jueves, 31 de mayo de 2012

DENUNCIAN ACCIONES DE TABACALERA CHINA PARA EVITAR REDUCIR FUMADORES


EN RELATIVA CALMA EL VOLCAN POPOCATEPETL, SEMÁFORO SIGUE EN AMARILLO FASE TRES.

Los estudios gubernamentales señalan que, para 2050, al menos tres millones de personas podrían morir anualmente si no se toman medidas para combatir el tabaquismo.
Las empresas estatales que controlan el negocio de la producción y venta de tabaco en China, el mayor fabricante y consumidor del mundo, sabotean las campañas antitabaco, denunció hoy la prensa de Hong Kong con motivo del Día Mundial Antitabaco. 

“El monopolio estatal de la China National Tobacco Corp y sus reguladores utilizan ocho tácticas para sabotear los esfuerzos antifumadores”, aseguró el diario South China Morning Post, que cita un informe de las autoridades sanitarias chinas.

Estas van -indicó el rotativo- desde el rechazo a incluir imágenes en las advertencias sobre la salud en las cajetillas, hasta socavar el intento por aumentar impuestos y precios.

Además, las tabacaleras también engañarían al público, asegurando que los cigarrillos son menos dañinos de lo que se cree, y que el hecho de que el tabaco esté mezclado con hierbas chinas los hace menos perjudiciales para la salud, según el diario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) saludó este jueves la publicación de un informe por parte del ministerio de Sanidad chino que, por primera vez, disecciona los daños para la salud a causa del consumo de tabaco.

El bajo precio de las cajetillas, algunas por debajo de los 5 yuanes (0.8 dólares), la publicidad y el aumento del poder adquisitivo en China han disparado el consumo de tabaco los últimos años en el país, donde se estima que más de 300 millones de personas fuman y otros 740 millones son potenciales fumadores pasivos.

Los estudios gubernamentales señalan que, para 2050, al menos tres millones de personas podrían morir anualmente si no se toman medidas para combatir el tabaquismo, por un millón de muertos anuales en la actualidad a causa del tabaco.


Además, tres cuartas partes de los chinos desconocerían los daños reales que provoca consumir tabaco, según el informe del ministerio de Sanidad en China.
ASI LUCIERON LAS CALLES DE LA CAPITAL DEL ESTADO EN LA PROCESIÓN DE LA BAJA DE LA VIRGEN DE OCOTLAN.

martes, 29 de mayo de 2012

#YoSoy132 lanza comunicado Por una democracia auténtica


A través de un video que apareció en YouTube, los universitarios demandan el derecho a una información parcial, plural y transparente
Hoy, los jóvenes de México hemos encendido una luz en la vida pública del país, dicen en su comunicado A través de un video que apareció en YouTube, los universitarios demandan el derecho a una información parcial, plural y transparenteCIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo.- El Movimiento #YoSoy132 lanzó un comunicado, a través de un video que subió a YouTube, donde universitarios provenientes de diferentes casas de estudio unen sus voces para demandar el derecho a una información parcial, plural y transparente.
En el video se muestra a estudiantes provenientes de universidades de la UAM, UACM, UMSNH, Anáhuac, La Salle, ITSM, UNAM, ITAM, UNID quienes explican las razones de manifestación, las acciones a seguir y su deseo para "encender una luz en la vida pública del país".
"Tu país y mi país está sufriendo. Vivimos sumergidos en una crisis profunda. La violencia desgarradora, la enorme pobreza, la falta de justicia, la desigualdad social, el limitado acceso a la educación", dice uno de los estudiantes.
"Sobran las balas, sobra la miseria y falta la conciencia", contesta otro universitario.
El llamado que hacen es a no esperar más: "No callemos más, unámonos, organicémonos, México nos necesita".



sábado, 26 de mayo de 2012

UN ANILLO DE SOL EN EL CIELO.

El eclipse anular de esta madrugada no ha sido visible desde España

Se ha observado en una franja desde el sur de China hasta el oeste de EE UU

El cielo ha ofrecido en las últimas horas un gran espectáculo, un eclipse anular: la Luna no ha tapado completamente el Sol en esta ocasión al interponerse entre la estrella y nuestro planeta y, por tanto, se ha podido apreciar un aro de fuego alrededor de la negra circunferencia de sombra. El fenómeno no ha sido visto desde España; de hecho, ha sido observable en vivo solo desde el otro lado del mundo, entre China y la costa oeste de EE UU, pero en plena era de Internet nada ha impedido seguir el espectáculo en directo. Por ejemplo, la empresa Panasonic ha transmitido el eclipse anular desde el monte Fuji, en Japón.

El fenómeno empezó anoche en el sur de China, a las 22.56, hora peninsular española, y a la 1.54 de hoy ha alcanzado la máxima ocultación del Sol, cuya esfera ha estado tapada en un 94%, destacando el borde incandescente. La duración máxima de la anularidad ha sido de cinco minutos y 46 segundos.

A las 4.49, siempre hora peninsular, ha acabado el espectáculo. Solo se ha podido ver el fenómeno anular desde la franja de 240 a 300 kilómetros de ancho que, desde Asia, cruza 7.000 kilómetros por el Pacífico Norte y acaba en Norteamérica. El eclipse parcial, con el mordisco de la Luna en el disco solar, ha sido visible desde un territorio mucho más amplio.

Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna pasa entre la estrella y la Tierra, ocultando la primera total o parcialmente. Si la trayectoria se cruza justo por el medio del Sol, la ocultación es total, excepto en algunos casos, como esta noche, cuando la Luna estaba en su punto de máximo alejamiento del planeta (siguiendo su órbita elíptica) y no ha alcanzado a tapar del todo la esfera estelar. Es como si uno cubre con un dedo completamente el faro de un coche distante, pero estirando un poco el brazo, la yema del dedo alejado resulta aparentemente más pequeña y no cubre del todo el foco de luz.

viernes, 25 de mayo de 2012

El terror de los hermanos González Villarreal

En apenas 30 segundos el juez emite su fallo ante la mirada incrédula de los tres sinaloenses que no pueden evitar el llanto.
México • Hukum gantung dari leher hingga mati”, dijo el juez. Y aunque la traductora bajó la voz al mínimo, la sala entera sabía lo que eso quería decir. Se podía leer en los hombros caídos de los abogados. En el rostro serio y adusto de los diplomáticos mexicanos. En el miedo que emanaba de los tres sinaloenses de pie en el banquillo de los acusados.
¿Cómo afrontan tres hombres el momento en el que se les anuncia que están condenados a morir? En el más absoluto terror, por supuesto. Con la mirada incrédula, lágrimas y el cuello empapado de sudor. Con los puños tan apretados que ya están blancos y comienza a drenarse la sangre de entre los nudillos.
¿Cómo digerir la noticia de que a usted y dos de sus hermanos les van a romper el cuello, la vértebra C-2 para ser exactos, a 16 mil kilómetros de su hogar y que sus días sobre la tierra están contados? Los hermanos González Villarreal tuvieron que responderse ayer esa pregunta lo mejor que pudieron.
El juez Mohamed Zawawi dijo lo que se temía e hizo lo que se esperaba de él. En realidad, lo que la justicia de Malasia y su Ley Antinarcóticos dictan. A las 10:56 de la mañana del 16 de mayo de 2012 puso una indefinida fecha de expiración sobre las vidas de José Regino, Luis y Simón González Villarreal.
“Todos de pie para la sentencia”, ordenó el juez. Por última vez, los asistentes de la sala IV de lo penal del complejo judicial de Jalan Duta dejaron sus asientos.
La corte, una sala gélidamente refrigerada con paneles de madera, se mostró esta vez repleta, como nunca lo estuvo a lo largo del año y dos meses que duró el juicio. Había agentes antinarcóticos, estudiantes de derecho, policías de inmigración, diplomáticos mexicanos, reporteros y también la familia de un malasio coacusado en el caso. Eran la esposa e hijo de Lee Boon Siah. Y en el centro de todo, tres sinaloenses encadenados de manos y pies.
“Se les sentencia a colgar hasta que mueran (hukum gantung dari leher hingga mati)”, dijo el juez Soga, de forma pausada y metódica. Sin cambiar una sola facción sobre su rostro ni mostrar emoción.
En el juzgado solo hubo un silencio pesado que sabía y olía a adrenalina y miedo.
El juez dio la media vuelta y salió. Entre el antes y el después solo pasaron 30 segundos.

***

Lo que rodea a la ejecución por la horca es un secreto celosamente guardado por Malasia. Nunca se ha dado a conocer exactamente cuántas personas han pasado por sus galeras, aunque extraoficialmente se estima que en los últimos 50 años han sido más de 500. Los verdugos pueden ser malasios o singapurenses.

Existen pocos registros oficiales de qué es lo que sucede durante una ejecución. El siguiente, ofrecido en 2010 por un oficial de nombre Muhamad Shaffee Abdullah, representante malasio ante la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, es uno de los contados que han salido a la luz:

“En Inglaterra, como en Malasia y Singapur, la caída ha sido científicamente calculada: necesita entre 5 y 8 pies de cuerda, dependiendo del peso del cuerpo. El lazo, que es sostenido por un anillo de cobre, da una fuerza letal de mil libras, suficiente para causar la muerte de forma inmediata a través de la ‘asfixia comatosa’.

(…) Un buen ahorcamiento judicial tendría, por lo menos, al asistente del verdugo sosteniendo los hombros del sujeto condenado, justo hasta el momento final. Eso le proporciona un confort temporal al prisionero y evita que haga movimientos bruscos con los que pueda lastimarse.

El uso de una capucha también evita que los oficiales de la prisión vean el rostro moribundo del prisionero después de la caída. Es demasiado impresionante para los presentes, debido a que el nudo del lazo genera una tensión extrema en sus facciones.

En ocasiones se ha reportado que funcionarios menores y testigos civiles han sufrido shock nervioso luego de que el cuerpo del prisionero comenzara a mover sus extremidades debido a la acción reflejo, tras retirarle las esposas. (También) después de que emitiera un profundo ‘suspiro’ al escapar el aire atrapado en el tórax, una vez que el nudo se ha aflojado. Por eso es imperativo el uso de una capucha.”

***

A diferencia de otras audiencias, cuando venían solo armados de un diccionario, los González Villarreal cargaban esta vez con sacos de lona blanca. Eran sus escasas pertenencias: pensaban que podían ser deportados y regresar a México.

Había fotografías de sus familias, dos mudas de ropa y, obviamente, algunos libros religiosos. “Traigo La Biblia y unos folletos sobre cómo rezar”, dijo Luis. Pero entre el contenido había también libros de autosuperación, como Nunca te des por vencido, de Sharon Lechter; El mensaje de esperanza, de Eugene Peterson, y El Código Maya, de Barbara Hand Clow.

Ya con la sentencia a cuestas, los González Villarreal fueron llevados hacia la salida del juzgado por dos oficiales de policía. “Por favor díganles en México que no se ha terminado esto”, clamó Simón. Minutos antes había visto, por primera vez, las fotografías de la hija a la que no conoce y que nació durante su cautiverio. Su esposa le mandó un álbum a Malasia para esta audiencia.

Desde ya, los González Villarreal se verán forzados a cambiar su uniforme de presidiarios del color morado al naranja, con el que se viste a quienes están condenados a muerte. Serán enviados a un ala especial. Ahora son, como se conoce en argot carcelario malasio, “hombres muertos que caminan” que no saben cuándo serán ejecutados ni cuándo deberán subir los 13 escalones que llevan al nudo, el anillo de cobre y la soga de cáñamo con los que se cuelga a los reos en el sudeste asiático.

jueves, 24 de mayo de 2012

Lanza Japón con éxito satélite de fabricación extranjera


El cohete H-2A despegó desde el Centro Espacial Tanegashima, en la prefectura de Kagoshima, a la 1:39 horas. El satélite cuenta con una cámara de alta resolución.

Tokio • La agencia espacial de Japón realizó con éxito el primer lanzamiento comercial de un satélite de fabricación extranjera, informó la agencia Kyodo News.

El cohete H-2A despegó desde el Centro Espacial Tanegashima, en la prefectura de Kagoshima, suroeste de Japón, a la 1:39 horas del viernes (16:39 GMT), de acuerdo con la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

El cohete puso en órbita un satélite de observación fabricado en Corea del Sur, y otros tres satélites de fabricación japonesa, 16 minutos después del despegue.

Mitsubishi Heavy Industries, fabricante y operadora del cohete H-2A, espera meterse en el negocio de los lanzamientos comerciales, que actualmente dominan Europa y Rusia.

El satélite multiusos de Corea del Sur, equipado con una cámara de alta resolución, llegó exitosamente a la órbita planeada, confirmó la agencia surcoreana Yonhap.

El satélite Arirang 3 ha hecho contacto con las estaciones terrestres, indicando que ha entrado en una trayectoria correcta, confirmó el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur.

El ministerio señaló que todos los paneles solares del satélite han sido desplegados de manera apropiada, permitiéndole generar electricidad.

miércoles, 23 de mayo de 2012

TRAS MES Y MEDIO DE RETRASO, NAVE SOYUZ LISTA PARA SU LANZAMIENTO

TMA-04M se encuentra ya en la plataforma del cosmódromo kazajo de Baikonur preparada para su lanzamiento hacia la Estación Espacial Internacional.
Moscú • La nave rusa Soyuz TMA-04M se encuentra hoy en la plataforma del cosmódromo kazajo de Baikonur preparada para su lanzamiento hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) con un mes y medio de retraso por problemas técnicos.
El aparato será lanzado mañana, martes, a las 03:01 GMT con los tres miembros de la 31ª expedición tripulada al ingenio espacial: los rusos Guennadi Padalka y Serguéi Revin, y el astronauta de la NASA Joe Acaba.
Según el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia, la Soyuz se acoplará dos días después a la plataforma orbital, habitada actualmente por el ruso Oleg Kononenko, el holandés Andre Kuipers y el norteamericano Donald Pettit.
La Soyuz TMA-04M tenía que haber volado hacia la plataforma orbital el pasado 30 de marzo, pero la agencia espacial rusa Roscosmos decidió aplazar el vuelo debido a la avería sufrida por el módulo de descenso de la Soyuz durante una prueba de hermetismo.
Por todo ello, tres de los seis inquilinos de la EEI -los rusos Antón Shkáplerov y Anatoli Ivanishin y el estadunidense Daniel Burbank tuvieron que permanecer en sus puestos seis semanas más de lo previsto y, en vez de regresar a la Tierra el 16 de marzo, lo hicieron el 27 de abril.
Roscosmos ya tuvo que aplazar el lanzamiento de otra Soyuz a finales del pasado año debido al primer accidente sufrido en agosto por un carguero ruso Progress, que portaba carga vital para la estación y que se estrelló después del despegue.
Poco después de llegar al laboratorio espacial, los tres recién llegados serán testigos de la histórica llegada del nuevo carguero estadunidense Dragon, que será lanzado por la NASA el 19 de mayo.
En caso de éxito, ésta sería la primera nave espacial privada que se acopla a la EEI, tras lo que sería enviada ya con cargamento vital a la estación a finales de año, algo que por el momento sólo pueden realizar las naves rusas Progress.
El comandante de la misión 31 a la EEI será Padalka, quien a sus 53 años es un veterano cosmonauta que ya ha viajado dos veces a la EEI y una a la legendaria estación soviética y después rusa MIR, y que en total ha permanecido 585 días en el espacio.
Mientras, éste será el segundo vuelo a la plataforma para Acaba, antiguo profesor de instituto que accedió al programa de astronautas de la NASA en 2004 y también voló con los ahora retirados transbordadores estadounidenses.
Para el ruso Revin, de 44 años, ésta será su primera travesía espacial, aunque forma parte del programa de pilotos de Roscosmos desde 1996.
Además de los tradicionales experimentos y caminatas espaciales, la misión 31 tiene previsto lanzar un satélite que se encargará de pronosticar los plazos y el lugar de caída en nuestro planeta de los restos de aparatos espaciales y satélites de comunicaciones.

martes, 22 de mayo de 2012

CARLOS FUENTES, WHITNEY HOUSTON, DONNA SUMMER Y ROBÍN GIBB, CUATRO GRANDES QUE SE HAN IDO / LA COLUMNA DE HOY

“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNÁNDEZ.

Dos fechas de la semana pasada y la de éste domingo marcaron, las páginas de la historia en el mundo de las letras y en el mundo del espectáculo, el fallecimiento de tres grandes, cada uno en el sitio que le corresponde, primero la muerte del gran escritor Carlos Fuentes, el martes 15 de mayo en la ciudad de México, el jueves pasado el fallecimiento de “La Reina de la Música Disco”, Donna Summer, un ícono en los años 70´s y 80´s. y el domingo anterior 20 de mayo, se registra la muerte de Robín Gibb integrante del famoso grupo de Bee Gees, cuyos éxitos surgieron también en la época de los 7’´s.
Hablaremos primero del escritor Carlos Fuentes, Carlos Fuentes nació el 11 de noviembre de 1928 en Panamá. Su labor como escritor lo llevó a obtener múltiples galardones como el Premio Cervantes en 1987, en 1994 la Medalla Picasso de la Unesco y en 2009 el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Quintana Roo, entre otros.

Autor de novelas, ensayos, relatos y cuentos, Fuentes se graduó en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Instituto Altos Estudios Internacionales de Ginebra.
Amante del idioma en que escribía, llegó a decir que su lucha por conservar el español duró toda su niñez, pues estuvo "a punto de perder su idioma nativo cada 24 horas".
"El idioma quería decir para mí nacionalidad: era un conjunto opresivo de significados sujetos siempre a lucha, a reconquista", apuntó.
La labor del escritor además traspasó a esferas como la política, siendo de 1972 a 1976 embajador de México en Francia y en una de sus primeras acciones, abrió las puertas de la embajada a los refugiados políticos latinoamericanos y a la resistencia española.
En sus obras destaca su compromiso político y social, aspecto sobre el que afirmó: “lo que un escritor puede hacer políticamente – dijo en un ensayo para la revista Tiempo Mexicano, en 1972 – debe hacerlo también como ciudadano. En un país como el nuestro el escritor, el intelectual, no puede ser ajeno a la lucha por la transformación política que, en última instancia, supone también una transformación cultural”.

En 1972 fue elegido miembro de El Colegio Nacional. Aficionado al cine, escribió guiones para películas como: “El gallo de oro” en 1964, “Un alma pura” en 1965, por mencionar algunas.
Fue delegado de México ante organismos internacionales con sede en Ginebra, en el Centro de Información de la ONU en México, en la Dirección de Difusión Cultural de la UNAM y en la Secretaría de Relaciones Exteriores, además de jefe de la Delegación de México en la reunión del grupo de los 19 países en desarrollo participantes en la Conferencia sobre Cooperación Económica.
"Aura", “La región más transparente”, “Zona sagrada”, “Cambio de piel”, “Terra nostra”, “Cristóbal Nonato” y “Los años con Laura Díaz”, son algunas de sus obras.
Se decía que sería nominado al premio Nobel de Literatura, el galardón que jamás llegó a las manos del laureado escritor, quien recibió un merecido homenaje de cuerpo presente en el Palacio de las Bellas Artes en la ciudad de México.
La muerte de Carlos Fuentes ocurrió el martes 15 de mayo el “Día del Maestro”, el jueves mediante las cuentas de twitter, conocíamos otra noticia que nos recordaría nuestra juventud, se trataba del fallecimiento nos alegrara los aidos y el ambiente de las discos en nuestros años mozos, cerraba sus ojos a la paz del sueño eterno la llamada “Reina de la Música Disco” . Se había ido Donna Summer, quien contaba con 63 años de edad, victima de cáncer que padeció por varios años.
LaDonna Adrian Gaines, mejor conocida como Donna Summer nació en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, el 31 de diciembre de 1948
Fué una cantante y compositora musical mundialmente famosa por sus éxitos disco y pop en los años 70 y primeros 80.
Donna Summer fue un icono Dotada de una poderosa voz de mezzosoprano y llamada La Reina de la música disco, Donna ganó cinco premios Grammy. Once de sus álbumes lograron la certificación de Oro por ventas en Estados Unidos.
A lo largo de su carrera vendió más de 100 millones de copias en todo el mundo y no solo marcó una época sino que también inspiró a múltiples estrellas como Beyoncé y Lady Gaga.
En la década de los 70´s Donna Summer, estuvo nominada a un Globo de Oro por Mejor Canción Original en la cinta Abismo.

En 2008, tras 17 años de ausencia, volvió a la escena musical con Crayons, que retrataba las coloridas vivencias de esta cantante que hizo bailar a varias generaciones y vendió más de 130 millones de álbumes.
En ese entonces, la intérprete de "On The Radio" dijo que volvió a los escenarios porque estaba cansada de escuchar sus viejos éxitos.
Lamentablemente la muerte se ha llevado a otro grande de la música disco Robín Gibb, quien fuera integrante del famoso grupo de los años 70´s y 80´s, los Bee Gees, y por si fuera poco también murió de cáncer.

Robin Gibb, Nació el 22 de diciembre de 1949 en la Isla de Man (Reino Unido), Robin Gibb emigró con 9 años a Australia con su familia, falleció a los 62 años de edad, era uno de los tres miembros fundadores de los Bee Gees, el exitoso grupo británico que con Fiebre de sábado por la noche convirtió la música disco en un fenómeno mundial en los 70.
El imberbe cantante con voz de falsete e inconfundibles gafas oscuras, sufría de cáncer de colon e hígado, y estaba en coma en un hospital de Londres tras contraer una neumonía el mes pasado.
Tras su muerte, el mayor de los tres hermanos, Barry, de 65 años, queda como último superviviente de uno de los grupos que ha vendido más discos en la historia, unos 200 millones durante toda su carrera.
El gemelo de Robin, Maurice, que tuvo problemas de alcoholismo, falleció a los 53 años en 2003 de una oclusión intestinal. Aunque no formaba parte del trío. El hermano menor, Andy, que hizo carrera en solitario, y del que sonaron varios éxitos, murió también, con sólo 30 años, de un problema cardiaco derivado de su adicción a la cocaína.
Pero el encumbramiento definitivo llegó en 1977 gracias a la banda sonora de Fiebre de sábado por la noche y especialmente a sus dos temas más bailables, “Stayin’ Alive” y “Night Fever”.
El álbum, la banda sonora más vendida de todos los tiempos con 40 millones de copias, inauguró la edad dorada de la música disco y lleva a los Bee Gees, con sus agudas voces, sus pantalones ajustados, sus camisas abiertas y sus medallones, al estrellato.
El trío permaneció activo hasta la muerte de Maurice, tras la cual Robin y Barry renunciaron al nombre de Bee Gees.
Pero a finales de 2010, durante una operación, los médicos le descubrieron un tumor y le diagnosticaron el cáncer.
Pocas semanas después de haber asegurado que se recuperaba, una neumonía le impidió asistir el 10 de abril al estreno de Titanic Requiem, una obra clásica que había escrito con el menor de sus tres hijos, Robin-John, coincidiendo con el centenario del naufragio.
Desde que cayó en coma, su familia y amigos le tocaron música y le cantaron en un último intento por devolverle a la vida.
La morena colaboradora escribe.- Dedicamos este espacio para reconocer la labor periodística de Síntesis, que esta cumpliendo su vigésimo aniversario de vida ininterrumpida, siendo ya el diario obligado en la lectura de los tlaxcaltecas, recordamos aquella fecha en que por primera ocasión se daba a conocer el nacimiento del periódico Síntesis, fue un gran acontecimiento que se ha prolongado ya por espacio de dos décadas; extensas felicitaciones a Directivos, administrativos, reporteros y corresponsales que hacen día a día la labor periodística que hace posible mantener informada a la sociedad tlaxcalteca.
Nuestras felicitaciones a los estudiantes de la Telesecundaria “David Silva Ramos” de esta ciudad de Huamantla los hermanos Ignacio Vásquez Huerta, 13 años de edad quien estudia el segundo año de telesecundaria y Gabriela Vásquez Huerta, 14 años en tercero de secundaria, Telesecundaria, por supuesto son hermanos, ambos representaron al Estado de Tlaxcala en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, que se realizó en el estado de Baja California norte, en donde para orgullo de los tlaxcaltecas y huamantlecos, se trajeron el tercer lugar, que es muy meritorio pues compitieron entre 280 alumnos de secundarias generales, secundarias técnicas y telesecundarias de toda la república, por lo que el haber obtenido ese tercer lugar es una gran distinción para Huamantla y para Tlaxcala, vaya pues mi mas sincera felicitación a estos dos pequeños y destacados estudiantes, así como a sus papás que de estar muy orgullosos de sus hijos. Por cierto, que se sabe que a su regreso en su escuela la Telesecundaria “David Silva Ramos”, todo el personal docente, directivo y alumnos les organizaron una merecida recepción en reconocimiento a su participación en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, aunado a ser unos alumnos con altos promedios en sus calificaciones.
También extensas felicitaciones a los amigos de la Brigada de Auxilio y Salvamento Briasa, cuya corporación esta cumpliendo 30 años de servicio ininterrumpido en auxilio de quienes sufren momentos de angustia y desesperación. Nuestro reconocimiento a todos los integrantes de Briasa Huamantla y seguramente el agradecimiento de quienes han sido atendidos en el momento en que mas lo han necesitado.
Extemporáneas pero sinceras condolencias a la familia Rivera Bribiesca, que sufre la irreparable pérdida de Elba Rivera Bribiesca de Padilla, quien la semana pasada por azares del destino cerró sus ojos a la paz del sueño eterno, deseando a familiares y amigos pronta recuperación.
Este lunes la ciudad de Tlaxcala, se llenó de cientos de fieles que un año más hicieron posible, la tradicional procesión con la milagros imagen de Nuestra Señora de Ocotlan, en algunas las calles fue posible observar tapetes de aserrín multicolor al estilo Huamantla, la imagen de la Virgen de Ocotlan, será coronada el próximo 30 de mayo, cuando nuestra iglesia católica culmine los festejos al mes de María.
Por cierto que ese día se realizará la coronación de la Virgen María, en prácticamente todos los templos aquí en Huamantla, será en la Basílica de La Caridad, la Parroquia de San Luis Obispo y en el Convento Franciscano.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, continúen en compañía de “Stereo Mágica” ¡La radio de los huamantlecos! en internet, la segunda estación de radio en Huamantla, cuando visite nuestra ciudad saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Además, visite los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de twitter @mueganoshuamant, facebook y por correo electrónico a mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en nuestro blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com..... Que tengan un excelente día y me despido de ustedes con la frase de siempre…¡Hasta Moxtla!.

PRIMERA TORMENTA DE LA RECIÉN INICIADA TEMPORADA DE HURACANES.
Se forma tormenta tropical Bud frente a Guerrero

De acuerdo con pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, se espera que el fenómeno gane intensidad en las próximas horas y se aproxime a territorio nacional
La tormenta tropical Bud se formó hoy frente a las costas del Pacífico mexicano y se espera que en las próximas horas gane intensidad y se aproxime a territorio nacional, informó hoy el Servicio Meteorológico de México.
En un boletín emitido esta madrugada, el organismo señaló que Bud, la segunda tormenta de la actual temporada de huracanes en aguas del Pacífico, se encuentra a 825 kilómetros al sur de Zihuatanejo, en el sureño estado de Guerrero.
El sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 65 kilómetros y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que Bud conserve una "tendencia de desplazamiento hacia el norte-noroeste, aproximándose paulatinamente al territorio mexicano e intensificando sus vientos en las próximas horas".
Según fuentes de la institución, el sistema muestra condiciones para intensificarse y convertirse en un huracán hacia la noche del miércoles o la mañana del jueves.
De momento, el organismo recomienda a la navegación marítima tomar precauciones por lluvia, viento y oleaje en las inmediaciones de la tormenta tropical, que aún no afecta a las costas de México.
El SMN, que depende de la gubernamental Comisión Nacional del Agua, prevé unos 13 ciclones para la actual temporada de huracanes en el Pacífico, que arrancó el 15 de mayo pasado y culminará el 30 de noviembre próximo.
En la pasada temporada de huracanes se formaron diez huracanes en el Océano Pacífico, de los cuales pocos tocaron tierra y causaron daños.

lunes, 21 de mayo de 2012

MUERE OTRA LEYENDA DE LA MÚSICA DISCO ROBIN GIBB EX INTEGRANTE DE BEE GEES



 
A tres días del fallecimiento de Donna Summer, Robin Gibb, uno de los integrantes de los Bee Gees, perdió la vida a los 62 años aquejado por cáncer en el colon y en el hígado.
Londres • Robin Gibb, quien falleció ayer a los 62 años de edad, era uno de los tres miembros fundadores de los Bee Gees, el exitoso grupo británico que con Fiebre de sábado por la noche convirtió la música disco en un fenómeno mundial en los 70.

El imberbe cantante con voz de falsete e inconfundibles gafas oscuras, sufría de cáncer de colon e hígado, y estaba en coma en un hospital de Londres tras contraer una neumonía el mes pasado.

Tras su muerte, el mayor de los tres hermanos, Barry, de 65 años, queda como último superviviente de uno de los grupos que ha vendido más discos en la historia, unos 200 millones durante toda su carrera.

El gemelo de Robin, Maurice, que tuvo problemas de alcoholismo, falleció a los 53 años en 2003 de una oclusión intestinal. Aunque no formaba parte del trío, el hermano menor, Andy, que hizo carrera en solitario, murió también, con sólo 30 años, de un problema cardiaco derivado de una adicción a la cocaína.
“A veces me pregunto si todas las tragedias que ha sufrido mi familia es como un precio kármico que estamos pagando por toda la fama y fortuna que tuvimos”, dijo Robin en marzo al diario The Sun.
Nacido el 22 de diciembre de 1949 en la Isla de Man (Reino Unido), Robin Gibb emigró con 9 años a Australia con su familia.
Alentados por su padre, que dirigió un grupo musical, los hermanos formaron un conjunto juvenil que un Dj local sugirió rebautizar Bee Gees (B de brothers -hermanos- y G de Gibb) después de que alcanzaran cierta popularidad.
Su despegue, sin embargo, no se produjo hasta que en 1966 regresaron al Reino Unido, donde “New York Mining Disaster 1941”, el primer sencillo de su primer álbum Bee Gees 1st ingresó en el Top 20 de las listas de éxitos.
Siguieron “Holiday”, “To Love Somebody”, y poco después “Massachussets”, con la que alcanzaron por primera vez el número uno del hit parade británico.
Tras una breve separación, los hermanos Gibb volvieron a saborear el éxito con “How Can You Mend a Broken Heart?” en 1971.
 Pero el encumbramiento definitivo llegó en 1977 gracias a la banda sonora de Fiebre de sábado por la noche y especialmente a sus dos temas más bailables, “Stayin’ Alive” y “Night Fever”.
El álbum, la banda sonora más vendida de todos los tiempos con 40 millones de copias, inauguró la edad dorada de la música disco y lleva a los Bee Gees, con sus agudas voces, sus pantalones ajustados, sus camisas abiertas y sus medallones, al estrellato.
Sin embargo, nunca volvieron a cosechar el mismo éxito, y aunque escribieron numerosas canciones para otros artistas como Frankie Valli, Diana Ross o Barbra Streisand, a partir de entonces su carrera inició un lento declive.
El trío permaneció activo hasta la muerte de Maurice, tras la cual Robin y Barry renunciaron al nombre de Bee Gees.
Pero a finales de 2010, durante una operación, los médicos le descubrieron un tumor y le diagnosticaron el cáncer.
Pocas semanas después de haber asegurado que se recuperaba, una neumonía le impidió asistir el 10 de abril al estreno de Titanic Requiem, una obra clásica que había escrito con el menor de sus tres hijos, Robin-John, coincidiendo con el centenario del naufragio.
Desde que cayó en coma, su familia y amigos le tocaron música y le cantaron en un último intento por devolverle a la vida.

domingo, 20 de mayo de 2012

La imagen de la Tierra más hermosa que jamás hayas visto


Se trata de un timelapse de nuestra casa, el satélite desde donde fue captado logra crear una imagen de 121 megapixeles cada 30 minutos

El satélite Elektro-L que toma las fotografías del plEaneta se mantiene estacionario sobre el Océano Índico que orbita a 40 mil kilómetros de la superficie de la Tierra.

La fantástica tecnología colocada en el satélite crea una imagen de 121 megapixeles cada 30 minutos con cuatro longitudes de onda de luz visible e infrarroja.

La luz infrarroja de color naranja que aparece en estas imágenes muestra la vegetación.

Las imágenes fueron captadas a partir del 14 de mayo 2011 y finalizarán el 20 de mayo.

Las imágenes son las más grandes de nuestro planeta con resolución de 1 kilómetro por pixel.

MÁS DE 2 MILLONES DE CORREOS BASURA CIRCULAN CADA SEGUNDO POR INTERNET


Un estudio arrojó que el spam alcanza el 90% del total del tráfico de correo electrónico, lo que equivale a 264 mil millones de mensajes con este contenido cada día.
Durante un período de dos semanas, la empresa de seguridad informática Bitdefender recogió más de 2 millones de muestras de spam de diferentes en regiones y en diferentes momentos del día.
Según la compañía, el 1,14% del spam lleva archivos adjuntos. Un análisis más detallado reveló que el 10% incluyen malware o formularios fraudulentos.
Este número puede parecer bajo, pero la extrapolación a la escala del fenómeno - 264 mil millones de mensajes spam enviados por día - significaría aproximadamente que se están enviando diariamente unos 300 millones de correos basura con archivos adjuntos maliciosos.
El desglose por tipo reveló que un considerable 29,74% está compuesto de páginas HTML, seguido por los archivos (9,6%) y los archivos DOC con el 6,26%. Otros accesorios comunes están hechos de imágenes, archivos ejecutables, hojas de cálculo XLS, PDFs y audios.
La mayoría de los archivos adjuntos ejecutables que se han encontrado llevan a gusanos de correo electrónico (Worm.Generic.24461 y Worm.Generic.23834), así como a virus genéricos (Win32.Generic.497472 y Win32.Generic.494775).
En el caso de las empresas, añade el informe, el correo basura es especialmente dañino, ya que representa un gran número de problemas como la pérdida de tiempo y la eliminación de espacio en el disco duro.
Respecto al tiempo, si cada trabajador gasta dos minutos al día en recibir, identificar y eliminar el spam, esa labor se traduce en 10 minutos a la semana y unos 520 al año, es decir, 21 horas.

sábado, 19 de mayo de 2012

ENCIENDEN LA LLAMA OLÍMPICA EN GRECIA, RUMBO A LOS JUEGOS OLIMPICOS EN LONDRES, INGLATERRA.

La actriz griega Ino Menegaki, investida como la gran sacerdotisa, es la encargada de encender el fuego olímpico en Grecia; inicia así la cuenta regresiva hacia el 27 de julio en Londres
Ni la crisis ni la incertidumbre política en Grecia impidieron que Apolo encendiese este viernes el fuego sagrado de los Juegos Olímpicos de Londres en la antigua Olimpia, sede de los primeros juegos, para que llegue puntual a su cita en la capital británica el 27 de julio.
La actriz Ino Menegaki, en el papel de Gran Sacerdotisa de Olimpia, escoltada por otras diez mujeres en representación de las Vírgenes Vestales, entregó la llama -lograda con un espejo parabólico- al campeón olímpico de natación Spyros Yanniotis.
La ceremonia tuvo lugar con la presencia del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, y el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres, Sebastian Coe, entre otras muchas personalidades.
"Con esta ceremonia empieza la cuenta atrás a un sueño", subrayó Rogge
Los anfitriones han sido el presidente del Comité Olímpico Griego, Spyros Kapralos, y el presidente del recorrido de la Antorcha Olímpica, Spyros Zaniás.
"La antorcha olímpica es un símbolo de amistad, paz y convivencia", ha subrayado Kapralos.
"Cuando gente de nacionalidad, de color de piel y de religiones distintas llevan la antorcha olímpica nos recuerdan que lo que une a los pueblos es mucho más de lo que los divide", añadió.
Coe también quiso subrayar que en tiempos difíciles como los actuales debido a la crisis económica es "muy importante recordar el universalismo de estos valores".
El acto se ha celebrado cuando Grecia vive una difícil situación económica, bordeando la bancarrota, y política, debido al descontento de los ciudadanos griegos por las políticas de austeridad aplicadas en los últimos dos años.
Después de la tradicional danza de las ninfas y la ceremonia marcial, sin armas, de los hombres, la gran sacerdotisa entregó la antorcha a su primer portador, el campeón olímpico de natación en mar Spyros Yanniotis, quién después la ofreció al joven boxeador Alexandro Lukos, un británico de origen griego de 19 años.
El fuego olímpico viajará una semana a lo largo de Grecia, visitando cinco grandes sitios arqueológicos, incluyendo la Acrópolis, para llegar el 17 de mayo al antiguo Estadio Olímpico de Atenas, sede de los primeros Juegos modernos en 1896, y allí será entregada a la delegación británica
La antorcha pasará por las manos de 490 portadores que recorrerán 2.900 kilómetros de la geografía helena: en total, 26 provincias, 30 municipios y 40 ciudades.
El relevo en suelo británico tendrá lugar a partir del 18 de mayo, con un recorrido de 12.875 kilómetros que durará 70 días y en el que participarán 8.000 portadores, hasta su llegada a la ceremonia inaugural de la cita olímpica en Londres, el 27 de julio.
El recorrido de este año, al contrario de lo sucedido en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 y de Beijing en 2008, cuando el fuego sagrado recorrió los cinco continentes, se limitará a Grecia y las islas británicas.
A pesar de que en la Grecia clásica la llama olímpica simbolizaba el robo del fuego de los dioses por parte de Prometeo, quien rebelándose contra las leyes inmortales se lo entregó a los hombres, el ceremonial que rodea a la antorcha tiene orígenes mucho más actuales.
No fue hasta los IX Juegos de la era moderna, en Ámsterdam en 1928, cuando se reintrodujo la llama olímpica, gracias a la propuesta de un empleado de una compañía eléctrica local.
Pero los fastos de la ceremonia en Olimpia y su recorrido hasta la sede de los Juegos fue en realidad iniciativa de los responsables de propaganda de la Alemania nazi para los Juegos olímpicos de Berlín en 1936.
El recorrido de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Beijing estuvo repleto de incidentes por las numerosas protestas contra las violaciones de derechos humanos en China.

viernes, 18 de mayo de 2012

EL FÚTBOL MEXICANO VIVE LOS CUARTOS DE FINAL.

Monterrey eliminó a América y Santos hizo lo propio con Tigres. Ahora ambos lucharan por saber quién será el campeón del Clausura 2012

Santos y Monterrey se volverán a ver las caras tal como ocurrió en la Final de la Concachampions.

Monterrey eliminó a América y Santos hizo lo propio con Tigres en un partido agónico que terminó empatado en el global a 3, pero por mejor posición en la tabla avanzó el equipo de Torreón.

Así se jugará la final del Clausura 2012

Monterrey vs Santos

Estadio Tecnológico

Santos vs Monterrey

Estadio TSM

jueves, 17 de mayo de 2012

VICTIMA DE CÁNCER FALLECIÓ ESTE DÍA LA CANTANTE DONA SUMMER, ÍCONO DE LOS AÑOS 70¨s


La cantante sufría de cáncer y hasta el momento no se han dado más reportes sobre el deceso


REFORMA/Redacción

Ciudad de México (17 mayo 2012).- Donna Summer, conocida como la "Reina del Disco", murió la mañana de este jueves después de haber sufrido de cáncer, reportó TMZ.
Según reportes, la cantante falleció en Florida a los 63 años de edad.
asta el momento, no se ha ofrecido ningún reporte oficial por parte de las autoridades o el representante de la intérprete.

Donna Summer fue un icono de los años 70, ganadora de cinco premios Grammy, entre sus clásicos se incluye "Hot Stuff ", "I Feel Love ", "MacArthur Park ", "Last Dance "y "Bad Girls", "She Works Hard for the Money ", "On The Radio "y "This Time I Know It 's for Real ", además de dos temas nuevos: "Love is the Healer "y "I Will Go With You".
En la década de los 70 estuvo nominada a un Globo de Oro por Mejor Canción Original en la cinta Abismo.
 2008, tras 17 años de ausencia, volvió a la escena musical con Crayons, que retrataba las coloridas vivencias de esta cantante que hizo bailar a varias generaciones y vendió más de 130 millones de álbumes.
En ese entonces, la intérprete de "On The Radio" dijo que volvió a los escenarios porque estaba cansada de escuchar sus viejos éxitos.




QUIEN ERA DONNA SUMMER

SU CANCIÓN LOVE TO LOVE YOU BABY TENÍA JADEOS Y GEMIDOS DE ORGASMO

TELEVISA CIUDAD DE MEXICO, México, mayo 17, 2012.- (LaDonna Adrian Gaines, mejor conocida como Donna Summer nació en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, el 31 de diciembre de 1948

Donna fue una cantante y compositora musical mundialmente famosa por sus éxitos disco y pop en los años 70 y primeros 80.

Entre sus canciones más recordadas destacan "I Feel Love", "On the Radio" y "Last Dance", ganadora de un premio Oscar en 1979.

Dotada de una poderosa voz de mezzosoprano y llamada La Reina de la música disco, Donna ganó cinco premios Grammy. Once de sus álbumes lograron la certificación de Oro por ventas en Estados Unidos.

A lo largo de su carrera vendió más de 100 millones de copias en todo el mundo y no solo marcó una época sino que también inspiró a múltiples estrellas como Beyoncé y Lady Gaga.

Sus temas se siguen cantando en la actualidad y han sido interpretados en concierto por Kylie Minogue, Blondie y John Frusciante del grupo Red Hot Chili Peppers.

INICIOS ARTÍSTICOS

Influenciada por la intérprete de gospel Mahalia Jackson, comenzó a cantar en el coro de su iglesia a temprana edad. Durante su adolescencia participó en varios conjuntos musicales, incluyendo uno conformado con sus hermanas y primas, que imitaba a The Supremes y a Martha and the Vandellas.

A finales de la década de los 60, Donna se unió como vocalista a un grupo de rock psicodélico inspirada por Janis Joplin.

Convencida de que la música era su vocación, Donna dejó sus estudios y se marchó de Boston básicamente porque su familia se burlaba de su voz y de su aspecto. El grupo no prosperó, y sus miembros de separaron al llegar a Nueva York.

Cantante de musicales

En 1968, Donna audicionó en Broadway para participar en el musical Hair, pero el papel se lo dieron a Melba Moore.

Cuando el musical se trasladó a Europa, Donna fue convocada para desempeñar el mismo rol. Aceptó la oferta, viajando a Alemania, donde residió durante varios años.

Mientras vivía allá, participó en los musicales Godspell y Show Boat. Luego de trasladarse a Munich participó en varios conjuntos, entre ellos Viennese Folk Opera, e incluso cantó en el grupo FamilyTree, creado por Guenter "Yogi" Lauke y The Munich Machine.

En 1973 Donna se sumó a FamilyTree para una gira por Europa mientras trabajaba como corista en estudios de grabación y teatros.

En 1971 cuando todavía usaba el nombre artístico de Donna Gaines, editó su primer sencillo, una versión de la canción "Sally Go 'Round the Roses" originalmente interpretada por el conjunto de R&b The Jaynetts; mas no tuvo éxito comercial.

En 1972 contrajo matrimonio con el actor austríaco Helmuth Sommer, con el cual concibió una hija llamada Mimi en 1973.

Debido a los problemas causados por las frecuentes ausencias de su marido, Donna se divorció cambiando su apellido alemán "Sommer" al inglés "Summer".

El escándalo: "Love To Love You Baby"

A principios de la década de 1970, mientras trabajaba como corista de la banda estadounidense Three Dog Night, Donna Summer conoció a los productores Giorgio Moroder y Pete Bellotte y fue contratada por la compañía europea Groovy Records, con quien editó su primer álbum titulado Lady Of The Night en 1974.

A pesar de su nula repercusión en Estados Unidos, el álbum tuvo gran éxito en algunos países europeos, principalmente por el sencillo "The Hostage" que alcanzó el número uno en Bélgica y número dos en Holanda.

El despegue de Donna Summer como estrella se debió a la atrevida canción "Love To Love You Baby". Moroder y Bellotte tenían reservada esta melodía para otra intérprete, pero fue Donna quien propuso el título y la letra, y les convenció para que grabasen con ella una demo.

Finalmente, su versión fue considerada tan buena que la publicaron. En ella Summer incluyó atrevidos jadeos y gemidos propios de un orgasmo y se cuenta que para grabarlos pidió un ambiente íntimo: apagar las luces del estudio. Esto hizo pensar que las sensaciones sugeridas en la canción eran reales. La revista Time y otros medios llegaron a señalar que la canción tenía 22 orgasmos.

"Love To Love You Baby" se lanzó inicialmente en Europa, pero varias emisoras la rechazaron por su erotismo y tuvo un éxito modesto. Por suerte, una copia llegó a Estados Unidos y cayó en manos de Neil Bogart, presidente de la firma Casablanca Records.

Bogart, conocido por sus lujosas fiestas, puso a prueba la canción haciéndola sonar en una de sus celebraciones; la reacción de los invitados fue tan entusiasta, que reclamaron que sonase una y otra vez.

El directivo se puso en contacto con Moroder y Summer, anunciándoles que lanzaría la canción pero que necesitaba una versión extensa para las discotecas. Recibió una versión de 17 minutos de duración, que no cabía en un sencillo de vinilo y que tuvo que editarse en un LP, denominado maxi-single del que Donna resultó ser pionera.

Se dice que años después, la misma Donna Summer, se avergonzaba de sus jadeos en "Love To Love You Baby" y decidió no interpretarla más.

El álbum del mismo título incluyó otra canción exitosa: "Could It Be Magic", canción escrita y grabada también por Barry Manilow que sería versionada por el grupo Take That.

Después Donna lanzó otros dos discos de larga duración. Uno de ellos fue Love Trilogy, del que se desprendió otro de sus primeros grandes éxitos "Try Me, I Know We Can Make It" que también se editó en maxi-single y entró en el top ten de Estados Unidos en 1976.

Después grabó el álbum Four Seasons Of Love, cuyo tema más exitoso fue "Spring Affair" y en cuya portada apareció Donna sentada en una pose por demás sexy sobre una semiluna, comenzando así su camino como la reina de la música disco.

La reina del estilo 'disco'

En 1977 Donna Summer publicó I Remember Yesterday, un álbum conceptual que incluyó como canción estelar "I Feel Love"; este tema llegó al Top 6 en las listas americanas. La insistencia en temas de amor/sexo (varias canciones incluían la palabra love) motivó que Summer fuese apodada «La Primera Dama del Amor», lo que no era de su agrado.

Por su belleza y por las sugerencias de sus canciones, Donna transmitía una imagen seductora y provocativa que no reflejaba su carácter real que era más bien discreto.

Sus canciones reinaban en las pistas de baile y se asociaban al desenfreno nocturno de clubes como Studio 54 donde la adoraba la comunidad gay.

Era la época dorada de la música disco, cuando Donna desplazó a Gloria Gaynor que hasta ese entonces ostentaba el título de la Reina de Las Discotecas, título que Donna sin proponérselo le arrebató, siendo moderada en su vida social y sin trasnochar.

Muy productiva, en el mismo año 1977 la cantante publicó un álbum doble inspirado en el mito de Cenicienta, Once Upon A Time, combinó baladas y ritmos bailables con sonido orquestal.

Al año siguiente lanzó una versión rítmica de la balada "MacArthur Park", que había sido dada a conocer por el actor y cantante Richard Harris. La canción fue el primer Top 1 de Donna en Estados Unidos y pertenecía a su primer álbum grabado en directo, Live and More, que llegó a ser Disco de Platino en dicho país al vender un millón de copias.

En 1978 participó como actriz en la película musical Thank God it's Friday (Gracias a Dios, es viernes) cuyo tema principal "Last Dance" fue interpretado por Donna convirtiéndose en otro gran éxito en la radio y dándole el Oscar a la mejor canción. Donna apareció en la entrega de los premios de la academia e interpretó de manera magistral la canción y ganó además un premio Grammy.

En 1979, proclamado Año del Niño, la cantante participó en el concierto Music for UNICEF junto a estrellas como Abba, Olivia Newton-John, Bee Gees y Rod Stewart.

Pero Donna no disfrutaba plenamente de tanto éxito: cayó en etapas de ansiedad y depresión que la llevaron a consumir tranquilizantes y drogas recetadas. Terminó haciéndose adicta a ellas y tuvo que recibir tratamiento.

Después lanzó con Moroder y Bellotte, el álbum Bad Girls, alusivo al mundo de la prostitución. El disco incluía la canción del mismo título y el éxito "Hot Stuff". Cabe destacar que las dos canciones se peleaban el primer lugar en el Top 5 de los Estados Unidos, lo que derivó en otro Grammy para Donna.

En 1979 grabó un insólito dueto con Barbra Streissand, "Enough is Enough", rara incursión de Barbra en el género disco que se incluyó también en su álbum Wet. Este tema también se editó en maxi-sigle y fue un duelo maravilloso de voces de las dos cantantes consideradas como las reinas de la comunidad gay, ubicándose en el top 1.

Con estos éxitos, Summer alcanzó el inusual récord de ocho éxitos Top 5 en un plazo de apenas dos años.

En 1979 lanzó su primer disco recopilatorio, para el que aportó la nueva canción "On The Radio", cuya letra citaba el reciente éxito "Love Is In The Air" de John Paul Young; este álbum doble llegó al número uno y la canción repitió el triunfo de entrar en el Top 5.

Del género dance al pop

En 1980 Donna Summer rompió su relación con Casablanca Records debido a discrepancias sobre el estilo musical que quería desarrollar en el futuro. A finales de los 70, la música disco cayó en el descrédito y hubo gente que llegó a destruir miles de maxi-singles con máquinas apisonadoras.

En ese momento, Donna renegaba de sus éxitos más sensuales, como "Love to Love You Baby". Cuentan que se retiró de la vida nocturna propia del espectáculo y adoptó un fervor religioso casi puritano.

Firmó contrato con Geffen Records, nuevo sello fundado por David Geffen, y lanzó el álbum The Wanderer, ya con influencias de la new wave y el rock al modo de Pat Benatar. La canción del mismo título llegó al Top 3 en Estados Unidos y el álbum alcanzó por ventas el Disco de Oro, pero sus resultados en el Reino Unido fueron inferiores.

Luego se preparó un segundo álbum, I'm a Rainbow, pero la compañía no llegó a lanzarlo por temor a un fracaso comercial y lo archivó hasta 1996. Algunas de sus canciones como "Romeo" llegarían a aparecer en películas como Flashdance.

Summer rompió su relación de años con Giorgio Moroder, y Geffen reclutó como productor al prestigioso Quincy Jones, célebre poco después por el mega éxito Thriller de Michael Jackson.

La colaboración entre Donna y Quincy Jones dio como resultado el álbum Donna Summer, con canciones como "Love Is in Control" (Top 10 en las listas estadounidenses) y "State of Independence". Pero surgió un nuevo conflicto: la compañía PolyGram, propietaria del sello Casablanca, reclamaba a Donna la grabación de un nuevo álbum a fin de liquidar su viejo contrato.

La respuesta a tal demanda fue el álbum She Works Hard for the Money (1983), cuyo tema del mismo título (que en español significa "Ella trabaja duro por el dinero") llegó al Top 3, en parte gracias a un video musical que se hizo sumamente popular, en el que Donna encarnaba a una camarera humillada que tiene que seguir trabajando para subsistir. En un coqueteo con el estilo reggae, el disco incluía "Unconditional Love", canción grabada en colaboración con el grupo Musical Youth.

Liberada ya de su relación con Casablanca Records y PolyGram, Donna Summer lanzaría en 1984 Cats Without Claws, un relativo fracaso al no llegar al Disco de Oro por primera vez desde su debut diez años atrás.

El estancamiento comercial de la cantante se agravó con su siguiente lanzamiento, All Systems Go (1987): el sencillo "Dinner with Gershwin" (homenaje al famoso compositor George Gershwin) tuvo un resultado discreto, y la canción "All Systems Go" ni llegó a lanzarse en Estados Unidos, conformándose en el Reino Unido con llegar al puesto 54 en las listas.

Las dificultades de Summer aumentaron cuando se vio envuelta en una polémica periodística: se le atribuyeron unas declaraciones homofobas relativas al sida que provocaron un alud de críticas. La cantante insistió en la falsedad de tales afirmaciones, aclaró que tenía colaboradores homosexuales y a lo largo de varios años apoyó actividades a favor del colectivo gay.

Con Stock, Aitken y Waterman

A fin de relanzar la carrera de Donna, Geffen Records llamó a Stock, Aitken y Waterman (SAW), los productores ingleses de moda, que habían lanzado al estrellato a Kylie Minogue, Rick Astley, Samantha Fox y otras figuras juveniles.

Mediante estribillos pegadizos y ritmos bailables estos músicos reflotaban a viejas glorias como Bananarama y Cliff Richard. Se les consideraba infalibles como creadores de pelotazos comerciales, e incluso la italiana Sabrina Salerno recurriría a ellos para consolidarse como figura musical.

La alianza entre Summer y el trío SAW fructificó con el álbum Another Place and Time, cuyos principales éxitos fueron "This Time I Know It's for Real" y "I Don't Wanna Get Hurt".

Fue un lanzamiento muy accidentado: Geffen Records se negó a publicarlo, lo que desembocó en la ruptura de su contrato con la cantante. El disco no vio la luz en Estados Unidos inicialmente, pero sí en Europa, gracias a la compañía Warner, habitual distribuidora de Donna Summer en dicho continente.

El primer sencillo alcanzó buenas posiciones en las listas europeas, por lo que Warner decidió distribuir el álbum en Estados Unidos por medio de su filial Atlantic Records.

Fue una jugada astuta, ya que las ventas fueron muy buenas y "This Time I Know It's for Real" terminó siendo el Single de Oro número doce en la carrera de la cantante.

Posteriormente y dado el éxito del disco, Donna volvió a grabar con los mismos productores británicos un segundo álbum, If I Have To Stand Alone, con canciones muy bailables y escritas pensando exclusivamente en ella.

Desgraciadamente el disco no vio la luz debido a discrepancias con su compañía; algunas de sus canciones fueron "Beyond Your Wildest Dreams", "If I Have To Stand Alone", "Happenin' All Over Again" o "That's No Reason". Tiempo después ese repertorio fue regrabado por Lonnie Gordon, quien logró record de ventas en 1990 y 1991 para desesperación de los fans de Donna.

Relativo silencio y reaparición

Durante la década de los 90 Donna Summer lanzó algunas canciones inéditas como "Carry On", que supuso su reencuentro con Giorgio Moroder; un remix de esta canción en 1997 supondría otro premio Grammy en la carrera de la cantante.

En 1990 y 1993 se publicaron dos recopilaciones de sus éxitos y en 1991 Donna se atrevió con el sonido new jack swing publicando el álbum Mistaken Identity. En 1994 se acercó al gospel con el disco navideño Christmas Spirit.

En 1996 participó en el álbum Gently de Liza Minnelli, cantando a dúo "Does He Love You".

Ya en 1999, protagonizó un recital para el canal de televisión VH1, titulado Donna Summer-Live and More Encore, del que se editó un álbum con dos canciones extra grabadas en estudio.

La primera de ellas dio a Donna un nuevo éxito: "I Will Go With You", una versión bailable de la balada de corte operístico "Con te partirò", que había dado a conocer Andrea Bocelli.

La segunda canción, ya entre el estilo música disco y el house, fue "Love Is the Healer". El álbum relanzó a Donna Summer a las listas de ventas. La crítica elogió su buena forma, a pesar de su edad madura; su voz seguía sonando con fuerza. En esa época se comentó que se preparaba un musical sobre la vida de la cantante (My Life), un proyecto que finalmente no logró hacerse realidad.

Se habló de que este repunte comercial era el inicio de una reaparición más duradera, con nuevos álbumes, si bien el siguiente se demoró años: en 2008 Summer publicó Crayons, en el que experimentaba con ritmos latinos.

Donna Summer participó esporádicamente en televisión, asistiendo en 1994 y 1997 a varios capítulos de la serie estadounidense Cosas de casa donde interpretaba a Tía Oona.

En 2011 se comentó que Donna estaba trabajando en grabar a dúo una canción junto a la española Soraya Arnelas: "You´ve Got The Music", que iría incluida en el nuevo disco de la extremeña (Dreamer). Sin embargo, el álbum ya publicado no incluye dicho dueto y la mencionada canción es interpretada enteramente por Soraya.

Legado

La influencia de Donna Summer en la música pop y dance actuales es innegable. Canciones suyas como "I Feel Love" han sido interpretadas en vivo por Kylie Minogue, Blondie y John Frusciante de los Red Hot Chili Peppers.

Fragmentos de sus sencillos se escuchan en canciones nuevas de Beyoncé. ("Naughty Girl" se inspiró en "Love To Love You Baby") y Madonna (cuya canción "Future Lovers" incluye un fragmento de "I Feel Love").

También cabe destacar "Fuego de Pasión", canción de la española Mónica Naranjo, que es un cover adaptado por ella del gran éxito de Donna "Love's About to Change My Heart".

Muerte

Donna Summer murió el 17 de mayo de 2012 en Florida a los 63 años de edad, tras padecer cáncer durante años.

AUSTRIA DESCONFIÓ DE MÉXICO PARA PRESTAR EL PENACHO DE MOCTEZUMA

El gobierno austriaco mostró su desconfianza al gobierno mexicano, al negarle la posibilidad de traer al país algunas piezas de arte plumario.
El gran temor de Austria a la hora de prestar un bien patrimonial a México es que éste no le sea devuelto, se trate del Penacho de Moctezuma o de otras piezas. Para la exposición El vuelo de las imágenes. Arte plumario en México y Europa que se exhibió en el Museo Nacional de Arte (Munal) –del 24 de marzo al 19 de junio de 2011–, el país europeo declinó poner en manos de las instituciones mexicanas tres obras de arte plumario que formaban parte del guión original de la muestra.
Documentos entregados a Excélsior por medio de una solicitud de información pública, a través del IFAI, demuestran la desconfianza del gobierno austriaco hacia México. Para la exposición concebida como un muestrario de la relación artística entre Europa y el Nuevo Mundo, Austria denegó el envió de sus piezas argumentando que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) “no garantiza la inmunidad de embargo”.
Para Austria el correo electrónico fue suficiente para tratar el asunto. Después de que México hizo en 2010 la solicitud formal de préstamo de tres piezas de arte plumario, autoridades austriacas echaron atrás la posibilidad de que sus obras llegaran al país. El 2 de marzo de 2011, la curadora austriaca Barbara Plankensteiner dejó claro que su país no confiaba que México devolviera los bienes solicitados.
“La razón por la que el ministro (sin especificar) rechazó que se haga el préstamo, es que no acepta la garantía dada por el Coordinador Nacional de Exposiciones y Museos del INAH (Miriam Kaiser) como suficiente para garantizar la inmunidad de embargo.
Era una condición previa establecida en el contrato de préstamo y lo sentimos mucho, hicimos nuestro mejor esfuerzo para que la colaboración se diera”, signó la experta vía electrónica.
Las piezas que México solicitaba consistían en el Mosaico de plumas de San Jerónimo (con número de inventario 43,383), la Virgen con el niño (125,211) y una Mitra con ínfula (125,210). La exposición, sin embargo, debió sacar apenas 22 días antes de su inauguración las obras de su catálogo.
Desde el 2 de marzo, los planes de México comenzaron a venirse abajo. “Lamento escuchar malas noticias, entiendo que la estancia de las piezas en el aeropuerto durante la noche podría ser una de las razones que llevaron a las autoridades a rechazar el préstamo”, escribió Mónica López Velarde, entonces subdirectora de Exhibición del Munal.
Por ello el INAH, agrega el mensaje electrónico, había llegado a un acuerdo con el aeropuerto para sacar las piezas inmediatamente tras su llegada.
Hasta ese momento el trámite seguía en curso y México se esforzaba por obtener el préstamo: “Para nosotros es muy importante contar con las obras de arte plumario de su colección, le rogamos que reconsidere esta decisión. Espero que pueda ampliar esta explicación y petición a las autoridades en Viena. Gracias por su ayuda y apoyo durante todo este tiempo”.

Buscaban el Penacho

Fuentes cercanas a la organización de la muestra informaron que la exposición venía organizándose desde 2004 y que originalmente incluía la solicitud del llamado Penacho de Moctezuma, que Austria negó prestar por lo menos en tres ocasiones. Ésta fue planteada al Munal por los curadores Alessandra Russo, Gerhard Wolf y Diana Fane.
La exposición se había programado para ser inaugurada como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia e inicialmente sólo era administrada por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Las complicaciones de gestión llevaron al INAH a incorporarse en 2009 como organizador. La muestra entonces sería exhibida conjuntamente en el Munal y en el Museo Nacional de Antropología (MNA).
Las gestiones de préstamo de piezas austriacas comenzaron a tramitarse a nombre de los directores de ambos museos: Diana Magaloni (MNA) y Miguel Fernández Félix (Munal).
Países como Inglaterra, España y Alemania sí formalizaron el préstamo de piezas. Austria, por su parte, canceló de manera “imprevista” el envío.

El acuerdo no tiene fecha
El embajador de Austria en México aclara que faltan dos etapas para que se realice el préstamo del Penacho; preocupa su transportación
La posibilidad de que Austria preste a México el Penacho de Moctezuma es aún incierta. El embajador del país europeo en México, Alfred Längle, sostiene que el trámite incluye tres etapas. La primera consistente en la firma de un protocolo de intercambio cultural, formalizado el 26 de abril pasado por el Senado de la República.
Los trámites consisten en “tres etapas, la primera ya fue firmada y se ha ratificado por el Senado, la próxima etapa es un acuerdo, un tratado-marco sobre el intercambio cultural, y la tercera son los contratos de derecho civil entre instituciones y museos por los intercambios concretos”, dijo a Excélsior el diplomático.
Austria, sin embargo, desvela su preocupación ante el cambio de administración que el país vivirá. “Para Austria fue muy importante que (el protocolo) haya sido ratificado antes del fin del Congreso que se disuelve tras las elecciones. Austria no tiene esta restricción porque nuestro Parlamente continua trabajando hasta el verano (de 2013), sólo el próximo año tenemos elecciones en octubre”, dijo.
El 25 de abril pasado, el Senado de la República decidió omitir la discusión sobre la propiedad del tocado de plumas del gobernante mexica y decidió firmar el protocolo de intercambio cultural con Austria, que ha requerido de por lo menos dos años para ser resuelto (Excélsior 26/04/2012).
El documento establece claramente que cualquier intercambio de bienes culturales entre ambos países será exclusivamente en calidad de préstamo, comprometiéndose no sólo al buen cuidado de los mismos, sino a su expedito regreso.
El trabajo binacional, agregó Längle, busca “tener en el futuro un intercambio. México es muy rico en la arqueología, la antropología y Austria también tiene grandes museos, la idea es aprovechar estas riquezas por parte de ambos países y por esta razón vamos a concluir la base jurídica para poder intercambiar”.
Si bien el Senado mexicano firmó el protocolo, el embajador estima que el Parlamento austriaco también aprobará el documento, pero no sabe cuándo. “Austria se ha comprometido a concluir este tratado marco para el intercambio, pero no hay fecha”.
Además, una de las grandes preocupaciones, dijo, es la transportación de la pieza: “El penacho es muy frágil y esta cuestión no está resuelta todavía; los expertos mexicanos y austriacos trabajan sobre eso, pero las conclusiones todavía no están terminadas”.