miércoles, 29 de febrero de 2012

HUAMANTLA, CONTINUA VIGILADA ANTE EL INTENTO DE COMERCIANTES DEL TIANGUIS DE LOS MIERCOLES, DE REGRESAR A LAS CALLES DEL CENTRO.


CONTINUA OPERATIVO EN HUAMANTLA, PARA EVITAR MANIFESTACIÓN DE COMERCIANTES DEL TIANGUIS DE MIÉRCOLES.

e Consulta

29 de Febrero de 2012 13:48
Ante el interes de los comerciantes por recuperaran las calles en el municipio de Huamantla, desde la noche de este martes y las primeras horas de este miércoles, se lleva a cabo impresionante despliegue de policías, federales, estatales y municipales, luego del amague que realizaron de regresar a sus puntos de venta durante casi un siglo.
Desde las siete de la mañana se detectaron tres retenes de uniformados, con la Policía Federal Preventiva (PFP) junto con elementos estatales de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE), así como agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE), mientras que la policía municipal realizó rondines por los principales accesos a la ciudad para evitar que se puedan instalar los tianguistas.
Para fortuna de las autoridades, no se detectó presencia importante de comerciantes como se había anunciado la semana pasada, que a partir de las cinco de la mañana de este miércoles estarían listos para regresar a las calles.
El acceso principal al municipio de Huamantla que va del municipio de Apizaco a la ciudad de los muéganos a la altura del monumento del Toro, estuvo controlado durante la mañana y el tráfico fue desviado por el libramiento a Veracruz, esto para obligar a los ambulantes a llegar directamente al recinto ferial.
Mientras que los otros accesos al pueblo mágico, el que viene del Carmen Tequexquitla a Huamantla para llegar al recinto ferial, también implantaron reten policiaco para impedir desmanes por parte de los comerciantes.
Para el caso de la entrada sobre la carretera que va de Puebla a Huamantla, también fue instalado otro puesto de control con elementos policiacos para controlar los accesos.
Cabe recordar que desde la noche de este martes, decenas de elementos de las fuerzas federales, estatales y municipales con sus distintos grupos de reacción, sitiaron la ciudad de Huamantla en un gran operativo.
Lo anterior, después de que la semana pasada desquició la ciudad de Huamantla, con el cierre de la carretera federal México-Veracruz y otras vías locales de acceso al municipio, durante más de ocho horas.
Más de 300 elementos, de los diferentes grupos de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Huamantla, así como personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizan rondines y retenes.
Se pretende que el operativo, tenga como finalidad impedir que nuevamente se cierren las carreteras y que los comerciantes se instalen en las calles y provoquen desmanes, sin embargo no se descarta alguna manifestación en las siguientes horas.

DESARROLLO PERSONAL: BUENA VOLUNTAD Y VERDADERO DESEO DE SUPERACIÓN.

CONSEJO PARA EL DESARROLLO PERSONAL

Para tu desarrollo personal hay algunas prácticas efectivas que no requieren de esfuerzo, solo de buena voluntad y de un verdadero deseo de superación. Considera estos consejos, te ayudarán en tu desarrollo personal:
Respira profundo a través de tu nariz cada vez que te sientas estresado. Respira muy profundo tres veces y veras como algo tan simple te hace sentir mejor.

-Escribe en un papel algunas cosas que deseas cambiar de tu persona. Ver esas cosas escritas hace que las posibilidades de cambiar sean más reales y tu mente empieza a trabajar con rumbo hacia ese objetivo


-Si quieres mejorar tus relaciones de pareja, relaciones familiares o relaciones con amigos o compañeros de trabajo, escríbeles una notita. No necesitas una tarjeta o un regalo, solo unas cuantas palabras en un pedacito de papel, un "te quiero", "gracias por tu amistad", "estoy contenta de trabajar contigo"...etc.
-Toma una caminata, caminar siempre aclara la mente, relaja y además es buen ejercicio.

-Sigue el buen ejemplo de otras personas. Aprende de aquellos que llevan una buena vida, que la mayor parte del tiempo están contentos, que son queridos. Imita sus virtudes, sus actitudes positivas.
-Piensa en todas las cosas buenas que posees y toda la gente buena que te rodea, luego haz una lista de ellas, esto parece trillado pero te prometo que te levantará el ánimo y te ayudará a apreciar la vida.


-En tu mente visualiza, observa, crea esa persona que quieres ser, mirate allí en tu cerebro y repite continuamente: "yo voy a lograr ser esa persona que quiero ser".


Recuerda: Para lograr tu desarrollo personal es necesario emprender y tomar acción -ahora- no importa cuán chiquitas esas acciones sean, lo importante es decidir empezar y decidir continuar.


GRACIAS A LOS AMIGOS DE ESPIRITU EMPRENDEDOR

martes, 28 de febrero de 2012

CONCLUYE EL MES DE FEBRERO Y CONTINUA LA CUARESMA 2012.

“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNÁNDEZ.

Concluimos el segundo mes de este flamante y místico 2012, han transcurrido los primeros sesenta días del año, al concluir febrero loco y dar paso al marzo “otro poco” que en décadas anteriores se caracterizaba por viento intenso y cambios de clima constantemente; en fin que se asoma a la vuelta de la esquina la hermosa primavera, situándonos a escasos veinte días para que inicie, y sin embargo las temperaturas se han elevado desde la semana pasada.
La morena colaboradora escribe.- Allá en la capital del estado y sus municipios cercanos se encuentran aun celebrando sus remates de Carnaval, el fin de semana pasado fue en Totolac y Tepeyanco, el siguiente será en el municipio de Panotla, sin olvidar a regiones como Amaxac de Guerrero, Papalotla, Yauhquemehcan, Santa Ana Chiautempan entre muchos otros más.
El segundo viernes de cuaresma, “tocan los muéganos” en el templo de El Calvario, el tercer viernes de Cuaresma tocan los muéganos en el templo del barrio de San Sebastián, el cuarto viernes en el templo del barrio de San Lucas, el quinto viernes de cuaresma en el templo del barrio de San Miguel, el sexto viernes de cuaresma en el templo de Nuestro Padre Jesús, éste es el último viernes de cuaresma porque el siguiente es viernes santo., en donde nuestra iglesia católica recordará la “La lanza y los clavos”. Por allá nos saludamos.
La morena colaboradora escribe.- El sábado pasado la estación de radio local XEHT Radio Huamantla”, festejó el vigésimo segundo aniversario del programa sabatino “Encuentro”, cuyo espacio radiofónico se ha consolidado como el programa obligado y de interés para todos los tlaxcaltecas, cada fin de semana. Decir veintidós años se dice fácil, pero su realización semana a semana requiero del arduo trabajo de todo un equipo y colaboradores, por ello a través de estas sencillas líneas vaya mi felicitación a su conductor, el amigo don Raúl Romero Rivera, a su esposa la señora Irma García de Romero, a don Beto Romero Rivera, a la maestra Silvia García Isosorbe, al personal técnico, reporteros y administrativo que logran sábado a sábado realizar este tan escuchado y prestigiado programa “Encuentro”, que seguramente seguirá por muchos años más.
De mis apuntes de ayer.- El 29 de febrero de 1521, el pueblo azteca proclama a Cuauhtémoc como Emperador; sin embargo años más tarde el 28 de febrero de 1525 Cuauhtémoc es ahorcado por orden de Hernán Cortes.
El 28 de febrero de 1951, por primera vez en la historia e incipiente transmisión de la televisión mexicana se transmite en vivo una alternativa, en una corrida de toros y fue la del tlaxcalteca Jorge “El Ranchero” Aguilar.

EN LA MONUMENTAL PLAZA "MÉXICO" FUE ESPECTACULAR EL TLAXCALTECA

URIEL MORENO "EL ZAPATA" EN LOS TRES TERCIOS.


LAMENTABLE EMBESTIDA SUFRÍO URIEL MORENO "EL ZAPATA", QUE SIN IMPORTAR CORTÓ DOS OREJAS, SUMANDO TRES EN EL FESTEJO.

ESPECTACULAR, ELEGANTE Y DE VALENTIA LA PRESENTACIÓN DE DIEGO VENTURA EN LA "MÉXICO"



La reportera taurina informa.- Por cierto que hablando de toros, que extraordinaria corrida de toros la del domingo en la monumental de Insurgentes, la Plaza “México” donde se presentó el Rejoneador español Diego Ventura, quien cortó una oreja; el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” que resultó herido en una embestida del toro, cortando tres orejas en el festejo y Fermín Rivera.
No queda más que ponerse de píe, aplaudir y reconocer con orgullo para Tlaxcala el arte, valor y torerísimo de nuestro paisano Uriel Moreno “El Zapata” que resultó triunfador del festejo, junto a Diego Ventura, ¡que espectáculo! Disfrutamos.
Uriel Moreno “El Zapata” demostró “de que cuero están hechas las correas”, es un triunfador, no hay mas; mire usted que arriesgarse como lo hizo, recibir esa cornada, continuar con la faena y cortar dos orejas.. ¡Caray!, Uriel se ha colocado ya como una de las primeras figuras del toreo mundial! Felicidades Uriel Moreno “El Zapata” deseándote pronta recuperación, para continuar con mas y mas triunfos que los mereces. Seguramente pronto lo veremos triunfar en cosos internacionales, quizá España.
Allá en la ciudad de Xico, Veracruz, se preparan para declarar a la fiesta brava como patrimonio cultural e inmaterial del municipio, con este motivo ya tienen fecha de un regio festejo en el que se presentará el Rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, esto será en el mes que comienza el jueves, es decir en marzo.
Esperemos y deseamos que pronto Huamantla, tome también esta iniciativa y declare al menos en nuestro municipio a la fiesta brava como ese patrimonio cultural e inmaterial que bien lo merece, que nos identifica a nivel nacional e internacional… ya veremos y diremos.
El siguiente festejo de la monumental plaza “México”, el domingo cuatro de marzo a las cuatro treinta de la tarde, la décimo novena corrida de la temporada grande 2011 – 2012, es para cuatro bellas mujeres, Mary Paz Vega, Hilda Tenorio y Lupita López, con seis toros de la ganadería de San Judas Tadeo.
Continuando con mis apuntes de ayer, el primero de marzo de 1866 se funda la cercana y progresista ciudad de Apizaco, con este motivo el fin de semana fue inaugurada su feria anual, que promete sendos festejos del 146 aniversario de su fundación.
Cambiando de tema, quiero compartir con ustedes este consejo, que me envía la organización Espíritu Emprendedor: Limpia tus Riñones.- Pasan los años y nuestros riñones siempre Están filtrando la sangre quitando la sal, el veneno, Cualquier cosa dañina y que entre en nuestro sistema. Con el tiempo la sal se acumula y esto necesita un tratamiento de limpieza, y... ¿cómo vamos a Deshacernos de esto?
Es muy sencillo, primero tome un puñado de perejil y lávelo muy bien, después córtelo en pedazos pequeños y póngalo en una olla y agregue agua limpia en un litro y hiérvalo por diez minutos, déjelo enfriar, cuélelo en una botella limpia y póngalo en el refrigerador.Tome un vaso diariamente y verá que toda la sal y el veneno acumulado empieza a salir de su riñón al orinar.
El Perejil es conocido como el mejor tratamiento para limpiar los riñones y es natural!
Propiedades y elementos nutritivos del perejil: Es un potente antioxidante: rejuvenece la piel. Contiene betacaroteno. Rico en minerales como calcio, fósforo, hierro y azufre.Rico en clorofila: combate el mal aliento, ayuda a depurar el cuerpo de toxinas y grasa excesiva. Rico en vitamina C: previene el cáncer, los problemas cardíacos y las cataratas e infecciones, y ayuda a fortalecer el sistema inmune del cuerpo.
Por ser rico en calcio, es muy adecuado en dietas para combatir y prevenir la osteoporosis y durante la menopausia. Es muy benéfico para los niños y deportistas..Es diurético: ayuda a eliminar líquidos en forma natural. Po esta cualidad se utiliza en dietas para tratar hipertensión y para la salud de los riñones.
Su alto contenido en vitaminas y minerales lo hace ideal para combatir y prevenir anemia, anorexia, debilidad general, fatiga, cansancio físico y mental. Ideal para fortalecer el cabello y las uñas. Muy bueno para combatir problemas de la piel. Útil contra las úlcerasDel perejil se extrae un líquido aceitoso llamado Apiol, el cual se usa contra las fiebres intermitentes y las neuralgias.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, escuchen “Stereo Mágica”, la estación de radio de “Muéganos Huamantlecos” en internet, Venga el Viernes de Cuaresma a Huamantla, tocan los muéganos en el templo de El Calvario, allá al final de la avenida Juárez norte, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital para Huamantla y todo el mundo, visítenos en Google escriba Muéganos Huamantlecos y de click en el primer link que aparece, chéquelo y ¡Hasta Moxtla!.

lunes, 27 de febrero de 2012

EL TOREO DE CUATRO CAMINOS, SERÁ UNA ZONA DE ALTO DESARROLLO ECONÓMICO, CON LA CONSTRUCCIÓN DE UNA MEGA CIUDAD COMERCIAL.

En la primavera de 2014, quedará terminada la nueva ciudad de El Toreo, con una inversión superior a los 8 mil millones de pesos, donde se generarán 2 mil empleos directos durante su construcción y 4 mil empleos nuevos en más de 40 tiendas departamentales, 15 salas de cine, un hotel y un súper mercado. Así como con 10,000 empleados de ingresos medios y altos que serán reubicados en los edificios de oficinas de El Toreo.
El nuevo diseño rescatará la estructura del domo de lo que fue el antiguo Toreo de Cuatro Caminos.
El edificio emblemático del Toreo, como identidad de la zona, se conservará como una reminiscencia con un tamaño de entre mil a mil 500 metros cuadrados, pero con un cambio del entorno que se deterioró por el abandono el coloso, el cual no tenía estacionamiento y era inviable en esta ciudad.


El nuevo desarrollo tendrá 7 mil espacios de estacionamiento y tres edificios de hasta 25 pisos.

INICIO LA CONSTRUCCIÓN DE LO QUE SERÁ LA MEGA CIUDAD El TOREO



EL TOREO, DE "MANCHA DE DECADENCIA" A MEGA CIUDAD.

En los últimos años su actividad más productiva fue funcionar como gran anuncio espectacular con un letrero en su domo
La nueva ciudad Toreo, cuya construcción inició este miércoles, será el recate de la entrada al Estado de México, que se convirtió en una mancha de decadencia urbana, donde el antiguo coloso de Cuatro Caminos era ya sólo un enorme anuncio espectacular, afirmó Jorge Gamboa de Buen, director general de Desarrollo Inmobiliario del grupo Danhos.
El Toreo será un desarrollo vertical, diseñado por el arquitecto Javier Sordo Madaleno, que vendrá a reactivar la actividad económica y comercial de Naucalpan, que fue el municipio más rico del país y ya no lo es, además de perder población su territorio está lleno de edificios abandonados, la mayoría de ellos industrias.
“El Toreo era uno de ellos. En los últimos años su actividad más productiva fue funcionar como gran anuncio espectacular con un letrero en su domo. Junto con el Toreo decayó su entorno, hasta convertir la principal entrada al Estado de México en una mancha de decadencia urbana”, afirmó Gamboa de Buen.
Grupo Danhos tiene la experiencia de rescatar inmuebles abandonados como el parque Delta de béisbol, que al igual que sucederá en la zona del Toreo, se trasformó “en centro de actividad que incrementan la seguridad en sus alrededores e inician un proceso de inversión y cambio cualitativo en las manzanas circundantes”, indicó el inversionista.
En la primavera de 2014, quedará terminada la nueva ciudad de El Toreo, con una inversión superior a los 8 mil millones de pesos, donde se generarán 2 mil empleos directos durante su construcción y 4 mil empleos nuevos en más de 40 tiendas departamentales, 15 salas de cine, un hotel y un súper mercado. Así como con 10,000 empleados de ingresos medios y altos que serán reubicados en los edificios de oficinas de El Toreo.
“Ello revertirá el histórico pero ineficiente patrón de funcionamiento en donde muchos viven en los municipios metropolitanos y se trasladan diariamente al Distrito Federal para trabajar”, apuntó Jorge Gamboa de Buen.
Adquirieron predio del PAN mexiquense
La nueva ciudad se creará no sólo en los 24 mil metros cuadrados de lo que era el Toreo de Cuatro Caminos, los inversionistas adquirieron cinco predios más en donde había un complejo de cines, una gasolinera, un restaurante abandonado, un taller mecánico y el edificio del Partido Acción Nacional (PAN), para sumar un total de 46 mil metros cuadrados.
El terreno del PAN mexiquense será permutado por un nuevo edificio, actualmente en construcción que será mucho más grande y funcional para ellos, apuntó el directivo de Danhos.
Un jardín de 6 mil m2: Javier Sordo Magdaleno
Esta ciudad vertical incluirá un parque de 6 mil metros cuadrados, en la parte alta del desarrollo, con árboles, plantas, parque y bancas; además de que el nuevo diseño rescatará la estructura del domo de lo que fue el antiguo Toreo de Cuatro Caminos, afirmó el arquitecto Javier Sordo Magdaleno.
El edificio emblemático del Toreo, como identidad de la zona, se conservará como una reminiscencia con un tamaño de entre mil a mil 500 metros cuadrados, pero con un cambio del entorno que se deterioró por el abandono el coloso, el cual no tenía estacionamiento y era inviable en esta ciudad.
El nuevo desarrollo tendrá 7 mil espacios de estacionamiento y tres edificios de hasta 25 pisos.
El secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes Villalobos y la alcadesa Azucena Olivares, agradecieron a los empresarios encabezados por David Daniel Kabbaz Chiver, la inversión de más de 8 mil millones de pesos y la generación de empleos en este punto y ofrecieron destrabar toda la “tramitología”, para llevar a cabo la nueva ciudad.

domingo, 26 de febrero de 2012

VENTURA, EL ZAPATA Y RIVERA EN LA MÉXICO, ESTE DOMINGO.




EL REJONEADOR DIEGO VENTURA




URIEL MORENO "EL ZAPATA"



FERMIN RIVERA


El rejoneador Diego Ventura y los matadores Uriel Moreno El Zapata y Fermín Rivera, con astados de La Estancia y Marco Garfias, integran el cartel de la decimoctava corrida de la Temporada Grande en la Plaza de Toros México.
Esta presentación marcará el final de la segunda campaña de Ventura por tierras mexicanas con un total de 25 festejos toreados, siendo el penúltimo su gran actuación en La Petatera de Villa de Álvarez, Jalisco donde cortó dos orejas y salió a hombros luego de una faena cumbre.
Las dos caras de la moneda vivió El Zapata en sus dos anteriores actuaciones dentro del serial. En el quinto festejo cortó dos apéndices y abrió la Puerta Grande de la Monumental, sin embargo, en la decimosegunda corrida no pudo redondear sus faenas y se retiró con más pena que gloria. Esta actuación es para el diestro tlaxcalteca la del descargo y rencuentro con el público capitalino.
Una de las faenas más recordadas dentro de esta campaña ha sido sin duda la que hilvanó Fermín Rivera a “Don Juan” de Villa Carmela en la séptima del serial, misma que le valió una oreja y que le dejó un gran ambiente entre la afición.
Para su segunda aparición en la temporada, pergeñó otra estructurada faena que el juez en turno no valoró con justicia al negarle el premio que fue muy solicitado por el respetable pero que le dejó de nueva cuenta buen cartel para otra tarde.
En esta corrida 18, el diestro potosino tiene la oportunidad de sumarse a los jóvenes toreros triunfadores y posiblemente conseguir una nueva comparecencia ya que tiene todo para convertirse en figura del toreo.
Los astados de Marco Garfias y La Estancia, para los de a pie y para rejones respectivamente, son ganaderías de las que suelen mandar ejemplares con mucho recorrido, fijeza y bravura.
Vienen con un peso promedio de 488 kilogramos y si se prestan para el lucimiento de los alternantes, habrá una más de las tantas tardes triunfales que se han visto.

sábado, 25 de febrero de 2012

UNA REFLEXION PARA NOSOTROS PAPÁS, HACIA NUESTROS HIJOS.

NUESTROS HIJOS


Nos quedamos sorprendidos cuando vemos o escuchamos en periódicos o radio, que el sicario no superaba los 18 años. Cuando los cuerpos de los 3 o 4 ejecutados, correspondían a adolescentes de hasta 14 años de edad. Frente a lo anterior, César Mella psiquiatra dominicano publicó el siguiente trabajo; creo que a todos los que somos padres, o seremos abuelos algún día, nos debe interesar. El texto que me llegó suscrito por el doctor Mella, es el siguiente: A mi me gustaría plantear la siguiente pregunta: ¿cómo eduqué o estoy educando a mis hijos? ¿Qué valores inculco o inculqué a mis hijos? A los jóvenes de este siglo hay que llamarlos varias veces en la mañana para llevarlos a la escuela y, digo llevarlos porque no tienen que tomar el camión o caminar larguísimas distancias para llegar a ella. Se levantan generalmente irritados porque se acuestan muy tarde, viendo televisión por cable, jugando playstation, hablando o enviando mensajes por teléfono o chateando por la Internet. No se ocupan de que su ropa esté limpia y mucho menos en poner un dedo en nada que tenga que ver con arreglar algo en el hogar. Sus padres, además de sus proveedores económicos son casi sus esclavos y aceptan que sus hijos no pidan, sino que exijan. Tienen los juegos y equipos digitales más modernos del mercado, Ipod, blackberry y computadora no pueden faltar, como tampoco el pago por su actualización. Hoy los hijos, muchas veces sin merecerlo, presumen el celular más novedoso. El nextel más costoso. La Lap más equipada. Nada les costó. Si se descomponen, para eso estamos, no faltaba más, hay que pagar la reparación, a la brevedad y sin chistar. Idolatran amigos y a falsos personajes de realitys de mtv. ¡Ah! pero viven encontrándole defectos a sus padres, a sus profesores, a sus mayores, a quienes acusan a diario de que sus ideas y métodos están pasados de moda. Los padres sin darse cuenta (a veces sí) los han vuelto egoístas, arrogantes, dotados de un espíritu de superioridad frente a los demás y creyéndose merecedores de todo miran en los demás a seres inferiores que les deben alabar o servir. Si se miraran a sí mismos quizá se sorprenderían respecto de lo poco que ello vale. Se cierran automáticamente a quien les hable de moral, honor y buenas costumbres, y mucho menos de religión. Lo consideran aburrido. Ya saben todo y, lo que no ¡Lo consultan en internet! Nos asombramos porque los sicarios cobran cuotas sin trabajar por ellas, “cuando a nuestros hijos los acostumbramos a darles todo, incluso su cuota semanal o mensual sin que verdaderamente trabajen por ella”, y todavía se quejan porque ¡eso no me alcanza! Les hemos facilitado tanto la vida que les hemos discapacitado ante ella, y a edad ya muy avanzada son incapaces de enfrentarla por sí mismos; les hemos vuelto dependientes eternos que sufrirán cuando nosotros ya no estemos para resolverles la vida. Definitivamente estamos mal, pues la oportunidad de que hagan su vida independiente se aleja cada vez más, incluso aún graduados y con trabajo, hay que seguirlos manteniendo, pagándoles deudas, servicios y hasta los partos de sus hijos. Y cuando abuelos nos volvemos padres de los nietos y nuestros hijos son los eternos padres solteros cuyas responsabilidades se depositan en los abuelos porque "ellos ya no tienen nada qué hacer". Y les robamos a nuestros padres la posibilidad de que en el último trecho de su vida se reencuentren entre ellos; no les permitimos que disfruten a sus nietos cuando lleguen eventualmente a sus vidas porque cómodamente les hemos cargamos casi todas las responsabilidades que sólo a nosotros nos tocan. Y como los abuelos somos consentidores, malcriamos más a los nietos de lo que malcriamos a nuestros hijos... Ah, pero eso sí, cuando a nuestros hijos les conviene, nos gritan que no nos metamos en su vida, cuando son ellos quien de modo eterno están en la nuestra, porque les enseñamos que así era la vida... Si son estudiantes, siempre inventan trabajos de equipo o paseos de campo, que lo menos que uno sospecha, es que regresarán con un embarazo, habiendo probado éxtasis, coca, marihuana o cuando mínimo alcoholizados. Y cuando les exiges lo más mínimo en el hogar o en la escuela, lejos de ser agradecidos te contestan, con desfachatez: “yo no pedí nacer, es tu obligación mantenerme o quien les manda andar de calientes” Con lo anterior, me refiero a un estudio que indica que este problema es mayor en chicos de la sociedad de clase media o media alta (o de capas medias urbanas) que bien pudieran estar entre los 14 y los 28 años, si es correcto 28 años o más ¿lo pueden creer? y que para aquellos padres que tienen de dos a cuatro hijos constituyen un verdadero dolor de cabeza.


Entonces en qué estamos fallando? Yo sé, dirán que los tiempos y las oportunidades son diferentes, pues para los nacidos en los años cuarenta y cincuenta, el orgullo reiterado era levantarse de madrugada a ordeñar las vacas con el abuelo; que tenían que ayudar a limpiar la casa; no se frustraban por no tener vehículo, andaban a pie a donde fuera, siempre lustraban sus zapatos, los estudiantes no se avergonzaban de no tener trabajos gerenciales o ejecutivos, aceptaban trabajos como limpiabotas y repartidores de diarios. Lo que le pasó a nuestras generaciones, es que elaboramos una famosa frase que no dio resultado y mandó todo al diablo: ¡Yo no quiero que mis hijos pasen, los trabajos y carencias que yo pasé! Nuestros hijos no conocen la verdadera escasez, el hambre. Se criaron en la cultura del desperdicio: agua, comida, luz, ropa, dinero. Muchos de nuestros hijos, a los 10 años ya habían ido a Disneyworld mínimo dos veces, cuando nosotros a los 20 si bien nos iba conocíamos la Ciudad de México, con su hoy vetusto y atiborrado Metro. El “dame” y el “cómprame”, ha sido generosamente complacido convirtiendo a nuestros hijos en habitantes de una pensión, con sirviente (a) y todo incluido, que después intentamos que funcionara como hogar. Es alarmante el índice de divorcios que se está generando, van a la conquista de su pareja y vuelven al hogar, sólo unos meses más tarde, divorciados porque la cosa no funcionó; ninguno de los dos quiere servir al otro en su nueva vida. Como nunca batallaron en la pensión con sirviente incluido, en la que se les convirtió el hogar paterno, a las primeras carencias en el propio, avientan el paquete y regresan a la casa para que la mamá y el papá continúen resolviéndoles la vida. Este mensaje es para los que tienen hijos y que pueden todavía moldearlos, edúquenlos con principios y responsabilidades. háganles el hábito del SER AGRADECIDOS.

Háganles el hábito de saber ganarse el dinero con honestidad, la comida, la ropa, el costo de la estancia en la casa, en la cual no aportan para el pago de servicios.
Háganles saber lo que cuesta cada plato de comida, cada recibo de luz, agua, renta. Háganles sentir en su casa, cómo se comportarían ustedes en casa ajena cuando van de visita.
Por ese domingo o cuota semanal, diaria o mensual, edúquenlos en la cultura de la correspondencia y el agradecimiento. Que los sábados o domingos laven el carro, ayuden a limpiar la casa, NO SU CUARTO, ESA DEBE SER OBLIGACIÓN DE SIEMPRE SIN PAGO DE POR MEDIO. Háganles la costumbre de limpiar sus zapatos, de que paguen simbólicamente, por todo lo que gratuitamente reciben, implántenles la ideología de ameritar una especie de beca escolar que ustedes pagan, y por la que ellos no pagan ni un centavo, eso puede generar una relación en sus mentes trabajo es igual a bienestar.
Que entiendan que asistir a la escuela, es un compromiso con la vida, que no es ningún mérito asistir a ella. De la responsabilidad con que cumplan ese compromiso, dependerá su calidad de vida futura.
Todos los niños deben desde temprano APRENDER A LAVAR, PLANCHAR Y COCINAR, para que entiendan la economía doméstica en tiempos que podrían ser más difíciles.
Cuida lo que ven y ves con ellos en la televisión, y evita caer en el vicio social llamado telenovelas, los videojuegos violentos, la moda excesiva y toda la electrónica de la comunicación, que han creado un marco de referencia muy diferente al que nos tocó.
CUANDO OCUPES CORREGIRLOS, ACONSÉJALOS, PLATICA CON ELLOS, NO LOS OFENDAS, NO LOS REPRENDAS EN PÚBLICO. SI LO HACES, NUNCA LO OLVIDARÁN. NUNCA TE LO PERDONARÁN.
Estamos comprometidos a revisar los resultados, si fuimos muy permisivos, o sencillamente hemos trabajado tanto, que el cuidado de nuestros hijos queda en manos de las empleadas domésticas y en un medio ambiente cada vez más deformante.
Ojalá que este mensaje llegue a los que tienen la oportunidad de cambiar o hacer algo al respecto. Ya los abuelos pagaron. Nosotros estamos pagando con sangre la transición.
Que cada quien tome lo que la corresponda. Que haga lo que pueda y quiera. Recuerda que para que triunfe el mal, solo se necesita que la gente buena lo permita.
“NO ES FELIZ EL QUE HACE LO QUE QUIERE, SINO EL QUE QUIERE LO QUE HACE” ENSEÑALOS A SER…… NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS ÉXITOSOS, RESPONSABLES.



Agradezco el apoyo y colaboración de: Espiritu Emprendedor.

viernes, 24 de febrero de 2012

EL MUNDO CATÓLICO, VIVE HOY EL PRIMER VIERNES DE CUARESMA

VENGA A HUAMANTLA LOS VIERNES DE CUARESMA, Y VIVA DE CERCA LA TRADICIÓN DE ESTOS VIERNES, EN CADA TEMPLO ADEMÁS DE DEGUSTAR LOS TIPICOS ANTOJITOS MEXICANOS, LA GENTE ADQUIERE LOS EXQUISITOS "MUEGANOS HUAMANTLECOS", SÓLO AQUI EN EL PUEBLO MÁGICO DE HUAMANTLA.


Este viernes de cuaresma tocan los muéganos en el templo de Santa Cruz, que fue la primera Parroquia en Huamantla. por allá nos saludamos

HOY, ES EL PRIMER VIERNES DE CUARESMA, QUE ES LA CUARESMA ?


La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo. La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos, día que se inicia la Semana Santa. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios. El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual. La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto. En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades. La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.

Durante la cuaresma, los viernes, se reza el llamado “Viacrucis”, que significa camino de la cruz. En todas las iglesias están estos catorce cuadros que recogen los momentos más importantes del transporte de la cruz y camino del calvario que realizó Jesús, les llamamos estaciones. El calvario también se llama Gólgota, que quiere decir lugar de la calavera. En cada estación del vía crucis el sacerdote dice “viva Jesús sacramentado” y los fieles contestan “viva y de todos sea amado”. Después se reza un padrenuestro, un Ave María y una Gloria. Esta oración se realiza yendo en procesión por la iglesia. El sacerdote dice cada estación por la que se pasa. Las estaciones del viacrucis son las siguientes: Poncio Pilatos condena a muerte a Jesús. Jesús carga con la cruz a cuestas. Jesús cae por primera vez. Jesús se encuentra con su madre. El cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz debido al cansancio de este. La Verónica limpia el rostro de Jesús de sangre y sudor. El rostro de Jesús quedó grabado en el paño con el cual la Verónica le limpió. Jesús cae por segunda vez. Jesucristo consuela a unas mujeres que lloraban por el camino del calvario. Jesucristo cae por tercera vez. Jesús es despojado de sus vestiduras. Jesús es clavado en la cruz. Jesús muere en la cruz. Jesús es bajado de la cruz. Jesucristo es sepultado. El lugar donde recibe sepultura no fue usado antes por otros condenados


CUARESMA - SEMANA SANTA Y LA ELABORACION DE ALFOMBRAS DE ASERRIN EN LA ANTIGUA GUATEMALA.

Tradicionalmente la Hermandad de Jesús Nazareno de la Merced elabora una alfombra de aserrín teñido en el templo de la Merced.

Muchos “peregrinos” vienen a pie desde la Ciudad de Guatemala y otras localidades a la Antigua Guatemala, concluyendo sus caminatas en el templo de San Felipe de Jesús. Se acostumbra a visitar las iglesias de San Francisco, en donde se encuentra sepultado el Hermano Pedro de San Jose de Betancourt (1626-67) y San Felipe de Jesús. Miles llegan a la ciudad colonial, muchos de ellos se quedan en las plazas vías públicas hasta su regreso el sábado o el domingo. Se estableció esta tradición en 1921.

jueves, 23 de febrero de 2012

LAS CRÓNICAS DE UN EXCELENTE COMUNICADOR.



Bucareli



Voces de alerta



Jacobo Zabludovsky
MTI/ El Universal



La libertad es como el aire: cuando falta es cuando más se aprecia.El martes pasado un incidente sorpresivo expuso el grado de riesgo que corre nuestra libertad y la convicción ciudadana de la necesidad de defenderla.Se celebraba en el Museo Nacional de Antropología el foro “Drogas, un balance a un siglo de su prohibición” y no era un acto menor si consideramos que la inauguración estuvo a cargo de doña Margarita Zavala de Calderón, esposa del presidente de la república, donde Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, defendería la política del Gobierno en su lucha contra el narcotráfico.En eso estaba don Alejandro cuando lo interrumpió una voz: “¿Quién adiestró a Los Zetas? ¿Quién ha permitido que crezca el narcotráfico? ¿Dónde están los criminales? ¡Están en el gobierno! ¡Toda la violencia y las muertes se han podido hacer gracias a la relación que los narcotraficantes tienen en el gobierno! ¡A lo mejor los mismos que lo cuidan a usted son asesinos!”. Los asistentes silenciosos escuchaban: “Son los nexos del Ejército con las grandes mafias del narcotráfico, los nexos del Estado. Ustedes son la verdadera mafia”.“El funcionario ensayó una sonrisa”, escribe Ciro Pérez Silva, de La Jornada. Elementos del Estado Mayor “corrieron en pos del inconforme”, Víctor Lima, defendido por los aplausos del público que gritaba “¡déjenlo, déjenlo!”, “mandato que extrañamente obedecieron los militares”.Reanudó su discurso el secretario cuando otra voz, la de Alfonso Molina, otra vez lo interrumpió: “¡Quítese las lagañas de billetes, díganos algo nuevo, eso ya lo sabíamos! ¿Qué nos viene a proponer para que nuestras familias vivan mejor? Eso es lo que queremos saber, no todo el rollo que nos vino usted a contar”. “También a él intentó sacarlo el Estado Mayor —dice Ciro—, pero los gritos se repitieron: ‘¡No lo saquen! ¡Déjenlo que se exprese!’, seguidos de aplausos, lo que impidió nuevamente que fuera expulsado del auditorio”.El asunto trasciende de lo anecdótico si recordamos ejemplos históricos del origen de movimientos sociales nacidos así, con la apariencia de un descontento aislado, y crecieron hasta llegar al cambio de las circunstancias que los generaron.De la anécdota saco dos o tres reflexiones.Anoto, en primer lugar, el arrojo de los descontentos que, sabedores de la seguridad que rodeaba a doña Margarita y al señor Poiré y de los modos característicos de algunas escoltas, tuvieron el valor de hablar con el aval de su presencia y sus nombres y decir su verdad, que es la de muchos mexicanos, en un foro propicio ante la carencia de medios de difusión que transporten su protesta.Reconozco, en segundo lugar, la unanimidad espontánea con que un público plural, variopinto, diverso, se unió en defensa de esos desconocidos cuyo valor civil los colocaba frente a un destino preocupante e incierto y los puso a salvo.Elogio, en tercer lugar, la prudencia de los militares que escucharon un coro popular exigiendo mesura y actuaron en consecuencia. Mucho debe haber ayudado a esta conducta sensata la actitud, todo hay que decirlo, de doña Margarita y el secretario, respetuosos de las increpaciones que lejos de provocar una respuesta violenta fueron escuchadas con paciencia y sin interrupciones. Hasta donde nuestras pesquisas periodísticas nos lo permiten, sabemos que ambos disconformes salieron del lugar sin mayores problemas.Si los ciudadanos dispusieran de tribunas donde decir su verdad no habría necesidad de recursos como el empleado en el museo, pero las posibilidades de hacerse escuchar no son muchas, porque los medios en su aplastante mayoría son instrumentos del gobierno para la difusión de su propaganda. Es hora, hoy que se advierten los primeros síntomas, de escuchar un clamor de ira y de rencor, que no debe seguir siendo sofocado so pena de hacerlo estallar de manera incontrolable.Entramos a un periodo de turbulencia política ante el cambio de nuestros gobernantes, un semestre donde puede pasar cualquier cosa y no es de sabios provocar conflictos sino evitar complicarlos. En este lapso la reunión del martes en el museo abarcará todo el país y las quejas de quienes protestan con razón han de penetrar la cortina de la adulación que aísla, para perderlos, a los poderosos.En el ocaso de su régimen que pronto se enfrentará al juicio de la historia, el Presidente debe escuchar las voces disonantes, es una forma de no equivocarse. En el silencio de la sordera no se hallan las mejores soluciones, sino todo lo contrario: decisiones contrarias a la voluntad popular. En este momento eso sería lo peor que nos pudiera pasar.

miércoles, 22 de febrero de 2012

HOY, COMIENZA LA CUARESMA, ES "MIÉRCOLES DE CENIZA" DIA DE VISITA A LOS TEMPLOS.








Miércoles de Ceniza

Fuente: Wikipedia, Enciclopedia libre. El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, protestante, y anglicano. Se celebra cuarenta días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos. Este día cae en diferentes fechas año a año, de acuerdo a la fecha móvil de Pascua. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.
¿Por qué miércoles?
Cuando en el siglo IV, se fijó la duración de la Cuaresma en 40 días, ésta comenzaba 6 semanas antes de la Pascua (Para calcular la fecha de la Pascua se usaba el Computus), en domingo, el llamado domingo de "cuadragésima". Pero en los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal. Y aquí surgió un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó en día domingo por ser "día de fiesta", la celebración del día del Señor. Entonces, corrieron el comienzo de la Cuaresma al miércoles previo al primer sábado del mes.



Imposición de la ceniza

Este día, que es para los católicos día de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo, se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a misa. Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana; como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento; y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.
En el rito católico la imposición de la ceniza es realizada por el sacerdote sobre los fieles. El sacerdote puede hacer una cruz con la ceniza en la frente de los fieles o dejar caer un poco de ceniza en su cabeza. En el caso de los clérigos se puede aplicar en la tonsura. Mientras lo hace puede emplear una de las siguientes frases extraídas de las Escrituras:
1. Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida (Gén. 3:19)
2. Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás (Gn. 3:19)
3. Arrepiéntete y cree en el Evangelio (Mc. 1:14-15)
Es costumbre dejar y no lavar la ceniza hasta que esta desaparezca por sí misma.
Origen de la costumbre
Antiguamente los judíos y otros pueblos de Oriente Próximo acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como gesto de arrepentimiento profundo. La Biblia menciona múltiples ocasiones y pueblos que utilizaban la ceniza en significado de duelo como en Mt 11:21.
En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.
En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma solía poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.
Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior. De acuerdo a la Tradición, esto recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.
También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.
La imposición de ceniza es una costumbre que recuerda a los que la practican que algún día vamos a morir y que el cuerpo se va a convertir en polvo.

martes, 21 de febrero de 2012

CONCLUYEN LAS FIESTAS DE CARNESTOLENDAS, PARA DAR PASO A LA CUARESMA CON EL "MIÉRCOLES DE CENIZA"






“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNÁNDEZ.

Inicia la Cuaresma 2012…..“Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”… estas sabias palabras nos serán recordadas, mañana cuando el mundo católico viva el “miércoles de ceniza”, que no es otra cosas que el recordarnos a todos, absolutamente a todos, que venimos de la nada y a la nada volveremos, como seres terrenales y mortales que somos.
La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo.
La morena colaboradora escribe.- La Cuaresma comienza con el miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón, para la celebración de Semana Santa.
El origen de esta costumbre nos dice que antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.
En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.
En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.
Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.
También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.
La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo. Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres.
Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios. La ceniza se le impone a los niños y a los adultos.
Para los huamantlecos el inicio de la Cuaresma, además de acudir mañana a la imposición de la ceniza; el viernes venidero que es de Cuaresma, la costumbre y tradición es acudir al templo a los muéganos, en donde una vez concluido el viacrucis, se degusta esos sabrosos antojitos mexicanos, sin faltar el adquirir nuestros exquisitos muéganos huamantlecos, que son únicos en nuestra ciudad.
Son estas fechas de especial actividad entre los reposteros del rumbo, que dedican horas y días enteros a la elaboración de los “muéganos” que tanta demanda tienen entre propios y extraños que nos visitan en estas fechas.
Y bueno pues inicia la cuaresma y con esta actividad, como ya es costumbre, hay abstinencia de carnes rojas, por lo que nuestras amas de casa se disponen a la preparación de exquisitos platillos de temporada que a cualquiera le abren el apetito, que le parece unas tortitas de papa, un filete de pescado o una mojarra bien preparada con su ensalada, papas, frijoles refritos; o unas tortitas de haba, un caldo de pescado o de mariscos, unas quesadillas de papa o de queso, en fin que en gustos se rompen géneros… ¡buen provecho!
Este viernes de cuaresma tocan los muéganos en el templo de Santa Cruz, que fue la primera Parroquia en Huamantla. por allá nos saludamos.

Durante la cuaresma, los viernes, se reza el llamado “Viacrucis”, que significa camino de la cruz. En todas las iglesias están estos catorce cuadros que recogen los momentos más importantes del transporte de la cruz y camino del calvario que realizó Jesús, les llamamos estaciones. El calvario también se llama Gólgota, que quiere decir lugar de la calavera. En cada estación del vía crucis el sacerdote dice “viva Jesús sacramentado” y los fieles contestan “viva y de todos sea amado”. Después se reza un padrenuestro, un Ave María y una Gloria. Esta oración se realiza yendo en procesión por la iglesia. El sacerdote dice cada estación por la que se pasa. Las estaciones del viacrucis son las siguientes: Poncio Pilatos condena a muerte a Jesús. Jesús carga con la cruz a cuestas. Jesús cae por primera vez. Jesús se encuentra con su madre. El cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz debido al cansancio de este. La Verónica limpia el rostro de Jesús de sangre y sudor. El rostro de Jesús quedó grabado en el paño con el cual la Verónica le limpió. Jesús cae por segunda vez. Jesucristo consuela a unas mujeres que lloraban por el camino del calvario. Jesucristo cae por tercera vez. Jesús es despojado de sus vestiduras. Jesús es clavado en la cruz. Jesús muere en la cruz. Jesús es bajado de la cruz. Jesucristo es sepultado. El lugar donde recibe sepultura no fue usado antes por otros condenados.
Allá en la capital del estado el fin de semana fue de Carnaval, por lo que sus calles y municipios aledaños están llenos de alegría, color, tradición y ritmos para cumplir una vez más con las fiestas de Carnestolendas, por cierto que el Carnaval de Tlaxcala concluye hoy, martes 21 de febrero, ya que debe concluir antes del miércoles de ceniza.
Aunque a decir verdad, en muchos municipios de Tlaxcala, la fiesta continua o apenas empieza, y se extenderá por varias semanas hasta concluir con sus famosos “remates de carnaval”, Felicidades a todas aquellas localidades donde el Carnaval está en pleno auge.
Ni que decir de nuestros hermanos veracruzanos que están viviendo alegremente su Carnaval, lo mismo en Mazatlán, Sinaloa y en muchos otros estados y regiones del mundo.
Pero se ha preguntado usted, cual es el origen de la palabra Carnaval?, bueno pues según el Diccionario de la Real Academia, el término carnaval procede del italiano carnevale, de carne (carne) y levare (quitar). Hace referencia a que es un período anterior a la abstinencia sexual y al ayuno propio de la Cuaresma. De hecho, los grandes banquetes eran propios de los carnavales europeos en la Edad Media. Por ejemplo, en 1583, en Koenigsberg (actual Kaliningrado), los carniceros llevaron en procesión 440 libras de salchichas en el Carnaval. Por otra parte, estudios históricos demuestran que en Francia, la temporada del Carnaval producía más concepciones que cualquier otro período del año.
Sin olvidar que aun nos situamos en invierno, y que de un momento a otro podría aparecer uno de esos frentes fríos que nos ponen a temblar por las bajas temperaturas, vemos con agrado que la temperatura va en aumento y van haciendo acto de presencia esos fuertes vientos que dan origen al “Febrero loco” y marzo otro poco, incluso la posición del sol ha comenzado a cambiar.
Regresar el tianguis del miércoles a las calles de Huamantla, a estas alturas, es lo peor que nos podría ocurrir. Una ciudad tan importante como Huamantla, no puede estar sujeta al interés de unos cuantos, por muchos que estos sean; aunque sí, ofrecerles mejores condiciones, es de humanos.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, escuchen “Stereo Mágica”, la estación de radio de “Muéganos Huamantlecos” en internet , Venga el Viernes de Cuaresma a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital para Huamantla y todo el mundo, visítenos en Google escriba Muéganos Huamantlecos y de click en el primer link que aparece, chéquelo y ¡Hasta Moxtla!.

lunes, 20 de febrero de 2012

TLAXCALA VIVE YA SU CARNAVAL 2012



La fiesta del singular Carnaval de Tlaxcala 2012, ha comenzado, por lo que calles y arterias de la ciudad de Tlaxcala y de las poblaciones donde tienen lugar las fiestas de Carnestolendas, inundan ya de alegria, música, ritmos, colorido y tradiciones.


! Venga a Tlaxcala y disfrute de esta alegria del Carnaval 2012!



jueves, 16 de febrero de 2012

VISITARON LA MALINCHE CASI 41 MIL PERSONAS



Alrededor de 40 mil 800 personas visitaron el Parque Nacional Malinche del cinco al 12 de febrero pasados, a causa de la nevada que desde hace varios años no se presentaba en la montaña.
La titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Alma Lucía Arzaluz Alonso, informó que durante esos días no se registró ningún percance o extravío, toda vez que se montó un operativo especial en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto Estatal de Protección Civil.
El número de visitantes a la Malinche prácticamente fue duplicado en comparación con lo registrado en el mes de diciembre, cuando subieron al Parque Nacional alrededor de 20 mil personas.
Arzaluz Alonso resaltó que la CGE registró la entrada de ocho mil 160 vehículos y una afluencia de casi 41 mil visitantes, que subieron la montaña durante la semana por la nevada que se presentó el cinco de febrero y que duró varios días.
"Durante esos días sólo tuvimos una queja, porque había una patrulla en operativo en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y se dejaron pasar varios vehículos sin ser registrados".
En entrevista, la funcionaria señaló que, a causa de las bajas temperaturas, la CGE espera más visitantes durante toda la semana, por lo que recomendó a la ciudadanía hacer caso a señalizaciones y brigadistas.
"Que suban la montaña con vehículos en buenas condiciones, sobre todo de las llantas, para evitar que se resbalen con el agua; además que suban bien abrigados y estén cerca de los brigadistas y guardabosques".
Asimismo, aprovechó para invitar a los visitantes de la Malinche a que cuiden el Área Natural Protegida y eviten generar basura o hacer daño al medio ambiente.
Reconoció que actualmente "ya no es muy factible subir a la montaña", debido a que ya recibió mucha gente y la nieve se hace hielo o se deshace, por lo que recomendó a quienes quieran subir que hagan caso a las recomendaciones y que lo hagan con precaución.
Por último, señaló que de parte de la CGE se encuentran en alerta tres brigadas de 12 personas en todo el Parque Nacional.

miércoles, 15 de febrero de 2012

¿SIN SEÑAL DE TV AZTECA? AQUI LA RESPUESTA



CABLERAS CORTAN LA SEÑAL DE TV AZTECA

Por Notimex
Cablevisión Monterrey, Cablecom y Cablemás sacaron del aire las señales de la televisora; las firmas de TV de paga acusan que la compañía de Salinas Pliego pretende cobrar por los canales.
Monterrey, Cablecom y Cablemás sacaron del aire los canales de televisión abierta de TV Azteca porque la televisora pidió un cobro por su señal.
"Le informamos que las señales de TV Azteca han salido del aire debido a que el programador pretende exigir el cobro de su transmisión", informó Cablecom a través de portal de Internet. La empresa opera en 16 estados del país.
Cablevisión Monterrey arguyó el mismo cobró exigido por la televisora de Ricardo Salinas Pliego para bajar su señal.
En el Distrito Federal aún es posible ver los canales a través de Cablevisión.
Cablemas anunció del desacuerdo a través de su cuenta de Twitter.
"En nombre de Cablemás le reiteramos que esta acción de TV Azteca de pretender cobrar por las señales de aire...", expresó la empresa.
La firma de TV de paga ofrece un convertidor con un precio "simbólico" de un peso para recibir las señales.
Los voceros de Grupo Salinas y Cablevisión dijeron no tener información sobre el asunto.
Cablemás y Cablevisión Monterrey forman parte del consocio Televisa, a quien se le negó la semana pasada una inversión de 1,600 millones de dólares en Iusacell, telefónica móvil que pertenece a Grupo Salinas, donde también se encuentra TV Azteca.
La Comisión Federal Competencia argumentó que negó la asociación ante el peligro que puede suponer para el mercado de televisión de paga, donde Dish no puede transmitir las señales de televisión abierta de Televisa ni TV Azteca.
También la consideró un riesgo para un competidor emergente como Totalplay, que pertenece al conglomerado de Grupo Salinas.

martes, 14 de febrero de 2012

! 14 DE FEBRERO ! DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD / LA COLUMNA DE HOY.

!FELIZ DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD !

GRACIAS POR SU VISITA A ESTE BLOG.


EL AMOR, EL MAS BELLO SENTIMIENTO DEL SER HUMANO.

"El Amor Fortalece la Unión Familiar"
"

“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNÁNDEZ.

14 de febrero “Día del Amor y la Amistad”… Fecha de especial significado, es este día, en que las parejas de enamorados, expresan sus más cercanos sentimientos al ser amado, seguramente con mas acciones y palabras que con los detalles del tamaño y forma que usted pueda imaginar, pues la mercadotecnia hoy, no tiene limites, y mas bien se propicia el consumismo en los comercios y centros comerciales, hasta hace unos 20 o 30 años, se sabía en los pasillos populares, que muchas parejas, generalmente los varones, aprovechaban esta fecha para pedir la consabida “prueba de amor” a su doncella y bueno los resultados serian vistos, en muchas ocasiones, meses más tarde; hoy las cosas han cambiado creo que los jóvenes de ahora tienen mayor conciencia de la maternidad y de la paternidad y cerrar los ojos a las excepciones que son muchas, en fin que las cosas han ido cambiando entre las parejas de enamorados, pero ¿cuál es el origen del “Día del Amor y la Amistad” o de San Valentín, como también se le conoce?, bueno pues existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.
Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.
También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra la "fiesta de los valentinus", donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín.
Otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.
Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.
Valentín adquiere por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.
La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.
El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.
Sea como fuese, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas.

Carnaval Tlaxcala 2012… En la víspera de la Semana Santa de este año, pasado mañana jueves allá en la capital del estado habrán de iniciar las fiestas de Carnaval 2012, que se han programado del 16 al 21 de febrero, una semana de intensa actividad carnavalesca que en la entidad tiene especial realización y significado, a diferencia de otros estados donde el jolgorio es más bien de alegría, de quema del mal humor etc, como ocurre en el puerto de Veracruz o Mazatlán, Sinaloa, aquí el Carnaval es significado de una de las expresiones culturales más arraigadas en el Estado de Tlaxcala. La cual se caracteriza por la ejecución de diferentes danzas de origen indígena nahua. En gran parte del Estado la población organiza esta festividad de acuerdo a los usos y costumbres de cada región.
El carnaval en Tlaxcala, nació en el siglo XVII, a partir de las suntuosas fiestas de los hacendados españoles, a las que se negaba el acceso a los indígenas; éstos, como respuesta, bailaban en atrios, plazas y calles, imitando, de manera sarcástica, las fiestas de sus patrones. Se vestían con extravagantes trajes y realizaban extraños movimientos en sus danzas, cubriendo su rostro con una máscara de tez blanca y ojos claros.
El Carnaval de Tlaxcala, concluirá el martes 21 de febrero, porque al siguiente día el miércoles 22 de febrero, será “miércoles de ceniza” que de acuerdo al calendario litúrgico, el Miércoles de Ceniza es para los católicos día de ayuno y abstinencia, se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a Misa. Da inicio a la “Cuaresma”, 40 días de preparación para la Pascua, que comienza el miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos.
Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles, como signo de la caducidad de la condición humana. Mientras lo hace repite las palabras “Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir”. La ceniza representa la destrucción de los errores del año anterior al ser éstos quemados.
Asi se observan los cerros donde se ubica el municipio de Altzayanca, donde las bajas temperaturas han cubierto de nieve esa zona.

La morena colaboradora escribe.- Hermosa postal nos ha regalado la naturaleza al contemplar nuestra montaña la Malintzi, cubierta de nieve lo que hace aun más hermoso el paisaje huamantleco, si bien con frío y lluvia, pues es parte de la vida que hay que disfrutar, además estamos en el clásico febrero loco y marzo otro poco, cuando paulatinamente irán desapareciendo estas bajas temperaturas para dar paso a la hermosa primavera. Aunque a decir verdad, fíjese usted que dentro de las características del segundo mes del año es el intenso aire, mucho viento que ahora se extraña… en fin.
Extemporáneas, pero sinceras condolencias a familiares y amigos del señor Jaime Hernández Arroyo, que por azares del destino el jueves pasado cerró sus ojos a la paz del sueño eterno, deseando a su esposa e hijos pronta recuperación, entre quien recuerdo y envío mis condolencias al buen amigo Martín Hernández González.
También sinceras condolencias a familiares y amigos de la señora Luz María Cervantes Hernández, quien por azares del destino, cerró sus ojos a la paz del sueño eterno.


Enorme triunfo del Rejoneador Español, Pablo Hermoso de Mendoza, en la Monumental Plaza "México" como parte de los festejos de la temporada grade 2011 - 2012, que está casi por concluir.


La reportera taurina comenta.- El domingo pasado en la monumental de Insurgentes, la plaza “México” se vistió de gala con una corrida de triunfos para el Rejoneador Español Pablo Hermoso de Mendoza y Fermín Spindola, con un toro de regalo, dando réplica al triunfo de Pablo Hermoso de Mendoza, realizando una faena que el juez, emocionado por el entusiasmo popular, cedió a premiar con las orejas y el rabo para el diestro mexiquense.
Si bien es cierto, Spínola, quien en su segundo no había conseguido realizar casi nada, entendió muy bien al toro “Príncipe” para lograr una labor muy lucida, en la que hubo temple, variedad y emotividad.
Certero anduvo con la espada y el júbilo popular de los pocos aficionados que quedaban en la plaza, que aguantaron la lluvia y el frío, exigieron que le concedieran a Fermín los máximos apéndices.
Las comparaciones son odiosas, pero de los tres rabos que se han otorgado esta temporada, puede ser éste discutido, aunque hay que tomar en cuenta que el torero no buscó nunca el indulto, que también el público solicitaba, lo que entonces le da mucho más valor a lo que hizo en el ruedo.
El rabo estadísticamente vale, pero la actitud de Spínola mucho más.
Con su primero de la tarde, Fermín realizó una faena de determinación, imponiéndose a un toro complicado y áspero, además de que el viento molestó en todo momento. No fue certero al matar, escuchando un aviso y después palmas.
El maestro del rejoneo español, Pablo Hermoso de Mendoza, consiguió emocionar a la Plaza México con su segundo enemigo, hasta cortar dos merecidas orejas.
De esta manera, reafirma el caballista español que es sin duda alguna la figura emblemática del toreo a caballo.
José Mauricio, con el tercero del festejo, un astado complicado, demostró una gran voluntad en todo momento, logrando momentos de clase que lo han mantenido en la temporada, hasta llegar hoy a sumar su tercera tarde.
La faena se la brindó al ganadero de Xajay, Javier Sordo, y después, pese a un pinchazo y una estocada, salió al tercio.
Con su segundo, el joven mexicano, con gran voluntad, buscó la faena que al final no se dio.
Agradezco la invitación que gentilmente me hizo llegar el Presidente del Consejo Nacional de la Asociación Contoromex, para asistir a la 2da entrega de Reconocimientos del programa taurino del Canal Proyecto 40 “México Bravo que conducen Luis Niño de Rivera y nuestro amigo y paisano Juan Antonio Hernández Bretón, cuya velada fue sin duda de extraordinaria camaradería entre amigos aficionados y apasionados de la mas bella de las fiestas, la fiesta de los toros, las corridas que están en proceso de ser declaradas “Patrimonio Cultural e Inmaterial”, este programa especial fue transmitido ayer a las once de la noche por el Canal 40. el evento tuvo lugar en conocida cafetería de las calles de Revillagigedo e Independencia en el centro de la Ciudad de México.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, escuchen “Stereo Mágica”, la estación de radio de “Muéganos Huamantlecos” en internet , le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital para Huamantla y todo el mundo, visítenos en Google escriba Muéganos Huamantlecos y de click en el primer link que aparece, chéquelo y ¡Hasta Moxtla!.

lunes, 13 de febrero de 2012

A LA VISPERA DE LA SEMANA SANTA 2012



LOS TEMPLOS CATÓLICOS SE PREPARAN, PARA LA CUARESMA 2012, QUE INICIA EL PRÓXIMO 22 DE FEBRERO "MIÉRCOLES DE CENIZA", LA PREPARACIÓN DE CUARENTA DIAS, PARA LA LLEGADA DE LA SEMANA SANTA, CUANDO RECORDEMOS LA VIDA, PASIÓN, MUERTE Y RESURECCION DE JESUCRISTO.



sábado, 11 de febrero de 2012

DEL 16 AL 21 DE FEBRERO, LAS FIESTAS DE CARNESTOLENDAS 2012, EN TLAXCALA.






PRESENTA GOBIERNO DEL ESTADO EL CARNAVAL DE TLAXCALA 2012
-Participan más de 222 camadas dancísticas y se realizarán 42 actividades



El Gobierno del Estado, a través de las Secretarías de Educación Pública y Turismo, llevarán a cabo del 16 al 21 de febrero el “Carnaval 2012”, cuyo objetivo es incrementar la afluencia turística de la entidad, en comparación con el festejo de 2011, como sucedió el año pasado.
El cartel de este año está conformado por 42 actividades llenas de colorido, presentaciones dancísticas, exposiciones y una corrida de toros, precisó el titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Marco Mena Rodríguez.
Afirmó que la festividad, que es una de las más representativas del estado, es lograr la sana convivencia familiar y de los visitantes, a través de la alegría, cultura y patrimonio de los tlaxcaltecas.
El funcionario estatal afirmó que uno de los compromisos del Gobernador, Mariano González Zarur, es fortalecer el sector turístico, a través de la difusión nacional e internacional de las tradiciones de las diversas regiones del Estado.
Durante seis días, alrededor de 222 camadas de diferentes municipios de la entidad podrán mostrar la riqueza dancística que tiene Tlaxcala en siete pistas, ubicadas en el primer cuadro de la ciudad capital y en el Centro Expositor “Adolfo López Mateos”.
Mena Rodríguez resaltó que el Carnaval de Tlaxcala 2012 es una manifestación de alegría y calidez que siempre ha caracterizado a los tlaxcaltecas.
“La temática para esta festividad es demostrar el colorido y júbilo de los habitantes del Estado más pequeño de la República Mexicana”, subrayó.
En este año –dijo– también se destinarán tres millones de pesos para apoyar a los grupos de huehues que participan en los eventos del carnaval en los diferentes municipios, con aportaciones a las camadas que van de cinco mil a 20 mil pesos para 300 camadas, en función de su antigüedad y el número participantes.Andrés Mondragón Ramírez, director de Cultura, Recreación y Deporte, habló de las actividades más importantes del evento, entre ellas el “Carnaval en tu Biblioteca”, que se lleva a cabo del uno al 29 de febrero; la coronación de la reina del Carnaval 2012, Alejandra Anguiano Ramírez, y el desfile por las principales calles de la ciudad capital, el 16 de febrero, así como el concurso de camadas, el 18 de febrero.
Roberto Reyes Ramírez, representante del Secretario de Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno, mencionó la importancia de este festejo que permite rescatar y preservar las tradiciones del estado, aunado a que atrae turismo y es un detonante en la economía local.
A la presentación de este evento asistieron: Willebaldo Herrera Téllez, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC); José Luis Sánchez Mastranzo, director del Fideicomiso Casa de las Artesanías; Yolanda Ramos Galicia, directora del Fideicomiso Colegio de Historia; e Ivonne Corona Morales, jefa del departamento de Turismo y Comercio del ayuntamiento de Tlaxcala.





EXHIBIRÁ ITC MUESTRA FOTOGRÁFICA CON IMÁGENES DEL CARNAVAL


Con la finalidad de dar a conocer el Carnaval de Tlaxcala, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura exhibe en sus rejas una exposición fotográfica titulada “El Carnaval en Tlaxcala: Huellas en el tiempo”.
Esta muestra gráfica tiene como objetivo expresar los momento que vivió y vive la ciudadanía con el Carnaval dentro del Estado.
En esta obra colectiva los autores, hacen una invitación a viajar por el tiempo por medio de la fotografía y pintura y provocar un momento de reflexión a través de la mirada de estas obras que se expondrán a partir del próximo 10 de febrero.
Estas imágenes del “El carnaval en Tlaxcala: Huellas en el tiempo” son de: Mtro. Desiderio Hernández Xochitiotzin, Mtro. Armando Ahuatzi, Mtro. Pedro Avelino Alcántara, Dra. María Julita Cortés Sedeño, Mtro. Juan de la Cruz, Mtro. Clemente Hernández Hernández, Mtra. Gabriela Lozano de Nelo, Mtro. Jaime Milacatl, Mtro. José Molina Atonal, Mtro. Virgilio Morales Acha, Mtro. Emilio Pérez Salazar y Mtro. José Fernando serrano Pérez.

viernes, 10 de febrero de 2012

HUAMANTLA, PERCIBIÓ ASI, LA MAJESTUOSIDAD DE LA MALINTZI, CUBIERTA DE NIEVE.





A PESAR DE LAS BAJAS TEMPERATURAS QUE SE HAN REGISTRADO EN EL VALLE DE HUAMANTLA, LA MARAVILLOSA POSTAL QUE NOS OFRECE LA MALINTZI, ES INIGUALABLE POR LO QUE CIENTOS DE TURISTAS Y FAMILIAS LUGAREÑAS HAN ACUDIDO AL PARQUE NACIONAL, A PASAR GRATOS MOMENTOS ENTRE LA NIEVE, SIN OLVIDAR LAS RECOMENDACIONES DE LAS AUTORIDADES DE PROTECCIÓN CIVIL PARA PROTEGER A LOS VISITANTES.