viernes, 30 de septiembre de 2011

FALLECE A LOS 85 AÑOS DE EDAD GASPAR HENAINE "CAPULINA" EL REY DEL HUMORISMO BLANCO, PERSONAJE LEGENDARIO DEL CINE MEXICANO

GASPAR HENAINE "CAPULINA" Q.E.P.D





TODA UNA GENERACIÓN DISFRUTAMOS DE LAS PELÍCULAS, PROGRAMAS DE TV, LAS FAMOSAS HISTORIETAS "CAPULINITA" Y HASTA SUS PRESENTACIONES EN EL CIRCO DE CAPULINA.






Muere Capulina,

el rey del humorismo blanco.


El Universal de Mèxico.
30 de Septiembre de 2011

El desenlace de Gaspar Henaine fue anunciado por su nieta en Twitter; llevaba dos semanas hospitalizado

Gaspar Henaine, Capulina, falleció este viernes en la ciudad de México, por una neumonía, dieron a conocer familiares del actor. Al momento de su deceso en un hospital de esta la ciudad de México, el “Rey del humorismo blanco” tenía 85 años de edad.

En su cuenta de Twitter, la nieta de Capulina anunció el fallecimiento del comediante, quien fue internado el pasado 21 de septiembre a causa de una úlcera gástrica duodenal que se le complicó hasta causarle la muerte.

Sí, es oficial... El cielo está recibiendo al mejor hombre, padre, abuelo, y mejor comediante del mundo", confirmó en su cuenta de Twitter el familiar del actor.

Desde muy temprano Erika Alemán Henaine había comentado en red social que esperaban el desenlace, puesto que los médicos ya no le daban esperanzas de vida a Capulina.

Apenas este año recibió el premio al Orgullo Hispano, el cual le fue entregado en su casa de Cuernavaca, Morelos, al no poder viajar a la ciudad de Las Vegas.

Por muchos años actuó a lado de Marco Antonio Campos Contreras “Viruta” con quien formó una de las parejas cómicas más legendarias del cine mexicano.

Henaine, fallecido a las 16:30 horas, será velado esta noche en una funeraria de Félix Cuevas y será cremado en las primeras de éste sàbado 1 de Octubre de 2011.

" EL CIRCO DE CAPULINA"


miércoles, 28 de septiembre de 2011

HOY, LA OPINIÓN DE UN DESTACADO HUAMANTLECO Y EX GOBERNADOR DE TLAXCALA JOSÉ ANTONIO ALVAREZ LIMA. BIENVENIDO.


OPINIÓN - HETERODOXIA

Escrito por José Antonio Álvarez Lima

www.politica tlaxcala.com.mx

COLGADOS…

Los pronóstico para 2012 van desde los que anuncian un triunfo fácil de Peña Nieto hasta los que suponen una elección cerrada entre el mexiquense y el abanderad@ de una futura alianza entre el PAN y la izquierda.

El primer escenario se parecería al ocurrido en el Estado de México, donde Eruviel derrotó fácilmente a una oposición dividida.

El otro pronóstico sería similar a las elecciones de Puebla, Oaxaca y Sinaloa, donde el PRI mordió el polvo a manos de una amplia alianza de la izquierda, la derecha y los ciudadanos independientes.

Política y jurídicamente, ambas posibilidades se mantendrán vivas algunos meses mientras se deciden las candidaturas dentro de los partidos. Y, también, se conservarán cuando ya haya candidatos y hasta que se publiquen los primeros sondeos de opinión.

Sí, al conocerse las primeras encuestas del año próximo, la distancia entre el candidato del PRI y los candidatos de las otras opciones es grande, la racionalidad y la conveniencia de una alianza irá creciendo entre los simpatizantes de las oposiciones que, sumados, seguramente serán mayoría.

Será entonces cuando revivirán las manoseadas discusiones sobre la antinaturaleza de las coaliciones entre la izquierda y la derecha y las demás argucias que ya conocemos.

Ambas opciones, la de los partidos combatiendo por separado y la del PRI contra la oposición unida, serán entonces ampliamente discutidas. ¿Qué será lo que finalmente ocurra? Porque, sin duda, la pertinencia del aliancismo será el gran dilema electoral.

La otra gran preocupación ciudadana será la de la seguridad. La posibilidad, ya comprobada, de jefes del narcotráfico actuando como candidatos a diputados es una amenaza real. ¿Qué tanta descomposición social y partidista ha ocurrido en Michoacán y en los llamados grupos ecologistas para que asesinos, secuestradores y extorsionadores aspiren a importantes puestos de representación, mientras, aterrado, todo mundo, mantiene el pico cerrado? ¿Cuál es la dimensión de la codicia política y la corrupción monetaria para que los opulentos partidos nacionales acepten postular a conocidos delincuentes como sus abanderados?

En los últimos meses, además de Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Nuevo León y Zacatecas, donde la presencia de la delincuencia organizada ha sometido a las autoridades, nuevos corredores delictivos se han desarrollado en Guerrero, Veracruz y Tabasco, y ya aparecen nuevas amenazas sobre el Distrito Federal, Morelos y la zona conurbada del Estado de México.

¿Cuál será el mapa de la violencia dentro de los próximos meses? ¿Habrá las condiciones de paz pública necesaria para llevar a cabo campañas propositivas que propicien la reflexión serena que se requiere para decidir el futuro de México? ¿Cuál será la repercusión electoral del miedo, la angustia y la ansiedad que recorren la espina dorsal de la República?

Nadie en su sano juicio desea votar entre balaceras y cadáveres colgados o arrojados a la vía pública. Así sea de infelices delincuentes comprobados. Pero, por lo que vemos hoy, nuestras elecciones de 2012 se presentarán entre nubarrones y violencia. Todos nos preguntamos alarmados, cuántas más dramáticas sorpresas nos esperan.

México no se lo merece, ¿o quizá sí, y todo esto es el resultado de siglos de permisividad a la corrupción y de tolerancia a la impunidad?


RECORDANDO A "SIEMPRE EN DOMINGO"

TELEVISA





martes, 27 de septiembre de 2011

RECORDANDO "SIEMPRE EN DOMINGO" / LAS CORRIDAS DE TOROS SE FUERON DE BARCELONA, ESPAÑA/ LA COLUMNA DE HOY

"Siempre en Domingo"

“MUÈGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Días otoñales…. La temperatura irá cambiando y descendiendo paulatinamente lo mismo que la puesta del sol, pues ha comenzado a oscurecer más temprano que de lo habitual, así se irán secando las hojas de los árboles, para presentarnos los clásicos paisajes del otoño.

Llegamos al final del mes de septiembre, el noveno mes de este flamante 2011, al que le restan escasos 90 días para que fenezca, el sábado venidero será primero de octubre, indicándonos que el fin de año se asoma a la vuelta de la esquina.

La morena colaboradora escribe.- Sinceras condolencias a la estimada familia de la Vega Moreno a Manuelito de la Vega Cronista de Huamantla, a Baltazar de la Vega, a su hermano así como a demás familiares y amigos, por la irreparable pérdida de su hermana María Elena de la Vega Moreno, acaecida el domingo pasado, elevamos nuestras oraciones por el eterno descanso de “Coco” como le conocieron de cariño.

Extensas felicitaciones al profesor Víctor Manuel Flores Flores, que por estas fechas estará de manteles largos, festejando aquella fecha en que vio la luz primera en nuestra entrañable Huamantla, y quien ahora es un destacado y respetado profesor allá en el vecino estado de Puebla, en cuyo centro escolar donde presta sus servicios seguramente habrá de disfrutar de ameno convivio de toda la comunidad.

La reportera taurina informa.- ¡Adiós a los toros! en Barcelona, España donde el domingo pasado quedó cerrada para siempre la Plaza Monumental de esa ciudad, por decisiones más políticas que de razones lógicas. Más que las faenas de los toreros colgados del cartel, los gritos de “¡Libertad, Libertad!” estremecieron a la Monumental de Barcelona, donde los intereses políticos —cubiertos bajo el disfraz de la protección a la vida animal, al toro bravo— mataron a la fiesta ayer, en la comunidad autónoma de Cataluña.





La historia, que databa de 1914, terminó este domingo. Casi un centenario después de su inauguración, la Monumental de Barcelona celebró su última corrida de toros con Juan Mora, José Tomás y el catalán Serafín Marín en la combinación.

Una tarde tristemente histórica para los más de 20 mil aficionados que se congregaron en la Monumental, con una voz de demanda en común, libertad y respeto, la bandera que ayer se alzó una y otra vez en Barcelona.

“Vivimos la tarde con un nudo en la garganta. Se mezclaron la emoción por la cita y la tristeza por su significado a partes iguales”, comentaba Juan Carlos Antón, cronista de la cadena española COPE.

Y así fue. La afición abarrotó los tendidos, ésa fue la mejor manera de condenar una prohibición, autorizada en 2010 y lista para entrar en vigor el 1 de enero de 2012. Ayer, la reventa cobró hasta 3 mil euros por una barrera en la Monumental de Barcelona.

La terna cumplió con su parte. José Tomás, quien eligió a Barcelona como escenario para la primera reaparición de su carrera en 2007, cortó un par de orejas, mismo balance estadístico alcanzado por el catalán Marín, cuyas lágrimas, vertidas desde los meses de manifestaciones previas al voto a favor de la prohibición, conmovieron a los espectadores.

“Fue una tarde llena de emociones. Con una gran faena de José Tomás al segundo, el toreo clásico de Juan Mora y la emotividad de Serafín”, agrega el cronista de COPE.

Tan emotiva fue la última tarde en Barcelona y tan firme el rechazo de los aficionados catalanes a la prohibición, que matadores y espectadores se negaron a abandonar el coso una vez terminado el festejo, el último en la historia de la plaza Monumental en la que, ahora, se proyecta dar cabida a una mezquita o a un centro comercial.

“Tenemos la certeza de haber vivido un día histórico, pero también la tristeza de saber que hemos perdido parte de nuestra libertad”, finaliza Antón, testigo de una tarde histórica.


Agradecemos y nuestro reconocimiento a Tlaxcala Taurina.com.mx por estos excelentes reportajes, que ahora traemos a todos ustedes:

Hoy: Las cuadra de caballos del Rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.



La semana pasada, captó la atención de todo el mundo el anuncio de la Agencia Espacial Estadounidense la NASA, por la caída del Satelite UARS a la tierra, cosa que ocurrió el sábado pasado, sin embargo se desconoce la ubicación exacta de donde cayò el satélite que es tan grande como un autobús y pesa seis toneladas, pero las autoridades probablemente nunca serán capaces de determinar exactamente en qué parte de la Tierra cayó un enorme satélite de la NASA que se precipitó el sábado.




Los científicos de la NASA que estudian la basura espacial creen que todas o casi la totalidad de las partes del obsoleto satélite se hundieron en el Océano Pacífico, y probablemente esquivaron tierra firme. Pero si sus cálculos están errados por sólo unos cinco minutos, las piezas candentes podrían haber caído en partes del noroeste de América del Norte.

No se han reportado heridos o daños en tierra, lo que funcionarios de la NASA consideraron una buena señal de que el satélite cayó en el océano.

Pero esto no necesariamente significa que todas sus partes cayeron al mar. Algunos restos podrían haber caído sobre áreas como Portland (estado de Oregón) o Seattle, en Estados Unidos, o en las inmediaciones de Calgary o Saskatoon, en Canadá, dijo Jonathan McDowell, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.

“Las piezas se desprenden de esta bola de fuego en llamas, y algunas tienen suficiente impulso para recorrer cientos de kilómetros”, dijo.

El aparato penetró la atmósfera terrestre en algún lugar sobre el Océano Pacífico, de acuerdo con la NASA y el Centro de Operaciones Espaciales Conjuntas de la Fuerza Aérea.

La NASA había calculado previamente que el satélite de investigación climática de 20 años de antigüedad caería en una franja de 800 kilómetros (500 millas) de largo que podría incluir tierra. Funcionarios dijeron que el satélite de 11 metros (35 pies) de largo cayó entre las 0323 y las 0509 GMT del sábado.

Todo listo en “La Perla Tapatía” para la realización de los Juegos panamericanos, que comenzarán el próximo 14 de octubre para concluir el 30 del mes que inicia el próximo sábado.

Todo es expectación en Guadalajara, ante estas justas deportivas en las que La finales de voleibol, gimnasia y clavados, entre otras, han vendido todas sus entradas. Los Panamericanos toman forma, aunque el Comité todavía tiene algunos detalles por pulir antes de declararse listo para la justa continental.

En cuanto a las instalaciones deportivas, el mayor dolor de cabeza ha sido el estadio de atletismo, ubicado en Zapopan, pues el tema de su ubicación se politizó. En él se trabajan a triple turno, 24 horas dedicadas a tenerlos listo.

“La pista estará muy bien, quedará terminada a fin de mes y estará homologada por la Federación Internacional de Atletismo”.

Hay verdadera preocupación entre nuestra gente de campo, que ha visto destruirse los cultivos que con tanto esmero procuraron durante meses y que debido a la primera helada que se registrará hace unas semanas, adelantándose a la temporada de intensos fríos, quemó prácticamente todo cuanto encontró a su paso, basta sólo con recorrer las carreteras del oriente del estado, para darse cuenta de la magnitud del siniestro que ocurrió y que tiene bastante preocupados a las familias campesinas de toda la región.

Allá en Estados Unidos de acuerdo a la televisora Univisión, un estudio de las autoridades educativas y sanitarias, prevé que en diez años la Unión Americana, habrá de necesitar cuando menos 17 mil médicos en diferentes especialidades por lo que desde ahora, han decidido implementar un programa a nivel de secundaria para motivar a los jóvenes de esta nueva generación a incursionar en las áreas de ciencias de la salud y médica, a fin de orientarlos y contar con el personal médico de los próximos 17 años. La pregunta es ¿En México alguna vez se habrá hecho algo similar?

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Barcelona, España dice !Adios a los Toros! al realizarse la última corrida, debido a una nueva ley que las prohíbe a partir del 2012.

Hermoso coso taurino el de Barcelona, España, cierra sus puertas a las corridas de toros. Toda una tradición que nos ha sido heredada a los mexicanos, hoy intereses más politicos que ambientalistas o defensores de los animales llevan a esta fiesta seguramente a no un cierre definitivo sino a un compás de espera, en el tiempo de las páginas de la historia.






Barcelona dice adiós a los toros

Lunes 26 de septiembre de 2011Vania Ravelo | El UniversalEl Universal de México

Más que las faenas de los toreros colgados del cartel, los gritos de “¡Libertad, Libertad!” estremecieron a la Monumental de Barcelona, donde los intereses políticos —cubiertos bajo el disfraz de la protección a la vida animal, al toro bravo— mataron a la fiesta ayer, en la comunidad autónoma de Cataluña.

La historia, que databa de 1914, terminó este domingo. Casi un centenario después de su inauguración, la Monumental de Barcelona celebró su última corrida de toros con Juan Mora, José Tomás y el catalán Serafín Marín en la combinación.

Una tarde tristemente histórica para los más de 20 mil aficionados que se congregaron en la Monumental, con una voz de demanda en común, libertad y respeto, la bandera que ayer se alzó una y otra vez en Barcelona.

“Vivimos la tarde con un nudo en la garganta. Se mezclaron la emoción por la cita y la tristeza por su significado a partes iguales”, comentaba Juan Carlos Antón, cronista de la cadena española COPE.

Y así fue. La afición abarrotó los tendidos, ésa fue la mejor manera de condenar una prohibición, autorizada en 2010 y lista para entrar en vigor el 1 de enero de 2012. Ayer, la reventa cobró hasta 3 mil euros por una barrera en la Monumental de Barcelona.

La terna cumplió con su parte. José Tomás, quien eligió a Barcelona como escenario para la primera reaparición de su carrera en 2007, cortó un par de orejas, mismo balance estadístico alcanzado por el catalán Marín, cuyas lágrimas, vertidas desde los meses de manifestaciones previas al voto a favor de la prohibición, conmovieron a los espectadores.

“Fue una tarde llena de emociones. Con una gran faena de José Tomás al segundo, el toreo clásico de Juan Mora y la emotividad de Serafín”, agrega el cronista de COPE.

Tan emotiva fue la última tarde en Barcelona y tan firme el rechazo de los aficionados catalanes a la prohibición, que matadores y espectadores se negaron a abandonar el coso una vez terminado el festejo, el último en la historia de la plaza Monumental en la que, ahora, se proyecta dar cabida a una mezquita o a un centro comercial.

“Tenemos la certeza de haber vivido un día histórico, pero también la tristeza de saber que hemos perdido parte de nuestra libertad”, finaliza Antón, testigo de una tarde histórica.

AQUI EN MÉXICO, AFORTUNADAMENTE LAS CORRIDAS CONTINUARÁN POR MUCHOS MUCHOS AÑOS MÁS, LA AFICIÓN ES GRANDE; POR CIERTO YA VIENE LA TEMPORADA GRANDE EN LA MONUMENTAL PLAZA DE TOROS "MÉXICO".

HOY RECORDAMOS, COMO UN MERECIDO HOMENAJE A "CAGANCHO" ESE EXTRAORDINARIO CABALLO DEL REJONEADOR PABLO HERMOSO DE MENDOZA, CUANDO SE PRESENTÓ EN EL COSO DE INSURGENTES.

viernes, 23 de septiembre de 2011

INICIA EL OTOÑO 2011 / EL SATÉLITE QUE CAERÁ A LA TIERRA ENTRE HOY Y MAÑANA.

Iniciará en breve la caída de hojas

A LAS 9:05 A.M. DE HOY VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2011,
COMENZÓ EL OTOÑO 2011.

SI LA TIERRA ESTA EN LA ORBITA O DISTANCIA MAS CERCANA AL SOL SERAN LAS ESTACIONES MAS CALIENTES DE PRIMAVERA Y LUEGO LA MAS CALIENTE QUE ES EL VERANO Y LUEGO CUANDO LA ORBITA O DISTANCIA DE LA TIERRA ES LA MAS LEJANA DEL SOL; ENTONCES VIENEN LOS CLIMAS MAS FRESCOS O FRIOS; QUE SON EL OTOÑO Y EL INVIERNO QUE ES EL MAS FRIO DE LAS 4 ESTACIONES; POR SER ESTA LA POSICION DE LA ORBITA MAS LEJANA DEL SOL.

CAMBIO DE ORIENTACIÓN RETRASA CAÍDA DE SATÉLITE A TIERRA.

La NASA informó que se espera que el aparato de casi seis toneladas podría impactarse hasta la mañana del sábado.

La NASA retrasó unas horas su previsión de la caída del satélite UARS a la Tierra, que podría ocurrir hasta la mañana del sábado, según el nuevo cálculo; aunque se desconoce el lugar y hora precisa.

Inicialmente la agencia espacial estadounidense calculaba que el impacto podía producirse hoy por la tarde hora del este de Estados Unidos.

La agencia espacial estadounidense explicó que este retraso se debe a un cambio en la "orientación o configuración" del Satélite de Investigación de la Alta Atmósfera (UARS), por lo que la actividad solar dejó ser su principal factor de influencia.

"La actividad solar ya no es el mayor factor para la velocidad de descenso del satélite. La orientación o configuración del satélite aparentemente cambió y ahora está disminuyendo su velocidad", informó la NASA en su última actualización.

Además informó que ya no se puede descartar que el satélite, de casi seis toneladas de peso, impacte sobreEstados Unidos, como había dicho ayer. No obstante, asegura de que la posibilidad de que esto ocurra es "baja" e insiste en que el riesgo de que los restos caigan sobre una persona es "extremadamente pequeño".

La agencia espacial dijo que todavía es demasiado pronto para predecir con certeza el momento y el lugar de la caída del satélite; las predicciones serán más certeras en las próximas 12 ó 18 horas.

Los científicos calculan que el satélite se despedazará al entrar en la atmósfera y que al menos 26 grandes piezas del artefacto sobrevivirán las altas temperaturas del reingreso y caerán sobre la Tierra.

La probabilidad de que alguno de los restos del UARS, que pesa 5 mil 675 kilogramos, alcance a una persona es muy remota según la agencia espacial estadounidense, que la cifra en una entre 3 mil 200.

De hecho, la agencia asegura que desde el comienzo de la era espacial no se ha confirmado ningún caso en el que haya resultado herida una persona por un objeto espacial durante la maniobra de reingreso.

En el caso de que los restos del satélite caigan en un área poblada o cerca de una, las Fuerzas Armadas de EU advierten de que los ciudadanos no deben tocar estas piezas, sino avisar del hallazgo a las autoridades.

Ante los rumores que han circulado por Internet de que las piezas podrían contener material radiactivo, la NASA se ha visto obligada a desmentirlo y ha aclarado que la recomendación de no tocar los restos del ingenio radica en que son afilados y pueden cortar.

Además de las razones de seguridad, los ciudadanos no deben tocar los restos porque estos son propiedad del Gobierno de Estados Unidos, de manera que, insisten las autoridades, "no pueden venderse a coleccionistas ni a través de la página eBay".

De acuerdo con la Sociedad Astronómica Urania el satélite podría caer en México, si ocurre o no será visible su trayectoria al entrar a la atmósfera terrestre.

El transbordador Discovery transportó en 1991 este satélite de seis toneladas diseñado para medir los cambios atmosféricos y los efectos de la contaminación, que emprendió su camino de regreso a la Tierra hace seis años.




SEGUIMOS CON NUESTRO HOMENAJE A TELEVISA Y "SIEMPRE EN DOMINGO" - GRANDES DUETOS, GRANDES ARTISTAS.







miércoles, 21 de septiembre de 2011

HOY, RENDIMOS HOMENAJE A UNO DE LOS GRANDES MIMOS DE NUESTRO PAÍS, MARIO MORENO "CANTINFLAS" CUYO PERSONAJE SE PERPETUO EN EL ESPECTRO DE LA COMICIDAD



SE ACUERDA USTED, DE ESTOS MAGNIFICOS CARTONES QUE TRANSMITIÓ TELEVISA, EN LOS AÑOS 80´s Y QUE EN MUCHO NOS ILUSTRARON EN LA HISTORIA UNIVERSAL, CUANDO EN AQUELLA ÉPOCA, NUESTRA VIDA DE ESTUDIANTES ERA BASTANTE GRATA, TRANQUILA Y DE VALORES FAMILIARES. TODO CAMBIA Y HOY LAS CHAVAS Y LOS CHAVOS DE ESTOS DÍAS, ESTÁN ORIENTADOS MAS AL CIBER ESPACIO... EN FIN

(Ciudad de México, 1911-id., 1993) Actor cómico mexicano. Se hizo mundialmente célebre con el nombre de su personaje Cantinflas, al que dio vida en la mayoría de los filmes que rodó.

De orígenes humildes, se enroló en una compañía de cómicos ambulantes y recorrió todo México. En el circo desarrolló todo tipo de trabajos, entre ellos interpretar pequeños papeles.

A finales de los años veinte comenzó a actuar en los locales de Ciudad de México y creó la imagen prototípica con la que se haría famoso. En 1930 era ya el cómico más famoso del país. En 1934 conoció a la actriz de origen ruso Valentina Subarev, con quien contrajo matrimonio y tuvo a su único hijo, Mario Arturo.

En 1936, con el amplio bagaje acumulado durante su estancia en el circo de Jalapa, representando papelitos en pequeños montajes teatrales -excepcionalmente musicados al estilo del género chico- debutó en la película No te engañes corazón, a la que siguieron Así es mi tierra y Águila o sol (1937),El signo de la muerte (1939) y toda una serie de cortometrajes.

No obstante, no se consagró definitivamente como ídolo indiscutible hasta 1940, en el filme Ahí está el detalle -dirigido por Juan Bustillo Oro-, en cuya última escena y mediante su delirante discurso, Cantinflas se salta las convenciones sociales, logrando cambiar el veredicto del juez. Esta película le brindó la ocasión de fundar la compañía Posa Films, productora deSiempre listo en las tinieblas (Always Read in the Darkness) y Jengibre contra dinamita (Ginger versus Dynamite), fallidos intentos de penetrar en el mercado hollywoodiense. Pese a ello, a partir de su debut como protagonista en la película Ahí está el detalle (1940), el actor, con sus casi cincuenta filmes, batió récords de recaudación en las salas de exhibición hispanoamericanas durante tres décadas seguidas.

La popularidad de este monstruo sagrado del cine mexicano y, en general, del cine en español debe mucho a su trabajo en las películas Ni sangre ni arena(titulada en Estados Unidos Neither Blood and Sand) yEl gendarme desconocido (1941), en las que descubrió a su director ideal, Miguel M. Delgado, ayudante del realizador Alejandro Galindo. La primera era una parodia de la obra de Vicente Blasco Ibáñez, cuya versión cinematográfica había sido recientemente estrenada en Estados Unidos, protagonizada por los actores Tyrone Power, Rita Hayworth y Linda Darnell. Con ambas obras, Mario Moreno esperaba amortizar el esfuerzo económico invertido en Posa Films, de la que llegó a ser único productor. No en vano Ni sangre ni arena recaudó 54.000 pesos en cuatro días durante su estreno en el Teatro Alameda.

Este éxito desbordante continuó con El gendarme desconocido (The Unknown Policeman), con Mapy Cortés y Gloria Marín, considerado como uno de los mejores filmes del actor mexicano. En él, la ridiculización de la policía, generalmente detestada por el público, se establece desde el mismo momento en que Cantinflas aparece con su habitual uniforme desastrado.

En 1944 entró a formar parte del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC), fundado en 1919 con el nombre de Unión de Empleados Confederados del Cinematógrafo. Su aportación fue decisiva en la mejora de las condiciones de contratación del personal de los estudios, pues encabezó una proyectada huelga, secundada por Jorge Negrete y Arturo de Córdova (con quien mantuvo una fuerte polémica por la dirección de la Asociación Nacional de Actores [ANDA]).

En los años cincuenta, sus cintas muestran un cambio: del personaje de la picaresca urbana y popular sólo quedaría un humor basado en el uso reiterativo del "cantinflismo", la habilidad para hablar mucho y no decir nada. En todas ellas, Mario Moreno se convirtió en un portador de juicios y críticas contra la sociedad "pueblerina", en particular, y contra la humanidad, en general. De este modo, arremetió con singular hincapié contra la "aristocracia desnaturalizada", haciendo que triunfara lo auténtico sobre lo falso. Se constituyó en el hombre que siempre decía la verdad, aunque en forma sarcástica, y sufrió las consecuencias de esa fidelidad a sí mismo.

Excepcionalmente, participó en la superproducción estadounidense La vuelta al mundo en ochenta días(1957). La película obtuvo una buena acogida, que propició que el actor rodara luego Pepe, dirigida por George Sidney en 1960. El fracaso del filme decidió a Mario Moreno a no volver a probar fortuna fuera de las fronteras de su propio país, con la única salvedad del largometraje español Don Quijote cabalga de nuevo, dirigido por Manuel Delgado, con quien había trabajado en filmes como El bolero de Raquel (1956) yEl padrecito (1965), el primer largometraje que el actor rodó en color.

Si en sus interpretaciones denunciaba las desigualdades sociales y la insolidaridad, en la vida real realizaba obras caritativas y llegó a montar una oficina para los necesitados. La última etapa de su vida, después de enviudar en 1966, estuvo marcada por su participación en actos sociales y políticos (incluso llegó a pronunciar un discurso en la Asamblea de las Naciones Unidas).

Un genio cómico

Pero lo cierto es que Cantinflas será recordado por hacer triunfar a un pícaro de buen corazón que presenta cierto paralelismo con el personaje de Charlot de Charles Chaplin, si bien la clave del mexicano estuvo siempre vinculada a su disparatada e inagotable verborrea, que lo convirtió en el genio cómico más popular que México ha dado. Su personaje basó su comicidad en unas reacciones ingenuas, en su asombrosa naturalidad y en sus personalísimos y desvariados monólogos, continuos, embarullados, inagotables, auténtico flujo del más delirante verbalismo que empezaba con inusitada fluidez y terminaban en balbuceos y galimatías ininteligibles, en interminable verborrea, mientras movía incansablemente su mano izquierda para acompañar la insólita proliferación de sus muecas.

Su actuación era, ante todo, fruto de la soltura y la agilidad; las situaciones más disparatadas y extraordinarias brotaban con maravillosa sencillez. De Mario Moreno no pasarán a la historia del arte cinematográfico unas películas que no tienen, a decir verdad, nada de extraordinario, pero, en cambio, su personaje, su figura, su personalísimo estilo interpretativo y su singular sentido del humor ocupan ya, por méritos propios, un lugar relevante en el firmamento del séptimo arte.

martes, 20 de septiembre de 2011

RECORDANDO EL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1985 / HABRÀ CORRIDA DE TOROS EN "LA TAURINA" EL 15 DE OCTUBRE /LA COLUMNA DE HOY.






CORRIDA DEL 477 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD, EL PRÓXIMO 15 DE OCTUBRE, CON LA PRESENTACIÓN DE JOSE LUIS ANGELINO, MARI PAZ VEGA, LOS FORCADOS DE TEZIUTLAN Y EL REJONEADOR EMILIO GAMERO CON TOROS DE GUANAMÈ, EN "LA TAURINA" DE HUAMANTLA.

Anuncian a Angelino, Paz Vega y Gamero en Huamantla el 15 de octubre

NOTIMEX

2011-09-19 21:50:00

México, 19 Sep. (Notimex).- El diestro tlaxcalteca José Luis Angelino, la española Mari Paz Vega y el rejoneador capitalino Emiliano Gamero darán forma a la corrida benéfica en favor del DIF de Huamantla, Tlaxcala, el próximo 15 de octubre.

En este festejo a beneficio, dentro de las celebraciones por el 477 aniversario de la fundación de la ciudad de Huamantla, Tlaxcala, se lidiarán ejemplares de la dehesa de Guanamé.

Dentro de este cartel del próximo 15 de octubre, también se dará la participación del exitoso grupo de los Forcados de Teziutlán, el cual está actualmente de gira por diversas ciudades de Europa.

El encierro del hierro de Guanamé deberá llegar a las corraletas de la plaza de toros de Huamantla en las próximas semanas, para después ser reseñado y aprobado para este festejo.

En la presentación de este cartel a beneficio y de aniversario de la fundación de la ciudad tlaxcalteca, estuvieron los tres toreros que tomarán parte del festejo.


“MUÈGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Los sismos del 19 de Septiembre de 1985.- Ayer lunes, los recuerdos de hace 26 años, nos hicieron imaginar con un solo abrir y cerrar de ojos, aquellas escenas que vivimos el 19 de septiembre de 1985, cuando a las 7:19 de la mañana la tierra se estremecía, dejando muerte, dolor y pánico entre los millones de habitantes del Distrito Federal. Quienes tuvimos la oportunidad de vivir esa experiencia o desafortunada experiencia, jamás olvidaremos la fuerza de la naturaleza y la presencia del hombre sobre ella, fueron horas de angustia el simple hecho de tratar de salir de la ciudad de México, fue un caos, fueron horas eternas mientras cientos de miles de personas perdían la vida entre los escombros como olvidar el edificio Nuevo León de Tlaltelolco, el Hotel Regis, los talleres de costura en la calzada de Tlalpan, el edificio de Televisa Chapultepec y muchos más; las narraciones de comunicadores como Jacobo Zabludovski, Pedro Ferriz de Con, Guillermo Ochoa entre otros. México se conmocionó y el mundo se estremeció al conocer la noticia, hoy los recuerdos se hacen presentes y elevamos al todo poderoso nuestras oraciones no solo por los que se fueron esa fecha, hace 26 años sino porque un sismo de esa magnitud jamás se vuelva a presentar, sin embargo de acuerdo a expertos en la materia se espera un sismo similar o de mayor magnitud, debido al continuo movimiento de las placas tectónicas y la falla de San Andrés, la pregunta es cuando? Y eso, sencillamente nadie lo sabe.


Culminan las fiestas patrias, mientras las hojas del calendario nos indican que nos situamos a escasos 110 días aproximadamente para que concluya este 2011, del que nos pareciera muy corto el tiempo de aquel primero de enero cuando se anunciaba el inicio de un año nuevo. En fin que el tiempo no perdona y el fin de año se asoma a la vuelta de la esquina.


Allá en la Hacienda Soltepec, en la salida a la ciudad de Puebla, el pasado fin de semana registró intenso movimiento por la llegada de turistas que presenciaron el primer Festival de Globos Aerostáticos” experiencia que resultó fascinante para toda la concurrencia e incluso para la población en general que pudo apreciarlos recorrer la ciudad.


En total, 14 globos colosales surcaron el espacio aéreo, huamantleco este 16 de septiembre.


La primera edición del “Festival de Globos Aerostáticos”, organizado en Huamantla, y que resultó un éxito a grado tal que sólo en el primer día volaron 14 globos.


Cuando apenas la mañana comenzaba a clarear, dos globos de nombre “Obsidiana” y “Colibrí” dejaron entrever su amplia dimensión y casi al filo de las 7:50 horas de este 16 de septiembre un contingente ya inundaba con alegres colores el cielo de Huamantla.


La participación fue nutrida, niños, jóvenes y adultos expectantes contemplaron el magnífico espectáculo, en el que “Miami” fue el primero de los colosos multicolores que se elevó por los aires huamantlecos, seguido por “Obsidiana”, “Batman” y “Colibrí”, entre otros.


Simultáneamente a este espectáculo de globos libres y anclados, payasos, títeres y huehues hicieron de este evento un acto para toda la familia, en el que –incluso- participaron alfombristas huamantlecos, que enseñaron a los niños la elaboración de estas piezas efímeras.


Durante el evento los asistentes podrán escoger de entre una variedad de 14 globos para vivir una experiencia maravillosa en el aire, en donde existen actividades tanto matutinas como vespertinas.


De acuerdo a los asistentes la experiencia de un viaje libre, o bien de subir a un globo anclado, éste es un espectáculo magnífico y emocionante”.


Fue notorio el ambiente familiar del evento que pudieron ver la belleza de estos artefactos desplazándose con tal delicadeza en el aire, es una cosa verdaderamente asombrosa, que se puede compartir en familia”.


De acuerdo a la Secretaría de Turismo en Tlaxcala como resultado de este festival, en adelante se tendrán tres globos disponibles de manera permanente para quienes gustan de este tipo de aventuras por el cielo tlaxcalteca.


La morena colaboradora escribe.- Se acerca el otoñal mes de octubre y con él sendos festejos, recordaremos el 12 de octubre “Descubrimiento de América”; el 18 de octubre nuestra Huamantla cumplirá 477 años de su fundación, por lo que seguramente se preparan ya eventos de excelente calidad, como se merece nuestra Heroica y Monumental Huamantla, “Pueblo Mágico” de México.


Y si de cultura se trata allá en el Bajío del país, en el hermoso estado de Guanajuato, se preparan para vivir intensamente la trigésimo novena edición del Festival Internacional Cervantino en la capital del estado, mismo que se desarrollará del 12 al 30 de octubre, éste año estará dedicado a celebrar los dones de la naturaleza, desde la perspectiva del arte, la cultura y el pensamiento. Teatros como el extraordinario teatro Juárez, Templos, Plazuelas, Calles y Callejones recibirán a los mas destacados exponentes de la cultura en el mundo, hasta donde llegarán miles de turistas nacionales y extranjeros. Se vivirán las tradicionales Callejoneadas con las notas y el canto de las estudiantinas, cientos de jóvenes se apostaràn en las escalinatas del edificio de la Universidad de Guanajuato, símbolo de la ciudad. El 39 Festival Internacional Cervantino, destaca por ser el Festival cultural más importante de México y de América Latina. Y en esta ocasión es países invitados de honor como: Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia y el estado mexicano de Nayarit.


Por si esto fuera poco, en la Perla Tapatia, la bella ciudad de Guadalajara, estará también de manteles largos con la realización de sus famosas Fiestas de Octubre en Guadalajara, que están programadas del 7 de octubre al 7 de noviembre venidero a cuyos eventos gusta de asistir muchos paisanos huamantlecos y tlaxcaltecas.


Y en lo local ni que decir que se acerca nuestra feria de la capital del estado “La nueva Feria de Todos los Santos” que promete ser una extraordinaria feria y de la que estamos seguros será posicionada como de las mejores ferias del país; la feria tlaxcalteca será del 20 de octubre al 21 de noviembre, con novedosos atractivos en el recinto ferial así como en los carteles taurinos que serán organizados por el empresario de la Plaza México Don Rafael Herrerías, cuyo serial de festejos han causado ya la inquietud de los aficionados a la más bellas de las fiestas, la fiesta de los toros.


Cambiando de tema, el domingo pasado concluyo la exposición Tapetes y Alfombras de Aserrín de Huamantla, Mèxico, que estuvo en las salas del Museo de las Relñigiones del Mundo en la ciudad de Taipei, Taiwan, hasta donde una delegación de huamantleco asistió el pasado mes de marzo.


Recientemente artesanos de Huamantla participaron en un taller de elaboración de alfombras y tapetes en la ciudad de Acapulco, bajo los auspicios e interés del Gobierno del Estado de Guerrero; lo mismo acaba de ocurrir en la ciudad de Valle Hermoso, Tamaulipas donde los alfombristas Juan y Bernardo Baez, impartieron un taller luego del interés del Gobierno Municipal de aquella ciudad por dar a conocer las tradiciones de Huamantla, que han trascendido a prácticamente todo el mundo.


Gentiles lectores, felices fiestas patrias, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Lleve artesanías locales como las famosas figuras de toros que elaboran profesionalmente los hermanos Palacios, y que puede adquirir en el Museo Taurino. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – la primera Revista Digital de Huamantla, con información diaria: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.