martes, 31 de agosto de 2010

Columna del martes 31 de agosto de 2010



“Muéganos Huamantlecos”

Por: Gabriel Flores Hernández

El atrio de la Basílica de Nuestra Señora de La Caridad, resultará insuficiente para recibir a centenares de familias que se darán cita ésta noche para la tradicional quema de fuegos artificiales, con la que se dirá adiós, a los festejos de éste agosto 2010, un año que permitió realizar las festividades anuales, en honor a la milagrosa imagen de la Virgen de la Asunción en su advocación de La Caridad.

Por cierto, que dentro las actividades de culminación de nuestra feria, esta tarde se realizará la coronación a la Virgen de La Caridad, esto será las seis de la tarde, de manos de la pequeñita María del Carmen Huerta Aguilar.

Con la llegada del 31 de agosto, finalizamos el octavo mes del año, para dar paso al mes Patrio, el mes de Septiembre, fecha en que recordaremos los doscientos años del movimiento de Independencia. Por lo que Septiembre será un mes de sendos festejos patrios, en recuerdo de nuestra Libertad como Nación.

El noveno mes del año, de acuerdo a las definiciones que encontramos en el calendario gregoriano y tiene 30 días. Su nombre, viene de la misma raíz latina de "séptimo", se debe a que era el séptimo mes en el calendario romano.

Se recordará entonces a los Héroes de la Independencia, y a quienes participaron activamente en ese movimiento libertador, entre quienes anotamos y recordamos desde hoy, a un huamantleco destacado, me refiero a José Manuel de Herrera, estos son algunos datos: Las reformas borbónicas que pretendían un control más férreo de la Colonia, fueron incapaces de impedir la movilización independentista de la Nueva España. La población indígena de Huamantla, que de una u otra forma había sido incorporada a la forma de gobierno colonial y resentían los controles y explotación que ejercía la población española, mostraron su simpatía por el movimiento encabezado por el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, la madrugada del 15 de septiembre de 1810. Para los huamantlecos no fue fácil su participación en las filas insurgentes, porque el centro realista de Puebla sofocaba rápidamente cualquier brote de disidencia. Pese a ello, los ciudadanos de Huamantla se unieron a las filas insurgentes de Vicente Gómez, quien tuvo varios enfrentamientos con el coronel De la Concha en Huamantla, Tlaxco y Calpulalpan.

Pero la nota de gloria de Huamantla en la guerra de Independencia no se daría en su territorio, sino en los actuales estados de Guerrero y Michoacán, donde el talento del destacado patriota Dr. José Manuel de Herrera, brillaría junto al liderazgo de José María Morelos y Pavón.

El Dr. José Manuel Herrera se había unido al movimiento insurgente, publicando en Cholula el periódico “El Mejicano Independiente”, en el que se difundían las concepciones ideológicas de los insurgentes y los éxitos de los mismos sobre las fuerzas realistas. Los férreos controles que ejercían las autoridades poblanas sobre la Intendencia, hacían meritoria la labor clandestina de impresión y de distribución que realizaba éste talentoso insurgente.

El 13 de septiembre de 1814, José Manuel Herrera asiste como diputado de Tlaxcala a la instalación del primer Congreso Constituyente en Chilpancingo, Guerrero. José Joaquín de Herrera es uno de los participantes más destacados en el Congreso, aportando las concepciones democráticas que había asimilado durante su infancia y juventud en el pasado prehispánico de la República de Tlaxcala. Amén de que al igual que otros sacerdotes progresistas, había leído a los enciclopedistas franceses, siguiendo puntualmente la formación de las concepciones liberales que estaban surgiendo en Europa.

Como diputado de Tlaxcala, asiste a la firma de la Constitución de Apatzingán, Michoacán, culminación del pensamiento liberal de Don José María Morelos, que había esbozado en Los Sentimientos de la Nación.

Mañana primero de septiembre, los mexicanos estaremos atentos al mensaje que hará el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, con motivo de su cuarto año de Gobierno.

Cambiando de tema, vaya temporal registra gran parte de la zona cnetro del territorio nacional, la temperatura ha cambiado y a veces nos parece, situarnos en el mes de noviembre… en fin hay que extremar precauciones.

Los avances de la tecnología, cada vez nos asombran, recuerda usted cuando empezaron a comercializarse las primeras computadoras?. Cuando se utilizaron los disquetes de media, después vinieron los de tres cuartos y hoy día, el uso común de las memorias usb, pero quien las invento? Disgo, asi se le conoció a la primera memoria USB, es el nombre del primer modelo desarrollado por M-Systems, nació en 1998, funcionaba con baterías y almacenaba hasta 8 MB. En diez años, la memoria USB (Universal Serial Bus) ha multiplicado su capacidad hasta llegar a los 32 GB, el equivalente a 2.860 disquetes. Su llegada jubiló estos y los CD, por su mayor capacidad y su resistencia a los rasguños y al deterioro por el polvo.

Quien invento los fuegos pirotécnicos.- os primeros que los usaron como espectáculo fueron griegos y romanos. Los árabes lo aprendieron de ellos y perfeccionaron la técnica. En el siglo VII, los alquimistas de Arabia dominaban el arte de la cohetería, las bengalas y los petardos, y lo introdujeron en España.

Posteriormente, se extendió su uso a los territorios de la Corona de Aragón: sur de Francia y la actual Italia. El espectáculo de color que hoy conocemos es posible gracias a la incorporación del cinc y del clorato de potasio a partir del primer tercio del siglo XVIII.

Origen del gato hidráulico.- n un cuaderno de apuntes del arquitecto francés Villard de Honnecourt, de 1250, aparece un artilugio parecido a un gato elevador: se accionaba a mano y se transportaba con facilidad. Pero el más parecido al actual empezó a emplearse en Flandes, en 1840. Como ahora, se utilizaba para enderezar los carruajes que hubieran perdido alguna rueda, algo de lo más habitual en aquella época.

Para sorpresa nuestra, hace poco se presentó en Televisa, en el Canal de las Estrellas nuestra paisana Dafne Celada, quien hace algunos años, grabó su primer disco, bajo el nombre de Dayla Cruz, bueno en esta ocasión Dafne, se presentó en un concurso del programa “Muévete” que conduce Maribel Guardia, en donde interpretó el tema “Mentiras” de Lupita D´alessio, cuyo concurso lo ganó, pero lo más importante fue la participación de ella y su difusión a nivel internacional… felicidades a Dafne y suerte, como siempre… si usted amigo lector, desea ver ésta presentación en televisión, puede consultar mi blog de Muéganos Huamantlecos, o bien en el navegador de Google, escriba Muéganos Huamantlecos, para localizar el blog en forma rápida.

La morena colaboradora escribe.- Extensas felicitaciones a nuestro pequeño Alberto, que estará cumpliendo añitos, deseando la pase como siempre, con un excelente día.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, el jueves nos vemos allá en el auditorio del recinto ferial en el evento de inauguración de la Feria de Huamantla, con la presencia artística de Carlos Rivera; le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, , Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

lunes, 30 de agosto de 2010

MURAL QUE HABLA SOBRE LA FUNDACIÓN DE HUAMANTLA

"Fundación de Huamantla", interior de la Presidencia Municipal, elaborado por el muralista Mtro. Desiderio Hernández Xochitiotzin.

viernes, 27 de agosto de 2010

ASI LUCE, CON ILUMINACIÓN ESCÉNICA, EL EDIFICIO DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE HUAMANTLA

Palacio Municipal
Aquí, se resguarda en los muros una fascinante crónica pictórica de la historia de Huamantla. El edificio está hecho de cantera gris y aloja en su interior una réplica del códice de Huamantla, así como un acervo fotográfico muy interesante.

El inmueble que lo alberga data de finales del siglo XVI. En sus inicios funcionó como colecturía del diezmo de la orden de los franciscanos, alhóndiga del virreynato, hospital, cárcel y centro social. Actualmente alberga al Palacio Municipal y al Museo de la Ciudad, inaugurado el 18 de octubre de 2001. Su objetivo es preservar y difundir el patrimonio histórico y cultural del municipio, abarcando los periodos prehispánico, colonial, siglo XIX y época contemporánea. Exhibe piezas arqueológicas, aparatos tecnológicos de los siglos XIX y XX, telescopios y utensilios médicos, esculturas, obras de arte religioso, medallas y trofeos deportivos, biografías y fotografías de personajes ilustres, instrumentos musicales, armas, bordados y gobelinos. Cuenta con una gran sala permanente, un vestíbulo para exposiciones temporales y auditorio. Organiza visitas guiadas, cursos de turismo, conferencias, presentaciones editoriales y concursos de arte.



miércoles, 25 de agosto de 2010

EL TALENTO DE HUAMANTLA, PRESENTE EN LA TELEVISIÒN NACIONAL - TELEVISA -CON DAFNE CELADA.. FELICIDADES

Para sorpresa y orgullo de los huamantlecos, nuestra paisana Dafne Celada, se presentò hace poco en Televisa en la Ciudad de Mèxico, en el programa "Muevete" que conduce Maribel Guardia.. fue una excelente presentación de Dafne, al interpretar "Mentiras" de Lupita Dálesio... Muchas Felicidades Dafne Celada....veamos....


ASI LUCIÓ EL RECINTO FERIAL DE HUAMANTLA, DURANTE LAS FIESTAS DE AGOSTO.




El Recinto Ferial de Huamantla, se vió repleto de visitantes nacionales y extranjeros, durante las fiestas de agosto, en honor a la Virgen de La Caridad, generando una importante derrama económica.

De acuerdo a las autoridades locales, se estima que al menos un millón de turistas visitaron Huamantla, dejando una derrama económica de 200 millones de pesos.

Además generó ocupación hotelera y restaurantera, en las ciudades de: Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan y Puebla.


ASÍ INFORMÒ TV AZTECA, SOBRE LA "HUAMANTLADA 2010"... VEAMOS...

martes, 24 de agosto de 2010

COLUMNA MUEGANOS HUAMANTLECOS DEL PERIODICO SÍNTESIS, DE HOY...


CUANDO FUE CORONADA COMO NUESTRA BELLEZA MÉXICO 2009

MÉXICO OBTUVO EL TITULO DE MIS UNIVERSO, CON LA PRESENCIA DE JIMENA NAVARRETE ROSETE, DE GUADALAJARA, JALISCO

Jimena Navarrete Rosete, de 22 años de edad, originaria de Guadalajara, Jalisco, representó a México y obtuvo el título de Miss Universo 2010; después de casi el anonimato, los reflectores y la fama, estarán con ella, seguramente por mucho tiempo. !Bien por México y por los Mexicanos!


"Muéganos Huamantlecos"

Por: Gabriel Flores Hernández.

Aunque falta ésta semana para que concluya el octavo mes de éste flamante 2010, el mes de agosto, prácticamente las actividades profanas de la Feria Huamantleca, han concluido y sólo queda la confección de las alfombras florales en el atrio de la Basílica de La Caridad, hasta el día 31, que es justamente el martes venidero.

Afortunadamente, fue una feria con saldo blanco, en lo general, claro hubo sus detalles, pero no paso a mayores, principalmente si hablamos de la “Huamantlada” que pasó de 20 a 25 heridos en promedio, a 9 y algunos de ellos no precisamente por asta de toro.

Sin embargo, de las nueve víctimas registradas en este festejo taurino, tres se reporta su estado de salud como grave, por lo que fueron trasladas al Hospital Regional de la SESA de Tzompantepec; dos de ellas - una menor de cuatro y un hombre de 39 años de edad-, sufrieron una caída en las gradas, de tres metros de altura. La persona mayor presenta traumatismo cráneo encefálico severo y es originaria de la comunidad de Axotla del Río, perteneciente a la capital de Tlaxcala.

La tercera víctima, reportada como grave fue a consecuencia de haber sufrido una cornada en la axila derecha.

Indicó que del total de víctimas, sólo tres fueron por embestida de toro; el resto – seis -fueron atendidos en el Hospital Regional de la SESA de Huamantla, por golpes contusos, caídas y por intoxicación etílica.

Tres de los nueve lesionados son originarios de Puebla, Estado de México y Distrito Federal; el resto son de poblaciones vecinas de Tlaxcala.

No vea usted la cantidad de vehículos que desde temprana hora, congestionaron las principales entradas a la ciudad de Huamantla, el circuito de la Huamantlada, lució totalmente abarrotado, miles y miles de aficionados a la fiesta de los toros, tuvieron una cita, con el encierro de toros, más importante de México que éste año cumplió su edición 56; recordando que en un principio en 1954, se hizo al estilo de Pamplona, España, a los “San Fermines”, en ese entonces se le conocía como la “Pamplonada”, y se hacia el 15 de agosto; pero al tener características propias, tuvo un nombre particular “Huamantlada”, y es un evento que ha trascendido a nivel internacional. Le comento, que un video y postales de la “Huamantlada” y de “La Noche del Burladero”, las puede usted checar en mi blog; www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com.

No podemos olvidarnos, de comentar a todos ustedes, la noche del burladero, el viernes pasado, fue una noche, que sólo en Huamantla, podía ocurrir, una noche de indiscutible ambiente taurino, música, ritmo y bastante colorido, con esos 46 contingentes que desfilaron en las calles de Huamantla, pero sobre todo la enorme cantidad de familias enteras que abarrotaron las aceras de la ciudad por donde pasó el desfile, fue un evento que disfrutaron mucho turistas nacionales y extranjeros, y que expresaron el reconocimiento y felicitación a su organizador José Alejandro Aguilar López; así se cumplió la novena edición de “La noche del burladero”.

Bueno señoras y señores, la Feria de Huamantla, ha terminado, la calma regresará a las coloniales calles de nuestra ciudad, en un compás de espera, para que el 31 de julio del 2011, nuevamente la fiesta y la algarabía, retorne a ésta provinciana ciudad, uno de los pocos “Pueblo Mágico” que orgullosamente tiene México.

Por cierto, que bien lucen las fotografías de los templos de Huamantla, que fueron colocadas en las fachadas de la Avenida Juárez, bien la idea, ojalá las conserven y en los meses por venir sea colocadas nuevas fotografías de nuestro Huamantla, que tiene mucho que mostrar a propios y extraños. Esas fotos, pronto las podrá usted ver en mi blog.

Pasando a otras cosas, hoy los medios darán cuenta del regreso de los lunchs, las prisas, la levantada temprano, debido al inicio del ciclo escolar 2010 – 2011.

El nuevo ciclo que inició ayer, concluirá el 8 de julio de 2011 en las escuelas oficiales y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional. La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió el Calendario Escolar para el ciclo lectivo 2010-2011, aplicable en toda la República para las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica, oficiales y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el nuevo ciclo escolar iniciará el 23 de agosto próximo y concluirá el 8 de julio de 2011.

Las vacaciones de invierno serán del 22 de diciembre de 2010 al 7 de enero de 2011, y las solicitudes de preinscripción para el ciclo 2011-2012 se realizarán del 1 al 15 de febrero de 2011.

El calendario establece un receso de Semana Santa del 17 al 30 de abril de 2011, y la Semana Nacional de Evaluación está programada del 23 al 27 de mayo de 2011.

Asimismo habrá suspensión de labores docentes los días 15 y 16 de septiembre, 2 y 15 de noviembre, 7 de febrero, 21 de marzo y 5 de mayo.

Todo esto que se ve tan lejos, transcurrirá como agua entre las manos, ya verá, pero ni modo, así es la vida, y hay que vivirla bien a cada segundo.

Por cierto, que se ha anunciado el retiro de manera paulatina, en las escuelas de todo cuanto producto chatarra, se vende históricamente; eso está bien, una excelente decisión, sin embargo, no todo es cuestión de que se retire de las escuelas, sino que los padres de familia también contribuyan, no comprándoles a sus hijos productos chatarra, antes de ingresar a la escuela, porque entonces resultará, exactamente lo mismo; y vaya que muchos padres, propician el consumo de comida dañina, argumentando que no tienen tiempo de prepararles un alimento nutritivo… en fin, ya veremos y diremos.

Ahora que concluye el octavo mes del año, se asoma a la vuelta de la esquina, los festejos del mes Patrio, el mes de Septiembre, que en forma rimbombante, se anuncia serán acontecimientos histórico, al conmemorar el bicentenario de la Independencia Nacional; esto será el 15 y 16 de septiembre.

La presencia de días nublados y algunas lluvias, se presentaron también con un poco de temperaturas bajas, hay que cuidarse.

Gentiles lectores, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

domingo, 22 de agosto de 2010

HUAMANTLADA Y NOCHE DEL BURLADERO EN IMAGENES

Autoridades de Protecciòn Civil, estimaron la asistencia de al menos 220 mil visitantes nacionales y extranjeros, al encierro de la "Huamantlada", que a pesar de resultar 9 personas heridas, se considero como saldo blanco, si consideremos que en años anteriores, el promedio era de 20 a 25 heridos. AQUÍ UN VIDEO...








Miles de visitantes nacionales y extranjeros, vivieron intensamente, la música, alegría y colorido de "La Noche del Burladero" en las calles de la Heroica, Monumental y "Pueblo Mágico" de Huamantla, con 46 contingentes participantes.



















viernes, 20 de agosto de 2010

DESFILE NOCTURNO DE "NOCHE DE BURLADEROS" Y "HUAMANTLADA", TE ESPERAN EN HUAMANTLA



HOY EL TRADICIONAL DESFILE NOCTURNO DE LA

“NOCHE DE BURLADEROS” EN HUAMANTLA.

a las 20:00 hrs.

Con poco más de 40 contingentes confirmados, se realizará este día a partir de las 20:00 hrs. El tradicional desfile nocturno de “La Noche del Burladero”, por las principales calles de Huamantla y el circuito de la Huamantlada.

En el desfile, que podrá ser admirado por visitantes nacionales y extranjeros, se tiene confirmada la presencia de Bandas de Música, Matachines, Mariachis, sanqueros, Camadas de huehues de diversos municipios de Tlaxcala, Tlachiqueros, Estudiantinas y más, que caracterizan el ambiente festivo con sabor taurino de éste desfile.

Ésta, es la novena edición de la “Noche del Burladero”, organizada desde hace nueve años por el licenciado José Alejandro Aguilar López, distinguido huamantleco, preocupado siempre por conservar las costumbres y tradiciones de su natal Huamantla.

El desfile nocturno, resulta año con año muy concurrido tanto por espectadores, como por integrantes del desfile, al que se suman cada vez más contingentes, así como personalidades y empresas patrocinadoras del evento.

La salida de contingentes será frente al Hospital de la secretaría de Salud, Avenida Hidalgo Poniente, Parque Juárez, Avenida Juárez, Abasolo oriente, Vanieda Allende hasta Avenida Matamoros poniente, calle Reforma, continua en Negrete poniente, Avenida Juárez, Avenida Zaragoza, retorna a Avenida Allende para concluir frente a la Plaza de Toros “La Taurina”.

“La noche del burladero”, tiene su origen en el ambiente festivo, con motivo de la construcción de burladeros para la realización de la tradicional “Huamantlada”, que se realizará éste sábado 21 de agosto, a partir de las 12:00 hrs, en el tradicional circuito, en la que se soltarán 25 toros con peso promedio entre 450 y 500 kilos.

TODO LISTO PARA LA “HUAMANTLADA” ÉSTE SÁBADO A LAS 12:00 HRS. SE ABRIRÁN LOS CAJONES DE LOS SUSTOS.

OEM.- Tlaxcala, Tlaxcala.- Se llega el día, y mañana sábado 21 de agosto, como lo marca la tradición y la costumbre de la Feria Huamantla 2010, se disfrutará desde temprana hora de un ambiente meramente taurino, lleno de alegría, entusiasmo y nerviosismo.


Un festejo único éste de la Huamantlada, con la suelta de toros por las principales calles de los circuitos trazados, lugar al que llegarán infinidad de visitantes, tanto nacionales como del extranjero, espectadores, torerillos, valientes espontáneos o reventadores sin pizca de lo que se trata este evento bravío o de lo que pueda suceder si uno es capaz de desafiar a un toro, o del simple hecho de atravesarse en su camino.

Un festejo que dará inicio en punto de las 12.00 horas. A la entonación del tercer cohetón se abrirán los cajones que resguardan a los 25 toros de lidia de diferentes ganaderías de ganado bravo, y desde este momento se vivirá la suerte a lo máximo por un lapso de tiempo no mayor de dos horas de alegría o de angustia, o de lo que suceda. Siempre, y como cada año, la Huamantlada es un espectáculo de mucha adrenalina y experiencia, que será también de mucha afición, valor, pericia y conocimientos al desafiar a unos toros con un peso mínimo de 450 kilos o de más de 500 kilos, y, lo mejor, con más de cuatro, cinco o seis años cumplidos, y lo peor, con sus astas íntegras, edad, kilos, años y presencia, que los hacen desenvolverse con más peligrosidad para este genuino festejo.


En donde no hay ninguna garantía de por medio para nadie o a favor de la integridad física de los que se atreverán a desafiarlos, provistos de capotes, muletas, chamarras o de simples gabanes o cortinas sustraídas de la casa a escondidas de la madre, o de desafiar a los bureles a cuerpo limpio.

Mañana, por los circuitos trazados para la celebración de la Huamantlada, se verán a lo largo y ancho de este vallado a infinidad de reporteros de diferentes medios de comunicación, aficionados o simples visitantes con cámaras de video y fotográficas en manos, que harán una recopilación del evento taurino callejero más largo del mundo de lo que suceda dentro del vallado improvisado en el momento mismo de desarrollar su trabajo, llevado a cabo en el tiempo que dure este festejo de la fiesta del toreo callejero, en la que captarán con la lente de sus cámaras en un solo instante, el momento fugaz de los protagonistas del toreo callejero, toro y torero, que quedará grabado en las breves milésimas de segundos que dura la abertura del diafragma. Captarán imágenes del momento preciso de una faena de un osado torerillo jugándose la vida por unos cuantos muletazos y el de sentir la gloria de escuchar a su alrededor los gritos de ¡torero, torero! Momentos éstos que se vivirán por los torerillos o espontáneos más experimentados, en donde en verdad se sentirá la adrenalina correr por nuestro cuerpo y en donde también en muchos de los que estarán detrás de los burladeros o vigas improvisadas de ruedo; en ellos también se sentirán los miedos, los sustos, las alegrías, la expectación de este festejo de mucha tradición y drama, en donde correrá la sangre derramada por los osados espontáneos o de los valentones que, al calor de los influjos de los brindis, le pierden el respeto al toro, desafiando el peligro bajo los influjos de la embriaguez de la pasión equivocada.

jueves, 19 de agosto de 2010

HUAMANTLA,RECUERDA HOY A SAN LUIS OBISPO DE TOLUSSE, SANTO PATRONO DE LA CIUDAD



HUAMANTLA, RECUERDA HOY A SAN LUIS OBISPO DE TOLUSSE, SANTO PATRONO DE LA CIUDAD, CON DIVERSAS ACTIVIDADES CULTURALES
Y ECLESIASTICAS.

! Visite los templos de Huamantla ¡
Verdaderas joyas arquitectónicas

miércoles, 18 de agosto de 2010

EL VIERNES, LA "NOCHE DEL BURLADERO" Y EL PRÒXIMO SÀBADO... VEN A LA HUAMANTLADA 2010




Ubican a 30 viviendas que representan un riesgo para ver la Huamantlada

E consulta Tlaxcala

miércoles, 18 de agosto de 2010

Como resultado de una verificación a viviendas ubicadas a lo largo del circuito donde se llevará a cabo la celebración de la Huamantlada, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) ubicó al menos 30 casas que representan riesgo de derrumbes por la humedad que retienen sus estructuras y la carencia de trabajos de mantenimiento.

El titular del organismo Jesús Ángel Treviño Rivera reveló que las 30 viviendas no soportarían el peso de cientos de espectadores que año con año ocupan los techos de estas casas para ver pasar a lo largo del circuito a los 25 toros que son liberados y que se trata de una de las actividades principales de la feria anual del municipio de Huamantla, Tlaxcala.

Dijo que el próximo 21 de agosto, el IEPC estará verificando la cantidad de gente que puede subir a los techos de estas casas, “queremos controlar la situación y decirles aquí puede haber 20 personas o 50 personas o ninguna”, para evitar tragedias.

“El acuerdo es que vamos a supervisar el recorrido de los 25 toros y ahí dijimos que íbamos a revisar las casas para ver cuál es la situación de las viviendas que van a recibir a la gente. Ya hicimos el recorrido y tenemos una relación de casas que pueden representar un peligro porque son muy viejas o se han reblandecido por el agua”, agregó.

Mencionó que las 30 casas que representan riesgo serán vigiladas puntualmente para que los dueños respeten la recomendación sobre la cantidad de personas que pueden subir a los techos.

La mayoría de las viviendas se encuentran ubicadas en las calles: Allende entre Galeana y Abasolo, Mercado Municipal, Zaragoza, Matamoros, Juárez Sur, Negrete y Bulevar Cuamanco, por mencionar algunas.

SOLTARÁN ¡ 25 TOROS ! EN LA HUAMANTLADA 2010.

SE COORDINAN INSTITUCIONES DE AUXILIO Y SALUD.

Este año serán 25 toros los que recorrerán el tradicional circuito de la "Huamantlada" con un peso superior a los 450 kilogramos, cuyo evento dará comienzo en punto de las doce del día.

Serà un encierro puntual a la hora de soltar los astados de acuerdo a la Peña Taurina de Huamantla y al Instituto Estatal de Protección Civil estarán a cargo de la logística, anunció uno de los organizadores, Manuel Flores Macías, quien precisó que en la madrugada de este sábado 21 de agosto estarán descargando los cajones en las calles, para evitar el estrés y cansancio del ganado, que llegará de diferentes ganaderías del estado de Tlaxcala, Hidalgo, Aguascalientes y Nuevo León.

Se sabe que "la empresa está comprometida a acercar el ganado desde la medianoche del viernes. Después del evento de 'La noche del burladero', nosotros vamos a empezar a colocar los toros, para que amanezca y haya mayor seguridad para toda la gente, y que no se estén descargando cuando la gente ya está llegando al circuito, y así estén más seguros los animales en las esquinas y espacios donde se soltarán".

Los 25 astados serán limpios, es decir, que nunca han sido toreados, para mayor lucidez de este festejo; además de que los toros tienen buena presencia y trapío.

La "Huamantlada" tendrá una duración de dos horas y será muy puntual. "El primer cohetón se va a tronar 15 minutos antes de las 12, el otro al cinco para las 12 y el tercero en punto de las doce del día, y tendrá una duración de dos horas".

Refiriò que en punto de las dos de la tarde comenzarán a lazar el ganado, "para que la gente sepa que después de dos horas de que los toros ya dieron su juego, ya corrieron por las calles, hay que lazarlos, guardarlos y después liberar el circuito pronto, porque es un problema el abuso del alcohol. Entonces si dejamos a los toros sueltos muchas horas y la gente sigue ingiriendo, después de que terminó la 'Huamantlada' y no abrimos el circuito comienzan las riñas, y si somos puntuales, la gente sale y evitamos que se complique la situación".

En el manejo de los 25 toros, intervienen aproximadamente 150 personas, entre integrantes de la Peña Taurina y caporales; además se espera que a las 15:30 horas el ganado esté adentro de los cajones, para que se comiencen a retirar del circuito y los miles de visitantes que acuden al evento puedan circular de manera libre en las calles, sin mayor riesgo.

IEPC comenzó revisión de viviendas

En tanto, el Instituto Estatal de Protección Civil de Tlaxcala inició desde ayer la revisión de casonas viejas de la ciudad por donde pasa la "Huamantlada", para emitir las diferentes recomendaciones, a efecto de evitar que se saturen de personas y pudieran colapsar. "Existen muchas casas antiguas donde se suben muchas personas para apreciar el espectáculo, pero debido a su antigüedad y el exceso de peso es un peligro y riesgo para los espectadores; por eso están recomendando a la población que a los techos antiguos no se suban".

Esta misma operación se realizará el viernes, para supervisar los burladeros y la colocación de gradas, muchas de las cuales se han colapsado por el excesivo peso que cargan.

Flores Macías solicitó a los visitantes "que no suban a las azoteas por propia seguridad, para que no vayamos a tener ningún problema".

Como se trata de un festejo de alta peligrosidad, insistió en que quien ingresa al circuito lo hace bajo su propia responsabilidad. "Éste es un evento para adultos. Pedimos a los padres de familia que cuiden a sus hijos menores, para que no se expongan, porque es de mucho riesgo, y no nos hacemos responsables de lo que pueda suceder".

De preferencia, no deben asistir mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

Flores Macías dijo que el recinto de la "Huamantlada" estará dividido en seis circuitos, para mejor control de los toros, y añadió que no se ampliarán más calles, pese a que algunos vecinos de la Reforma Sur lo habían solicitado. "Hubo la intención de vecinos de San Francisquito, pero el señor cura y otros vecinos se opusieron; entonces mandaron cartas por escrito al señor presidente para que no se ampliara".

De igual manera, comentó que a lo largo del circuito de la "Huamantlada" se colocarán seis callejones, para la libre entrada y salida de socorristas, paramédicos y camilleros, a fin de agilizar la atención y traslado de lesionados.

En el operativo participarán la Policía Federal, la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado, el IEPC, la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil de Huamantla y algunas corporaciones municipales de la región, y el Hospital General de Huamantla, que dispondrá de algunas camas para la atención de los heridos. Se calcula la disponibilidad de al menos 20 ambulancias de diferentes organismos para el traslado de lesionados.

martes, 17 de agosto de 2010

POSTALES DE HUAMANTLA, EN "LA NOCHE QUE NADIE DUERME" Y LA COLUMNA DE HOY...

AVENIDA ALLENDE NORTE, ENTRE ABASOLO Y MORELOS,
CENTRO DE HUAMANTLA.
DESPUÉS DE LA LLUVIA, SE CONFECCIONARON NUEVAMENTE LOS TAPETES EN LAS CALLES DE HUAMANTLA, LA IMAGEN CORRESPONDE A LA CALLE REFORMA NORTE, ENTRE MATAMOROS Y ZARAGOZA.

DURANTE LA TORRENCIAL LLUVIA, DEL 14 DE AGOSTO 2010.


ASI, SE HABÍAN CONFECCIONADO LOS TAPETES MULTICOLORES
EN LA CALLE REFORMA NORTE.

"Muéganos Huamantlecos"

Por: Gabriel Flores Hernández.

Resulta difícil para la gran mayoría de los huamantlecos, y para los miles de turistas nacionales y extranjeros que nos visitaron, expresar de una manera exacta, la vivencia única que pudimos tener la noche del sábado pasado; el calificativo resulta aun más difícil, después que ese fuerte aguacero borrará materialmente esas hermosas obras de arte que ya se habían elaborado y que en cuestión de unos minutos, después de concluida la tormenta, nuevamente los tapetes de aserrín y flores aparecieron como por arte de magia, aun cuando en muchas calles se tuvieron que improvisar nuevos diseños. Fue entonces, cuando la admiración de propios y extraños fue mayor, se trataba de "La Noche que Nadie Duerme" una noche única, una expresión de fe única, Nuestra feria, resulta, para orgullo de los mexicanos una expresión genuina de la esencia viva de sus costumbres y tradiciones.

Si hubo procesión, si salió la virgen de La Caridad a su recorrido por las calles de la ciudad que le rinden tributo los 365 días del año; la fé y el amor de los huamantlecos sigue intacto, con más fuerza cada vez; tal vez los siguientes años, las comisiones podrán organizarse de tal forma, que podrán preveer imprevisto como el de la noche del 14 de agosto de 2010, que ha quedado registrado en las páginas de la historia, como el de aquella noche cuando la procesión, estuvo a punto de ser suspendida por la fuerte lluvia, pero que una vez concluida, hizo que los huamantlecos, familias enteras y hasta turistas se agregarán a la confección nuevamente de los tapetes par la Virgen de La Caridad.

Muy a pesar de las condiciones del clima, cientos, miles de familias llenaron materialmente las carreteras que confluyen a la ciudad de Huamantla, nuestra pequeña ciudad fue abarrotada en todas sus calles, por quienes dispusieron del fin de semana para venir a presenciar “La Noche que Nadie Duerme”, ser testigos de lo que manos que artistas, plasmaron en cada uno de los tapetes multicolores como ofrenda a la Santísima Virgen de La Caridad, que en solemne procesión iluminó el rostro de los fieles a su paso, que solo en su pensamiento elevaron oraciones y plegarias por sus necesidades más apremiantes. Ahora, esperaremos un año, para vivir nuevamente ésta emoción única.

Ahora, las emociones serán de otro tipo, con nuestra internacional “Huamantlada” el sábado venidero, aunque la fiesta comienza el viernes con la construcción de los burladeros y por la noche ese espectacular desfile nocturno de “La Noche del Burladero” que como año con año resultará de gran fiesta, ritmo y alegría, un evento al que también, sencillamente no se puede faltar. Por ahí nos saludamos, a partir de las siete treinta de la noche. Por cierto, que el sábado pasado, fueron inauguradas las obras de remodelación del Museo Taurino de Huamantla, cuyos pormenores conoceremos en el transcurso de la semana en el blog de muéganos huamantlecos.

El próximo martes, amigos lectores, las actividades escolares se habrán reanudado desde el lunes, por lo que el ajetreo, el intenso tráfico, las carreras para llegar a la escuela, estarán de nueva cuenta en la casa, en la calle y las grandes avenidas congestionadas para llegar a tiempo a los centros escolares y los centros de trabajo, vaya tomando sus precauciones y maneje con extremo cuidado. Será el inicio del ciclo escolar 2010 – 2011.

La morena colaboradora escribe.- Allá en la Parroquia de San Luís Obispo se preparan para festejar mañana al Santo Patrono de Huamantla, precisamente San Luis Obispo de Tolusse, el 18 y 19 de agosto, por lo que dentro de estas festividades habrá serenata con coros y rondallas, además de un Concierto y la confección de una alfombra en el atrio de la Parroquia, en donde el jueves se servirá una comida, para compartir el pan y la sal con los integrantes de las peregrinaciones que asistan. La Parroquia de San Luis en Huamantla, es una verdadera joya arquitectónica.

La Parroquia de San Luís Obispo en Huamantla, fue edificada en el siglo XVII. Posee una bella portada de estilo barroco sobrio con imágenes de santos realizadas en alabastro. Su interior guarda una importante colección de pinturas religiosas y un maravilloso retablo de estilo barroco estípite, dedicado a San Luis Obispo de Tolosa, con otras bellas esculturas estofadas.

Para sorpresa nuestra, amigo lector, acabo de encontrarme en el internet con la página oficial de la propia Parroquia de San Luis Obispo, que en verdad vale la pena visitarla, se la recomiendo, la dirección es http://sanluishuamantla.comli.com/ por cierto que ahí se anuncia que pronto, estará en funcionamiento la estación de radio “Radio Parroquial”, por lo que estaremos atentos a escucharla, muchas felicidades al padre Ranulfo Rojas Bretón, por estos logros, que seguramente y esperemos, acerque más a los jóvenes, hacia nuestra iglesia católica, que tanta falta hace que lo hagan y éste medio es propicio para esos tantos y tantos muchach@s cibernautas.

Es precisamente de éste sitio, donde tomamos los siguientes datos, respecto de ésta joya arquitectónica de Huamantla, el templo parroquial de San Luis Obispo de Toulouse se localiza en el centro de la Ciudad de Huamantla, en la esquina que forman las calles de Hidalgo y Plaza Juárez, según el plano de 1890, su fachada principal se orienta al sur. Según consta en actas del archivo parroquial.

El templo es una de las construcciones más dominantes en la traza de la ciudad. En derredor de la plaza Juárez se desplantan, en la acera sur, los edificios de la Colecturía Franciscana del Siglo XVI y el Ayuntamiento o Palacio Municipal cuyo programa arquitectónico parte del Siglo XVII.

Su construcción data de 1641. La fachada, es de alabastro que se ubica entre cuatro columnas mixtilíneas, el campanario al oeste, consta de dos cuerpos y en el extremo opuesto como remate, aparece una pequeña espadaña. El conjunto externo, que no muestra un estilo, al lado derecho de la nave se abre el bautisterio. El mismo extremo muestra un retablo salomónico dedicado a la Virgen María y contiene 18 pequeñas pinturas con representaciones de otros santos.

Respecto a su consagración como Parroquia, nos dice que la consagración de las iglesias se hace por medio de la unción del crisma o del óleo santo, solo puede hacerse por un obispo; pero la bendición de las mismas puede hacerlas un presbítero, así, de acuerdo al decreto eclesiástico de la Consagración de Ritos del 18 de febrero de 1696. Según consta en los acerbos de la Parroquia, la consagración del templo de San Luis Obispo de Toulouse, tuvo lugar del 6 al 15 de agosto de 1949, celebración a la que se sumaron la serie de actos litúrgicos y sociales presididos por el excelentísimo Señor Obispo de Cuernavaca, Don Alfonso Espino y siendo cura del lugar el distinguido Presbítero José María Téllez, quien desde julio de 1947 había dirigido las actividades de la re-decoración del templo, así como la organización de las acciones cuyo programa incluyó los acontecimientos relacionados con la fiesta de la Virgen de la Caridad.

La fachada principal presenta tres cuerpos. El primero enmarca la gran puerta de acceso que remata en arco de medio punto. A ambos lados hay dos nichos que cobijan sendas esculturas trabajadas en ónix amarillo-verdoso que contrasta con el mencionado gris oscuro de la piedra de la portada. Las esculturas llevan en su base de la impronta de los artesanos indígenas, del gremio de los canteros Tlaxcaltecas, consistente en cinco semiesferas alineadas.
El segundo cuerpo de la fachada principal es de menor altura que el anterior, se separa del primero por medio de una cornisa, sobre la cual se levantan tres entre calles y tres nichos con sus respectivas esculturas de ónix-amarillo verdoso. El nicho central es mayor que los restantes, también con una escultura de ónix - amarillo verdoso, alabastro mexicano, así llamado por el historiador Mexicano Francisco de la Maza.

En el tercer cuerpo de la fachada principal, que en proporción es la más alta de las tres, se ubica la ventana del coro, que coincide con el eje de la puerta. La ventana del coro aunque pequeña, da la impresión de ser de mayor tamaño debido al derrame hacia el muro. Las entrecalles de este cuerpo están señaladas al interior por columnas en espiral, hacia el exterior, por pináculos uno a cada extremo.

Al lado izquierdo de la fachada se levanta la torre-campanario que presenta dos cuerpos y remate cupular de planta cuadrangular separados por cornisas saledizas y molduras.
Proporcionalmente es mayor en un tercio el primer cuerpo que el segundo. En las esquinas del desplante se izan cuatro pináculos y en la linternilla una cruz.

Los vanos del campanario son pequeños y alargados, con cerramiento de arcos de medio punto. En su interior se suspenden las campanas, con un tono de sonoridad así como de especial timbre, aunado a su colorido les permite apreciarlas y reconocerlas a distancia.
El muro del campanario presenta al exterior rendijas en forma de saeteras que permiten el paso de la luz y la ventilación en el cubo de la escalera. Antes 1930, según consta en fotografías de la época mostradas, el campanario presentaba su puerta de acceso hacia la calle mediante tres escalones: hoy su entrada se hace a través de una puerta lateral, desde dentro del templo. La puerta y escalones de la calle fueron cerrados.
Es conveniente señalar que antes del levantamiento de la torre, las campanas fueron alojadas en un pequeño muro que puede contemplarse aún a la derecha de la fachada.
Construido a la manera de espadaña con remate en frontón rectilíneo. Al funcionar la torre campanario, esta espadaña quedó sin uso, salvo cuando se coloca en este sitio la matraca que se emplea en las festividades de Semana Santa.

Gentiles lectores, nos vemos el viernes en “La noche del burladero” a partir de las 20 horas y el sábado, muy temprano en la “Huamantlada”, recuerde que serán 24 toros, tome muchas precauciones, y le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.