martes, 30 de noviembre de 2010

COMIENZAN LAS FESTIVIDADES EN HONOR A LA MILAGROSA IMAGEN DEL "SEÑOR DEL CONVENTO"... VISITALO A TU PASO.





"MUÉGANOS HUAMANTLECOS"
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.
Concluye hoy el onceavo mes del año, mañana será diciembre primero, en cuyas fechas la nostalgia y los buenos sentimientos surgen a flor de piel, tiempo de unión familiar, tiempo de recordar el nacimiento de nuestro señor Jesucristo, la Navidad 2010, para la que solo faltan escasos 24 días.
Pero mientras tanto, nos aprestaremos a vivir el 12 de diciembre, día dedicado a recordar las apariciones de la Santísima Virgen de Guadalupe, cuya presencia en el tilma de Juan Diego, encierra, aun en nuestros días, misterios que son un verdadero milagro, que la ciencia no ha podido descifrar y de lo que les iré comentando más adelante.
En la mayoría de los templos católicos, de todo el país se organizan ya las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe, en la capital del país, esos días el 11 y 12 de diciembre, las carreteras resultan muy congestionadas y peligrosas por el paso de los peregrinos.
Recuerdo, sólo por mencionar algo, la calzada Ignacio Zaragoza en la ciudad de México, son ríos de gente que llega y toneladas de basura las que se generan en sólo dos días.
Ir el 11 de diciembre a la ciudad de México, representa prácticamente el doble de horas para el traslado, en ambas direcciones. Muy particularmente, me parece un acto injusto que a esas peregrinaciones asistan pequeñitos y hasta bebés en brazos, yo creo que nuestra fé debe movernos a nosotros como adultos o jóvenes, pero los niños y los adultos mayores, deben aguardar en casa…. En fin, ya veremos y diremos.
La morena colaboradora escribe.- Allá en el Convento Franciscano, comienzan las fiestas en honor a la milagrosa imagen del Señor del Convento, mismas que inician mañana precisamente con la confección de tapetes en el atrio del templo y serenatas todas las noches. Esas bonitas festividades que están a cargo de Fray Benjamín Camarillo Santos, culminan el 31 de diciembre con la magna procesión por las calles de Huamantla, adornadas con tapetes multicolores y al siguiente día el primero de enero del 2011, la magna concelebración eucarística, misa de Año Nuevo, en la Plaza de Toros “La Taurina”.
Como año por año, un grupo de huamantlecos, prepara la convocatoria para el tradicional concurso de nacimientos, que se realiza en las casas que son registradas para participar, en donde el ingenio y creatividad de familias enteras se pone de manifiesto.
A estas alturas, cuando ya todo es navidad y fiestas decembrinas, se antoja un exquisito ponche bien calientito, unos buñuelos, los aguinaldos, la colación en las piñatas… en fin, pronto llegarán las posadas 2010.
Será la vida tan ajetreada de los años que nos tocaron vivir, pero no sé si usted recuerda que en nuestra infancia, cómo que los días eran más largos, ni que decir el cambio de un año y otro, hoy francamente pasar por 365 días, nos parece apenas como un abrir y cerrar de ojos, los días transcurren a pasos agigantados… afortunadamente y a pesar de lo rápido de los días, damos gracias a Dios por vivirlos.
De mis apuntes de ayer: un primero de diciembre. 1640 - Portugal se independiza de España. 1887 - Aparece el personaje de Sherlok Holmes 1955 – Rosa Park "Madre del movimiento por los derechos civiles", una costurera negra, se niega a ceder el asiento en una autobús público a un blanco en Montgomery, Alabama. 1990 - Encuentro de los trabajadores de Inglaterra y Francia, en la construcción del Túnel del Canal de la Mancha, bajo 40 metros de profundidad. Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Dos de diciembre de 1541 - Muere en Castilleja de la Cuesta el conquistador de México, Hernán Cortés. 1804 – Napoleón es coronado emperador de Francia. 1822 – Santa Anna proclama el Plan de Casa Mata. 1915 – Albert Einstein publica la teoría general de la relatividad. Tresde diciembre de 1837 - Muere el fraile regiomontano, luchador por la causa de la independencia, Servando Teresa de Mier. 1955 - Muere en México, Distrito Federal, la pintora jalisciense María Izquierdo 1984 - India: en Bhopal un escape de gases tóxicos en una planta de pesticidas de la empresa Union Carbide causa la muerte de cerca de 8000 personas (3800 personas según cifras dadas por el gobierno de India y Dow Chemical Company. 1989 - Malta: George Bush y Mijaíl Gorbachov dan por terminada la “guerra fría”..
Agradezco esos inmerecidos comentarios, que ustedes me hacen llegar a través del correo electrónico. Gracias a todos.
El domingo pasado, fue el primer domingo de adviento, en la gran mayoría de nuestras casas es colocada la corona de adviento; pero qué significado tiene todo ello? El adviento Latín: adventus Redemptoris, «venida del Redentor» )? Es el primer periodo del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación para recordar el nacimiento del Salvador. Su duración es de 21 a 28 días, dado que se celebran los cuatro domingo más próximos a la festividad de Navidad.
Marca el inicio del año litúrgico en casi todas las confesiones cristianas. Durante este periodo los feligreses se preparan para celebrar la conmemoración del nacimiento de Jesucristo y para renovar la esperanza en la segunda Venida de Cristo Jesús, al final de los tiempos Parusia..
Durante el adviento, se coloca en las iglesias y también en algunos hogares una corona de ramas de pino, llamada Corona de adviento, con cuatro velas, una por cada domingo de adviento. Hay una pequeña tradición de Adviento: a cada una de esas cuatro velas se le asigna una virtud que hay que mejorar en esa semana, por ejemplo: la primera, el amor; la segunda, la paz; la tercera, la tolerancia y la cuarta, la fe.
Los domingos de adviento la familia o la comunidad se reúne en torno a la corona de adviento. Luego, se lee la Biblia y alguna meditación. La corona se puede llevar al templo para ser bendecida por el sacerdote.
No está por demás sugerir cuidar su aguinaldo, más aun en estos tiempos donde el dinero no alcanza, ante lo elevado de los precios en todo, no se deje llevar por el consumismo, vendrá la cuesta de enero y los pagos anuales; no hay dinero que alcance y sin cuidarlo menos… en fin, una simple sugerencia, la decisión es de cada quien.
La reportera taurina informa.- Ya se anuncia el quinto festejo de la temporada grande en la Monumental Plaza “México” el próximo domingo con un cartelazo de Triunfadores: Eulalio López “Zotoluco”, Miguel Ángel Perera e Ignacio García “El Payo” con Toros de la Ganadería Queretana de Campo Real.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, a todos mis amigos lectores, aficionados taurinos, ya están en mi blog, dos Canales Taurinos de televisión, donde podrán disfrutar de extraordinarias corridas de toros en México y España; cheque las transmisiones generalmente por la mañana y la tarde. Le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Postales de la Ciudad de Tlaxcala


El Universal de México

Década extraviada

Jacobo Zabludovsky

Cuatro millones de mexicanos se enteraron de que existían.El viernes éramos pocos y parió la abuela, o los gringos nos devolvieron algunos braceros, o nuestras mujercitas sufrieron menos jaquecas nocturnas, o los condones están saliendo defectuosos.

No sólo la década, también andaban extraviadas las almas en pena aparecidas, como el fantasma del convento, en las estadísticas con que el señor Eduardo Sojo, presidente del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, sazonó el primer café nuestro de cada día que ahora deberá alcanzar para 4 millones de jarros más, empezando con la urgencia de fabricarlos.

México es país milagroso, ya se sabe y hay pruebas de ello. En un barco al garete se aparecen 4 millones de grumetes y sigue navegando a toda vela. La sorpresa me la persigna, como diría el obispo clásico. Estos 4 millones no son, entiéndase, el número en que aumentaron nuestros compatriotas, sino el error en los cálculos que el INEGI publicó al principio. La estimación previa era de un aumento de 8 millones, y así, de 100 millones que éramos en el año 2000, pasaríamos a 108 millones en el 2010, pero resultamos ser más de 112 millones. En 10 años somos 12 millones más. El señor Félix Valdez, secretario general del Consejo Nacional de Población, calificó de normales las diferencias entre proyecciones y resultados. No dijo cómo se va a hacer la repartición de la pobreza entre mayor número de pobres.

El índice de población es más sencillo de entender que el de la inflación. En el primero se cuenta cada persona y se suma. Se exceptúan algunos pueblos en que los narcos no permitieron que los molestaran los censores y estos, precavidos, decidieron llegar a viejos. Pero no alteran el resultado. En cambio el índice de la inflación se cocina en una olla de brujas con todas las pócimas de la hechicería financiera. El salario alcanza cada vez menos porque los precios escogidos para indiciar ocultan la friega a los pobres que en alimentos y transportes se gastan 80 por ciento de sus ingresos. Si somos más para repartir lo mismo, las consecuencias son claras: no alcanzaba lo que teníamos para los que éramos, ahora que somos más tocará a menos. Y cuando hablamos de reparto hablamos de lo repartible, es decir, lo que la escandalosa (y peligrosa) acumulación de riqueza cada vez en menos manos deja al 98% de los habitantes de este país.

El mismo viernes el encabezado principal de la sección “Cartera” de EL UNIVERSAL: “Se quedan sin empleo 66 mil más en octubre”, era como lluvia sobre mojado y agregaba que la tasa de desocupación de la población económicamente activa se situó en 5.7%. Y ese día la sección “Economía”, de La Jornada, afirma: “Con Calderón han salido de México 55 mil millones de dólares”; “Por cada dólar que entra como inversión extranjera salen dos, documenta la balanza de pagos… el monto equivale a poco más de la reserva internacional de divisas del país”.

El INEGI nos informó también que el campo mexicano se despobló y las ciudades crecieron de 29% de habitantes en 1910 a casi 80% hoy. Del total, 50% habita en cinco ciudades: Guanajuato, Puebla, Jalisco, Veracruz, México y DF, esta última con más de 20 millones.

México está en el lugar 11 de los países con más población en un mundo de 7 mil millones de seres humanos. Tenemos más mujeres que hombres. Y por ahí va la cosa, derivando en lo anecdótico.

Lo real: esa mañana al despertar después de un sueño inquieto, México se dio cuenta de que se le habían aparecido 4 millones más de pobres, herederos de todas las hambres padecidas por quienes los engendraron y padecerán sus hijos y nietos multiplicados.

La población de la República Mexicana hace 100 años era de 15 millones; hoy es superior a 112. Por cada uno de aquellos, ahora hay 8. No se distribuyeron justamente las riquezas ni las oportunidades. Y en esta década se extraviaron las esperanzas que cada cambio trae consigo.

Si las estadísticas van a servir de algo deberíamos llegar a la transformación que, de acuerdo con los números, México exige en una angustiante carrera contra el tiempo. Los gobernantes que ignoren el aviso se harán cómplices del delito. Y habrán de responder más pronto que tarde ante una historia que no es la mandada a hacer a su medida y al estilo de la temporada.

Esta Historia, con mayúscula, es otra. La que vienen a estremecer con su presencia mal calculada, signo de los tiempos, los cuatro millones de problemas sin solución a la vista. Sabemos qué hacer, pero no saben cómo. Estamos de acuerdo en la necesidad de cambiar, pero no saben cómo. O aprenden pronto por la buena o aprenderán como antes, por la mala.

Y nunca prometimos hacernos cargo de esa colegiatura.

viernes, 26 de noviembre de 2010

TODO LISTO PARA LA 4ta. CORRIDA DE LA TEMPORADA GRANDE EN "LA MÉXICO" ÉSTE DOMINGO.

El matador Mario Aguilar, en la 4ta corrida de la Temporada Grande, éste domingo
El matador Humberto Flores, tambien en el cuarto cartel

Humberto Flores, Alejandro Talavante y Mario Aguilar con Toros de Julián Hamdán para la 4a Corrida En la cuarta fecha de la Temporada Grande se presentan, el matador Humberto Flores artista de los ruedos, regresa el matador español Alejandro Talavante y el joven matador hidrocálido Mario Aguilar.

Un cartel que tiene en su confección el arte y valor que posee el torero de Ocotlán Jalisco, Humberto Flores, matador de toros dueño del carisma y cariño del público capitalino, quien le ha visto triunfos importantes en este ruedo, además de saber que posee un valor ya probado también en esta que es su plaza. Regresa de nueva cuenta el matador español Alejandro Talavante a quien ya se le conoce en este ruedo y regresa para conquistar a los aficionados en un buen momento de su carrera. Y el joven matador hidrocálido Mario Aguilar regresa también a demostrar sus adelantos como matador en su segunda temporada en esta plaza.
Cartel que como dicen los entendidos de este medio, no tiene desperdicio, pues además de estar incluidos tres matadores de toreo y cortes diferentes, se les traerá un encierro de la ganadería del joven ganadero Julián Hamdan Cerda, que tiene su ganadería en el municipio de Tequisquiapan, Querétaro y habrán de lucir sus toros, la divisa en los colores Morado y Azul Rey. Toros que serán recibidos por las autoridades correspondientes en el transcurso de estos días. Mientras tanto se sabe que los tres matadores, Humberto Flores, Alejandro Talavante y Mario Aguilar, estarán metidos en diversas ganaderías incluida la de Julián Handam para hacer labores de tienta, con el fin de llegar muy bien preparados para este compromiso que tienen en puerta.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

LA COLUMNA DE HOY.




"MUÉGANOS HUAMANTLECOS"

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Culminaron los eventos de la feria de Tlaxcala, pero dentro de los festejos taurinos que se realizaron queda el merecido homenaje que se rindió a nuestro paisano el Médico de Plaza, de varias plazas de toros en la región, al Dr. Vladimir Zapata Cosio, esto fue en la última corrida de toros celebrada en la plaza Jorge “El Ranchero” Aguilar.

El Dr. Vladimir Zapata Cosio, se ha especializado en cirugía taurina y es uno de los trece o catorce médicos taurinos que existen en la República Mexicana, por lo que contar con su presencia y asistencia en las plazas de toros de la región, llena de orgullo a todos los huamantlecos.

Extemporáneas pero sinceras felicitaciones a todos nuestros amigos músicos, que ayer festejaron a su santa patrona Santa Cecilia, deseando los mejores parabienes para ellos y sus familias.

Al acercarse el periodo vacacional de fin de año, nos hace recordar sobre los días en que no se labora y que muchas veces nos parece un exceso, porque a la menor excusa hay "puente". Ante esta realidad, te sorprendería saber que México es de los países que menos vacaciones tienen en América.

Según un estudio de Mercer, México es el país con el menor número de vacaciones en América Latina, sin contar días festivos, (seis, a partir del primer año de trabajo); su contraparte, Brasil, le ofrece a sus trabajadores hasta 30 días desde su primer año laborado, más días feriados, lo cual llega a sumar hasta 41 días.

Países con menos vacaciones: México. Cuenta con seis días laborales por el primer año trabajado, aumentando dos días cada año hasta llegar a 12 días laborales, después de cuarto años. A partir de ese periodo, se incrementan dos días laborales cada cinco años. Es decir, del quinto al noveno año. China. El país asiático otorga sólo 10 días y este número no se incrementa con los años, a diferencia de las otras naciones que están en la clasificación de los países con menos vacaciones. Son 14 días laborales; al décimo se incrementan a 16; el decimoquinto, 18; el vigésimo, 20. Japón. Con más de seis meses de empleo ininterrumpido, el trabajador logra 10 días, a los dos años logra 12. A lo largo de su vida laboral, es complicado que un trabajador logre acumular más de 20. Pero, en Japón, existen 14 días festivos nacionales. Canadá. Otorga solamente 10 días. Puede llegar hasta dos semanas, pero ello depende del gobierno local. India. Este país les ofrece a sus trabajadores 12 días de vacaciones, por un año de trabajo.

Países con más vacaciones: Brasil. El país sudamericano les da a sus trabajadores, después del primer año trabajado, 30 días de vacaciones, los cuales sumados a los feriados llegan a 41. Australia. Los trabajadores de tiempo completo y medio tiempo reciben, al menos, cuatro semanas de vacaciones por un año de trabajo.

Alemania. Según datos extraídos de los Perfiles Nacionales del derecho de trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) las vacaciones mínimas a las que se tiene legalmente derecho son de 24 días por año natural, sin contar los domingos ni los días feriados.España. El trabajador goza de 22 días laborables, excluyendo días festivos nacionales. Argentina. Tiene 14 días corridos, si se trabajó durante más de seis meses, o un día por cada mes que el empleado trabajó, para periodos inferiores a seis meses en el año.

Aumentan los días en el año con base en la antigüedad: más de cinco años de antigüedad corresponden 21 días corridos. Más de 10 años de antigüedad corresponden 28 días corridos. Más de 20 años de antigüedad corresponden 35 días corridos.

En fin si ahora, un consuela queda, es que no somos lo que se piensa, o nos han hecho pensar. Bueno hay tanto en que pensar y hacer, que el tema de las vacaciones es solo un tema.

Concluyeron las celebraciones del Centenario de la Revolución mexicana, y con ello los gastos del desfile escolar, que tuvieron que desembolsar los padres de familia…. En fin.

La reportera taurina informa.- Ya se tiene listo el cuarto cartel de la temporada grande 2010 – 2011, en la Monumental de Insurgente allá en la capital azteca, donde se anuncia que el próximo domingo se presentan Humberto Flores, Alejandro Talavante y Mario Aguilar con Toros de Julián Hamdán para la 4a Corrida En la cuarta fecha de la Temporada Grande se presentan, el matador Humberto Flores artista de los ruedos, regresa el matador español Alejandro Talavante y el joven matador hidrocálido Mario Aguilar.

Un cartel que tiene en su confección el arte y valor que posee el torero de Ocotlán Jalisco, Humberto Flores, matador de toros dueño del carisma y cariño del público capitalino, quien le ha visto triunfos importantes en este ruedo, además de saber que posee un valor ya probado también en esta que es su plaza. Regresa de nueva cuenta el matador español Alejandro Talavante a quien ya se le conoce en este ruedo y regresa para conquistar a los aficionados en un buen momento de su carrera. Y el joven matador hidrocálido Mario Aguilar regresa también a demostrar sus adelantos como matador en su segunda temporada en esta plaza.

Cartel que como dicen, no tiene desperdicio, pues además de estar incluidos tres matadores de toreo y cortes diferentes, se les traerá un encierro de la ganadería del joven ganadero Julián Hamdan Cerda, que tiene su ganadería en el municipio de Tequisquiapan, Querétaro y habrán de lucir sus toros, la divisa en los colores Morado y Azul Rey. Toros que serán recibidos por las autoridades correspondientes en el transcurso de estos días. Mientras tanto se sabe que los tres matadores, Humberto Flores, Alejandro Talavante y Mario Aguilar, estarán metidos en diversas ganaderías incluidas la de Julián Handam para hacer labores de tienta, con el fin de llegar muy bien preparados para este compromiso que tienen en puerta.

Este hierro ganadero fue fundado en el año de 1990 con el nombre de “El Olivo” por Chafik Hamdan Amad y Marcelino Miaja en el rancho ex hacienda de Tequisquiapan Qro., teniendo como pie de simiente vacas y sementales de San Martín y Tequisquiapan. Se presentó como “El Olivo” el 10 de febrero de 1991, en la Plaza de Toros Monumental México con seis toros para el mano a mano de Mariano Ramos y Jorge Gutiérrez. En el año de 2005 cambia de propietario y la adquiere Fauzi Hamdan Amad, quien ese mismo año la cede a su hijo Julián Hamdan Cerda, su actual poseedor, quien desde entonces cambia hierro, divisa y lidia con su nombre, al mismo tiempo que agrega 100 vacas y 3 sementales de San Martín; trasladando la ganadería al rancho Paraíso Escondido en el municipio de Tequisquiapan, Querétaro.

Debuta como “Julián Hamdan” el 16 de Julio de 2006, en la Plaza de Toros “Oriente” de San Miguel de Allende, Guanajuato, con cuatro novillos para Julián Hamdan, Rodrigo Hernández, Jacobo Medina y Luis Javier Zavala.

Se presenta con corrida de toros el 22 de Septiembre de 2007 en la Plaza de Toros Monumental de Zacatecas, con seis toros para Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Israel Téllez y Víctor Mora, tarde de gran éxito para la ganadería ya que el encierro fue designado como el mejor de la FENAZA 2007.

La tarde del 20 de diciembre del 2009 hace su presentación en la Plaza de Toros Monumental México.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, a todos mis amigos lectores, aficionados taurinos, ya está en mi blog, el Canal Taurino de televisión, donde podrán disfrutar de extraordinarias corridas de toros en México y España; cheque las transmisiones generalmente por la mañana y la tarde. Le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

lunes, 22 de noviembre de 2010

HUBO ENCUENTRO DE BANDAS DE VIENTO EN LA CD. DE TLAXCALA / LOS FESTEJOS DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.




SIN LUGAR A DUDAS, EL MOVIMIENTO CULTURAL DE UNA CIUDAD, DE UN ESTADO, CAMBIA LA PERSPECTIVA DEL LUGAR DONDE SE DESARROLLAN.

"ENCUENTRO ESTATAL DE BANDAS DE VIENTO"
LUGAR: CD. DE TLAXCALA.
EXPLANADA DE LA PARROQUIA DE SAN JOSÉ.

_____________________________________________________

Mística y rústica

Jacobo Zabludovsky

PERIÓDICO: EL UNIVERSAL

200 años de Independencia, un siglo de Revolución y 100 días de kermés heroica integran la contabilidad de nuestra historia.

Militares, deportistas y políticos en campaña clausuraron ayer las fiestas conmemorativas de algo disperso en la bruma de intenciones confusas, proyectos abortados, despilfarros cínicos y barnices presurosos aplicados sobre superficies de cartón. Hora de hacer balance, cortes de caja saqueada, el debe y el haber entre la celebración y lo celebrado, no confundir una cosa con otra.

Del bicentenario del Grito de Dolores, circunscrito a septiembre, sobrevive el recuerdo de un monigote sin ton ni son, oficio ni beneficio, hijo de padre desconocido que la vox populi apodó el coloso, bautizo acertado que podría extenderse a toda la “celebración” enfocada a lo grande y no a lo grandioso. Con más rapidez que la de su creación lo desaparecieron en alguna fosa común colectiva y sin lápida, hoy tan de moda. Y se acabó esa fiesta.

La otra, la de noviembre, fue dedicada a la Revolución, dividida en siglo XX y siglo XXI: 90 años de construcción y errores y 10 de estancamiento y desilusión. La Revolución, en su primera década, nos dio la Constitución. En su segunda impulsó la cultura y las artes, la educación rural y superior. En la tercera repartió la tierra entre los campesinos, nacionalizó el petróleo. En la cuarta estimuló la industrialización. Con todas sus desviaciones y equivocaciones, instaló escuelas y preparó maestros para 30 millones de niños, creó el Seguro Social, aplicó las leyes obreras sin olvidar que el derecho laboral es tutelar de los intereses del trabajador. Se construyó la Ciudad Universitaria, patrimonio de la Humanidad. Se tendieron caminos, no solo los de cemento sino los de la convivencia, se levantaron las estructuras de un país que en medio de sus desigualdades e injusticias sociales, funciona. Sin violencia se entregó el poder al partido de la contra revolución.

La primera década de este siglo ha sido la de la impotencia, o, peor, la de la ausencia de voluntad política para sacar de la miseria a la mitad de los habitantes del país. Una década de aplazamientos, regateos, acomodos y complicidades consolidativas de monopolios, multiplicadora de riqueza en menos manos y de pobreza en más hogares, indiferente ante la carencia de oportunidades de millones de jóvenes que aspiran a cosechar jitomates en Florida como única esperanza de vida. La corrupción y la pobreza han creado el infierno de ilegales y leyes humillantes. El narcotráfico, la inseguridad fomentada por las mafias dueñas de gran parte del territorio nacional, el crimen sin adjetivos y el abuso de toda clase de uniformados, crean el calvario de los que huyen.

La injusticia y la pobreza. Las dos grandes causas de la Revolución, son hoy más grandes e incontrolables que entonces. De eso no se habla en los medios poderosos que manejan las conciencias. Un año perdieron en discusiones sobre como impedir la obesidad en los niños de primaria para terminar dándole la razón a la cocacola, gran anunciante. El tema son las papitas en un país en que 20 millones de jóvenes se acuestan y se levantan con hambre. De esta hambre nadie dice nada. Los antiguos críticos de la dictadura perfecta fueron convencidos como decía Pagés Llergo: no se venden, solo se alquilan. Abandonaron la crítica por el blanco diván de tul arrullador. El jefe empieza a despedirse; con un pié en el estribo liquida deudas, paga favores, reparte premios devaluados como el peso y rechaza así las sospechas de ingratitud.

Terminaron las pachangas, algunas macabras, pueblerinas las más. Frívolas, intrascendentes, sin relieve ni enseñanza, sin riqueza intelectual así fuera mínima, ninguna idea digna de ser heredada a los nietos. Es hora de impedir que crimen organizado y sistema sean lo mismo.

En una época no remota un personaje importante de la iniciativa privada se declaró soldado del presidente. Se sabía, entonces, quien ordenaba y quien obedecía. Hoy se llegó a la igualdad soñada por el socialismo decimonónico: el que manda y el que obedece unieron fuerzas, se integraron en un solo grupo sin distancias ni diferencias. Los unieron sus intereses. Bien dicen que los caminos de dios son inextricables, porque solo así se explica cómo se llegó a la meta comunista de la sociedad sin clases: entrando por la cúpula.

Cuando alguien haga un balance menos deshilachado habrá de considerar que, en sus principios, la Revolución tuvo a Diego pintando la capilla de Chapingo y a Orozco “El hombre en llamas” del Hospicio Cabañas, testimonios geniales de un pueblo transformador, para contrastarlos con el símbolo de la década extraviada: el esqueleto de una ballena colgando en una biblioteca.

viernes, 19 de noviembre de 2010

TOROS DE FIN DE SEMANA EN TLAXCALA Y EN LA "MÈXICO"


SÀBADO 20 DE NOVIEMBRE DE 2010
PLAZA DE TOROS "JORGE "EL RANCHERO" AGUILAR
TLAXCALA, ULTIMA CORRIDA DE
"LA FERIA DE TODOS LOS SANTOS"
4:30 P.M.
HOMENAJE EL MÈDICO TAURINO, ORIGINARIO DE HUAMANTLA
DR. VLADIMIR ZAPATA COSIO.

ALTERNANTES

URIEL MORENO "EL ZAPATA"
JOSÈ LUIS ANGELINO
HILDA TENORIO

GANADERÌA

6 DE COYOTEPEC 6



EN LA MONUMENTAL DE INSURGENTES, LA PLAZA DE TOROS "MÈXICO"
TERCERA CORRIDA DE LA TEMPORADA GRANDE 2010 - 2011

Para el 21 de Noviembre, Fernando Ochoa, Arturo Macías y Sebastián Castella con Toros de Xajay
La tercera corrida de la Temporada Grande se armó con otro gran cartel, donde el atractivo además de los 3 Matadores, está en el encierro de la ganadería de Xajay
Se espera que el fino diestro Fernando Ochoa de esa tarde que con su toreo sobresalga en esta temporada que debe ser su temporada, sin embargo alternando con el michoacano, está el gran triunfador de las pasadas temporada, el carismático Arturo Macías “El Cejas” que tras de periplo por tierras ibéricas vendrá de seguro a reafirmar su sitio que bien se ha ganado en las pasadas temporada y pelearle las palmas también la triunfador Sebastián Castellaquien ya es uno de los toreros preferidos de esta afición capitalina que le ha tomado como uno de sus toreros que los consideran como suyos y Castella es el torero francés que ha conquistado los corazones de los mexicanos. Así que deseamos la mejor de las suertes y esperamos triunfos importantes de esta tercera tarde de la Temporada Grande 2010-2011.
ESCUCHE RADIO ABC O VEA LA TRANSMISIÒN EN VIVO POR UNICABLE

NO DEJE DE SINTONIZAR EL CANAL TAURINO, EN ÈSTE SU BLOG
"MUÈGANOS HUAMANTLECOS"

martes, 16 de noviembre de 2010

"MUÉGANOS HUAMANTLECOS" CUMPLE XVI AÑOS EN SU NUEVA ÉPOCA. !GRACIAS A TI!



"MUÉGANOS HUAMANTLECOS"

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Casi sin darnos cuenta, amigos lectores, las fiestas decembrinas se asoman a la vuelta de la esquina, pues nos situamos en la segunda quincena del mes de noviembre, por cierto a escasos tres días de las celebraciones del centenario de la Revolución Mexicana, por lo que esa fecha será de especial significado.

Aunque ha mejorado notablemente la temperatura, no hay que olvidar que los frentes fríos están a la orden del día, aun cuando falta escaso un mes para que inicie el invierno… abríguese bien.

La morena colaboradora escribe.- Este 18 de noviembre amigos lectores, gracias a ustedes, a su amable lectura en el Periódico “Síntesis” o bien en éste blog, se cumplen los primeros 16 años de vida, de ésta la segunda etapa de “Muéganos Huamantlecos”; la primera etapa ocurrió del 15 de agosto de 1955, en aquel entonces en la cadena “García Valseca”, hasta el 2 de agosto de 1982, fueron 27 años ininterrumpidos bajo la atinada pluma de mi abuelo, don Gabriel Lima Cerón, q.e.p.d., quien también fuera cronista de la ciudad en aquella época y cambiador de suertes en diversas plazas, dado su gran afición a la fiesta taurina, su nombre permanece en el callejón principal de la Plaza de Toros “La Taurina” conocido como callejón “Gabriel Lima Cerón”, cuya foto publico en mi blog ésta semana.

Seguramente dos época diferentes, dos estilos diferentes, aunque con el mismo fin, servir a todos ustedes, espero seguir contando con la deferencia que ustedes me otorgan, inmerecidamente, día a día, semana a semana… simplemente GRACIAS!!!!!

Sinceras felicitaciones a la empresa XEHT “Radio Huamantla” a sus directivos, locutores, personal técnico y administrativo, que el próximo sábado estarán celebrando los primeros 62 años de la HT, la estación pionera en el estado, semillero de grandes locutores. Enhorabuena a don Raúl Romero Rivera, a su esposa Irma García Isosorbe, Diputada local, a sus hijas Esther y Elsa, al locutor de muchos años en los micrófonos Carlos Cejudo, en fin a todos los que hacen posible que llevar cultura, información, entretenimiento, llegando a todos los hogares huamantlecos, tlaxcaltecas y de otras ciudades hasta donde llega su señal, o por la vía del internet a todo el mundo.

Hoy los medios escritos, darán cuenta del evento de aniversario de “Radio Huamantla” ocurrido éste lunes allá en el recinto ferial, que resulto materialmente insuficiente, por la cantidad de familias que venidas de toda la región abarrotaron ese espacio.

En otros asuntos, el pasado fin de semana aquí en Huamantla, se llevò a cabo un evento, al que denominaron “Donatòn” cuyo objetivo fue el recabar fondos par apoyar una causa noble y por demás justificada, se trata de un pequeñito de apenas un año de vida, que por negligencia médica, esta al borde de perder la vista, con el apoyo obviamente de sus padres, familiares y amigos, están solicitando apoyo para que el pequeño sea intervenido quirúrgicamente en el país de China, y la institución intermediaria debe depositar 400 mil esos en el mes de febrero; si usted amigo lector, quiere sumarse a esta causa el próximo domingo 21 de noviembre, artistas que pertenecen a la Asociación Civil Impulsora al Canto y la Composición Creativa y Cultural Huamantla A.C que dirige don Rafael Grande, realizarán un evento artístico en el zócalo de la ciudad de Apizaco, a partir de las dos de la tarde, asista y apoye a éste pequeño de apenas un año, que hoy necesita de todos nosotros.

Entramos a la recta final del mes de noviembre, todo ya es prácticamente navidad, pues al transcurrir de los días, los árboles, las series y los adornos de la época hacen acto de presencia, en nuestras casas, ni que decir de los centros comerciales, que no desaprovechan la oportunidad para hacer ofertas en productos novedosos de fin de año.

Los centros escolares, como ya es tradición han comenzado con los preparativos de fin de año, desde las preposadas, las posadas y las representaciones de las famosas pastorelas; de igual forma en los centros de trabajo; quizá una costumbre que se ha ido perdiendo, para algunos para bien, otros para mal, son los intercambios de regalos, que en algunos casos muchos quedan insatisfechos.

Lo cierto, es que ante las bajas temperaturas, los exquisitos ponches, han comenzado a prepararse en muchas casas.

Las fiestas guadalupanas, se asoman a la vuelta de la esquina, y muchos templos han comenzado a realizar las invitaciones a los fieles que con fe y entusiasmo acuden año con año a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en la capital del país.

A partir de ayer lunes, el servicio de transporte colectivo, cobra un peso más, es decir 5.50 de acuerdo a los autorizado.

De acuerdo a Ivette Estrada, jefa de la Oficina de Relaciones Públicas del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, un estudio de la empresa, reveló que los "piratas" informáticos o hackers buscan tener acceso a la red empresarial para modificar, sustraer o borrar datos, y de ese modo cometer un delito cibernético.

Los cambios climáticos que sufrimos todos en el planeta, bueno pues también están llegando a especies, que tal vez poco habíamos observado como es el caso de las lagartijas, y es que varias especies de lagartijas están en peligro de extinguirse a medida que las crecientes temperaturas globales las obligan a pasar más tiempo refrescándose en la sombra y menos dedicadas a necesidades básicas como comer y aparearse. Científicos advirtieron en un estudio publicado el jueves que si el planeta continúa calentándose al ritmo actual, el 20 por ciento de todas las especies de lagartijas podría desaparecer para el 2080.

"Las cifras son realmente aterradoras", dijo el investigador principal del trabajo Barry Sinervo, de la Universidad de California Santa Cruz. "Tenemos que intentar limitar el impacto del cambio climático justo ahora o estaremos enviando a toda una serie de especies al olvido", añadió.

Una extinción masiva de lagartijas, que se alimentan de insectos y son comidas por pájaros, podría tener efectos devastadores en toda la cadena alimenticia, pero el alcance es difícil de predecir.

Sinervo elaboró modelos de lagartijas con monitores termales y los dejó bajo el implacable sol del sur de México para medir la forma en que los reptiles reaccionarían a temperaturas a diferentes alturas.

Las lagartijas se exponen al sol como una medida de preservación. Al ser animales de sangre fría, dependen del ambiente externo para controlar su temperatura corporal. A diferencia de los mamíferos, cuando los reptiles tienen un exceso de calor no sudan o jadean, sino que se retiran a la sombra o se colocan bajo una roca para enfriarse. Esta característica biológica ha llevado ya a la extinción de un 5 por ciento de las poblaciones de lagartijas en todo el mundo, dijo Sinervo, debido a que las criaturas pasan más tiempo buscando sombra y menos tiempo haciendo lo necesario para sobrevivir. Las temperaturas están aumentando "demasiado rápido. La evolución no puede mantenerse", dijo Jack Sites, zoólogo de la universidad Brigham Young que colaboró en la investigación. Las lagartijas salen durante el día a calentarse y utilizan ese tiempo para encontrar alimento y reproducirse.

"Las temperaturas más elevadas eclipsan ese período de actividad se pone demasiado caliente para buscar alimentos y tienen que regresar", dijo Sites.

"Así que no mueren directamente, pero no se pueden reproducir. Sólo se necesita un par de generaciones y la población comenzará a disminuir hasta quedar extinta", agregó. Elizabeth Bastiaans, una estudiante de doctorado en el laboratorio de Sinervo, comenzó a estudiar a las lagartijas en la zona silvestre alrededor de las pirámides de Teotihuacan, cerca de la Ciudad de México.

"He estado allí haciendo muchos muestreos en los últimos años y ves a las lagartijas en la mañana y en la tarde. Pero en la parte más caliente del día, es demasiado caliente, no las ves para nada", comentó.

Algunas de las lagartijas de vientre azulado que ella estudia se extinguieron en zonas más calientes. Otras se mudaron a tierras más altas y frescas, pero mientras las temperaturas continúan aumentando, su hábitat se reduce.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Este martes Manuel Monterrosas en BANDAMAX; Postales de las ciudades de Huamantla y Tlaxcala

VEA ÈSTE MARTES 16 DE NOVIEMBRE 2010, A LAS 22:00 HRS, POR EL CANAL DE TV BANDAMAX, UN PROGRAMA ESPECIAL CON LA PRESENCIA DEL COMPOSITOR DE HUAMANTLA: MANUEL FLORES MONTERROSAS. AUTOR DE TEMAS QUE HAN SIDO ÈXITO, EN LAS VOCES DE VICENTE Y ALEJANDRO FERNANDEZ, LA SONORA SANTANERA Y MUCHOS MÀS. TAMBIEN LO PUEDES VER EN ÈSTE BLOG, EN LA BARRA DE CANALES DE TV.

viernes, 12 de noviembre de 2010

TOROS EN TLAXCALA Y ESTE DOMINGO LA SEGUNDA CORRIDA DE LA TEMPORADA GRANDE, EN LA "MÈXICO"



CARTEL TAURINO DE LA FERIA DE TLAXCALA 2010
PLAZA DE TOROS JORGE "EL RANCHERO" AGUILAR.
Sábado 13 de noviembre 2010
16:30 hrs. 3er Gran Acontecimiento Taurino, Disputandose
por 2do año consecutivo el trofeo Jorge “Ranchero” Aguilar
6 Rancho Seco 6
Rodolfo Rodríguez “El Pana”
Uriel Moreno “ El Zapata”
Ignacio Garibay
Fermin Spindola
José Luis Angelino
Octavio García “El Payo”

Los Toros de Los Encinos aprobados en promedio de 529 kg.

Información de: www.lamexico.com

El segundo cartel de la Temporada Grande ya se había dado con los nombres del matador y maestro Manolo Mejía el español Miguel Ángel Perera y el joven matador José Mauricio con Toros de Los Encinos.

Para ellos serà un encierro de la ganadería de Los Encinos que ya ha sido reseñado y aprobado por las autoridades que habrán de dirigir esta segunda corrida de la Temporada que ya es sabido inicia a las 4:30 de la tarde. La reseña con datos de pesos y nombres de los toros son los siguientes:
El No. 51 con 515 kg. se llama “Doroteo”.
El No. 20 con 550 kg. de nombre “Francisco”.
El No. 28 con 518 kg. se llama “Pascual”.
El No. 44 con 520 kg. de nombre “Álvaro”.
El No. 49 con 535 kg. se llama “Emiliano”.
Y el No. 41 con 516 kg. se llama “Venustiano”.

Promedio 529 kg.

Los datos de la Ganadería de Los Encinos son. Propietario: Eduardo Martínez Urquidi. Se ubica en el Municipio de Pedro Escobedo, Querétaro. Divisa: verde, rosa y azul.
Para esta segunda corrida de la Temporada Grande será el Juez de plaza el Sr. Roberto Andrade y su asesor el ex banderillero Juan Vázquez.

Escuche la reseña en Radio ABC y en Televisiòn por Unicable