las autoridades como Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional, atender recomendaciones y evitar cruzar barrancas, cuando la creciente va en aumento, cómo ha ocurrido en los días anteriores.
Avanzan los días de julio, cada vez mas cerca de la Feria huamantleca, y los preparativos en las Comisiones encargadas de la confección de las alfombras en la Basilica de Nuestra Señora de La Caridad, también avanzan y casi listos se encuetran para comenzar con la primera ofrenda el 31 de julio; lo mismo ocurre con las comisiones de las diferentes calles de “La Noche que Nadie Duerme”; y donde también avanzan es allá en la casa de la maestra Carito Hernández Castillo, donde el grupo de mas de cincuenta bordadoras se turnan para poner su fe, y talento en cada puntada donde con canutillo de oro se da vida al diseño plasmado en el vestido y manto de la Virgen de los huamantlecos.
En esta ocasión le devolvió la vista del ojo izquierdo, los doctores le comentaban que era riesgosa la operación por la edad que tiene 90 años, por lo que no se atrevían a realizarle esta cirugía, sin embargo ante la fe de Carito, dijo que aceptaba  aunque la operación no fuera positiva.
En el mes de abril,  la prepararon  para su intervención en un Hospital de la ciudad de Puebla, la operación tuvo una duración de 3 horas,  al darla de alta a la maestra  Carito Hernández Castillo, se sorprendieron los médicos y le comentaron “impresionante la verdad es que no entendemos que pasó, de acuerdo al diagnóstico era imposible que recuperara la vista y ellos mismos dijeron en realidad fue un milagro de la Virgen de la Caridad”.
Y recordó que hace 50 años tuvo un problema de fractura en la columna, los doctores me dijeron que no volvería a caminar. Tiempo después al volver a tomar radiografias le dijeron que los huesos ya estaban llenos de cartílagos. Desde entonces prometió a la Virgen bordarle sus vestidos.”
En la actualidad, debido a la edad de la señorita Carito, ya no borda solo dirige a las más de 40 mujeres  oriundas de Huamantla,  que se encargan de realizar esta labor. Pero adelanta que esta tradición será heredada a sus sobrinas Elvira y Laura Hernández Torres.


Por cierto, que con motivo de la Feria de agosto, las familias huamantlecas, acostumbran por estas fechas realizan el remosamiento de fachas de sus casas y de paso darle una manita de gato, al interior de sus habitaciones para recibir a sus familias y amistades que llegan en agosto a la Feria, por lo que esto hace en cada hogar que se respire un ambiente festivo, ya desde ahora.
Amigos lectores, les invito a escuchar la edición 110 de “Muéganos Huamantlecos” programa de radio con siete horas de duración, en donde rendiremos un homenaje a la cantante “Amanda Miguel” recordando su trayectoria artística y sus grandes éxitos.
Nos sorpendió en las redes sociales las fotografías que subió una joven mujer que fue brutalmente agredida por su pareja, a tal grado que aparece con una cortada en la frente y lo que es peor, aun mas le fue cortada parte de la oreja; las reacciones no se hicieron esperar pidiendo que levantara una denuncia ante las autoridades correspondientes y acudiera a alguna institución de ayuda a mujeres maltratadas.
Con éste motivo, los micrófonos de “Grupo FM Huamantla” y el estudio “Gabriel Lima Cerón” recibieron la presencia de la maestra Celina Pérez Rodriguez, quien es la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, en la ciudad de Tlaxcala, donde ofrecen diversos servicios de atención a las mujeres, principalmente a aquellas en situación de maltrato intrafamiliar, les invito a escuchar ésta entrevista en el programa de radio “Muéganos Huamantlecos” a través de las frecuencias de “Grupo FM Huamantla”, Primera Cadena de Radio por Internet en el Estado de Tlaxcala.
Además tendremos en el estudio la presencia del Psicologo Ricardo Flores Flores, integrante de la Asociación Civil “Diman Equilibrate A.C”, quien nos hablará de las actividades de equinoterapia, que hoy por hoy son una alternativa en la rehabilitación física y psicológica, cuyas instalaciones se encuentran en Huamantla.

¿Sabían ustedes que? El Penacho de Moctezuma no regresará al país, del que se sabe que abandonó México hace 495 años y es poco probable que vuelva. El valioso Penacho de Moctezuma, decorado con plumas de quetzal e incrustaciones de oro, plata y cobre, no puede ser trasladado desde Austria hasta México, al menos hasta que exista la tecnología suficiente para lograr un impacto cero de vibraciones en la pieza durante el viaje.

Esto es lo que han concluido investigadores de ambos países en dos años de estudio del histórico penacho, un regalo de bienvenida del emperador azteca al conquistador extremeño Hernán Cortés a su llegada América en el siglo XVI.
La polémica en torno a la pertenencia del tocado ha estado servida desde 1991 cuando el Gobierno mexicano exigió a Austria la devolución de la pieza, que se conserva en el Museo de Etnología de Viena, y no obtuvo una respuesta.
En 2011, la diplomacia mexicana matizó su petición y ofreció un intercambio temporal del penacho a cambio de la carroza dorada del emperador Maximiliano de Habsburgo que se exhibe en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, en la capital del país.
Ahora el documental Penacho de Moctezuma, plumaria del México antiguo, dirigido por Jaime Kuri y estrenado este mes en la televisión pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), devela las investigaciones que confirman el frágil estado del tocado.
La ciencia ha desplazado a la diplomacia: aunque México y Austria llegasen a un acuerdo sobre un préstamo, no sería viable un traslado aéreo, marítimo o terrestre sin dañar considerablemente al objeto.
“En un traslado las vibraciones aumentarían terriblemente y provocarían que las barbas de las plumas se desprendieran de su cañón. También provocarían que el filo de los discos de oro al moverse cortaran las plumas color café (marrón)”, describe María Olvido Moreno, conservadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
A partir del 14 de julio, se instalarán nuevos parquímetros en las calles huamantlecas, luego de la determibación del Cabildo  para que la empresa Parkimovil, sea la responsable de operar este servicio de estacionamientos en Huamantla, cuya modalidad de pago será a través del celular, pero también a través de establecimiento que ofrecerán el servicio de pago directo.
Los nuevos parquímetros estarán ubicados en las calles que comprende las Avenidas Juárez, Allende, Morelos, Hidalgo y Reforma esto con 450 cajones aproximadamente.en donde el costo por unidad será de cinco pesos la hora, en el caso de las motocicletas será de dos pesos con 50 centavos, y se instalarán dos zonas especiales para ellas, además de que habrá una tolerancia de 10 minutos para que los pobladores y turistas puedan realizar su pago sin ningún problema.
Se anuncia ya la tradicional “Feria del Maguey” en Villa altazayanca, los días 25, 26 y 27 de julio venidero, con diversas actividades, culturales, deportivas y artísticas, asi como taurinas, entre ellas su “Altzayancada” por las calles del lugar.
Y del 24 de julio al 3 de agosto, se anuncia también la fiesta patronal de la bonita ciudad sarapera de Chiautempan, con actividades culturales, deportivas, gastronómicas y taurinas en honor a su santa patrona nuestra Señora Santa Ana.
La reportera taurina informa, que: Han iniciado los tradicionales “Sanfermines” en Pamplona, España, aquí en México la madrugada de estos días, porque cuando aquí son la una de la mañana allá en Pamplona, eson las 8 de la mañana, pero es interesante apreciar estos encierros en directo a través de las Televisión española Internacional, cuyas transmisiones del 7 al 14 de julio, con motivo de estos “Sanfermines” comienzan a las doce con quince minutos.

PRIMER ENCIERRO DE LOS "SANFERMINES 2014" EN PAMPLONA, ESPAÑA.

SEGUNDO ENCIERRO DE LOS "SANFERMINES 2014" EN PAMPLONA, ESPAÑA - TOROS DE DOLORES AGUIRRE.

Las corridas de toros en Pamplona, España, están anunciadas como sigue, desde luego con los bureles que por la mañana corren en el encierro: Lunes, 7: Antonio Ferrera, Miguel Abellán y Daniel Luque en sustitución de David Mora (toros de Torrestrella). Martes, 8: Uceda Leal, Francisco Marco y Paulita (toros de Dolores Aguirre). Miércoles, 9: Juan José Padilla, Iván Fandiño y Juan del Álamo (toros de Victoriano Del Río Cortés). Jueves, 10: Finito de Córdoba, El Juli y Alejandro Talavante (toros de Garcigrande). Viernes, 11: Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño (toros de Jandilla). Sábado, 12: Juan José Padilla, David Mora y Jiménez Fortes (toros de Fuente Ymbro). Domingo, 13: Diego Urdiales, Manuel Escribano y Alberto Aguilar (toros de Adolfo Martín). Lunes, 14: Javier Castaño, Luis Bolívar y Esaú Fernández , Toros de Miura, ganadería que cierra con broche de oro los “Sanfermines 2014”.
Gentiles lectores, agradezco la gentileza de su audiencia para las estaciones radiofónicas de “Grupo FM Huamantla”, “Stéreo Mágica”, “Cielo FM”; “Planeta Digital FM”; “Tlaxcala FM Stéreo” y “FM Globo Estéreo”; además les invito a escuchar para los románticos de siempre escuchen “Noches Mágicas, el Centinela” lo mejor de la música romántica en todos sus géneros, por “Stéreo Mágica”.. nos saludamos en la siguiente entrega, por hoy…    ¡Hasta Moxtla!.

martes, 1 de julio de 2014

"DANIELA ROMO" UN HOMENAJE A ESTA GRAN ARTISTA MEXICANA / PREPARAN CONCLUSIÓN DEL CICLO ESCOLAR / LANZAN CONVOCATORIA PARA EL "DESFILE DE LAS FLORES" / ESCUCHA LOS PROMOCIONALES DE LA "FERIA DE HUAMANTLA"

HOMENAJE A 

" Daniela Romo "

su carrera, sus éxitos músicales


“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

 

Comienzan los preparativos de fin de cursos en los diferentes niveles escolares, por lo que de paso los gastos en cada familia crecen, como año con año al concluir los estudios de los hijos, lo importante es la satisfacción de verlos avanzar en su preparación profesional, que los hará buenos ciudadanos, profesionistas y seres humanos, pues mientras mas crece el conocimiento la humildad se acentúa en quienes están convencidos que día a día, es una oportunidad de prepararse para servir a nuestros semejantes.

Felicidades a todos los escolapios, de todas las escuelas públicas y privadas que concluyen éste ciclo escolar, vendrá un compás de espera, para retomar energías e incorporarse al próximo ciclo escolar, que incia el lunes 18 de agosto venidero.

Iniciamos el séptimo mes del año, el mes de julio que trae 31 días y que al finalizar, es decir el día 31 será un dia especial como año con año, cuando los huamantlecos, iniciamos los festejos de la Feria de Huamantla, en honor a la Santísima Virgen de La Caridad, que se festeja el 15 de agosto a la Virgen de la Asunción, pero aquí en su advocación de La Caridad.



Pero bueno, ese dia el 31 de julio, será el medio día cuando cientos de familias acudan a la Basílica de Nuestra Señora de La Caridad, para ser testigos del repique de campanas y salva de cohetes, anunciando el inicio de nuestra Feria; por cierto que ese dia se realizará la magna inauguración de de la feria huamantleca, que traerá innovaciones que ya se esperan y que hacían falta, por lo pronto la organización del Desfile de las Flores, que se había convertido en todo menos en eso, era el desfile de las marcas comerciales, ahora las cosas han cambiado con un nuevo reglamento que hará cambiar las cosas a iniciativa del Presidente Municipal José Alejandro Aguilar López y desde luego como resultado de los foros que a principio de la actual administración se realizaron, para tomar en cuenta la opinión de los huamantlecos.

La morena colaboradora escribe.- Nuestra casa editora, el Periódico “Síntesis Tlaxcala” festejó su vigésimo segundo aniversario de vida ininterrumpida al mantener informada a la sociedad tlaxcaltecas, durante estos años; con este motivo les invito a escuchar los pormenores de este evento, ya que los microfonos de “Grupo FM Huamantla” y sus radiodifusoras estuvieron presentes allá en la capital del estado; escuchen el programa 109 de “Muéganos Huamantlecos” a través de las frecuencias de “Stéreo Mágica”; “Cielo FM”; “Planeta Digital FM”; y en la Capital del estado escuchanos a través de “Tlaxcala FM Stéreo” y en la ciudad de Apizaco a través de “FM Globo Estéreo”. Además les invito a escuchar los promocionales de la “Feria de Huamantla”, ya que nos situamos a menos de un mes de iniciar los festejos en honor a la Virgen de La Caridad.

“Grupo FM Huamantla” rinde un homenaje en su programa 109 a una gran cantante, actriz y conductora de televisión; me refiero a Daniela Romo, acompáños a escuchar sus mejores éxitos. 

Ahora que iniciamos Julio, es el séptimo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Originalmente este mes era el quinto del primitivo calendario romano y se llamaba Quintilis. En un principio, comprendía 36 días pero fue cambiado a 31 por Rómulo y reducido a 30 por Numa, señalándose finalmente los 31 que tiene ahora por Julio César. En honor del mismo (Iulius Caesar, en latín) que había nacido el día 12 del mes, fue renombrado a "Julius" de donde deriva "Julio".1
En iconografía se le representaba bajo la figura de un joven de carnes bronceadas por el sol y con los cabellos coronados de espigas.1
De acuerdo con una tradición, la piedras de julio son el rubí y la cornalina, y su flor, el delphinium.
En julio, se hace un receso en el año escolar dando paso a las vacaciones de verano en el hemisferio norte y las vacaciones de invierno en elsur. Esto ocurre generalmente, la tercera y la cuarta semana (dependiendo del año). En la mayoría de establecimientos educacionales se separa el año escolar en dos semestres, por lo que, las primeras semanas de julio se da término al primer semestre y, la última semana, se da comienzo al segundo semestre (considerando el receso de las vacaciones). El 4 de julio se celebra la Independencia de los Estados Unidos. El 5 de julio se celebra la Firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela de 1811. El 7 de julio comienzan los Sanfermines en Pamplona. El 9 de julio se celebra la Independencia de Argentina. El 9 de julio se celebra el Día de la Bandera en Chile. El 10 de julio de 1973, se independiza Bahamas.


Adolescentes terminan en el hospital por jugar con la Ouija
Los paramédicos nunca se habían encontrado con un caso similar
Una joven, su hermano y su primo, tuvieron que sertrasladados al hospital, después de que se presumiera que estaban poseídos por jugar con la Ouija.
Identificados como Alexanda y Sergio Huerta, así como Fernando Cuevas, los tres adolescentes se encontraban de vacaciones en Tepoztlán, Morelos.
De acuerdo con Daily Mail, uno de los paramédicos que acudieron al lugar, fue el que grabó el momento en el que Alexandra hace sonidos muy extraños y risas macabras.
Víctor Demesa, responsable del centro de salud de la pequeña ciudad, señaló que había sido una situación complicada y extraña.
Aún no se sabe qué fue lo que causo que los jóvenes mostraran un comportamiento errático e irracional, pero se presume que podría haber sido por el consumo de drogas.

Qatar ofrece 2.200 millones a Balañá para hacer una mezquita en la Monumental

El Partido Popular de Barcelona se opone a la conversión de la plaza de toros Monumental de Barcelona en una 'megamezquita'. El presidente de los populares barceloneses, Alberto Fernández Díaz, afirmó que 'no es un proyecto idóneo para Barcelona' y señaló que los promotores 'no es que tengan unos valores que están en nuestras antípodas, sino que entran en colisión con los nuestros'. Fernández Díaz añadió que 'sin perjuicio de la libertad de credo, que es un derecho fundamental, es exigible que todo proyecto sea transparente en su financiación'.
Una 'megamezquita' en el lugar que ahora ocupa la plaza de torosMonumental de Barcelona. Ése el proyecto del emir Tamim bin Hamad Al Zani, de Qatar, que estaría dispuesto a desembolsar 2.200 millones de euros al Grupo Balañá, propietario del espacio, para convertir la plaza de toros en un lugar de culto con una capacidad para más de 40.000 personas y un minarete de 300 metros de altura. Estas últimas informaciones, no difieren mucho de lo publicado en agosto de 2011 y en enero de este mismo año, sobre los proyectos para convertir la plaza en una mezquita.

De la noticia se han hecho ahora eco otros medios españoles: la empresa encargada de reconvertir la plaza de toros en mezquita sería el consorcio alemán formado por KSP Engel, Zimmermann Architekten, Krebs yKiefer International. Los nombres de estas empresas han estado presentes en todas las noticias referentes a la posibilidad de que la plaza fuese convertira en lugar de culto. Se trata de un grupo de empresas especializadas en la reconversión de grandes espacios en lugares de culto. El proyecto, que contempla una construcción de cinco años, recoge también la posibilidad de que la mezquita acoja comercios, restaurantes, una sala de conferencias y un museo de historia islámica.
El principal impulsor de la idea es Mowafak Kanfach, fundador de laFederación Islámica de Cataluña, que ya estuvo detrás del proyecto de levantar una mezquita en la plaza de las Arenas, hoy convertida en un centro comercial. Él es quien convenció al emir de Qatar para que contributera al proyecto con su financiación.
La plaza de toros Momumental de Barcelona acogió su última corrida en septiembre de 2011. Su cierre estuvo motivado por la prohibición de los toros en Cataluña y, desde entonces, sólo alberga el Museo Taurino y ha acogido algunos espectáculos no relacionados con la tauromaquia. Como compensación por el cierre, la Generalitat de Cataluña ofreció al grupo Balañá un compensación de 330.000 euros.

Una historia verídica de un verdadero y eterno amor)
Él había fallecido hace un año y se acercaba una fecha importante, el día de San Valentín.
Todos los años él le enviaba un ramo de rosas a su esposa con una tarjeta que decía: "Te amo más que el año pasado, mi amor crecerá más cada año".
Este sería el primer año en que Rosa no las recibiría, extrañándolas estaba cuando llamaron a su puerta y para su sorpresa, al abrir estaba un ramo de rosas frente a ella con una tarjeta que decía: "Te Amo". Por supuesto se molestó pensando que había sido una broma de mal gusto.
Llamó a la florería para reclamar el hecho. Amablemente el dueño le dijo saber del fallecimiento de su esposo un año atrás y le preguntó si había leído el contenido de la tarjeta; le explicó que esas rosas las había pagado su esposo por adelantado, así como todas la demás para todos los años por el resto de su vida.
Al colgar el teléfono, a Rosa se le llenaron sus ojos de lágrimas y al abrir la tarjeta vio que estaba escrita por su esposo y decía: 
"Hola mi amor, sé que ha sido un año difícil para ti, espero te puedas reponer pronto, pero quería decirte, que te amaré por el resto de los tiempos y que volveremos a estar juntos otra vez. Se te enviaran rosas todos los años, el día que no contesten a la puerta harán cinco intentos en el día, y si aún no contestas, estarán seguros de llevarlas a donde tú estés que será junto a mí, te ama… tu esposo".
Este hecho nos hace reflexionar y ver que cuando se ama a alguien no importa donde estés, todo es posible.

Amigos lectores, les invito a escuchar en nuestro programa de radio “Muéganos Huamantlecos” estos y otros temas asi como la mejor programación musical de nuestras cinco frecuencias, bajo la producción de la División de Programas Especiales de “Grupo FM Huamantla” Escúchennos a través de “Stereo Mágica”, “Cielo FM” Huamantla, “Planeta Digital FM Huamantla;  en la capital del estado “Tlaxcala FM Stereo” y en la ciudad de Apizaco “FM Globo Estereo”. Nos saludamos la siguiente semana…. por hoy….! HASTA MOXTLA !