miércoles, 25 de junio de 2014

HOY EL CÓDICE DE HUAMANTLA / "HAPPY HUAMANTLA"/ VIAJAN HUAMANTLECOS A ROMA / LA COLUMNA DE HOY... GRACIAS POR ESCUCHARNOS EN LA RADIO.


“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.


"HAPPY PAMPLONA" ÉSTE ES EL VIDEO REALIZADO PARA PAMPLONA, ESPAÑA Y MUY PRONTO VEREMOS LA VERSIÓN DE  "HAPPY HUAMANTLA" REALIZADO POR EL PAMPLONÉS ENRIQUE URDANOS

 

La delegación de huamantlecos que estará en Roma, Italia en ocasión del V Coloquio Internacional de Arte Efímero, representando a México con nuestras alfombras y tapetes huamantlecos, se encuentran prácticamente con maletas en mano y casi casi con un pie en el avión que los trasladará "hasta el otro lado del charco", para estar presentes en este encuentro que reúne a lo mas granado del arte de los tapetes de aserrín y flores, por lo que Huamantla es un orgullo nacional por esta tradición que aquí tiene su mayor esplendor el 14 de agosto en “La Noche que Nadie Duerme” en una ofrenda de todos los huamantlecos a la Santísima Virgen de La Caridad.


ESTO ES LA FERIA DE HUAMANTLA, TLAXCALA, MÉXICO REALIZADO CON EL TEMA "LA FERIA DE HUAMANTLA" DEL COMPOSITOR HUAMANTLECO DON EMILIO VALLEJO HERNÁNDEZ.

Ellos estarán prácticamente en el Vaticano, donde se expondrán estas obras de arte, y al Quinto Congreso Internacional de las Alfombras de Arte Efímero, que tendrá lugar en Roma, Italia y en el que la delegación de alfombristas huamantlecos acude en representación de México…miren ustedes estos datos de lo que será el V Congreso donde participarán 70 delegaciones, más de la mitad serán de Italia y el resto de todo el mundo como: España, Portugal, Bélgica, Alemania, Francia, Japón, México y el Tibet, solo por nombrar unos pocos.
Asistirán 1, 500 artístas de la calle, se confeccionarán 3 mil metros cuadrados de alfombras de arte efímero y se ocuparán 500 mil flores, 2 toneladas de sal y 100 sacos de aserrín.

La sede de este Quinto Congreso serán las instalaciones de la Universidad Urbaniana, que se localiza en las inmediaciones de la Basilica de San Pedro, a pocos pasos del centro histórico de Roma, Italia.

Escuchen la entrevista que don José Hernánez Castillo, Cronista de la Ciudad dejó antes de partir, para los micrófonos de “Grupo FM Huamantla” y su programa “Muéganos Huamantlecos” que transmitimos a través de “Stereo Mágica”, “Cielo FM”, “Planeta Digital FM” y en la capital el estado “Tlaxcala FM Stéreo” y en la ciudad de Apizaco “FM Globo Estéreo”… ¡La primera Cadena de Radio por Internet en el Estado de Tlaxcala!.


La morena colaboradora escribe.- Este fin de semana nuestra casa editora “Síntesis” tendrá su evento del vigésimo segundo aniversario de mantener informada a la sociedad tlaxcalteca, esto será en conocido hotel del centro histórico en la capital del estado, hasta donde les deseamos mucho éxito y por allá nos saludamos.

“Día de San Juan el Bautista” la cercana población de San Juan Ixtenco, declarado “El último reducto de la lengua Otomí en Tlaxcala”, está de fiesta al celebrar a su santo patrono, por lo que las familias lugareñas se preparan para estos sendos festejos en los que, al estilo Huamantla, realizarán una procesión por las calles del lugar, con tapetes de aserrin multicolor, a cuya tradición han agregado semillas de la región para ponerles un toque propio del lugar.

Por cierto que éste mes tiene treinta días, por lo que la próxima semana exactamente estaremos iniciando el séptimo mes del año, el mes de julio pasando asi, a la segunda mitad del año, y comienza el descenso para irnos acercando al fin de año.

Se sigue promoviendo a nuestro “Pueblo Mágico” a nivel internacional, por ello la semana pasada estuvo en tierras huamantlecas el Pamplones Enrique Urdanos, productor y realizador de la empresa española D4D especializada en videos y que promoverá en cuatro minutos los lugares más bonitos del "Pueblo Mágico" de Huamantla, bajo el titulo de “Happy Huamantla”.

 Se sabe que  el videoclip es el segundo que se graba en México, toda vez que el primero fue realizado en Guadalajara y "hay más de 550 videos con esta canción de distintas ciudades de todo el mundo y Huamantla formará parte.

Para el el Pamplones Enrique Urdanos, la canción "Happy" de Pharrel Williams, está puesta a disposición de cualquier ciudad del mundo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que hagan promoción turística, y en esta ocasión mostrará el lado amable de la ciudad de Huamantla.
Su empresa ha producido más de 200 videoclips de importantes grupos musicales de España y fue nominado al Grammy en año 2001, por lo que con el afán de promover Huamantla, arribó hasta esta ciudad para hacer el trabajo sin ningún costo.
Refirió "soy de Pamplona y tenemos los San Fermines, aquí en Huamantla la 'Huamantlada' y tenía mucho interés en conocer la ciudad, y entonces coincidí con amigos y aquí estoy. Hemos hecho un Happy Pamplona y hemos tenido más de 60 mil visitas y ahora un Happy Huamantla".
Anunció que para principios de julio el video "Happy Huamantla" estará en la web mediante el canal Youtube y "lo vamos a dar a las televisoras para que lo proyecten y todo aquel que quiera tenerlo es muy bienvenido y a las autoridades les daremos el video para que lo utilicen de la mejor forma".
La grabación tuvo diversos escenarios en el parque Juárez, el kiosco, la plaza de toros, Museo Taurino, Museo del Títere y las calles de la ciudad, "es un escenario muy bonito y quedé muy entusiasmado porque la ciudad es preciosa y muy bien cuidada".
Como referencia explicó,  que esta fue una iniciativa popular espontánea, para dar la bienvenida a la ciudad y mostrar la cara amable de los huamantlecos para invitar al turista y visitante y enseñar lo más bonito de la ciudad. A nivel mundial hay 550 Happy canción de Pharrel Williams.

Está por concluir el ciclo escolar 2013 – 2014, en poco menos de un mes, el 15 de julio y la Secretaría de Educación Pública ha dado a conocer el calendario escolar 2014 – 2015 aplicable en toda la República mexicana.

Para escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás, así como para la formación de maestros de educación básica de colegios públicos y particulares incorporados al sistema educativo nacional.
Días de asueto: 16 de septiembre de 2014; 17 de noviembre de 2014: 2 de febrero de 2015; 16 de marzo de 2015; 1 de mayo de 2015; 5 de mayo de 2015; 15 de mayo de 2015.
El documento que difunde el Diario Oficial de la Federación establece que la SEP elaborará los planes y programas de estudio que deberán contener doscientos días de clase para los alumnos.
Vacaciones: 22 de diciembre de 2014 al 6 de enero de 2015; 30 de marzo al 10 de abril de 2015; La dependencia federal proporcionará la orientación e información adicional pertinente para la aplicación del calendario escolar que precisa que el inicio de cursos para los niveles educativos mencionados será el lunes 18 de agosto de 2014 y concluirá el 14 de julio de 2015.
Hoy hablaremos de uno de los documentos más antiguos de México y de gran valor histórico en el contexto internacional se trata del Códice de Huamantla, del cual de acuerdo a los investigadores en el tema se desconoce el contexto específico en el que fue realizada esta pintura, pero es claro que su objetivo es enaltecer la historia legendaria de los otomíes de Huamantla (hoy en el estado de Tlaxcala) en el contexto de la nueva dominación española. Por ello, sus dos grandes temas son su origen y sus méritos. 
Existe una copia en relieve en el Palacio Municipal de ésta ciudad de Huamantla, el cual es visitado por turistas nacionales y extranjeros.
El que ocupa el mayor espacio, al centro, lo que denota que era el tema planeado inicialmente, es el de  la peregrinación que condujo al asentamiento de ese grupo otomí en Huamantla. El segundo grupo pictórico, añadido arriba por otro artista, en espacio y escala más reducidos, se ocupa de la participación otomí en la conquista de México y de su vida bajo el dominio español.

La cultura otomí aparece para entonces, siglo XVI, permeada por la nahua en su cultura material, su lengua y su mitología.  El códice describe la peregrinación efectuada por un grupo otomí, desde Chiapan, en el actual estado de México, hasta la provincia de Tlaxcala y en particular la zona de Huamantla, al este de esa provincia, en el periodo Posclásico. La peregrinación fue emprendida con la protección de la diosa Xochiquétzal y de Otontecuhtli,  señor de los otomíes y del fuego.
Las glosas contienen los nombres de los principales que guiaron la peregrinación.  Esos y otros personajes en el códice aparecen con su glifo onomástico. La trayectoria de los peregrinos es marcada, según la clásica representación mesoamericana, con huellas de pies. Los lugares visitados son referidos por sus glifos toponímicos y en algunos casos por sus mitos fundadores. Es el caso de Teotihuacan, lugares de las grandes pirámides del periodo clásico, que aquí aparecen cubiertas de vegetación, es decir, abandonadas: junto a ellas es representado  el mito nahua del nacimiento del sol.  EL centro político del imperio azteca, la ciudad de Tenochtitlan, evitada por los peregrinos, es representada con  su glifo y un dios tutelar, posiblemente Huitzilopochtli. Una batalla, la de Atlancatepec que opuso a los migrantes con otros otomíes defensores de la frontera tlaxcalteca, es representada en torno a la representación simbólica de la guerra: la trenza de agua y fuego, atl- tlachinolli.

Huamantla se encuentra al pie de la montaña llamada La Malinche. Su nombre original era  Cuauhmantla, “donde se extiende el bosque”, y su representación aquí es una montaña con un venado, una serpiente y diversa flora. El asentamiento de los otomíes es igualmente representado: sus siembras, y cuatro casas, que representan los barrios en que se subdividian, con los jefes de éstos y la flor emblemática de cada uno. Dos de esos jefes eran Señor Buitre Real,Cozcacuauhtli, y Señor Pavo, Huexolotzin.
En la parte superior de la pintura, un artista diferente registró algunas escenas posteriores a la llegada de los españoles, en 1519. La principal  es la participación de los otomíes de Huamantla en la conquista de México: en primer lugar, la batalla de Tecóac, paso por donde entraron las fuerzas de Hernán Cortés, provenientes de la costa del Golfo de México, en territorio tlaxcalteca. Los otomíes en el Posclásico eran guerreros que solían dedicarse a resguardar las fronteras de diversos señoríos. Los de Huamantla cuidaban el perímetro norte de la provincia tlaxcalteca, y así se encontraron al frente del esfuerzo bélico de ese pueblo contra los invasores españoles. La escena muestra varios guerreros otomíes sangrando o desmembrados, y a dos españoles. El de barba y pelo rojizo es el conquistador Pedro de Alvarado. Los españoles vencedores entraron en Tlaxcala. Los otomíes son representados dando mantenimientos a los españoles y cuidando sus caballos.
En la orilla superior de la pintura figuran los tributos pagados por los otomíes de Huamantla a la Corona española: huevos, pavos, pienso para caballos, collares de turquesa. Unas líneas escritas en náhuatl anotan: “Aquí llegó el capitán [Hernán Cortés] hace setenta y tres años”. Lo que nos da la fecha de elaboración de esta parte de la pintura: 1592. Como estas escenas al borde la pintura son verosimilmente posteriores a la representación en la parte central, podemos considerar que esa es la fecha de terminación de la obra como tal.
Finalmente, los fragmentos mexicanos del Códice de Huamantla incluyen también la representación del monasterio franciscano, la iglesia y un fraile franciscano. Este debe ser el guardián fray Pedro Meléndez, quien inició esas construcciones en el año de 1570.
 Piden cirqueros vetar ley que prohíbe el uso de animales
Dueños y representantes de circos buscan que el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, vete las modificaciones aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a la ley de espectáculos públicos que prohíben utilizar animales en los circos.
El presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (UNEAC), Armando Cedeño señaló que de publicarse en  la Gaceta Oficial las modificaciones estarían en riesgo más de 50 mil empleos así como la vida de 2 mil animales.

Víctima de cazadores furtivos, muere el rey de los elefantes en Kenia

Satao fue agredido con flechas envenenadas en el Parque Nacional Tsavo al sureste del país.
Cazadores furtivos mataron a uno de los elefantes más queridos de Kenia, un animal gigante con colmillos tan grandes, que tocaban el suelo.
Satao fue agredido con flechas envenenadas en el Parque Nacional Tsavo al sureste del país.
Satao es una víctima del tráfico ilegal de marfil que se ha doblado a nivel mundial desde 2007, con Estados Unidos entre los principales mercados para la adquisición de colmillos, debido a sus maneras no reguladas de comprar marfil, incluyendo subastas en la red. China es el mercado más grande y otras naciones asiáticas como Tailandia, Filipinas y Vietnam también tienen una fuerte demanda.
Los grupos conservacionistas informaron que un reciente surgimiento del tráfico ilícito de marfil ha resultado en la muerte de 30,000 elefantes al año en tiempo reciente. Los colmillos se venden por miles de dólares, haciéndolo un mercado lucrativo y poniendo en riesgo a la ya de por si frágil población de paquidermos en África.
Amigos lectores, les invito a escuchar en nuestro programa de radio “Muéganos Huamantlecos” estos y otros temas asi como la mejor p´rogramación musical de nuestras cinco frecuencias ,bajo la producción de la División de Programas Especiales de “Grupo FM Huamantla” Escúchennos a través de “Stereo Mágica”, Cielo FM” Huamantla, Planeta Digital FM Huamantla;  en la capital del estado “Tlaxcala FM Stereo” y en la ciudad de Apizaco “FM Globo Estereo”. Tenemos una cita la siguiente semana…. por hoy….! HASTA MOXTLA !

martes, 17 de junio de 2014

Alfombras y tapetes “Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad”, gestión ante la UNESCO / JUEVES DE CORPUS CHRISTI/ "DÍA DE LAS MULAS" Y SU ORIGEN/ LA COLUMNA DE HOY. !BIENVENIDOS!


“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

 


 Alfombras y tapetes “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, gestión ante la UNESCO.

Como ya lo habíamos comentado en el programa anterior, del 26 al 29 de junio venidero, Huamantla estará representando a México en el V Encuentro Internacional de Arte Efímero, que en esta ocasión tendrá como sede Roma, Italia y el Vaticano, por lo que una delegación de cuatro huamantlecos encabezados por el Cronista de la Ciudad Don José Hernández Castillo, se preparan para viajar al viejo continente, pero antes de esta salida, fueron recibidos en sesión  de Cabildo en la Presidencia Municipal donde el alcalde José Alejandro Aguilar López, expresó que la participación de alfombristas en Roma, son acciones impulsadas para promover, proteger, preservar, fomentar e incentivar la tradición y cultura de Huamantla y de Tlaxcala, tomando en consideración el enorme beneficio y repercusión que tendrá este foro mundial.

Esa sesión de Cabildo tuvo especial importancia y significado porque los integrantes del Ayuntamiento, aprobaron la extensión de los certificados que reconocen a las alfombras y tapetes de Huamantla como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, y a “La Noche Que Nadie Duerme” como “Patrimonio Cultural Inherente del Municipio”, ello con el objetivo de que la delegación de Huamantla que representa a América latina pueda continuar con las gestiones ante la (Unesco ) para que se declaren a las alfombras y tapetes como: “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

La morena colaboradora escribe.- Extemporaneas pero sinceras felicitaciones a todos los Papás que el domingo pasado festejaron su dia de días, como justo reconocimiento a esa gran labor y esfuerzo que realizan en sus labores cotidianas y que son el sustento y el pilar de las familias; ocasión para reconocer de igual forma a aquellas mamás que son padre y madre a la vez por alguna circunstancia  

También fue ocasión para festejar a los padres que se encuentren por alguna circunstancia de salud hospitalizados o bien aquellos que ya se encuentran descansando en la paz del sueño eterno.´Felicidades a Todos los Papás. Felicidades a mi Papá don Ricardo Flores Degante; rogándole al todopoderoso, nos lo siga conservando bien de salud por muchos años.

El viernes venidero nuestra casa editora será objeto de festejos al cumplir sus primeros 22 años de mantener informada a la sociedad tlaxcalteca, veintidós años que se dicen fácil pero que han sido el fruto del esfuerzo de todo un ejercito de reporteros, editores, jefes de información, de redacción, administrativos y de todos sus directivos que durante todo este tiempo han puesto su mejor empeño, por hacer de “Síntesis” el diario de la sociedad tlaxcalteca… Felicidades Sintesis por tu 22 Aniversario.

Y este 19 de junio nuestra iglesia católica elevara sus oracioens en los festejos del Corpus Christi Festividad del Santísimo Cuerpo y Sangre de nuestro Señor Jesucristo. Por cierto que la fiesta del Corpus Christi se celebró por primera vez en Bélgica en el año 1246 a iniciativa de Santa Juliana de Comillón.

Tambien será el tradicional dia de las “mulas” y los “charritos”, cuyas figuras tienen especial venta en la ciudad de Puebla, y es común regalar a quienes llevan el nombre de Manuel.

El Jueves de Corpus Christi o también conocido como Día de las Mulas, es una celebración de la iglesia católica pero en torno a esta tradición existen algunas leyendas, por eso te presentamos 4 definiciones del por qué se celebra a las mulas. Comparte la tuya.

1. En la iglesia católica se celebra 60 día después del Domingo de Resurección, es una de las máximas fiestas, ya que representa la importancia del cuerpo y la sangre de Jesucristo presente en la Eucaristía.

Esta solemnidad se comenzó a celebrar en el año de 1246 cuando un sínodo de obispos encabezados por Robert de Thorete de Lieja lo autorizó, más tarde el Papa Urbano IV el año de 1264 lo oficializó.

Las celebraciones del Jueves de Corpus suelen incluir una procesión en la que el mismo cuerpo de Cristo (la hostia consagrada) se exhibe en una custodia.

2. En México, el Jueves de Corpus Christi se empezó a celebrar en 1526, rindiéndose culto al Santísimo Sacramento en la Catedral de la ciudad de México. El centro de la festividad era la tradicional misa seguida de una procesión encabezada por el arzobispo, acompañado por autoridades eclesiásticas, sacerdotes, el ejército y el pueblo.

3. También hay leyendas en torno a la celebración, una de ellas es la de un hombre llamado Ignacio. El día de la misa de Jueves de Corpus el sujeto se interrogó sobre su vocación sacerdotal, así que se le ocurrió pedirle a Jesucristo que le enviara una señal.
En aquel entonces los campesinos llevaban a la iglesia sus mulas cargadas con ofrendas a Dios en señal de agradecimiento. Al pasar el Eucaristía frente Ignacio, él pensó: “si Dios existiera hasta las mulas se arrodillarían” y extrañamente un mula se arrodilló.  De ahí surge la tradición de vestir a los niños de “inditos” y 
regalar mulitas hechas de hojas secas llenas de dulces.
4. Algunos más aseguran que el Día de las Mulas data de la época de la Colonia, cuando el padre al terminar la misa de eucaristía y mostrar la imagen de Cristo a los fieles que se encontraban concentrados en la explanada de la catedral, ninguno de ellos se inclinó a reverenciar la imagen, excepto una mula, es por ello que ese día se le hace honor a este animal.

Hoy dia es en varios países donde se celebra el dia del Corpus Christi una de las festividades más destacadas es en Ponteareas, en la provincia de Pontevedra España donde similar a Huamantla, confeccionan tapetes en las calles de la ciudad para la procesión con el Santisimo Sacramento.

Ese día aquí en Huamantla como ocurre año con año también tiene lugar una procesión con el Santísimo Sacramento que siempre esta expuesto en la Capilla con motivo del Corpus Christi por lo que ya se organiza en la Parroquia de San Luis Obispo la confección de tapetes y el adorno, asi como la colocación de de altares alrededor del Parque Juárez, para este evento que se ha retomado hace pocos años, pero que atrae la visita de turistas nacionales y extranjeros.

Para quienes nos preguntan en relación a la entrada de la segunda estación del año, será el 21 de junio venidero, a las 5:52 hrs. Habrá de ocurrir el solsticio de verano cuando el sol alcanzará su máxima inclinación tocando el trópico de cáncer. Luego entonces el día será más largo en duración que la noche para los que vivimos en el hemisferio norte de la Tierra, inciando asi la estación del verano.

 Pero vean ustedes lo que son las cosas en cuanto a la rotación e inclinación de la tierra porque mientras en el hemisferio norte será verano, en el hemisferio sur dará comienzo el invierno con los dis cortos y las noches largas y frías.

El 24 de junio serán las celebraciones de la Natividad de San Juan Bautista, lo cual indica que habrá festejos allá en la cercana población de San Juan Ixtenco, que dedica su feria en honor a su Santo Patrono San Juan Bautista, con  una magna procesión y la elaboración de tapetes de aserrín y flores al estilo Huamantla y en algunos casos con semillas, de la región ese agregado que han incorporado a sus tradiciones de San Juan Ixtenco, la última región donde aun conservan su lengua nativa que es el otomí.

El 27 de junio, ya casi para terminar el mes se realizará la coronación de las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús, en cuyo honor desde este inicio de mes y tarde a tarde se lleva a cabo la tradición de llevar a los niños varones, a ofrecer flores al sagrado Corazón de Jesús.

El domingo 29 de junio, las fiestas patronales se extenderám a la cercana población de San Pablo Zitlaltepec, con motivo de las fiestas a los Santos Apóstoles San Pedro y San Pablo.

Por cierto que con motivo de estas festividades allá en el municipio de San Pablo Apetatitlan se encuentran realizando su feria anual y este 27 de junio se anuncia en un evento de paellas la presentación estelar y artística de nuestro paisano Carlos Rivera, que hará un alto en su camino para regresar a México, ya que se encuentra de gra por España promocionando su mas reciente materia discrográfico “El hubiera no existe”… por lo que seguramente el eventos tendrá un lleno total.

Les invito a escuchar el programa de radio edición 107 por internet “Muéganos Huamantlecos” a través de las cinco frecuencias de “Grupo FM Huamantla” ¡La Primera Cadena de Radio por Internet en el Estado de Tlaxcala! Integrado por “Stéreo Mágica”; “Cielo FM”; “Planeta Digital FM”; “Tlaxcala FM Stéreo” y “FM Globo Estéreo”.. Escúchanos llendo al navegador de Google, escribe el nombre de la estación y te llevará a nuestras páginas web o si lo prefieres ve a nuestro blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ahí encontrarás nuestras cinco radiodifusoras transmitiendo sus señales desde las ciudades de Huamantla, Tlaxcala y Apizaco.

Como ocurre año con año por estas fechas, la calle Allende norte entre Morelos y Abasolo, el domicilio de la maestra Carolina Hernández Castillo, se llena de ilusión y sueños que son plasmados en una obra de arte, al iniciar los bordados del vestido a la Santísima Virgen de La Caridad, mismo que habrá de estrenar la noche del 14 de agosto, cuando tiene lugar en nuestra feria huamantleca “La Noche que Nadie Duerme” la procesión con la sagrada imagen que recorre las principales calles de Huamantla, más de 7 kilometros de calles alfombradas, para el paso de la Virgen de la Asunción en su advocación de la Caridad, más de 50 años de ésta tradición que heredó la maestra Carito Hernández Castillo, quien amablemente a concedido una entrevista a los micrófonos de “Grupo FM Huamantla” y sus radiodifusoras a través del programa “Muéganos Huamantlecos”…misma que podrán escuchar en cualesquiera de nuestras cinco frecuencias de radio por internet. Gentiles lectores, nos saludamos la siguiente semana aquí en “Síntesis” nuestra casa editora, que felizmente cumple 22 años de su publicación initerrumpida… ¡Felicidades a todos!…. por hoy….! HASTA MOXTLA !

martes, 10 de junio de 2014

HUAMANTLA REPRESENTARÁ A MÉXICO EN EL V ENCUENTRO DE ARTE EFÍMERO EN ROMA, ITALIA / AVANCES DE LA EXPO FERIA HUAMANTLA 2014 / LA COLUMNA DE HOY.


“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

 


Huamantla en Roma, Italia…. Las alfombras y tapetes de aserrín y flores multicolores de Huamantla, estarán presentes a finales de este mes, del 25 al 29 de junio, en Roma, Italia, donde tendrá lugar el Quinto Encuentro Internacional de Arte Efímero, por lo que ya se prepara la delegación de huamantlecos que viajarán para exponer lo mejor del arte del “Pueblo Mágico” de Huamantla, que representará a México en este encuentro.


En una entrevista concedida a “Muéganos Huamantlecos” y a “Grupo FM Huamantla”, el cronista de la ciudad don José Hernández Castillo, nos comentó que con el apoyo del alcalde José Alejandro Aguilar López, del Gobierno del Estado y del gobierno Federal, será posible asistir a dicho encuentro en el que participarán 70 delegaciones, más de la mitad serán de Italia y el resto de todo el mundo como: España, Portugal, Bélgica, Alemania, Francia, Japón, México y el Tibet, solo por nombrar unos pocos.
Se sabe que asistirán 1, 500 artístas de la calle, se confeccionarán 3 mil metros cuadrados de alfombras de arte efímero y se ocuparán 500 mil flores, 2 toneladas de sal y 100 sacos de aserrín…..
La sede de este Quinto Congreso serán las instalaciones de la Universidad Urbaniana, que se localiza en las inmediaciones de la Basilica de San Pedro, a pocos pasos del centro histórico de Roma.
Les invito a escuchar la entrevista completa que el Cronista de la Ciudad don José Hernández concedió a las estaciones radiofónicas de “Grupo FM Huamantla” a través del programa de radio por internet de “Muéganos Huamantlecos” que transmitirá ésta semana la edición 106 de dicho programa a través de “Stéreo Mágica”, “Cielo FM”, “Planeta Digital FM”, y en la ciudad de Tlaxcala escúchennos a través de “Tlaxcala FM Stéreo” y en la ciudad de Apizaco a través de “FM Globo Estéreo”, para sintonizarnos en el buscador de Google esciba el nombre de la estación, instale el complemento del reproductor que le indique su computadora y ¡Bienvenidos! a la programación de las estaciones de radio por internet de “Grupo FM Huamantla”.
Esta semana para ser exactos pasado mañana los ojos del mundo estarán puestos en el Mundial de Fútbol Brasil 2014, que la gran mayoría seguirán puntualmente…Según las predicciones del “Brujo Mayor” de México  nuestra selección no irá más allá del quinto partido y ésta justa deportiva estará enmarcada por grandes disturbios… esto apenas está por comenzar asi es que … veremos y diremos.
Nos situamos a escasos menos de cincuenta días para iniciar la mejor feria de México, la Feria Huamantla 2014 en honor a la Santísima Virgen de La Caridad y ya desde ahora ha comenzado a fluir la información de la organización de nuestra feria que año con año atrae a turistas nacionales y extranjeros.
Como parte de los eventos previos a la Expo Feria Huamantla 2014, el ayuntamiento en coordinación con el patronato de feria llevó a cabo el certamen de elección de la Reina de la Feria Huamantla 2014 resultando ganadora María José López González.
La ganadora del gran certamen quien representará dignamente al municipio a nivel local, estatal y nacional a través de la difusión de esta fiesta patronal tan importante y reconocida a nivel internacional, será coronada durante la inauguración de la feria el próximo 31 de julio.
La Expo Huamantla 2014 que arrancará el 31 de julio y culminará el 17 de agosto, contará con eventos religiosos, ecuestres, taurinos, artísticos, culturales, además de los ya tradicionales como la Huamantlada, la carrera de carcachas, la noche de burladeros y la noche que nadie duerme.
La feria huamnantleca, de acuerdo al Presidente Municipal José Alejandro Aguilar López,  tendrá cosas nuevas en materia de cultura, como la participación del cineasta español Enrique Urdánoz quien presentará su cortometraje en tercera dimensión denominado “encierro”, además de que el 31 de julio se espera la presentación del compositor Manuel Flores Monterrosas, quien estrenará el tema musical que compuso al Estado de Tlaxcala.
La reportera taurina informa que… en relación a la “Huamantlada” un evento que preocupa su organización por los desordenes de años anteriores, sin embargo hoy se sabe que contará con el apoyo del Ejército Mexicano, las Policias Federal, Estatal y Municipal harán de Huamantla el próximo sábado 16 de agosto una fortaleza nuestra Huamantla, lo que vale la pena decirlo, es apludible, para que quienes busquen ingresar a la “Huamantlada” en estado de ebriedad o con armas de cualquier tipo, lo piensen mas de una vez.
Será, dicen los organizadores, un imponente operativo, porque cercarán los principales accesos de la ciudad con un operativo conjunto, y colocarán filtros de seguridad para impedir el acceso de armas, drogas, bebidas alcohólicas, botellas, cinturones, hebillas, cadenas o cualquier objeto punzo cortante que pudiera causar daño.
Se trata -dijeron- de inhibir a los grupos vandálicos para evitar alguna gresca en el interior del circuito que abarca la Huamantlada. Como ha ocurrido y que en videos ha quedado documentado.
Al margen de este operativo de seguridad, se espera en los próximos días den a conocer el “Reglamento de la Huamantlada” que cambiará su organización y del que seria interesante se decrete “Ley Seca” para Huamantla el día de la “Huamantlada” que en esta ocasión será el sábado 16 de agosto en hora por definir de acuerdo a las nuevas disposiciones.

En mi opinión personal, Huamantla debe recibir y dar cabida a verdaderos aficionados taurinos, esos que gustan de la fiesta brava en serio, no de alcoholicos y grupos pandilleriles, que lo único que hicieron en el pasado fue denigrar el encierro de toros bravos, enriquecer a las cerveceras y en sentido inverso, esos convenios $ enriquecieron a unos cuantos que no hicieron nada por dignificar la “Huamantlada” … en fin ya veremos y diremos.
Huamantla, tiene un punto a su favor ésta vez, el interés y capacidad de su Presidente Municipal José Alejandro Aguilar López, quien “hechará la carne al asador” por darle a Huamantla y su feria el lugar que merece en el contexto nacional e internacional.
Y ya en términos de derrama económica para Huamantla, hoy se sabe que se estima será de almenos cien millones de pesos, para Huamantla en términos de beneficio para la población, que de paso hay que decirlo esta derrama económica se extiende a otras ciudades como Puebla, Tlaxcala y Apizaco donde el turismo nacional e internacional se hospeda en esas fechas.
Llama la atención, la atinada idea de habilitar la Plaza de Toros “La Taurina” como Palenque, por lo que ya de entrada garantiza que veremos una excelente variedad artística a la altura de las grandes ciudades… ya verán.
Por lo pronto se sabe que habilitarán la plaza de toros “La Taurina” como palenque de acuerdo al el presidente del patronato, Miguel Ángel Sevenello Berra, lo que hace prever desde ahora que la variedad artística será de primer nivel.
Además por primera ocasión habrá una exposición de 16 mil metros cuadrados techados, "vamos a exponer todo lo que se refiere a la agroindustria y agro alimentos".
Refirió que la Expo Feria de Huamantla será un punto de reunión y referencia para los productores del campo, para impulsar y promover la mayor actividad económica de la región.
"Buscamos acercar a las secretarias de gobierno para que todos los participantes conozcan las diferentes y programas del gobierno federal y estatal, queremos impulsar su actividad y es de gran interés del presidente municipal impulsar a este sector",
Por ahora el programa de feria tiene una avance del 60 por ciento, y la venta de espacios comerciales dentro del recinto ferial alcanzó un 30 por ciento.
"En el recinto ferial cuentan con 200 espacios en la zona comercial techada, y en la zona libre tienen otros 250 espacios, en el recinto de la Expo disponen con 100 espacios que son más grandes, habrá área de restaurantes y bares para que todos los que lleguen disfruten su visita y su estadía.
Cambiando de tema y ya en materia de telecomunicaciones, México hechará a andar nuevos proyectos porque el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentará en las próximas semanas las bases de licitación de dos posiciones de órbitas satelitales para llevar servicios de Internet, televisión y otros a zonas apartadas de la República, sostuvo el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta.
Este paquete de licitaciones es parte del plan del gobierno para llevar nuevos servicios de Internet, telemedicina y educación a distancia, entre otros, a las zonas más rezagadas del país.
La SCT confirmó que en el 2015 lanzará lossatélites Centenario y el Morelos III.
El director de Telecomunicaciones de México (Telecomm), Jorge Juraidini Rumilla, informó que International Launch Services lanzará el satélite Centenario, mientras que Morelos III será enviado al espacio por Luckheed Martin Comercial.
Juraidini Rumilla dijo que la renovación de la flota satelital mexicana costará 1,300 millones de dólares.
De concretarse este plan, México contará con 250,000 puntos de conectividad satelital para el 2018, abundó José Ignacio Peralta.

 

Y la empresa Google invertirá en satélites para dar internet a todos por lo que el buscador invertirá unos mil millones de dólares en crear una flota de satélites que se encargarán de llevar la conexión a internet a todo el mundo

Google sigue con su plan de hacer que todo el mundo tenga acceso a Internet. Tras comprar una empresa de drones (por la que también se interesó Facebook antes de hacerse con Ascenta), el buscador dará otro paso en esta dirección con la inversión de 1.000 millones de dólares en una flota de satélites.
El proyecto aún tiene mucho de secreto, así que se conocen muy pocos detalles. Según han asegurado fuentes con conocimiento sobre los planes de la compañía a The Wall Street Journal, la primera flota estará compuesta por 180 pequeños satélites que orbitarán a una distancia menor de lo que lo hacen los satélites normales.

La reportera taurina informa que aunque no se han dado a conocer oficialmente los carteles de la feria taurina de Huamantla, el empresario José Angel López Lima, han mencionado que tentativamente se tienen ya listos los cuatro festejos para la Plaza de Toros “La Taurina” de Huamantla y que es la siguiente:
Sábado 2 de agosto a las cinco de la tarde: Federico Pizarro, José Luis Angelino y el español Eduardo Gallo, con un encierro por definir.
Sábado 9 de agosto a las cinco de la tarde: Novillada con cartel por definir.
Jueves 14 de agosto a las ocho de la noche: Tradicional Corrida de las Luces con los matadores Eduardo Gallo, Octavio García “El Payo” y Sergio Flores con seis toros de Guaname.
Sábado 16 de agosto a las cinco de la tarde: Uriel Moreno “El Zapata”, Jerónimo y Arturo Macías con toros por definir.
Amigos lectores, queremos reconocer la voluntad del Presidente Municipal de Huamantla por rehabilitar los relojes públicos que se encontraban sin mantenimiento y lo que es peor sin funcionar desde hace varios años, por lo que este sistema de relojes se ha rehabilitado en la Basilica de nuestra Señora de La Caridad, lo mismo ocurrió´con el reloj del Palacio Municipal y se hace lo propio con los relojes del Parque Juárez y la Plazuela de la Parroquia de San Luis Obispo, además se hace un estudio para instalar nuevos relojes en lugares estratégicos de la ciudad, motivando una mejor imagen para nuestro “Pueblo Mágico”.

Amigos lectores, les invito a escuchar las estaciones radiofónicas de “Grupo FM Huamantla”  y los programas que transmitimos a través de la División de Programas Especiales de nuestro Grupo Radiofónico, la primera cadena de radio por internet en el estado de Tlaxcala, gracias por sintonizarnos… HASTA MOXTLA !


martes, 3 de junio de 2014

CONTINUA EL SERIAL DE LAS "TRECENAS 2014" EN EL BARRIO DE SAN ANTONIO EN HUAMANTLA; Y LLEGAMOS A MITAD DE AÑO.


SAN ANTONIO DE PADUA
"EL SANTO DE LOS ENAMORADOS"
TIEMPO DE "TRECENAS" EN HUAMANTLA
TRECE DIAS DE VERBENAS POPULARES 
EN EL BARRIO DE SAN ANTONIO EN HUAMANTLA
"PUEBLO MÁGICO" DE MÉXICO

EL PRESIDENTE MUNCIPAL DE HUAMANTLA JOSÉ ALEJANDRO AGUILAR LÓPEZ, VISITÓ EL TEMPLO DE SAN ANTONIO, DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LAS TRADICIONALES "TRECENAS"

“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

 

Medio Año… Iniciamos el sexto mes del año, llegando asi a la mitad de éste flamante 2014, que transcurre a pasos agigantados. Asi pues este mes de junio será de intenso trabajo por ejemplo en los centros escolares donde han comenzado con los preparativos de fin de cursos del ciclo escolar 2013 – 2014, que culminará en la segunda semana del mes entrante, es decir de julio.

Pero por lo pronto nos disponemos a destacar las festividades más importantes de este mes de junio, que en el mundo católico el primero de junio se dedicó a las “Ascención del Señor”, éste 5 de junio celebraremos el “Día Mundial del Medio Ambiente” decretado por la Organización de las Naciones Unidas, para concientizar a la población sobre el cuidado integral del medio ambiente cuyo principal depredador es el “hombre” o sea todos, que no paramos de contaminar éste planeta en el que vivimos.

El domingo 8 de junio venidero será dia de la “Pascua de Pentecostés” “LA venida del espiritú santo”; y ese mismo dia se celebrará el “Día Mundial de los Oceános” por decreto de la ONU; el 12 de junio será fecha para recordar por decreto de la ONU el “Día Mundial contra el trabajo infantil”, mientras que el 13 de junio será “Día de recordar a San Antonio de Padua, la culminación de las tradicionales “Trecenas” en Huamantla, las verbenas populares en honor al Santo de los Enamorados.

El 15 de junio recordaremos a la “Santísima Trinidad”, por lo que habrá festejos allá en el templo de la “Santísima” aquí en Huamantla que se ubica sobre la calle Allende norte, entre Galeana y Josefa Ortíz de Dominguez, Ese mismo día 15 de junio celebraremos el “Día del Padre”, como justo reconocimiento a ese ser pilar y fundamental en cada hogar donde hay un hombre responsable en el cumplimiento de este nombramiento  que la vida les dio y que muchos, muchos a decir verdad, pues no saber serlo… y a pesar de todo les celebrarán.

También será ocasión para festejar a los padres que se encuentren por alguna circunstancia de salud hospitalizados o bien aquellos que ya se encuentran descansando en la paz del sueño eterno.

Después el 19 de junio nuestra iglesia católica elevara sus oracioens en los festejos del Corpus Christi Festividad del Santísimo Cuerpo y Sangrede nuestro Señor Jesucristo. Por cierto que la fiesta del corpus Christi se celebró por primera vez en Bélgica en el año 1246 a iniciativa de Santa Juliana de Comillón. Hoy dia es en varios países donde se celebra el dia del Corpus Christi una de las festividades más destacadas es en Ponteareas, en la provincia de Pontevedra España donde similar a Huamantla, confeccionan tapetes en las calles de la ciudad para la procesión con el Santisimo Sacramento. Ese día aquí en Huamantla como ocurre año con año también tiene lugar una procesión con motivo del Corpus Christi por lo que ya se organiza en la Parroquia de San Luis Obispo la confección de tapetes y el adorno, asi como la colocación de de altares alrededor del Parque Juárez, para este evento que se ha retomado hace pocos años, pero que atrae la visita de turistas nacionales y extranjeros.

Después el 21 de junio venidero, a las 5:52 hrs. Habrá de ocurrir el sosticio de verano cuando el sol alcanzará su máxima inclinación tocando el trópico de cáncer. Luego entonces el día será más largo en duración que la noche para los que vivimos en el hemisferio norte de la Tierra, inciando asi la estación del verano.

 Pero vean sutedes lo que son las cosas en cuanto a la rotación e inclinación de la tierra porque mientras en el hemisferio norte será verano, en el hemisferio sur dará comienzo el invierno con los dis cortos y las noches largas y frías.

El 24 de junio serán las celebraciones de la Natividad de San Juan Bautista, lo cual indica que habrá festejos allá en la cercana población de San Juan Ixtenco, que dedica su feria en honor a su Santo Patrono San Juan Bautista, con  una magna procesión y la elaboración de tapetes de aserrín y flores ale stilo Huamantlas y en algunos casos con semillas, de la región ese agregado que han incorporado a sus tradiciones de San Juan Ixtenco, la última región donde aun conservan su lengua nativa que es el otomí.

El 27 de junio, ya casi para terminar el mes se realizará la coronación de las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús, en cuyo honor desde este inicio de mes y tarde a tarde se lleva a cabo la tradición de llevar a los niños varones, a ofrecer flores al sagrado Corazón de Jesús.

El domingo 29 de junio, las fiestas patronales se extenderám a la cercana población de San Pablo Zitlaltepec, con motivo de las fiestas a los Santos Apóstoles San Pedro y San Pablo.

Por cierto que con motivo de estas festividades allá en el municipio de San Pablo Apetatitlan se encuentran realizando su feria anual y este 27 de junio se anuncia en un evento de paellas la presentación estelar y artística de nuestro paisano Carlos Rivera, que hará un alto en su camino para regresar a México, ya que se encuentra de gra por España promocionando su mas reciente materia discrográfico “El hubiera no existe”… por lo que seguramente el eventos tendrá un lleno total.


Les invito a escuchar el programa de radio por internet “Muéganos Huamantlecos” a través de las cinco frecuencias de “Grupo FM Huamantla” ¡La Primera Cadena de Radio por Internet en el Estado de Tlaxcala! Integrado por “Stéreo Mágica”; “Cielo FM”; “Planeta Digital FM”; “Tlaxcala FM Stéreo” y “FM Globo Estéreo”.. escúchanos llendo al navegador de Google, escribe el nombre de la estación y te llevará a nuestras páginas web o si lo prefieres ve a nuestro blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ahí encontrarás nuestras cinco radiodifusoras transmitiendo sus señales desde las ciudades de Huamantla, Tlaxcala y Apizaco.

 La semana pasada el Presidente municipal de Huamantla el Lic José Alejandro Aguilar López, a través de las redes sociales hizo el lanzamiento del logotipo y dirección de la feria huamantleca, con lo que a partir de esa fecha irá fluyendo la información de los eventos que se programen dentro de la feria de agosto en honor a la Virgen de La Caridad, la dirección es Expo Feria Huamantla 2014, sin duda hoy por hoy las redes sociales son la mejor herramiento de enterarse de lo que ocurre en el mundo al instante, sin esperar noticieros o programas especiales, asi de rápida es la información en nuestros días.

En pleno apogeo las “Trecenas 2014” en el barrio de San Antonio fiestas dedicadas en honor al Santo de los Enamorados “San Antonio de Padua”, con cuyo motivo noche a noche tienen lugar las tradicionales verbenas populares organizadas con diferentes comisiones como es el caso del Ayuntamiento, el Gobierno del Estado, el Congreso del Estado, empresarios de la región y mas que apoyan las tradiciones huamantlecas.

Dos mujeres contagian de gonorrea a 220 soldados en Ucrania

Un par de jóvenes ucranianas infectó con gonorrea medio batallón el Ejército local luego de sostener relaciones sexuales con ellos.
Las chicas provenientes de la provincia Jersón contagiaron con blenorragia, mejor conocida como gonorrea, a más de 200 soldados cuando salieron de las instalaciones militares con un permiso.
Los 220 militares fueron ingresados a un hospital venereológico para ser tratados de la enfermedad y el Servicio de Seguridad ucraniano ya inició una investigación para identificar a las chicas responsables del contagio masivo.

Televisores analógicos a desechar ocuparían casi 16 estadios Azteca

Preocupa a expertos que la SCT no tenga un plan definido para el reciclaje de aparatos, ya que éstos podrían dañar el ecosistema debido a la cantidad de años en que tardan en degradarse y a los componentes tóxicos presentes en los mismos.
Los 50 millones de televisores analógicos que se estima serán desechados hacia el 2015 para completar la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) ocuparán una superficie similar a 16 estadios Azteca.
Según los especialistas, el programa de reciclaje de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es insuficiente para hacer frente a este volumen de aparatos. 
“No parece haber un plan de contingencia por parte de las autoridades”, dijo Daniel Gershenson, fundador y presidente de AlConsumidor, quien consideró que el gobierno federal tiene que iniciar rápidamente una campaña que indique a los consumidores qué hacer con sus viejos televisores; de lo contrario, “se crearán basureros sin control que perjudicarán el ecosistema de la zona, debido a que los televisores integran dentro de sus sistema componentes que tardan muchos años en degradarse”. 
Entre 2014 y 2015, alrededor de 50 millones de televisores analógicos serán desechados debido a que no cumplen con las características técnicas para recibir señales digitales. 
De acuerdo con Gabriel Sosa Plata, experto del sector, la SCT en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se ha propuesto desarrollar un plan de recolección y confinamiento con el objetivo de evitar impactos ambientales.
“El problema con este proyecto será el fondeo del programa de reciclaje, lo cual será una suma adicional a los 26 mil millones de pesos que se han proyectado para lograr la transición a la TDT”, apuntó.
Ernesto Piedras, director de la firma The Competitive Intelligence Unit (CIU), coincidió en que con la TDT se libera el riesgo potencial de enviar a la basura a poco más de 50 millones de aparatos.
“Son 50 millones de televisores analógicos... el punto es la consideración ambiental o ecológica, debido a que no hay un presupuesto, no hay una estrategia perfectamente afinada para el manejo del desecho de estos aparatos”, expuso el directivo.
Incluso, al desechar el parque más viejo de aparatos, que no sea de 50 millones, sino de 20 millones, “esta cantidad siguen siendo un volumen muy difícil de manejar; es un tema que no debemos desatender”, añadió el experto del CIU.

Google fabricará auto que se conduce solo.- La empresa tecnológica anunció que el coche no tendrá volante, frenos ni pedales para acelerar, pues viajará a baja velocidad. 

El vehículo de dos asientos no se venderá al público pero Google dijo el martes que espera que a estas alturas del próximo año haya 100 prototipos recorriendo las carreteras. Aunque no viajará con mucha velocidad, ya que la máxima será de 40 kilómetros por hora (25 millas).
Los autos son el paso siguiente natural para Google ya que miles de modelos de vagonetas Lexus y Prius de Toyota han recorrido miles de kilómetros en caminos de California equipados con sensores y computadoras.
Esos modelos han empleado los "conductores de seguridad" de Google en el volante en caso de emergencia. Los nuevos autos eliminarían la tarea de conducir.
Sin volante, sin frenos ni pedales para acelerar. En su lugar, sólo botines de marcha y alto.
"Me recuerda un poco el viaje en una silla de esquí, un sentido de soledad que es muy disfrutable" dijo Sergey B
rin, cofundador de Google, durante una conferencia sobre tecnología en el martes, de acuerdo con una transcripción.
El auto impulsado por energía eléctrica es compacto y tiene forma de burbuja, algo que pueda moverse por un campus de empresas o un congestionado centro de la ciudad.
Es poco probable que Google se involucre en la fabricación de autos y al dar a conocer el prototipo la empresa enfatizó que trabajaría con otras compañías.
Su mayor obstáculo podría ser la ley ya que las leyes de California estipulan que los moedlos de prueba deben contar con volante y pedales

Muere Manuel Uribe

"Meme" murió a los 48 años de edad en las instalaciones del hospital Universitario, debido a complicaciones en la salud.
La mañana  del 26 de mayo de este año 2014, se reportó en Monterrey, Nuelo León México la muerte de Manuel Uribe Garza, quien fuera catalogado como el hombre más obeso del mundo hace algunos años.
Según fuentes diversas, "Meme" murió a los 48 años de edad en las instalaciones del hospital Universitario, debido a complicaciones en la salud.
Se informó que desde el pasado 2 de mayo el hombre permanecía internado.
El hombre tenía su domicilio en el centro del municipio de San Nicolás de los Garza.
Uribe Garza fue catalogado como el hombre más obeso del mundo, y la segunda persona más pesada de la historia, pues llegó a pesar 597 kilogramos.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, les invito a escuchar el programa de radio por internet “Muéganos Huamantlecos” a través de las cinco frecuencias de “Grupo FM Huamantla” ¡La Primera Cadena de Radio por Internet en el Estado de Tlaxcala! Nos saludamos en la siguiente entrega por hoy….! HASTA MOXTLA !