jueves, 30 de diciembre de 2010

MUCHAS FELICIDADES. QUE EL 2011 SEA MEJOR PARA TODOS.

UNA PLEGARIA DE FE Y ESPERANZA

martes, 28 de diciembre de 2010

LA COLUMNA DE HOY ! BIENVENIDOS !


"MUÉGANOS HUAMANTLECOS"

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

v Culmina 2010- inicia 2011.

v Tiempo de recuento.

v Hoy, Día de los “Santos Inocentes” ¡tenga cuidado con las bromas!

v La procesión del Señor del Convento en Huamantla.

v Misa de Año Nuevo, en “La Taurina” de Huamantla.

v Las supersticiones y rituales para recibir el 2011.

v Enero 2011, inicia con el cambio de autoridades.

v Listo el cartel del noveno festejo, en la plaza “México” para el domingo 2 de enero.

Feliz y próspero Año 2011… Amigos lectores, dice el dicho popular, que “no hay plazo que no se llegue, ni fecha que no se cumpla” y hoy nos situamos a escasos tres días para que concluya este flamante año 2010, en cuyas 365 páginas se ha escrito la historia de la humanidad, de cada nación, de cada ciudad, de cada comunidad, de cada familia y la de cada quien en lo particular. 365 días para hacer un recuento de las metas que hemos cumplido y las que quedarán en el tintero, por cumplirse en el 2011. Pero también de los sucesos que nos envolvieron en este 2010, los sucesos que marcaron nuestra existencia, de alegrías, de tristezas, de logros y desventuras, de nacimientos de pequeñines que alegraron millones de hogares, pero también la tristeza y profundo dolor que dejaron aquellos seres queridos, que por alguna circunstancia partieron a la paz del sueño eterno y la oración perenne al todo poderoso, en gratitud por los que aun podemos escribir nuevas páginas en el día a día por venir.

Los medios escritos y electrónicos, habrán de difundir en ediciones especiales los sucesos que marcaron nuestra historia, aquellos que por la fuerza de la naturaleza en cualquiera de sus elementos dejaron cientos de víctimas.

Se va el 2010, el año del Bicentenario de la Independencia de nuestro país y del Centenario de la Revolución Mexicana, aquellas fechas que se programaron con meses de anticipación, hoy sólo son historia.

Nuestra iglesia católica recordó el domingo pasado a la Santa Familia de Jesús, María y José; ayer lunes a San Juan Apóstol y evangelista.

Hoy 28 de diciembre, nuestra iglesia católica recuerda a los “Santos Inocentes” sacrificados por el rey Herodes, que pretendió matar entre ellos al Niño Dios; estos niños santos son los primeros mártires, que aunque inconscientemente murieron por nuestro Señor Jesucristo.

Aunque a decir verdad, éste día de los Santos Inocentes, muchos dedicarán su tiempo en hacer cuanta broma se les ocurra; la más consabida es la de pedir dinero para luego lanzar el refrán “inocente palomita que te has dejado engañar, sabiendo que este día no se debe dar ni prestar”. En muchos diarios y noticiarios, se leerán encabezados de noticias alarmistas o incluso de la isla de la fantasía en alusión a pensar un mundo mejor en tal o cual situación. Ya verá… tenga mucho cuidado.

La morena colaboradora escribe.- Todo listo allá en el Convento Franciscano de Huamantla, para la magna procesión del Señor del Convento, el viernes 31 de Diciembre a partir de las 19 horas, momentos en los que iniciará su recorrido por las calles de Huamantla adornadas con tapetes multicolores, que mostrarán una vez más a propios y extraños la grandeza del arte efímero de los huamantlecos, que ha trascendido fronteras. Cientos de familias, año con año visitan Huamantla en estas fechas para ser testigos de ésta tradición que tiene su mayor esplendor en el mes de agosto, dentro de las festividades a la Santísima Virgen de La Caridad, para los cuales faltan siete meses, tan solo ese tiempo.

El viernes será la procesión del Señor del Convento y el sábado 1 de Enero de 2011, a partir de las cuatro de la tarde, se oficiará como año con año la misa de Año Nuevo, en la plaza de Toros “La Taurina” que resulta insuficiente para esos miles de católicos que llegan hasta el coso huamantleco para elevar sus oraciones por el año que recién comienza y porque la alegría, la felicidad y los mejores deseos estén presentes día con día.

A propósito de los propósitos de Año Nuevo, bueno, pues cuanta idea por mejorar es válida en esa fecha de cambio de año, éstas son algunas de las supersticiones y rituales para recibir con bueno augurios el año que vendrá: En Año Nuevo es obligado comer las doce uvas acompañadas con el sonido de las campanas del reloj. Dicen que éstas son capaces de espantar las penas y los sinsabores, al igual que sus homónimas de las iglesias tienen la virtud de alejar con su sonido las tormentas.

Cada una de las uvas, símbolo de fertilidad, se encargará de que fructifiquen sus deseos en cada uno de los doce meses del año que empieza. El rito exige que se permanezca apoyado en el suelo sólo con el pie izquierdo, para que al concluir, se pueda entrar con buen pie en el Año Nuevo, que no es otro que el derecho, igual que hacían los romanos en los mejores tiempos del Imperio.

Luego hay que brindar con champaña o con cava, el vino de la suerte. No hay que olvidar meter antes en la copa un anillo de oro y una lenteja para señalar a la diosa Fortuna lo que se espera de ella: dinero y alimentos en abundancia.

Algunos rituales para Año Nuevo; lo siguiente lo puedes poner en marcha a solas, en familia o grupo de amigos: Sacar las maletas a la puerta de la casa, le traerá muchos viajes.

Sentarse y volverse a parar con cada una de las doce campanadas, trae consigo matrimonio. - Recibir el año nuevo, con dinero dentro de los zapatos, le dará muchísima prosperidad económica. · Para tener mucha ropa nueva, usted debe usar la ropa interior al revés la noche del treinta y uno. · Utilizar ropa interior roja, le hará encontrar el amor de su vida. · Utilizar ropa interior amarilla, le traerá mucha felicidad y alegrías. · Comer una uva (con cada campanada) a la vez que pide un deseo, hará que todos se le cumplan. · Comer una cucharadita de lentejas, traerá prosperidad para todo el año entrante. Y las uvas...

Cada persona debe comerse las uvas antes de las doce de la noche, si es posible una por campana y pedir un deseo distinto en cada campanada. Es un ritual que surge en los años 20’s cuando unos vinateros catalanes necesitaban desprenderse del excedente de uvas, asegura un año próspero y abundante.

La próxima semana inicia enero 2011 ciertamente, y al comenzar el año, comienza a escribirse una nueva historia en la vida política de Tlaxcala, pues a partir del día 14 habrá nuevos legisladores en el Congreso local, al siguiente día, más bien en el primer minuto del día 15 entran en funciones: el hoy Gobernador electo de Tlaxcala, los Presidentes Municipales y Presidentes de Comunidad; es así como el 2011, nos adelanta un poco de los cambios que vienen; desde ahora les deseamos suerte a todos, absolutamente a todos quienes tendrán a su cargo la responsabilidad de conducir a la sociedad tlaxcalteca, por el sendero de “Un mejor Tlaxcala, para todos”.

Se anuncia ya el noveno festejo de la temporada grande en la Monumental de Insurgentes allá en la capital azteca, Omar Villaseñor, Pepe López y el español Francisco Franco con toros de Carranco para la 9a. Corrida de la Temporada Tres presentaciones para la corrida de inicio del año 2011, con un encierro de la ganadera doña Laura Herbert de Villasante, con su divisa de Carranco que será recibido estos días, para su reseña.

Llega el año nuevo 2011 con la novena corrida de la Temporada Grande, el domingo 2 de enero, y así dar inicio a un año que se espera sea de grandes éxitos, siendo esta la segunda parte de la temporada, donde se habrá de lidiar encierros que se tienen reseñados por la empresa y será a partir de esta corrida un nuevo año renovado con carteles que le darán impulso a una temporada que va para arriba, gracias a la disposición y entrega de los toreros que han logrado triunfos importantes.

Por lo pronto el cartel de la novena corrida promete ser de triunfos ya que los tres matadores vendrán dispuestos dar lo mejor de cada uno. El norteño Omar Villaseñor, el michoacano Pepe López y el español Francisco Franco. Que Dios reparta suerte para todos.

La ganadería de Carranco fue fundada en 1962 y ahora está al frente doña Laura de Villasante.

En 1971 se asocian al 50 por ciento con don José Ramón de Villasante y Vicente trasladando la ganadería al rancho San José de Carranco, donde se encuentra actualmente. Se agregaron 40 vacas y un semental de José Julián Llaguno y otro semental de Garfias, además de otro semental de esta ultima ganadería habiendo padreado el famoso toro “Marranillas” de Garfias en su inicio. En 1977 don Ramón adquirió el total de la ganadería y actualmente está al frente la ganadera doña Laura de Villasante, quien junto con sus hijos ve por esta triunfal dehesa potosina.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, Le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad, cuyos trabajos de conclusión de su construcción se acercan día a día. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

lunes, 27 de diciembre de 2010

MURAL TAURINO EN HUAMANTLA Y LA COLUMNA DE JACOBO HOY.



Jacobo Zabludovsky

Mi mensaje

EL UNIVERSAL DE MÉXICO

Sería sencillo en la forma, sincero en el fondo, en materia de buenos deseos de una espartana austeridad y si de algo se hiciera abuso, sería de lo breve. Hasta ahí, punto.

Lo ideal sería abstenerse de discursos, ¡otro discurso!, uno más al rollo diario que padecemos como invencible lluvia de palabras a prueba de paraguas. Si cada mañana desayunamos declaraciones untadas al mollete, ¿qué necesidad tenemos del gran fin de fiesta anual, beneficio y despedida por toda la compañía cuya actuación hemos aplaudido en matiné, tarde, moda y noche durante larga temporada llena de éxitos con el entusiasta aplauso del respetable. Desde el Teatro de la Tesorería hasta los foros de Cancún, pasando por los patios del Palacio, la gira ha cosechado triunfos y el reconocimiento de la crítica más respetada. ¿Para qué el mensaje de año nuevo?

Por una razón definitiva: es costumbre y la costumbre es ley. Su ausencia, y asumo la responsabilidad de lo que digo, sería peor que el mensaje. Daría lugar a rumores, bulos, borregos y fantasías, algunas inventadas por enemigos políticos, cuyos alcances serían incalculables. El mensaje es un mal menor ante el riesgo de la falta de mensaje. Por lo tanto, hagámoslo lo mejor posible. Esto es lo que yo haría.

Sencillo. Acudir a los maestros del género en un intento de imitar su forma: “Decían que por el paseo marítimo había aparecido una cara nueva: una dama con un perrito”. O: “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre: un tal Pedro Páramo”. Son ejemplos. Admito que nada hay más difícil de imitar que lo sencillo. El estilo complicado es característico de la casa; habría que cambiar a los escritores porque es imposible cambiarles el estilo. No descartar la posibilidad de acudir a los “evangelistas” del portal de Santo Domingo, sabios en el arte de hacerse entender sin tanto cuento.

Sincero. Equivale a decir la verdad. Hablaría de seis millones de analfabetas. Del contraste espectacular entre los ricos, unos cuantos, sobre los pobres, más de la mitad de la población. De la falta de oportunidades para los jóvenes que no encuentran lugar o no pueden ingresar a escuelas superiores si su prioridad es comer. De la inseguridad que obliga a los particulares a morir defendiendo su rancho o buscar en los pantanos los pedazos de su hijo asesinado. De la corrupción en todos los niveles. De la marginación de los pueblos indígenas. La destrucción de bosques y manglares y el agotamiento de manantiales. La falta oportuna de camas de hospital, medicinas y atención eficaz. La sospechosa administración de la justicia. La desconfianza en la policía. La distancia cada vez mayor entre esto, lo que tenemos y somos, con lo que otros países de similar desarrollo al nuestro han logrado en calidad de vida. Hablarnos como adultos sería una sorpresa inolvidable.

Deseos. Bastará con un “feliz año” aunque puede omitirse sin temor de que alguien lo note.

Brevedad. En la traducción de Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera la narración de cómo fue creado el mundo requirió menos de 800 palabras, la mitad de las que forman este artículo, la milésima parte de las que suelen integrar un discurso político. Desde: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”, hasta: “Y bendijo Dios el día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación”, entre esas dos frases se describe la creación del universo. Cualquiera otra historia, si partimos de la lógica elemental, no merece una palabra más. Sí menos.

Agradecería la compañía de mi esposa que se ha mantenido a lo largo del sexenio en lugar discreto, a pesar de estar en todo. Su imagen es la de una mujer joven y madura a la que los lambiscones sexenales no han logrado marear ni mover de su sitio familiar. Mantiene una imagen de sencillez. No es el rebozo, convertido en su prenda habitual, lo que la hace cercana a sus paisanas. Es un saber estar en su sitio. Merece mención especial. También la merece, por otras causas, Diego Fernández de Cevallos, rescatado de dos agonías: la suya y la de su partido a quién del cielo le cayó el candidato presidencial más oportuno de la historia.

Ofrecería rendir cuentas claras y mostrar, como Machado, lo ligero de mi equipaje. Entregaría a mi sucesor la banda (la del pecho) sin mancha alguna. Como garantía de mis promesas renunciaría a cualquier fuero legal y me pondría a disposición de tribunales confiables en el caso de alguna reclamación en torno al desempeño de mis tareas. Me reintegraría a la vida austera.

Si yo fuera presidente.

martes, 21 de diciembre de 2010

LA COLUMNA DE HOY ! BIENVENIDOS !


"MUÉGANOS HUAMANTLECOS"

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

v Llegó La Navidad.

v Sexta Posada 2010.

v El pesebre en la Basílica de Santa María La Mayor, en Roma.

v Inicia invierno.

v Listo el cartel del octavo festejo de la temporada grande en la “México”.

v El infierno que vivieron nuestros hermanos de San Martín Texmelucan.

v Twiter.

v Los delitos cibernéticos.

¡Feliz Navidad 2010!… Amigos lectores, el viernes venidero será Noche Buena y el sábado Navidad, el recuerdo del nacimiento del Niño Dios, deseando a todos absolutamente a todos ustedes que la unidad, el amor y la armonía familiar reine en esta navidad y siempre, que los mejores deseos de su corazón estén siempre presentes cada mañana, cada tarde, cada noche, cada día…. ¡Felicidades!.

La morena colaboradora escribe.- Sexta posada del serial 2010… Transcurren estas fechas decembrinas y hoy amigos lectores, viviremos la sexta posada 2010, cuyo objetivo es recordar aquellos pasajes del peregrinar de la Virgen María y San José, en busca de posada, un lugar seguro donde naciera el niño Jesús. Imaginar que en un humilde establo encontraron posada para el nacimiento del niño Dios. Cuanto habría que enseñarnos Jesucristo, a la humanidad; de la valía de la humildad humana.

El Calendario del más antiguo Galván, nos dice que el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo ocurrió 5,199 años después de la creación del mundo y 2, 957 años después del diluvio, según el martirologlo.

El sagrado pesebre en que fue colocado el Niño Dios se venera hasta nuestros días en la Basílica de Santa María La Mayor, en Roma.

De mis apuntes de ayer, un 22 de diciembre se recuerda el aniversario de la muerte de José María Morelos y Pavón ocurrida en 1815.

Hoy, amigos lectores, cuando las manecillas del reloj marquen las 17:38 horas, habrá comenzado el invierno, época de intenso frío que se prolongará hasta el 24 de marzo, cuando inicie la primavera 2011.

Aunque a decir verdad, para estas fechas, el invierno se adelantó y así de fácil han pasado ya 14 frentes fríos, y no queremos imaginar entonces como vendrá el invierno.

Hay que abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, pues las enfermedades en las vías respiratorias están a la orden del día.

El próximo domingo el octavo festejo de la temporada grande en la Plaza “México” con un cartel en el que se presentan los matadores Ruiz Manuel, Guillermo Martínez y Aldo Orozco con Toros de San Marcos.

Este cartel tiene además del interés de volver a este ruedo capitalino los tres espadas anunciados, el interés de ser la primera fecha tras de las fiestas navideñas, donde se espera asistan no solo los capitalinos que se quedan de vacaciones en esta bella ciudad, sino además, recibir a los visitantes de provincia o de otros lugares que vienen a disfrutar la ciudad y de paso a ver una corrida de toros que poco pueden ver en sus lugares de origen, esperando tener una buena entrada y recibir a los aficionados con los buenos resultados de estas corridas tradicionales de fin de año.




No podemos dejar de expresar la conmoción que provocó la notica de lo ocurrido a nuestros hermanos de San Martín Texmelucan; esa explosión que acabó con la vida de 28 personas, 13 de ellos niños y más de 50 heridos, que hoy se debaten entre la vida y la muerte; las crónicas de los medios de comunicación escritos y electrónicos ya usted las conoce. Que sigue? Bueno pues salvar la vida de los heridos y la reconstrucción de la zona afectada, pero más allá saber la verdad de que fue lo que provoco esta tragedia, saberla para que no se repita, porque hoy como siempre “después del niño ahogado, hay que tapar el pozo”. Se imagina usted cuantas ciudades, cuantas comunidades están en ese mismo peligro por tomas clandestinas?, sin rutas de evacuación para hacer frente a una desdicha de esta magnitud. En fin, una tragedia cómo esta enluta a muchas familias, acaba con la vida de niños, 19 de diciembre, fecha que nunca olvidarán.

Twitter se ha convertido rápidamente en una de las redes sociales más populares a nivel mundial, y en México, un 52% de los usuarios son mujeres, según un estudio realizado por Mente Digital.

La investigación reveló que el sexo femenino twittea exactamente 2.5 veces más que el masculino y que las mujeres representan una cantidad mayor a la mitad de los usuarios de Twitter en el país, que a su vez, equivalen al 6% del total de las personas que se conectan a Internet en México (alrededor de 30 millones).

El estudio también señala que los usuarios de la famosa red social han incrementado considerablemente en los últimos años, ya que en 2009había únicamente 32 mil personas activas en Twitter y ahora hay más de 900 mil.

El reporte de Mente Digital indica que las mujeres publican más mensajes o tweets que los usuarios masculinos, concentrándose en su mayoría en ciudades como el Distrito Federal (62%), Monterrey(19%) y Guadalajara (10%).

En general, el número de tweets diarios varía entre cero y tres, lo cual indica que la cantidad de comentarios al día que realizan los usuarios de Twitter, sigue siendo baja.
El estudio reveló que Argentina, España, Estados Unidos, Chile, Colombia y Canadá son las principales naciones con los que los mexicanos mantienen contacto a través de esta red social.

Mente Digital también indica que las plataformas más utilizadas para twittear son: Windows (52%), Mac (36%), BlackBerry (6%) y iPhone(5%); y que uno de cada 12 tweets contiene un hashtag, el cual permite conocer las tendencias temáticas en Twitter a través del uso del símbolo de número (#), es decir, que hasta tres hashtags pueden ser enviados por un usuario en una semana.

Aunque no todo en el ciberespacio es bueno, la inteligencia humana para estas cuestiones también ha servido para cometer los llamados delitos cibernéticos que tan solo este año se incrementaron en un 10 por ciento.-Las nuevas tecnologías de comunicación, así como la investigación en el campo de la inteligencia artificial, entre otros factores, han ocasionado que en este año crezcan 10 por ciento los delitos cibernéticos, tales como las falsificaciones, fraudes, delitos contra propiedad intelectual, pornografía infantil, entre otros más.

Ivette Estrada, jefa de la Oficina de Relaciones Públicas del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, dio a conocer que, de acuerdo a un estudio de la empresa, los "piratas" informáticos o hackers buscan tener acceso a la red empresarial para modificar, sustraer o borrar datos, y de ese modo cometer un delito cibernético.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, a todos mis amigos aficionados taurinos, ya están en mi blog, dos Canales de televisión, donde podrán disfrutar de extraordinarias corridas de toros en México y España; cheque las transmisiones generalmente por la mañana y la tarde. Le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.


PESEBRE DONDE FUE ACOSTADO JESUCRISTO, AL NACER

EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE SANTA MARÍA LA MAYOR

Para encontrar el "secreto" o el "tesoro" al que hacemos referencia, debemos ir hacia una capilla situada en la parte derecha del templo nada más entrar, y allí rápidamente nos percataremos de la presencia de una espectacular urna con forma de cuna elaborada en plata, que pese a su belleza no es el verdadero tesoro, un secreto mucho menos espectacular y llamativo a la vista, pero de un enorme valor histórico y religioso, ya que esta urna situada en Santa María la Mayor alberga los restos del pesebre donde supuestamente fue acostado Jesucristo nada más al nacer en "el Portal de Belén".

En realidad lo que se guarda no son más que cinco tablas, pero no cabe duda que el valor "sentimental" y religioso de esas cinco tablas supera con creces el de su lujoso envoltorio.

En definitiva, la visita a Santa María la Mayor no es de las más imprescindibles, pero si nos sobra tiempo tras realizar las visitas imprescindibles de Roma es una visita que no está ni mucho menos de más.

lunes, 20 de diciembre de 2010

LA HISTORIA DE UN EXCELENTE COMUNICADOR



Jacobo Zabludovsky

El noticiero GM

El Universal de Mèxico

Hace 60 años, empecé a escribir el primer noticiero de la televisión mexicana.

Decir eso es una manera de simplificar las cosas. Debía explicar antes como cayó en mis manos el enigma de crear una manera de hacer periodismo en un invento desconocido, inaugurado el 1 de septiembre de 1950 en un informe presidencial de Miguel Alemán.

El cuento empieza el 3 de enero de 1945, fecha de mi permiso de locutor, documento entonces indispensable para trabajar en radio. Leí anuncios en XEQK, “La estación de la hora exacta”, en la calle de Uruguay, y en XEMC, “La estación más española del mundo”, en Xochimilco. En 1946 tuve la suerte de pedirle trabajo a Alonso Sordo Noriega, el más intuitivo narrador radiofónico que he oído en mi vida. Se había publicado que construía una emisora de gran potencia y mientras llegaba el día de la inauguración me puso a redactar los noticieros de Cadena Radio Continental, empresa por él dirigida, en Córdoba 48, colonia Roma. En noviembre de 1947 abrimos con gran pompa XEX, conmigo en la subdirección de los noticieros bajo la jefatura de don José Castellot.

En 1948 recibí una inesperada petición: escribir un noticiero diario de 15 minutos para Guillermo Vela, quien decía haber sido comentarista de Mutual Broadcasting Co., en Laredo, de donde era oriundo, y ofrecía el patrocinio de General Motors siempre y cuando él leyera las noticias. Se hizo. El locutor comercial era Pedro Ferriz, actual vecino de Acapulco.

XEX, propiedad de Petróleos Mexicanos, fue adquirida entonces por don Rómulo O´Farrill, dueño de Publicaciones Herrerías, editora del periódico Novedades, en el que yo colaboraba, y muy amigo del presidente Alemán. Obtuvo la concesión para establecer XHTV, canal 4. Gonzalo Castellot leía el periódico de la casa, pero cuando se decidió hacer un noticiero, que no existía, don Rómulo recurrió a la receta exitosa de la radio y nos pidió llevar el noticiero GM a la televisión, agregando al equipo a Mario de la Piedra, empleado de Publicidad D’Arcy, aún activo, a cargo de la dirección de cámaras.

El problema, pequeño pero problema, era crear una manera clara de ordenar textos e instrucciones sin hacer confuso el libreto. No era útil el procedimiento de la radio al faltar la imagen, ni el de un guión de cine, ante la necesidad de facilitar, al cobijo de errores, la lectura de la noticia y las órdenes al director de cámaras. En un rincón del piso 13 de la Lotería Nacional, frente al Caballito, escribía el guión, con la máquina (no eléctrica) sobre mis rodillas, confiando en que el papel calca dejara claras las últimas de las ocho copias indispensables. Cada tarde durante más de siete años, sábados y domingos incluidos, se cumplió la rutina de galeotes, con el mismo formato de página que se usó durante años en todos los noticieros de televisión hasta que se estableció la costumbre de leer en teleprompter.

Ese primer noticiero salió al aire el 5 de diciembre, en estos días hace 60 años, después de intentos fallidos y ensayos relámpago en un espacio mínimo, útil para todo, donde Avelino Artís Gener, Tísner, (muerto en su Barcelona, a la que volvió el día que se le adelantó Franco, donde le compré una barretina igual a la que perdió en la guerra civil), sacaba de su sombrero de mago la escenografía, apareciéndola en un lado del saloncito ascendido sin mérito alguno a estudio, mientras en el otro pasaban en vivo los comerciales del reloj Omega Seamaster Automático, el teatro de Brígida Alexander o la serie de vaqueros El rayo veloz (“Prohibido estacionar su caballo en doble fila”), debida al ingenio de Abel Quezada, con el debut artístico de su ayudante en Ovaciones, un chamaco llamado Héctor Lechuga, que por fortuna sigue haciendo reír a la gente.

Fue el principio del gran sistema de comunicación conocido con el nombre de Televisa, producto de la fusión de las empresas de los señores O’Farrill y Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien inauguró el canal 2 en 1951 en la avenida Chapultepec.

Tal vez valgan la pena estos recuerdos en calidad de modesta aportación a la historia mexicana de un fantástico medio de información y publicidad sin cuya presencia no se entiende el México actual.

Me tocó participar en el nacimiento en nuestro país de la más poderosa herramienta de comunicación creada por el hombre. Si me preguntan, a veces lo hacen, cómo entré a la televisión, recuerdo y relato lo que les acabo de contar y digo sin petulancia, sólo por respeto a la verdad histórica: “Cuando la televisión llegó, yo ya estaba ahí”.

60 años. Buen pretexto para sacudir de la memoria el polvo de los años y compartir recuerdos de una época evanescida hace una fracción de segundo.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

LA COLUMNA DE HOY



"MUÉGANOS HUAMANTLECOS"

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

v Intenso frío en Huamantla.

v Concluyeron las fiestas Guadalupanas.

v El Ballet Folklórico de la U.A.T. y el vals de Huamantla.

v El jueves, inicia el serial de las posadas 2010.

v Indultan al toro “Guadalupano” y lista la séptima corrida en la Plaza México.

* Inicia el serial de Posadas 2010.

Vaya intensidad del frío que se ha registrado en el valle huamantlecos, con temperaturas que han llegado a los cinco grados bajo cero ¡imagínese usted! Ayer lunes, fue un día de esos. Ha sido común en estos días ver el campo cubierto de hielo, por las mañanas; lo mismo que los autos… bueno, finalmente este frío es propio de la temporada decembrina y falta aún, porque el verdadero invierno que comienza el martes 21 a las 17:38 hrs.

Concluyeron las fiestas Guadalupanas, por lo que el fin de semana fue muy ajetreado en prácticamente todos los templos católicos y en las casas, no solamente en donde festejaron a las lupitas, sino en también en las comunidades y ciudades que llevan por nombre Guadalupe; en donde se disfrutaron de sendas comidas.

Mientras que las carreteras lucieron como siempre, repletas de antorchistas que viajaron horas y horas llevando consigo el fuego guadalupano, después de cumplir sus promesas de llegar a los pies de la Virgen del Tepeyac para elevar sus oraciones; por cierto que la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe registró éste año, de acuerdo a quienes saben de esas cosas, la visita de casi 6 millones de fieles.

De mis apuntes de ayer.- El pasado viernes 10 de diciembre se cumplieron 77 años en que el Cardenal Pacceli, quien después fue Su Santidad Papa Pio XII, coronó con la mayor solemnidad la imagen de la Virgen de Guadalupe, de la iglesia del Gesú en Roma, ante la cual el Papa Benedicto XIV, en 1754, aplicó a la Virgen del Tepeyac la célebre frase del Salmo 147, “No hizo tal cosa con otra nación”.

La morena colaboradora escribe.- Para alegría nuestra, allá en la capital del estado, específicamente en la Secretaría de Extensión Universitaria, nos dio gusto enterarnos que el Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, realiza el montaje de el “Vals de Huamantla” “Solamente Mío” del maestro Roberto Covarrubias; este ballet que dirige atinadamente la maestra Ana Amelia Díaz Hernández, ha tenido merecidos reconocimientos nacionales e internacionales por su excelente actuación, así que de ahora en adelante llevarán hasta donde se presenten, un poquito de nuestro terruño. Felicidades a cada uno de los 30 integrantes de la Compañía de Danza de la U.A.T.

Extensas felicitaciones a la pequeñita Leslie Guzmán Flores, al haber cumplido sus primeros tres añitos, ocasión que festejó con una misa de su presentación al templo y una manea convivencia con sus papás, hermanos, abuelitos, tíos y primos.

Conforme transcurren lis días, amigos lectores, nos acercamos al hecho más trascendente de estas fechas, me refiero a la Navidad, el nacimiento del niño Dios, para el que faltan escasos diez días.

Pero mientras esto llega, pasado mañana será jueves 16 de diciembre, es decir comienzan las posadas 2010, por lo que la unidad familiar, de vecinos y compañeros de trabajo es más estrecha, al tratarse de convivencias que nos llevan a recordar el peregrinar de la Virgen María y San José en su camino para el nacimiento del niño Dios.

Las posadas 2010, comienzan el 16 y culminan el 23 de diciembre, con los clásicos villancicos, pedir posada, los aguinaldos, el ponche bien calientito, sándwiches, la piñata, los silbatos etc. Vivamos juntos nuestras tradiciones.

El origen de las posadas data de la época colonial, y se cree que fue tomada de las fiestas de los indígenas en honor al Huitzilopochtli, dios de la guerra que de acuerdo al calendario juliano correspondía del 2 a 26 de diciembre.

Durante la evangelización, los misioneros tomaron las costumbres de estas fiestas paganas cambiando sus características y dándoles un sentido cristiano, pero manteniendo la época. Se cree que se celebraron por primera vez en 1587, en el pueblo de San Agustín Acolman, un pueblito cerca de la ciudad de México, cuando El papa Sixto V autorizó a Fray Diego de Soria la celebración en la Nueva España de las misas de aguinaldo, en las que se representaban escenas del nacimiento de Jesús, y había fuegos artificiales, cantos, y luces. Estas misas de aguinaldo mas tarde, en el siglo XVIII fueron prohibidas por Carlos III, y no fue hasta que el murió que se volvieron a celebrar, pero de manera diferente, ya no la misa en el atrio de las iglesias, sino cantos y representaciones en los barrios y en las casas, haciéndose más populares y transformándose de acuerdo a la región.

Tal como el origen de la costumbre de los aguinaldos está muy bien documentada, sin embargo la etimología de la palabra es bastante discutida. Se barajan explicaciones diversas, algunas bastante peregrinas, entre las que parece la más sólida aquella que la hace derivar del celta eguinand, palabra con la que se designaba el regalo de año nuevo.

Parece que la tendencia a obsequiar a unos y otros con ocasión del año nuevo, está bastante extendida en diversas culturas. Esto obedece a la creencia de que los mejores augurios para el año que empezaba, se atraían creando un flujo de generosos regalos. Los primeros consistieron en dátiles secos y otros dulces, cuya función tenía que ser empezar el año de la forma más dulce posible.

La palabra latina que designa el aguinaldo, es strenna o strena, cuyo primer significado es precisamente presagio, pronóstico; luego se acostumbró a simbolizar los presagios en regalos, de tal manera que al tiempo que se presagiaba o se le deseaba a alguien algún bien con ocasión del inicio del año o de la fiesta natalicia, se le anticipaba una muestra de aquello que se expresaba con los deseos. De ahí vino el intercambio de regalos, para expresar el agradecimiento por los buenos augurios y por el regalo que los presagiaba, no sólo con buenas palabras, sino también con regalos, que obras son amores.

Ya en Roma se generalizó e incluso se institucionalizó la costumbre de acompañar con regalos (strenae), los buenos deseos y las felicitaciones (congratulationes) con ocasión de las fiestas de Año Nuevo y Natalicias (de cumpleaños). Incluso rendían culto a Strenia, la diosa de la buena salud y de la buena suerte. En español existe la palabra estrena con el significado de obsequio, presente o dádiva que se hace para demostrar la satisfacción o la alegría en la celebración de un acontecimiento feliz. Es un sinónimo de aguinaldo. De ella procede el verbo estrenar, en el que subyace la idea no sólo de principio, sino de buen principio de algo. Es la que acompañó siempre a los aguinaldos de Año Nuevo: la idea de empezar, de estrenar bien el año.

La paga extraordinaria de Navidad nació en concepto de aguinaldo que daba el patrón a sus trabajadores. Otra forma de aguinaldo, de larga tradición, que goza aún de amplia vigencia, es el del obsequio en especie, con productos navideños.

Hoy por la mañana, vea la repetición de la sexta corrida de la temporada grande 2010 – 2011 en la Plaza “México”, en los canales de televisión en mi blog, El joven matador Arturo Saldívar tuvo una digna actuación cortando oreja al toro de su confirmación de nombre “Peregrino” No. 651 con 530 kg., de peso y su segundo se partió el pitón quedando inédito y sin dar juego, el matador no tuvo tela de donde cortar, pero dejo grato ambiente en esta su primera actuación ya como matador de toros. Al final la gente salió contenta por el gran triunfo del matador francés Sebastián Castella y el gran juego que dio el toro Guadalupano, por cierto es el segundo toro que llevando ese nombre es indultado en esta plaza y en especial este toro de Teófilo Gómez el mero día de la Guadalupana reina de México, tocó en suerte siendo un toro de regalo, y llevar este nombre que pasará a la historia como uno más de los toros indultados en este ruedo, justo el día de la celebración de su nombre “Guadalupano” No. 35 con 500 kg. de la ganadería de Teófilo Gómez.

Para la séptima corrida de la temporada grande, ya se encuentra listo el cartel en el que se presentan José María Luévano, Matias Tejela y Juan Chávez con Toros de La Soledad.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, a todos mis amigos lectores, aficionados taurinos, ya están en mi blog, dos Canales Taurinos de televisión, donde podrán disfrutar de extraordinarias corridas de toros en México y España; cheque las transmisiones generalmente por la mañana y la tarde. Le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.