lunes, 31 de enero de 2011

TRIUNFAN EL ZAPATA Y EL JULI EN LA MÉXICO, DONDE PARA EL SÁBADO Y LUNES,SE PREPARAN DOS CORRIDAS DE ANIVERSARIO 65 DE LA MÉXICO /LA COLUMNA DE JACOBO.

TRIUNFA "EL JULI" EN LA "MÉXICO"
"EL ZOTOLUCO" EN LA CORRIDA DE
ANIVERSARIO 65 DEL COSO DE INSURGENTES.

Confirmadas las corridas de Aniversario. El sábado 5 Zotoluco, Ponce, El Zapata y Castella con 4 de Teófilo Gómez y 4 de Julio Delgado.
Esta primera corrida el 5 de febrero que marcará el 65 aniversario de la inauguración de la Monumental Plaza de Toros México se cerró con cuatro figuras triunfadoras.
Y completan dos nuevas figuras del toreo, el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”triunfador reciente en este ruedo y triunfador de la pasada temporada, así como el francés Sebastián Castella quien ya se ha adueñado de la afición capitalina por sus grandes faenas realizadas en la temporada grande. Un cartelazo digno de iniciar los festejos del 65 aniversario de esta monumental Plaza, donde se darán cita los aficionados para llenar los lugares de su preferencia. Para esta corrida la venta de derechos de aparatado será los días miércoles 2 y jueves 3 de febrero. 4 y 5 venta libre.

Rabo para el Juli y Dos Orejas a Zotoluco que salen a hombros. Cuatro Toros buenos de Xajay.

Dos grandes faenas de El Juli, en una pierde las orejas y rabo por pinchar a un buen toro y con uno de regalo de Xajay realiza otra gran faena que culmina con estoconazo y le corta Orejas y Rabo.

A los dos toros de Xajay, les realizo faenas de mucho mérito, aunque les pareciera a muchos que sus toros fueran buenos, siendo su labor meritoria, al ponerse en el sitio adecuado y con ello, extraerles pases a sus dos toros que fueron incómodos, ásperos y hasta de embestidas descompuestas. Su primero siempre llevaba la cabeza arriba y lo pudo someter desde el inicio, su segundo tuvo menos problema y aún así, fue complicado, algo que para el maestro Zotoluco va siendo ya fácil de descifrarlo y con lo complicado que fue, le saco faena a base de meterse en el terreno que el toro tuvo que ceder embistiéndole, quedándose el matador en el terreno comprometido. A sus dos toros los despacho de sendas estocadas efectivas para cortar una oreja a cada toro y salir al final a hombros junto con el Juli que le cortó orejas y rabo a un toro de regalo de la misma ganadería de Xajay.
El tercer espada Octavio García “El Payo” desentono esta tarde ante los dos maestros del toreo y poco s le pudo ver, a no ser su voluntad y ganas, pero sin poder con sus toros a los que había que someterlos antes de querer hacerles florituras. El Payo se llevo una voltereta en su segundo toro y su toreo fue casi siempre sobre pies, lo que provocó la reclamación del público en sus dos toros, quedando mal parado esta tarde.

Antes de que diera inicio la corrida, se recordó al matador de toros José María Luévano quien falleciera recientemente, con un minuto de aplausos. Los tres matadores brindaron al cielo por su compañero de oficio.

Y también antes un grupo de aficionados le entregaron varios reconocimientos al Zotoluco por llegar a sus 1000 corridas.

LA COLUMNA DE JACOBO, DE EL UNIVERSAL DE MÉXICO.


Jacobo Zabludovsky


Charros vs. Gángsters

31 de Enero 2011.

Cuando doña Hillary Clinton vino a México el lunes pasado como una Doris Day más madura y más llenita, traía en su pensamiento todo un mundo lleno de Cary Grant y terminó en Los Pinos con don Felipe Calderón.

Sólo con un asomo de frívolo mirar puede reseñarse la visita de la secretaria de Estado, tan vacía de contenido como un pastel sin harina, sin huevos, sin azúcar y sin mantequilla. Vacía de sí misma, frase también vacía que aquí encaja bien y dejo a la posteridad para lo que se ofrezca.

La fecha fue cuidadosamente escogida: el día en que se revelarían documentos de WikiLeaks relacionados con México, denuncias graves de hechos tipificados como contrarios a la soberanía y posibles indicios de un delito mayor. La coincidencia no fue casualidad: como contrapeso y maniobra de divergencia del escándalo, la señora Clinton se reuniría con su colega mexicana para reafirmar su apoyo a la guerra contra el narcotráfico y elogiar al presidente Calderón, tan negativamente exhibido esa mañana en (casi) todos los medios de comunicación. Si de algo pudiera haberse hablado en la junta, habría sido precisamente de WikiLeaks, con base en la declaración (tres días después) de Salvador Beltrán del Río, Comisionado de Migración: “Es falsa”. Se refería a un informe del embajador Tony Garza al Departamento de Estado el 16 de mayo de 2008, sobre el permiso de las autoridades mexicanas a agentes de Estados Unidos para interrogar en cárceles mexicanas a migrantes extranjeros.

Si es falsa, la reunión era el mejor lugar y momento para pedirle a doña Hillary que desmintiera a su embajador y librara a don Felipe de tan fea calumnia. Pero no. Garza no fue desmentido, sino avalado nada menos que por Francisco Blake, secretario de Gobernación, y Cecilia Romero, anterior comisionada de Migración, quienes confirmaron que el FBI realizó los interrogatorios en el marco de la cooperación entre dos países, cooperación en un sólo sentido, porque no se ha sabido que en Estados Unidos se haya permitido a policías mexicanos interrogar, por ejemplo, a sospechosos de vender armas a los narcotraficantes.

Tampoco se habló de otra de las acusaciones aireadas en WikiLeaks: la de que se pidió ayuda a los Estados Unidos para pacificar Ciudad Juárez. El testimonio histórico de la conducta de funcionarios mexicanos del más alto nivel en su relación con nuestros vecinos del Norte, no fue tema. No se puso en duda a WikiLeaks. La declaración del señor Beltrán del Río debe interpretarse como una desinteresada, espontánea, valiente, sincera, emocionada, lúcida, brillante, documentada y devota defensa de su jefe, aunque sólo haya servido para echar más leña al fuego de los comentarios adversos.

La señora Clinton voló esa noche de Guanajuato a Los Pinos. Los encargados de la imagen presidencial informaron que la audiencia inesperada había durado una hora 14 minutos (si no me falla la memoria), midiendo, como en los viejos billares, desde que pides tiempo, y no desde que empiezas a jugar, porque en la valuación actual de las importancias, los minutos son más que las ideas, el reloj sustituye al libro y los apapachos a los problemas reales.

Al pastel le quedó bien esta cereza.

Lástima de ocasión desperdiciada. Mucho quedó por decirse. El repugnante motivo de la ley para encarcelar migrantes en Arizona tal vez hubiera sorprendido a la misma señora Clinton. La ley que permite encarcelar a ciudadanos por su aspecto es impulsada por la Corrections Corporation of America, que cobra por cabeza cautiva, controla 65 cárceles en los Estados Unidos y ganó 74 millones de dólares el año pasado. Human Rights Watch y otras organizaciones de lucha por los derechos humanos denunciaron que su avaricia lleva a los carceleros a inventar procedimientos que llenen sus prisiones aunque sea con gente inocente: mexicanos cuyo delito es buscar el trabajo que no encuentran en su país. Alejandro Arturo Chávez, presidente de Clubes Unidos de Mexicanos en el Valle de Arizona, dijo que “las cárceles privadas son un enorme negocio incrementado con la detención de indocumentados….mexicanos que sufren persecución y llenan las celdas”. Una mafia de carceleros mueve a legisladores para hacerse más ricos a costa de la libertad de inocentes que, mala suerte, son los más pobres y discriminados de los mexicanos. De eso no se habló con doña Hillary.

Antes de colgar el “The End”, creo que el problema radica en el estilo de los directores. Si en lugar del mínimo y dulce Billy Wilder, autor de las mejores comedias románticas del cine, hubiéramos contratado a Juan Orol, bestia temerosa de sangre y de robo que se subía al Peralvillo-Viga en Hong Kong y se pasaba por la báscula a todas las rumberas, otro gallo nos cantaría.

sábado, 29 de enero de 2011

ESTE DOMINGO 30 DE ENERO 2011, CORRIDA ESTELAR EN LA MONUMENTAL DE INSURGENTES, DE LA CIUDAD DE MÈXICO.


Temporada Grande 2010-2011
13ª Corrida de la Temporada
Domingo 30 de Enero de 2011 4:30 P.M.
EULALIO LOPEZ "ZOTOLUCO"
JULIAN LOPEZ "EL JULI"
(Español)
OCTAVIO GARCIA "EL PAYO"
6 “XAJAY” 6
Juez de Plaza: Roberto Andrade
Asesor: Juan Vázquez
Los diestros saldrán acompañados de sus respectivas
cuadrillas de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros


EULALIO LÒPEZ "ZOTOLUCO"
JULIAN LÒPEZ "EL JULI"
OCTAVIO GARCÍA "EL PAYO"

Otro Cartelazo: Zotoluco, El Juli y El Payo con Toros de Xajay para este domingo 30 de Enero.
cartel redondo para la 13a. Corrida de la Temporada Grande.
Estos matadores lidiarán un encierro de la ganadería triunfadora de esta y otras temporadas, la de Xajay propiedad de don Javier Sordo Madaleno Bringas, quien enviará sus toros para ser reseñados estos días, toros provenientes del rancho La Laja que está ubicado en el municipio de Tequisquiapan, en el estado de Querétaro.
Con esto se ha conformado uno de los carteles más redondos de esta serie del 2010-2011 confiando en que se habrá de llenar los tendidos de esta Monumental Plaza de toros, al anuncio de esta 13ª. Corrida de la temporada Grande.
La venta de boletos se iniciará como siempre para los tenedores de Derecho de Apartado desde el miércoles hasta el viernes y sábado y domingo será la venta libre.

VEA ÉSTA CORRIDA EN DIRECTO, DESDE LA PLAZA "MÉXICO," POR EL CANAL UNICABLE, A PARTIR DE LAS 4:25 P.M. TIEMPO DE MÈXICO.

martes, 25 de enero de 2011

LA COLUMNA DE HOY.




SE APROXIMAN LAS CELEBRACIONES DEL "DÍA DE LA CANDELARIA" 2 DE FEBRERO



"MUÉGANOS HUAMANTLECOS"

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

· Concluye el primer mes del año.

· Vienen las celebraciones del Día de La Candelaria.

· Como vestir al Niño Dios, éste 2 de febrero.

· Una cruz singular, en el Centro Recreativo del Sindicato “7 de Mayo”.

· En la Plaza “México” cartel de lujo, el próximo domingo, con EL Juli, Zotoluco y el Payo, ganado de Xaxay.

* Muere en accidente carretero, el torero de Aguascalientes José María Luévano.


Entramos a la recta final del primer mes del año, Enero 2011, que ha transcurrido a pasos agigantados, ahora nos disponemos a recibir el airoso mes de Febrero, el mes del amor y la amistad. Por lo que la mercadotecnia, comienza a salir inmediatamente para esas celebraciones.

Por cierto, que dentro de los festejos de febrero, el dos día de La Candelaria, se preparan las levantadas del niño Dios, por lo que seguramente en todas las casas habrá sendos festejos.

Por cierto, que la celebración del día de la Candelaria, constituye cada año el final del periodo navideño, pues es cuando el Niño Jesús fue presentado en el Templo por sus padres, según la costumbre judía.

En el Día de la Candelaria se hace el "levantamiento del Niño Jesús", que consiste en llevar la imagen a bendecir al templo, así como levantar y quitar todas las figuras de los nacimientos para guardarlas hasta la celebración de la próxima Navidad.

También es costumbre popular que ese día, quienes el 6 de enero anterior durante la partida de Rosca de Reyes les tocó el "muñeco", ofrezcan a amigos y familiares atoles y tamales, que es el alimento que podían adquirir las personas más humildes.

El nombre Candelaria viene de la tradición de bendecir velas y distribuirlas entre los adoradores. Las velas recuerdan las luces de Navidad y simbolizan las palabras de Simeón a José y María en Lucas 2:32 de que Jesús sería "la luz para revelación a los Gentiles y gloria del pueblo de Israel".

Al principio, el Día de la Candelaria honraba la purificación de María después del nacimiento de Jesús, pero las observancias modernas han movido el énfasis hacia Jesús.

En muchos lugares este día marcaba el principio del año, por lo cual los indígenas tienen la costumbre de llevar a bendecir las mazorcas que servirán de semillas en la próxima siembra; también se bendicen las velas o candelas, de ahí el nombre de "Candelaria", que son consideradas como buenas para apartar el mal y las enfermedades.

De acuerdo a la iglesia católica, la fiesta de la Candelaria y la presentación del Niño Jesús al templo tiene sus orígenes en el libro del levítico, que pide a las madres judías que cuando tengan un niño varón lo presenten 40 días después de su nacimiento y si es niña 80 días posteriores para que los purifiquen.

Así, podemos decir que la gente lleva al niño Jesucristo vestido distinto cada año y para que sea bendecido conjuntamente con los niños de carne y hueso".

Sin embargo se dice que esta tradición “va teniendo algunas desviaciones".

Si alguna persona viera que un sacerdote viste a un Cristo de Sagrado Corazón, de San Judas Tadeo o de San Martín Caballero, "se molestaría, pues Jesucristo fue niño, entonces, ¨por qué vestirlo de San Judas Tadeo, de San Juan Diego o de otra cosa? sigue siendo... dos... cosas.

Ahí, es donde puede haber un error, el cual se da porque las personas que venden el vestuario no tienen la capacitación suficiente y a veces sólo les interesa vender.

No obstante, se considera que cuando este hecho se da sin mala intención no se comete ninguna falta, "sólo esperamos que la gente reflexione y no caiga en estos excesos".

Pero se recomienda que la mejor forma de vestir la imagen es como a un niño, con una vestimenta blanca bonita o de Cristo Rey, Jesús de Nazareno o Señor de la Misericordia, pero no vestirlo de santo "y mucho menos de futbolista"

Se dice que para no desviar la fe de los creyentes "Cristo nació y fue niño, pero también murió por nosotros en la Cruz y resucitó, de tal manera que la imagen del Niño Jesús que tenemos en nuestra casa es sólo eso, nos recuerda que el hijo de Dios se hizo hombre por nosotros".

La morena colaboradora escribe.- Extemporáneas, pero sinceras condolencias a familiares y amigos del estimado profesor Ponciano Rincón Fernández de Lara, que la semana pasada por azares del destino, cerro sus ojos a la paz del sueño eterno. Fue un destaco y querido profesor allá en el CBTis 61 de Huamantla, para muchas generaciones que tuvimos la oportunidad de convivir y aprender mucho de él. Hoy elevamos nuestras oraciones por su eterno descanso.

Hace unos días tuve la oportunidad estar presente en la inauguración del Centro Recreativo y de Esparcimiento del Sindicato “7 de Mayo” que dirige Guadalupe Rodríguez Guzmán; dicho centro se ubica allá por la zona de Tzompantepec, tiene excelentes instalaciones, pero dentro del mismo cuenta con una pequeña capilla ahí justamente, ha sido colocada una singular cruz que representa algunos de los elementos y simbolismo de la crucifixión de Nuestro Señor Jesucristo. Dicha cruz fue elaborada en hierro forjado uniendo sus partes con remaches sin usar soldadura.

El cuerpo vertical de la cruz esta formado por dos escaleras de mayor a menor dimensión, simulando en ellas las que usaron los santos varones Nicodemo y José de Arimatea cuando bajaron al Señor de la Cruz, sumando entre ambas escaleras 33 escalones, uno por cada año que Jesús vivió en la tierra, en la parte superior el letrero que abrevia: Jesús Rey de los Judíos, más abajo la corona de espinas.

En los brazos y medianía de la cruz aparecen los clavos forjados con los que clavaron pies y manos de Cristo, debajo de ellos está el martillo y las tenazas que usaron para clavar y desclavar al Señor, el gallo que le cantó tres veces a San Pedro cuando éste Apostol negó haber conocido a su maestro, el cáliz con la sangre de Jesús, los dados con los que jugaron los Romanos la capa del Rey de Reyes.

En los brazos se encuentran 12 barras verticales y entre una y otra las iniciales de Juan, Pedro, Andrés, Judas Tadeo, Simòn, Santiago el mayor y Santiago el menor, Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo y Judas Iscariote los doce apóstoles, cruzan la cruz la lanza que abrió el pecho del Señor y la barra que aportaba la esponja con hiel y vinagre que dieron a tomar a Cristo cuando tenía sed en su agonía.

En la base de la cruz con números romanos aparece la fecha de la bendición de la cruz de la capilla en Tzompantepec, Tlaxcala.

Esa cruz que usted amigo lector puede conocer en mi blog, fue diseñada por nuestro cronista don José Hernández Castillo y trabajada por Jorge Hernández Torres y Adolfo Nava. bajo la idea original de un reconocido huamantleco, que fue el padrino de la misma.

La reportera taurina informa.- Allá en la Plaza “México”, el domingo pasado “El Pana” oreja por faena a su estilo llena de detalles de arte e inspiración premiada con una Oreja. Talavante frustra tres faenas de orejas por pinchar. Y Saldívar corta Oreja con valor y hondura.

Pero el domingo venidero, el coso de Insurgentes se viste de gala con un cartelazo de lujo se presentan Julián López “El Juli” y repiten El Zotoluco y El Payo, con la ganadería triunfadora de Xajay en uno cartel redondo para la 13a. Corrida de la Temporada Grande, hay que verla en vivo o bien por el canal 28 de la televisión de paga, de Unicable.

De fiesta, estuvieron los vecinos del bonito barrio de San Sebastián, en ocasión de su feria anual, para la que se organizaron sendos eventos, que reunieron a cientos de familias.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, Le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.





EN ACCIDENTE CARRETERO FALLECE EL MATADOR DE TOROS
JOSÉ MARÍA LUÉVANO.
EN QUERETARO. enero 25, 2011
Muere en choque el torero José María Luevano

Muere en choque el torero José María Luevano

El matador mexicano falleció en un accidente automovilístico cuando se dirigía a su domicilio por la carretera México-Querétaro

El matador de toros, José María Luévano falleció esta madrugada al chocar con un tráiler a la altura del kilómetro 158+500 de la autopista México-Querétaro

El percance sucedió minutos después de las 4 de la mañana de este lunes. De acuerdo a la Policía Federal Preventiva (PFP), la camioneta en que viajaba el torero estalló en llamas, falleciendo instantáneamente.

La camioneta , una Chevrolet tipo Suburban modelo 2000, con placas de circulación 623-WST para el Distrito Federal, presumiblemente golpeó en la parte frontal derecha a un camión marca Eagle con caja seca acoplada y placas de circulación 348-EG-5 para el Servicio Público de Carga.

Luévano se dirigía al Distrito Federal. La PFP reportó que por el impactó el vehículo se incendió, por lo que se considera que su ocupante también fue alcanzado por el fuego.

El reporte indica que José María Luévano intentó salir de su vehículo por una de las ventanillas, lo que a fin de cuentas no logró.

El accidente sucedió en una zona de circulación en acenso cercano al sitio conocido como “El Trébol”, que conduce al centro de la ciudad de San Juan del Río, a la carretera a Tequisquiapan así como a la Sierra Gorda.

Socorristas de la Cruz Roja que acudieron para atender a la víctima, señalaron que al llegar al lugar del percance, el cuerpo del conductor de la camioneta ya se encontraba afuera y en llamas, por lo que ya nada pudieron hacer para rescatarlo.

Bomberos de San Juan del Río acudieron para extinguir el fuego.

De los hechos tomó conocimiento la PFP y el agente del ministerio público en turno, que luego de las diligencias periciales ordenó que los restos del cuerpo carbonizado fueran trasladados al Servicio Médico Forense, iniciándose la Averiguación Previa SJR1/123/2011, por el delito de homicidio.

lunes, 24 de enero de 2011

SALE CON UNA OREJA DE LA "MÉXICO" EL PANA.


El Pana Oreja, Talavante faenas pinchadas y Saldivar Oreja, ante buen encierro de San Isidro.

lamexico.com

“El Pana” Oreja por faena a su estilo llena de detalles de arte e inspiración premiada con una Oreja. Talavante frustra tres faenas de orejas por pinchar. Y Saldívar corta Oreja con valor y hondura.
Y si el Pana cortó una merecida oreja al terminar de media estocada, dando dos vueltas triunfales, la primera a paso lento con la oreja y la segunda muy a la antigua a toda prisa, entre el beneplácito de un público que acepto su faena en medio de un vendaval y le apoyo con su segundo toro que fue el lunar del encierro sin responderle al brujo de Apizaco, quedando en solo algunos momentos de interés, terminando pronto.
Y en el caso del matador español Alejandro Talavante, ha realizado tres faenas muy toreras, con valor y dimensión, empezando con su primero al que le hiso lo que quiso e incluso hubo un momento en que se contagio de El Pana, con desplantes y olvidándose de sus avíos para disfrutar de su faena. Todo bien, es un gran torero y así lo proclamaron en los tendidos con el consagratorio grito de ¡Torero, torero! pero cuando tenía mínimo dos orejas ganadas, se dio a pinchar y perdió como en su anterior actuación las orejas. Igual o mejor con su segundo toro al que fue metiendo a su muleta a tal grado que mostro además del valor y técnica, dominio para someterlo y llevarlo bien prendido a su muleta, para sacarle faena por ambas manos que le fueron coreadas fuertemente y de nuevo cuando tuvo las orejas, pincha y pierde los trofeos. El público le pido que regalara un toro y de nueva cuenta con este mostro su buen toreo, ahora solo con la muleta pues der capa no se dejo ver excepto con un remate pinturero. Faena para oreja, habiendo sido principalmente de valor y aguante, pero de nuevo pierde otra oreja por la espada y queda su salida entre aplausos solamente, habiendo tenido solo dos salidas al tercio. Este joven matador español, puede ser un torero hecho para México.
Y el joven matador Arturo Saldívar, no se quedo atrás, mostrando oficio, valor y decisión, algo que les ha faltado a otros de sus colegas mexicanos. Saldívar ha realizado dos faenas de mucho mérito, bien en su primero y mejor con el que cerraba plaza, al ,que por cierto brindo al Pana y le ha realizado una gran faena, ahora sí con series de cuatro y hasta cinco pases, saliéndose de aquellas series cortas de dos o tres pases muy a la española, viéndose mejor con este toro, al que le saco pases de largueza y temple, además de entenderlo para realizar toreo variado ya por bajo o en toreo por alto, llevándose tremenda voltereta, pero sin aspavientos, volvió a la cara del toro para despacharle y obtener una merecida oreja.
Bien por Arturo Saldívar que se ha metido en el ánimo del público y ere estar en otros carteles en esta misma temporada, pues hay en este joven espada una futura figura del toreo. Al tiempo.
Destacaron los subalternos Diego Martínez que salió al tercio por dos buenos pares de banderillas y los picadores Efrén Acosta López y el español Miguel A. Muñoz, que fueron ovacionados.

Jacobo Zabludovsky

Premiar y no premiar

El Universal de México.

MADRID.— El premio a los políticos se declaró desierto.Las dos grandes organizaciones de periodistas españoles, que cada año premian a los mejores del oficio y a quienes destacan en otros como la economía, la política y los deportes, consideraron que la labor de los políticos no merece ningún reconocimiento, por “la incapacidad de todos los dirigentes políticos de llegar a un consenso o fórmula para gestionar la actual crisis económica, financiera y social”.

La fiesta había comenzado en medio de la alegría de los triunfos, en una sala transparente del Retiro, con un público representante de la cultura y la inteligencia españolas. Comenzó con palabras de Carmen Enríquez, presidenta del Club Internacional de Prensa, quien después de la obligada bienvenida vació el jarro de agua más fría que la temperatura del Madrid de enero: “...Son ya 3 mil 500 los periodistas que han perdido su empleo en los últimos dos años... el periodismo tradicional está en crisis y nadie sabe cuál es la solución ni cómo va a terminar esto”.

Lo inesperado subió de tono cuando tomó la palabra Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, y decidió, político fino de la nueva generación, no nadar de muertito sino agarrar el toro por los cuernos: “Esta llamada resulta urgente y provechosa... debemos tomar nota del motivo de censura que supone declarar desierto este premio... ser plenamente conscientes de que hay una demanda de la sociedad, de que ese reproche... no llegar a un consenso... es el que se nos hace este día a la clase política... me corresponde ser plenamente consciente de que hay una demanda para que en momentos de gravedad existan respuestas que, por encima de las diferencias ideológicas, articulen una confianza para toda la sociedad. Soy plenamente consciente de que... hay determinados momentos en los que la recuperación de esa confianza... exige que haya una superación de esas propias diferencias”. Terminó don Alberto, del Partido Popular, incluyéndonos: “Hoy, ni políticos ni periodistas están a la cabeza de la popularidad ni de la estima de los ciudadanos. Pero yo, de este acto de esta noche, me llevo una lección aprendida, porque creo que quizás alguien nos ha dicho por qué”.

Aprovechó su turno Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente del gobierno, del Partido Socialista en el poder, para no dejar sin respuesta al alcalde: “Seguramente merecemos los reproches... no digo que no... cuando dejan ustedes nuestro premio vacante tengo la certeza, y esto es lo peor, que sintonizan un extendido sentimiento de nuestra sociedad... no siempre es culpa nuestra... la gente está muy preocupada y lógicamente no aplaude a sus responsables... tomo nota (de lo que dijo Alberto) como una llamada de atención a todos los políticos... soy de los que pienso que en este momento de incertidumbre la política es más importante que nunca... finalizo mi intervención hablando de excelentes noticias como que España ganó el Mundial”.

Una manera efectista de terminar una parrafada política, pero es que, además, ahí estaba Vicente del Bosque, recibiendo su premio como seleccionador del equipo campeón de la Copa Mundial de futbol. Habló del enorme esfuerzo de los deportistas que pudieron, a pesar de su entrega, haber perdido como perdieron uno de los juegos. “Sin duda, si no hubieran ganado, no estaría yo aquí”.

El premio de Jorge Semprún lo recogió Miguel Ángel Aguilar, presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera, quien se calificó de “chico de los recados” de su amigo enfermo en París. Entre los presentes estaban Plácido Arango, presidente del Real Patronato del Museo del Prado, quien esa mañana había hablado con Semprún; Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Príncipe de Asturias, y Rubén Vigil, jefe de prensa, llegados desde Oviedo; Lucio Blázquez, uno de los personajes más populares de Madrid, subió de la Cava Baja; Bernardo Graue representó al embajador mexicano Jorge Zermeño; Federico Sánchez Aguilar, presidente de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión; José Gárate, de su Castilnovo en Cáceres, y como dicen los cronistas españoles del corazón: un largo etcétera.

Francisco Javier Rojo, presidente del Senado, me entregó mi premio con palabras afectuosas. Con el premiado Consorcio del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812 hice cita para vernos el año próximo en el Zócalo, oficialmente plaza de la Constitución en honor de aquella “Pepa”, apodo que ganó por haber sido promulgada el día de San José.

Una fiesta de periodistas que rebasó al gremio y se convirtió en acto político de crítica y autocrítica, atribuciones que, por otra parte, caracterizan al buen periodismo de nuestra época.

Y estamos de regreso en casa

sábado, 22 de enero de 2011

EN EL CARTEL DE ÈSTE DOMINGO, EN LA "MÉXICO", OTRO TLAXCALTECA: RODOLFO RODRÌGUEZ "EL PANA"





Arturo Saldivar completa el cartel con El Pana y Alejandro Talavante con los Toros de San Isidro, este domingo en la "México".

El joven matador Arturo Saldívar, de los nuevos valores del toreo mexicano y triunfador de esta plaza cuando confirmó su alternativa, completa el cartel de la 12ª. Corrida de la Temporada Grande.

Para estos tres espadas anunciados, se trae el encierro de la ganadería de San Isidro, propiedad de don Juan Francisco J. Guerra Estébanez, quien ha enviado sus toros desde su dehesa que se encuentra en el municipio de San José de Gracias del estado de Aguascalientes y sus toros lucirán los colores de su divisa en Azul Rey, Amarillo y Rojo. Toros que se espera den el juego necesario para que puedan triunfar los tres espadas y continuemos viendo más triunfos en este año que ha iniciado con muy buenos presagios para la fiesta brava, en las corridas que la empresa está anunciando para la siguiente parte del resto de la Temporada 2010-2011.

Suerte para El Pana, Talavante y Saldivar.

Los Toros de San Isidro llegaron en promedio con 482 kg. a la Plaza México.

Llegaron los toros de la ganadería de San Isidro propiedad de Juan Francisco J. Guerra Estébanez, quien desde su rancho ubicado en San José de Gracia en el estado de Aguascalientes, mando 8 toros.

Estos toros que promediaron 482 kg., al llegar a la plaza lucirán sus divisas en colores Azul rey, Amarillo y Rojo. Como se sabe los habrán de lidiar los matadores Rodolfo Rodríguez “El Pana”, el matador español Alejandro Talavante y el joven matador mexicano Arturo Saldívar, tres matadores que con los Toros de San Isidro prometen triunfar para el gusto de la afición capitalina. Estos Toros vienen con trapío, edad y cubren todos los requisitos que el reglamento taurino vigente de la capital les piden a los ganaderos, independientemente de que este peso es el ideal para que rindan más en el ruedo capitalino. Las características de cada toro son las siguientes:

NUMERO PESO NOMBRE DE TOROS PINTA DE TOROS
42, 480 Kg. “BOMBACHO” Cárdeno Bragado.
71, 485 Kg. “INCLAN” Cárdeno Nevado.
16, 478 Kg. “GALAN” Entrepelado Bragado.
51, 460 Kg. “GITANILLO” Cárdeno Bragado.
20, 476 Kg. “MA-JO” Cárdeno Bragado.
25, 478 Kg. “PALADIN” Cárdeno Claro Bragado.
17, 512 Kg. “MUEGANITO” Cárdeno Bragado.
65, 482 Kg. “SOCIO” Cárdeno Bragado.
Promedio482 Kg.

De estos ocho toros seis serán sorteados el domingo al filo de las 12:30 para que el juez de plaza Sr. Jorge Ramos y su asesor el ex banderillero Jesús Morales, así como su gente especializada, junto con los representantes de los matadores y en presencia de la empresa y el ganadero, se dé el orden en que habrán de salir cada toro, para cada torero. El festejo como todos los de esta temporada dará inicio a las 16:30 hrs.

miércoles, 19 de enero de 2011

LA COLUMNA DE HOY.


"MUÉGANOS HUAMANTLECOS"

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

* Comienza una nueva etapa en la vida política de Tlaxcala.

* El nuevo Museo de la Virgen de La Caridad.

* A siete meses de la Feria de Huamantla.

* Los cambios ortográficos 2da parte.

* La del domingo, la mejor corrida de la temporada grande en La México.

*Triunfo del Tlaxcalteca Uriel Moreno "El Zapata".

* Este fin de semana el Rejoneador Diego Ventura en la "Ranchero Aguilar" de Tlaxcala.


Comienza una nueva etapa en la vida política de Tlaxcala, una vez tomada la protesta de ley del Gobernador Mariano González Zarur, su gabinete, así como los Presidentes Municipales y Presidentes de Comunidad, ya la semana pasada los Diputados locales, habrá de escribirse una nueva etapa en los diferentes niveles de Gobierno, siempre con el deseo de la ciudadanía de encontrar mejores niveles de vida. Enhorabuena y suerte para todos.

Vaya temperaturas las que se han registrado en el valle huamantleco y en toda la zona centro del país, provocados por frentes fríos que aun van a continuar, lo que resta de éste mes y el siguiente, que será febrero loco.

La morena colaboradora escribe.- Que bien, ha quedado el nuevo Museo de la Virgen de La Caridad, en su primera etapa, por lo pronto ya se tiene el edificio y solo falta acondicionarlo bien en cuanto a seguridad para que comience a funcionar, ese nuevo espacio museográfico donde estará plasmada parte de la historia en la veneración a la Santísima Virgen de La Caridad, cuyas festividades tienen su mayor resplandor en el mes de agosto, y que han trascendido mas allá de nuestras fronteras, a través del arte efímero de los huamantlecos en sus tapetes de aserrín y flores, sus alfombras, la internacional Huamantlada, carrera de carcachas y más eventos que la hacen una feria única en todo el país. La Feria más bonita y postinera, como decía mi abuelo don Gabriel Lima Cerón. q.e.p.d.

Por cierto, que la cuenta regresiva para la Feria Huamantleca, ha comenzado y ya sólo falta siete meses; por lo que las nuevas autoridades seguramente ya estarán pensando en la organización de los festejos.

Será por estos días cuando se realice la tradicional feria del bonito barrio de San Sebastián, ya que es la primera feria del año, en la cabecera municipal.

Hoy amigos lectores, les presento la segunda parte de los cambios ortográficos, de la lengua española.

Las Academias de la Lengua Española lo saben de sobra y han procurado ser prudentes en los cambios, ya que se trata de normas y reglas aprendidas en la niñez "con gran esfuerzo", de tal manera que, si una palabra "pasa a escribirse sin tilde o con ella, es como si nos arrancaran algo propio de nosotros mismos", subraya Gutiérrez.

Pues, si de tildes va la cosa, en la nueva edición se eliminan en aquellos monosílabos con diptongo ortográfico. La Ortografía de 1999 permitía escribir con acento gráfico o sin él determinados monosílabos, ya que, según los países de que se trate, se pronuncian como hiatos o como diptongos.

Así, se dejaba escribir "guion-guión", "hui-huí", "riais-riáis", "Sion-Sión", "truhan-truhán", "fio-fió", "crie-crié" o "Ruan-Ruán".

A partir de ahora, este tipo de monosílabos deberán escribirse "siempre sin tilde", tanto si se pronuncian como hiatos, como sucede en España, o como diptongos: "guion", "hui", "riais", "Sion", "truhan"..., etc.

La "ch" y la "ll" dejan definitivamente de ser letras del alfabeto y se quedan en dígrafos (en la edición de 2001 del Diccionario ya no figuraban como letras independientes), y hay más novedades relacionadas con el alfabeto.

Y es que la denominación de las letras no es la misma en unos países y en otros. Así, la "b" se llama "be alta", "be larga" y "be"; la "v" es, según los países, "be baja" "be corta" o "uve"; a la "uve doble" le dicen también "ve doble" o "doble ve"; la "y" se denomina "i griega" o "ye", y a la "z" le dicen "zeta", "ceta", "ceda" o "zeda".

Las 22 Academias quieren que "haya una denominación única", y estas letras deberán denominarse "be" para "b", "uve" para "v", "doble uve" para "w", "ye" para la "y", y "ceta" para la "z".

"Pero no se condena a nadie", si siguen utilizando la denominación de siempre, precisa el académico español, antes de insistir en la conveniencia de la unidad.

La Ortografía, señala Salvador Gutiérrez, "es el único código común a todos los países hispanohablantes. Nosotros podemos leer, casi como tuvieran la misma voz, a Neruda, Borges, Vargas Llosa, Cortázar, García Márquez u Octavio Paz, y eso es un bien enorme, cultural, económico y educativo".

Novedades también con el prefijo "ex-", que se escribirá unido a la base léxica si afecta a una sola palabra: "exmarido", "exministro", "exdirector", y continuará escribiéndose separado cuando preceda a palabras compuestas: "ex capitán general".

La reportera taurina informa.- El pasado domingo en la monumental de Insurgentes se dio, quizá la mejor corrida en lo que va de la temporada grande 2010 – 2011, el Rejoneador Diego Ventura fue espectacular toreando a caballo pero pierde las orejas por pinchar. El Zapata corta Dos Orejas por valiente y entregado.

Tarde con gran ambiente por la presentación del rejoneador luso-sevillano, que complació al público que lleno los numerados con toreo espectacular en los tres toros que mato, fallando con la espada de muerte en los tres.

Se lidio un encierro de la ganadería de Rancho Seco, bravos y bien presentados que dejaron lucirse al rejoneador Diego Ventura, al templar sus embestidas y hacer un toreo espectacular que impacto al público capitalino, siendo una lástima que al fallar con la espada de muerte, perdiera por lo menos el corte de cuatro o cinco orejas que se hubiera ganado de acertar con la suerte suprema, dos fueron de Rancho Seco y uno que regaló de Garfias. De igual forma jugándose la vida, ha tenido una actuación completa y de variedad tanto de capa, banderillas y muleta, el matador tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” que verdaderamente salió a jugársela a costa de salir con fuertes golpes, y ser arrollado e incluso a punto de la cornada, lo que cambio por el triunfo que le hace ser el primer matador mexicano que corta dos orejas esta temporada, saliendo a hombros, incluso en banderillas se ha lucido en grande, con una vuelta al ruedo tras de espectacular tercio clavando a la mínima distancia y siempre dándoles ventajas a sus toros. Y en el caso del joven matador José Mauricio, ha tenido el santo de espaldas, primero ante un toro serio y con presencia que no lo picaron adecuadamente y el público se metió con el torero, pensando que lo quería medio matar en los puyazos, pero la verdad es que no lo habían castigado casi nada y el matador pidió que le hicieran sangre como debe de ser, teniendo que apechugar con el público que se le puso de uñas y no pudo resolver la problemática, al igual que con el lunar del encierro el que cerraba plaza que fue tardo, parado y apostamos que burriciego, lo que impidió al joven matador poder lucirse y salir en esta ocasión más entre protestas que otra cosa. Tarde para olvidarla para José Mauricio.

Casi listo el cartel del próximo domingo, El Pana reaparece al lado de Talavante ante toros de San Isidro para la 12a. corrida. Será la reaparición en este ruedo del controvertido y polémico matador tlaxcalteca.

Con este controvertido matador de toros, reaparece el español Alejandro Talavante tras de su gran tarde al inicio de esta temporada, donde conquisto al público capitalino a base de toreo variado, diferente y de mucho valor, algo que va a competir con el toreo clásico de “El Pana”, así como poder entrar en comparaciones del toreo de arte y el de valor y variedad, que también poseen los dos espadas anunciados como adelanto del 12º. Cartel de la Temporada Grande. Falta un tercer espada, que se barajará entre posibles matadores jóvenes o un matador que compita con los dos anunciados por ahora. Hay varios nombres que se han apuntado, pudiendo ser incluso alguna concesión de alternativa o confirmación. Esto se sabrá en el transcurso de estos días, en esta misma página.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, les deseo ¡Suerte!, nuevamente al Gobernador Mariano, a los Diputados locales de todas las fracciones, a los Presidentes Municipales de los 60 municipios y a los Presidentes de Comunidad. Le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente el nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.